Previsiones del 5 al 8 de Abril y tendencia

Previsiones del 5 al 8 de Abril y tendencia
Buena nevada de sur mañana con acumulados de 15-20cm pudiendo llegarse a los 25cm en las zonas mas favorables en la vertiente sur, acumulados mas discretos en la vertiente norte. Buena nieve el fin de semana con algunas nevadas el Sábado sobre todo por la tarde y Domingo mas soleado. Semana que viene variable con temperaturas algo mas altas y cota de nieve mas elevada lo que hará que la nieve que caiga sea mas húmeda y se transforme mas rápido.

Buenas.
Tras casi dos meses de tiempo anticiclonico , parece que hemos entrada en un periodo mas inestable.
Ayer con la visita de un frente frío se registraron precipitaciones que fueron algo mas generosas en el Pirineo Oriental.
Al final la baja se coloco de tal forma que el viento se tumbo mas hacia el oeste, y tras el paso del frente entraron chubascos intermitentes, sin embargo en el Pirineo Oriental el frente se ralentizo y estuvo mas tiempo afectando a esa zona.
Por lo tanto la nevada fue mas productiva en el Pirineo Oriental.

Lo que si tuvimos fue in desplome generalizado de las temperaturas al entrar aire frío a todos los niveles.
Esta mañana hemos amanecido con -14Cº a 2400m en Andorra y -7Cº a 1800m en el Pirineo Oscense.
La nieve caída ha sido de bastante buena calidad y hoy habrá sido un buen día de esquí y mas para las fechas en las que estamos con nieve polvo en prácticamente todas las estaciones.

Se puede decir que ha caído poco pero ha hecho mejorar mucho la calidad de la nieve.

En los próximos días vamos a seguir con bajas presiones y tiempo muy variable,  las temperaturas irán subiendo ligeramente y con ello la cota de nieve, aunque en principio no se va a disparar.

 En la animación del modelo GFS vemos como varias bajas se van a ir acercando desde el atlántico, aunque salvo la primera que nos va a visitar mañana con un frente algo mas activo, las demás van a llegar en un principio bastante desgastadas, y con menos aire frío en altura, aunque siempre rondando los -25Cº.
Por lo tanto en los próximos días salvo mañana que sera un día cubierto y con precipitaciones sobre todo a partir del mediodía, se espera ambiente variable  chubascos, pero también con ratos mas soleados.

Las temperaturas a 850hpa van a subir algo pero durante todo el fin de semana y comienzos de la semana que viene van a estar bastante contenidas como mucho llegando a la +2 Cº o +3Cº a 1400m.

Esto se va a traducir en anomalías negativas de -2Cº -4Cº y en los momentos mas templados rondado la normalidad.

 

En el mapa de acumulados del modelo ECMWF hasta el Martes vemos como las precipitaciones van a estar bastante repartidas por toda la península, llevándose el gordo Galicia, habitual con borrascas atlánticas y viento de Sw dominando, y la zona mas seca el mediterráneo.
En el Pirineo se ven acumulados totales de entre 30-40mm en las zonas mas favorecidas, que serán zonas de la vertiente sur al predominar el viento de Sw.

Vamos día a día

Viernes día 5


Mañana Viernes tendremos la visita de un frente que dejara precipitaciones generalizadas y con acumulados que pueden rondar los 20mm en zonas de la vertiente sur del Pirineo Aragonés y de Lleida.

 Según el modelo Arome al final del día se rondaran los 15-20cm en muchas zonas de la vertiente sur por encima de los 1500m,superándose en la zona de Monte Perdido.
La cota de nieve rondara los 1300-1500m por la mañana, bajando al final del día hasta los 1000m o incluso menos, con la llegada de mas aire frío en altura e isos mas bajas. Algo mas alta en la vertiente norte.
Viento del Sw flojo.


Animación de como se van a distribuir las precipitaciones mañana, parece que tendremos dos tandas, la primera durante la mañana, con un parón hacia primera hora de la tarde, y la segunda y mas activa durante las ultimas horas de la tarde y primeras horas de la noche.
Mínimas en ascenso y máximas sin cambios.

Iso 0Cº  1600-1900-1500m

Sábado día 6
Nuboso por la mañana con incluso la apertura de algún claro, tampoco se descarta alguna débil nevada, con cotas rondando los 900-1100m.
Por la tarde las nubes serán mas compactas y se pueden registrar algunos chubascos mas intensos que podrian acumular otros 5-10cm en algunas zonas, con la cota de nieve rondando los 1100m.
Buena calidad de la nieve en general.
Viento del W-Sw flojo con alguna racha moderada y temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios.

Iso 0Cº 1300-1700m
Domingo día 7
Intervalos nubosos, no se descarta que pueda caer alguna precipitación que de caer seria muy débil.
Cota de nieve 1300-1500m.
Temperaturas en ligero ascenso y viento flojo variable predominando la componente oeste.
La nieve podría aguantar en buenas condiciones
Iso 0Cº 1200-1600m
Lunes día 8
Día muy similar al Domingo aunque quizás el riesgo de chubascos sea algo mayor sobre todo por la tarde, aunque tampoco serán importantes.
Cota de nieve 1900-2000m.
Temperaturas en ascenso y viento flojo del Sw.
La nieve se transformara.
Iso 0Cº 2100m

Tendencia

En el meteograma hasta el Viernes día 12 vemos como aparecen picos de precipitación casi a diario siendo estos menos importantes el Domingo y Lunes.
En cuanto a las temperaturas a 850hpa un transitorio repunte mañana, para volver a descender a ultima hora, con un Sábado y Domingos bastante frescos.
A partir del Lunes las temperaturas ascienden a isos de +4Cº +5Cº.

En altura a 500hpa tenemos un repunte durante la jornada de hoy, mañana la temperatura ira cayendo hasta rondar los -30Cº y así mantenerse todo el Sábado, reputando durante el Domingo, el  Lunes volvería a ir en descenso para volver a repuntar hacia el Jueves.

Esto hará que la semana que viene la cota el Lunes ronde los 2000m, bajando hasta los 1600-1700m el Martes y Miércoles pudiendo volver a subir a partir del Jueves, aunque aquí la dispersión aumenta como es lógico.

Por lo tanto la semana que viene se presenta variable con chubascos , aunque tendremos ventanas, aunque con nieve mas húmeda, que el fin de semana.

En resumen, buena nevada de sur mañana con acumulados de 15-20cm pudiendo llegarse a los 25cm en las zonas mas favorables en la vertiente sur, acumulados mas discretos en la vertiente norte.
Buena nieve el fin de semana con algunas nevadas el Sábado sobre todo por la tarde y Domingo mas soleado.
Semana que viene variable con temperaturas algo mas altas y cota de nieve mas elevada lo que hará que la nieve que caiga sea mas húmeda y se transforme mas rápido.

La semana santa todavía esta muy lejos como para hacer un pronostico con un mínimo de fiabilidad.


Saludos.

Fuentes: Meteociel, Weather.Us, Met Office



4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/04/2019 20:01
    #1
    Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/04/2019 22:35
    #2
    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/04/2019 23:15
    #3
    Gracias Joseba. Cuántos años llevas haciendo esto!!! Eres un crack

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/04/2019 06:33
    #4
    gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: