Previsión del 1 al 4 de Abril. Cambios importantes

Previsión del 1 al 4 de Abril. Cambios importantes
Cambia el tiempo, primero con chubascos mañana con nieve en cotas altas, Nw entre el Miércoles tarde y Jueves mañana con aire frío a todos los niveles, y después toca seguir día a día la evolución de esas bajas que se formaran a partir del Viernes.

Buenas.
Terminamos un Marzo muy seco y cálido, aunque en la segunda quincena las temperaturas se han normalizado con periodos incluso mas fríos que la media, que nos plantan en Abril con poca nieve, menos nieve en la vertiente sur, sobre todo en las orientaciones sur donde hay muchas zonas sin nieve.

Comienza Abril y llegan cambios que ademas pueden durar unos cuantos días lo que probablemente salve la semana santa, ya que si hubiera seguido el tiempo anticiclonico, hubiera sido difícil llegar en algunas estaciones a semana santa.

Una pena que hoy cierre Panticosa, cuando probablemente a finales de la semana su aspecto sera totalmente diferente.

Hoy a partir del mediodía aumentara la nubosidad y se puede escapar algún chubasco que en principio sera débil.
Cota de nieve rondando los 2000m o algo mas.

Vamos a entrar en materia que después de mucho tiempo tengo cosas que contar


En la animación de la media del ECMWF a nivel del mar y a 5500m, vemos como desde ya el anticiclon desaparece de nuestra zona y va a acabar totalmente desplazado en el atlántico, en la península tenemos algo de aire frío en altura.
A partir del Miércoles una baja se va a descolgar desde el norte con mucho aire frío en altura y ese aire frío en altura se va a quedar retenido en la península, ademas se irán formando bajas en niveles bajos, esas bajas que se formen, sera clave su posición para determinar el régimen de vientos que tendremos y la intensidad de precipitación.

Anomalías de geopotenciales en altura claramente negativas  durante toda la semana algo que no sucedía desde la nevada de principios de Febrero.


A 850hpa vemos como a partir del Miércoles las temperaturas descenderán de manera importante y ya se mantendrán bastante bajas toda la semana.
Ademas ese valor de 850 hpa rondara los 1300-1400m de altura en vez de los 1500-1600m de semanas atrás.

Pasaremos a tener anomalías negativas de unos  4Cº  de media en la península.

Si miramos acumulados de precipitación.

Hoy la salida principal del ECMWF muestra los acumulados mas importantes hacia el oeste, ayer era mas generoso en el Pirineo.

El GFS en su salida matinal es mas generoso que el ECMWF.

Estos acumulados como digo irán bailando los próximos días como he dicho antes en función de como se vayan colocando las bajas, algo difícil de modelizar hasta 2-3 días antes.

Lunes día 1

Día inestable mañana, parece que las precipitaciones mas importantes se producirán en la zona del Pirineo Navarro y Occidental Aragonés, pero precipitara en todo el Pirineo, remitiendo esas precipitaciones al final del día.
Se pueden acumular hasta 15mm en las zonas donde mas precipite.
Cota de nieve 1900m en el Occidental , algo mas alta en el Oriental.
Temperaturas en descenso y viento flojo variable predominando el sur.
No se descarta que estas precipitaciones puedan venir acompañadas con algo de barro.

Iso 0Cº 2100m

Martes día 2
Mañana con intervalos nubosos. Por la tarde aumentara la nubosidad y se podrían producir algunas precipitaciones que serian mas importantes en la vertiente norte.
Cota de nieve sobre los 2000m.
Temperas sin cambios o algo mas altas.

Iso 0Cº 2100m

Miércoles día 3


Cambios importantes.
Aire frío entrando desde el norte con -30Cº o menos a 5500m con viento del Nw.
Cielo nuboso o muy nuboso con precipitaciones que pueden ser moderadas en la vertiente norte y divisoria y mas débiles en la vertiente sur, aunque podrían saltar con mas intensidad sobre todo la noche del Miércoles al Jueves.
Temperaturas en claro descenso y cota de nieve 1600m bajando a 500m a lo largo del Miércoles.
Viento del Nw moderado.

Iso 0Cº 1500-900m

Jueves día 4

Por la mañana si se cumple el GFS con el Jet encima podría nevar en las dos vertientes con cierta intensidad, remitiendo para el mediodía.
Cota de nieve muy baja por la mañana subiendo hasta los 800-1000m por la tarde aunque probablemente ya sin precipitaciones incluso se podrían abrir claros.
Ambiente frío y viento del Nw moderado por la mañana tendiendo a oeste flojo.

Iso 0Cº 600-1200m

Tendencia

 Bajas presiones el resto de la semana que podrían mantenerse bajas hasta por lo menos mediados de la semana que viene.

Temperaturas por debajo de la media, por lo menos hasta los primeros días de la semana que viene, ademas con poca dispersión en los ensembles, acompañado con aire frío en altura lo que mantendrá la cota de nieve por debajo de 1500m.
El pico de aire mas frío a todos los niveles parece que se dará entre el Miércoles a ultima hora y la mañana del Jueves.
Y como he dicho antes según se vayan situando las bajas las precipitaciones serán mas o menos generosas en el Pirineo, y si esas precipitaciones llegan con cierta intensidad al Pirineo podríamos tener diferencias entre vertientes según el régimen de vientos.

Así pues cambia el tiempo, primero con chubascos mañana con nieve en cotas altas, Nw entre el Miércoles tarde y  Jueves mañana con aire frío a todos los niveles, y después toca seguir día a día la evolución de esas bajas que se formaran a partir del Viernes.
Hasta Miércoles-Jueves no actualizare, pero seguiré comentando en el foro o en Twitter.

Buenas noticias para el Pirineo y toda la península que en mayor o menor medida un poco antes o un poco después sera regada en su totalidad.

Saludos.

Fuentes: Weather.us, Meteociel y Wetterzentrale

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/03/2019 13:07
    #1
    Gracias x tu pronto análisis, Joseba!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/03/2019 18:16
    #2
    Muchas Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/04/2019 18:39
    #3
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/04/2019 16:28
    #4
    Eskerrik asko!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: