Prevision del 29 de Marzo al 2 de Abril

Prevision del 29 de Marzo al 2 de Abril
Fin de semana con inestabilidad en aumento con algunos chubascos el Domingo que irán a mas el Lunes y remitiendo el Martes. A partir de aquí incertidumbre muy alta.

Buenas.
Semana muy soleada la que estamos teniendo, con viento norte hasta hoy, que ira rolando al S-SE los próximos días, y temperaturas bastante contenidas con frío por las noches.
Aun así seguimos sin precipitaciones, esto sumado a la alta insolación y que el sol cada vez mas alto tiene mas incidencia sobre la nieve hace que los espesores vayan disminuyendo sobre todo en las orientaciones sur donde apenas queda nieve fuera de las pistas de esquí, sobre todo en la vertiente sur.

Como la primavera y el verano sean secos vamos a llegar al otoño con muy poca agua en los embalses de la zona, que ya de por si no están muy llenos y la reserva de nieve es floja.

Los próximos días vamos a tener algo de aire frío en altura lo que va a provocar que por las tardes la nubosidad sea mayor y según pasen los días tengamos riesgo de algunos chubascos de tarde.

En la animación a nivel del mar y en altura vemos como las altas presiones siguen predominando sobre la península, sin embargo esas presiones irán en descenso según avancen los días  atrás con los , ademas en altura vamos dejando atrás los colores naranjas, para tener colores amarillos e incluso verdes, lo que indican que vamos a tener algo de aire frío en altura que va a ir a mas hasta el Martes, esto traerá un aumento de las nubes sobre todo por las tardes, que con el paso de los días pueden dejar algunos chubascos.

 

Las temperaturas ascienden algo respecto a días atrás, quizás a mediados de la semana que viene podrían volver a descender con la entrada de norte.

Las anomalías ligeramente positivas, pudiendo volverse negativas a mediados de la semana que viene, si finalmente entra norte.

Los acumulados de precipitación son poco importantes, como mucho 10-15mm hasta el Martes en chubascos de tarde que podrían producirse sobre todo desde el Domingo a la tarde.

Vamos día a día

Viernes día 29
Poco nuboso por la mañana con mas nubes por la tarde en principio sin precipitaciones, pero no se descarta que pueda caer algún chubasco muy débil sobre todo en la vertiente sur.
Cota de nieve rondando los 2000-2200m.
Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso en la vertiente sur y en ligero ascenso en la vertiente norte y mínimas en ligero ascenso en las dos vertientes.
Viento del SE flojo.

Iso 0Cº 2000-2200m

Sábado día 30
Alguna nube poco importante por la mañana que irán a mas a partir del mediodía con posibilidad de algún chubasco que de caer seria muy débil.
Cota de nieve 2200m.
Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y viento del S-SE flojo.

Iso 0Cº 2100-2300m.

Domingo día 31

El Domingo con aire algo mas de aire frío en altura y un abaja débil sobre la península, la inestabilidad aumentara.
Intervalos nubosos que irán a mas por la tarde con riesgo de algunos chubascos que incluso podrían ser tormentosos, mas importantes en la zona oriental aunque pueden darse en el occidental también, aunque no se espera que los acumulados sean importantes.
Cota de nieve 2200m.
Viento del SE flojo y temperaturas sin cambios.

Iso 0Cº 2100-2300m.

Lunes día 1
Seguiremos con cierta inestabilidad.
Intervalos nubosos por la mañana con buenos ratos de sol, nubes en aumento a partir del mediodía con riesgo de algunos chubascos que pueden ser tormentosos, que podrían ser mas importantes que el Domingo.
Cota de nieve 2200m.
Viento flojo variable y temperaturas sin cambios.

Iso 0Cº 2200-2300m

Martes día 2
La inestabilidad ira a menos.
Intervalos nubosos con riesgo de algún chubasco débil sobre todo en el oriental.
Temperaturas sin cambios o en ligero descenso a ultima hora del día.
Viento flojo variable tendiendo a norte al final del día

Iso 0Cº 2000-2200m.

Tendencia
A partir del Miércoles hay mucha incertidumbre sobre como puede evolucionar la situación.
Días atrás los modelos empezaron a meter situaciones de norte bastante potentes para la fecha, pero sus ensembles no les acompañaban de manera clara.

Ayer el GFS se cargo esa posibilidad de nortes y no la contempla en sus ensembles salvo en uno o dos.
El ECMWF sigue manteniendo esa nortada, bastante de refilon pero la mantiene y luego abre la posibilidad a escenarios de mayor inestabilidad.

Si tiramos de ensembles del ECMWF

Vemos como tiende a presiones mas bajas sobre todo al final del panel pero con mucha dispersión. 1020mb-1005mb. La media linea roja en descenso.

En altura esa dispersión aumenta si cabe, planteando escenarios de todo tipo. Con la media en descenso.


A 850hpa ve un descenso de temperaturas a partir del Miércoles en su media pero con mucha dispersión también desde 5Cº a -5Cº.

El GFS

Ve algo de inestabilidad primero entre el 31 y el 2 y luego a partir del 5 pero con temperaturas suaves salvo alguna linea loca.

Si que ve presiones mas bajas pero también con mucha dispersión.

Por lo tanto a partir del Miércoles y de cara a la segunda mitad de la semana que viene la incertidumbre es altisima.
Mi apuesta es por algo de norte con descenso de temperaturas que puede dejar alguna nevada en vertiente norte y divisoria, para posteriormente quedarse aire frío en altura por la península con tiempo algo inestable, si se forma alguna baja cerca de la península el régimen de vientos que tengamos provocara que las temperaturas sean mas o menos altas y con ellas la cota de nieve.

En resumen fin de semana con inestabilidad en aumento con algunos chubascos el Domingo que irán a mas el Lunes y remitiendo el Martes.
A partir de aquí incertidumbre muy alta.

Quedada Nevasport.
Mañanas tranquilas con sol, mas nubes por la tarde con riesgo muy bajo de precipitación, salvo el Domingo por la tarde que el riesgo de chubascos aumentara bastante.
Temperauras agradables.


Saludos.




1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/03/2019 20:36
    #1
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: