Previsión del 5 al 10 de Marzo

Previsión del 5 al 10 de Marzo
Primeras tormentas de la temporada el Miércoles que dejaran paso a nevadas durante la noche y la mañana del Jueves, con mejoría de cara al fin de semana.


Buenas.
Tras muchos días de sol y calor parece que vienen cambios, aunque de momento parece que va a ser un empeoramiento transitorio entre el Miércoles y Jueves ya que parece que el finde vuelve el sol y las temperaturas altas.

El finde semana ha sido como se pronostico, con un frente pasando la mañana del Sábado afectando sobre todo a vertiente norte y divisoria con algunas precipitaciones, con la cota sobre los 2000m mejorando para el mediodía, ayer Domingo sol con nubes altas y temperaturas de nuevo mas altas.
Hoy un nuevo frente a dejado mas nubosidad pero sin precipitaciones y un nuevo descenso de temperaturas.
Las cotas bajas de las estaciones empiezan a estar un poco justas, sobre todo aquellas expuestas al viento durante las nevadas. Aun así en cotas medias y altas tenemos nieve, pero vamos necesitando nuevas nevadas si queremos aspirar a llegar a Semana Santa.

Vamos con el análisis 


El anticiclon desaparece transitoriamente de nuestra zona, lo que provoca que una baja que se forma al norte Azores consiga avanzar hacia el este-nordeste con viento S-Sw ,primero Martes y Miercoles y Nw el Jueves.Esto traerá consigo un empeoramiento claro entre el Miércoles y el Jueves con lluvia incluso tormentas en la parte delantera con cota 2000m o mas y nieve tras el paso de la baja sobre los 1100-1200m.
El Jueves se ira estabilizando de oeste a este y tendremos un Viernes fresco con alguna nevada todavía en vertiente norte y divisoria por la mañana, con intervalos nubosos en el resto.
Sábado soleado con algo de norte y temperaturas en claro ascenso y el Domingo con norte mas marcado podríamos tener la llegada de nubes sobre todo a la vertiente norte por la tarde con algunas precipitaciones y cotas de nieve altas 2300 o mas.

 


Las temperaturas que ascenderán mañana de nuevo debido al viento sur irán descendiendo la noche del Miércoles al Jueves y tras un Viernes fresco el Sábado ascenderán de nuevo aunque sin llegar a valores de días atrás para ir bajando de nuevo a ultimas horas del Domingo.

Vamos día a día

Martes día 5
Jornada tranquila. Intervalos de nubes altas, que irán a mas al final del día. Temperaturas en ascenso de nuevo tras una mañana fresca para lo que estamos acostumbrados últimamente. Viento flojo del sur, ganando intensidad a partir del mediodía con rachas moderadas en zonas expuestas.

Iso 0Cº 1800-2400m

Miércoles día 6



Empeoramiento el Miércoles.
Un frente estará a las puertas del Pirineo sobre el mediodía.
Nubosidad bastante importante desde la mañana en el Pirineo Occidental sobre todo en su vertiente sur e intervalos nubosos en el resto. Temperaturas muy suaves y viento S-Sw moderado que puede soplar fuerte en la vertiente norte y zonas expuestas que pueden originar problemas en los remontes de esa vertiente. Por la tarde ira perdiendo intensidad.
Con el avance del frente podríamos tener las primeras tormentas por la tarde-noche en el Pirineo empezando por el oeste.
Las precipitaciones serian de nieve sobre los 2200-2000m al principio bajando hasta 1700m a medianoche en el occidental, en el resto ira bajando unas horas mas tardes según vaya avanzando el aire frío y las isos mas frías. Temperaturas en descenso a partir de la tarde de oeste a este.

En algunas zonas del Pirineo Aragonés se pueden registrar precipitaciones bastante importantes en la segunda mitad del día, como he dicho antes con tormentas.
Día revuelto por lo tanto sobre todo en su segunda mitad con precipitaciones por la tarde-noche avanzando de oeste a este.

Iso 0Cº 2600m- 2000m

Jueves día 7


Muy nuboso de madrugada con precipitaciones que serán de nieve sobre los 1100m en el Occidental , algo mas alta en el resto bajando durante la mañana,tendiendo a remitir la nevada durante la mañana, quedando intervalos nubosos a partir del mediodía con alguna nevada en vertiente norte y divisoria.
Temperaturas en descenso y viento del Nw moderado.

Iso 0Cº 1300-1500m

Viernes día 8
Intervalos nubosos en la vertiente sur con mas nubes en la vertiente norte y divisoria con algunas nevadas en general débiles en la zona occidental con cota de nieve sobre los 1000m subiendo hasta los 1500-1600m por la tarde.
Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y viento del W-Nw flojo, tendiendo al final a norte.

Iso 0Cº 1200- 1800m

Sábado día 9

Tiempo soleado en la vertiente sur con alguna nube media y alta. En la vertiente norte podría haber nubosidad de retención durante las primeras horas rompiéndose durante la mañana quedando algunas nubes medias y altas.
Viento norte flojo soplando con rachas moderadas en zonas expuestas y temperaturas en ascenso.

Iso 0Cº  2600m

Domingo día 10



El Domingo se disputa la prueba de esquí de travesía Pyrene de 2019 en Linza, todavía quedan bastantes días, pero el anticiclon podría ir retirándose hacia el oeste, y un frente frió no muy activo podría afectar a esa zona del  pirineo la tarde del Domingo con algunas precipitaciones al final, con una mañana tranquila con intervalos nubosos y temperaturas bastante suaves.
El Jueves, en la siguiente actualización concretaremos mas, pero en principio el tiempo parece que no sera obstáculo.

Así pues Domingo tranquilo por lo menos en su primera mitad con intervalos nubosos , con mas nubes en la vertiente norte. Por la tarde podría ir empeorando con alguna precipitación sobre todo en la vertiente norte.
Viento flojo del norte con algún intervalo moderado y temperaturas sin cambios respecto al Sábado.

Iso 0Cº 2600m

Tendencia
Mucha incertidumbre para la semana que viene

Pero varios escenarios del GFS nos enseñan la posibilidad de que tengamos una entrada de isos mas frías con aire frío en altura y precipitaciones.

 



Si cogemos la media de la anomalía en altura de  todos los escenarios que marcan los dos  modelos mas importantes, vemos como las anomalías positivas se desplazan hacia el atlántico y las negativas hacia el continente.

 


Con lo que los dos modelos a esos plazos de 10 días nos muestran entrada de Nw con el Anticiclon retirado en el atlántico.

Son plazos muy lejanos pero que los modelos coincidan en sus medias es algo positivo para tomarlo posible tendencia a tener en cuenta. 
Veremos si el Jueves seguimos con esta tendencia.

Por lo tanto empeoramiento entre el Miércoles- Jueves con las primeras tormentas que dejaran paso a nevadas que no creo que dejen mas de 30-40cm en el mejor de los casos en cotas altas y 10-15cm en cotas bajas, mejoría de cara al fin de semana con algo de norte, y situación a seguir la tendencia actual de los modelos con posible entrada de Nw mas importante la semana que viene.

El Jueves mas.
Saludos.

Fuentes: Meteociel, Wetterzentrale y Weather.us

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/03/2019 18:08
    #1
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/03/2019 12:01
    #2
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: