Previsión del 1 al 5 de Marzo y tendencia

Previsión del 1 al 5 de Marzo y tendencia
Fin de semana tranquilo aunque con mas nubes incluso puede precipitar débilmente el Sábado por la mañana en la vertiente norte debido al paso de un frente debilitado. La semana que viene pinta mas inestable.

Buenas.
Vaya mes de Febrero que hemos tenido, salvo los 4-5 primeros días y el paréntesis del 10-11, el resto han sido días soleados con máximas altas y mínimas bastante contenidas, que han hecho que la nieve mantenga el tipo bastante bien.
Inviernos tan anticiclónicos como este los ha habido en el pasado y los habrá en el futuro.

 

Aquí vemos la evolución del telenivometro de Izas situado a 2080m en el que tras un máximo de 266cm el día 3 de Febrero a día de hoy estamos con 198cm. Se ha perdido espesor pero no estamos mal en cotas altas no expuestas al viento.

Los últimos días han sido muy cálidos debido a que a 850hpa hemos tenido temperaturas de hasta 14Cº acompañado ademas por una dorsal cálida en altura.

Hoy aunque seguimos con isos altas para la época las máximas ya no serán tan altas.

Vamos con los mapas para los próximos días


Tenemos por delante un fin de semana tranquilo con algunos intervalos de nubes medias y altas, quizá el Sábado un frente puede rozar el pirineo con alguna lluvia en la vertiente norte pero seguimos con altas presiones aunque estas cambian de posición respecto a días atrás y tienden a situarse al Sw de la península, si os fijáis los colores ya son amarillos y no naranjas y rojos como días atrás lo que indica que en altura el aire no es tan cálido.
Ademas el Lunes el anticiclon se hunde algo mas hacia el Sw y un frente nos puede dejar precipitaciones. Estas precipitaciones en principio parece que vienen con cotas bastante altas.

A mas largo plazo una baja que se forma al norte de las Azores podría desplazarse de W a E y afectarnos entre el Miércoles y Viernes con lluvia primero y nevadas después con situación de Nw y aire frío en altura.
Posteriormente el anticiclon podría volver a ganar posiciones pero me imagino que no se repetirá la situación que hemos vivido en el mes de Febrero.
Por lo tanto se espera una próxima semana bastante movida.

 

Seguimos con anomalías positivas hasta el Lunes de madrugada, durante el Lunes las temperaturas Irán en descenso, hasta situarse al final de día en valores normales o ligeramente inferiores.

 

Vemos un repunte de temperaturas el Miércoles al bombear la baja viento sur por delante suyo y un descenso mas marcado a partir del Jueves.

Vamos día a día

Viernes día 1
Algún intervalo de nubes altas en la vertiente sur, en la vertiente norte podrían aparecer algunas nubes de retención sin consecuencias.
Temperaturas similares a las de hoy, altas para la fecha pero suavizadas respecto días atrás y viento flojo predominando la componente norte.

Iso 0Cº  2700m

Sábado día 2

Un frente muy debilitado va a rozar el Pirineo durante la mañana del Sábado, pudiendo dejar algunas precipitaciones en la vertiente norte hasta mediodía, tendiendo a abrirse claros por la tarde.

Nuboso por la mañana sobre todo en la vertiente norte y divisoria donde podría caer alguna precipitación débil. A partir del mediodía apertura de claros. Cota de nieve rondando los 2000m.
Temperaturas en descenso ligero y viento del norte flojo con rachas moderadas.

Iso 0Cº 2000m subiendo a 2500m

Domingo día 3
Algún intervalo de nubes altas sobre todo por la tarde mas probables en la zona occidental.
Temperaturas en ascenso y viento del Sw flojo con rachas moderadas.

Iso 0Cº  3000m

Lunes día 4


El Lunes un frente no muy activo va a dejar algunas precipitaciones sobre todo por la mañana que serán mas importantes en la vertiente norte y divisoria especialmente de la zona Occidental, aunque habrá bastante nubosidad en las dos vertientes, a partir de media mañana las precipitaciones irán remitiendo y a partir del mediodía se pueden abrir algunos claros.
Cota de nieve 1800m en la vertiente sur y 1500m en la vertiente norte
Temperaturas en descenso y viento del oeste flojo a moderado.

Iso 0Cº  1600m en la vertiente norte y 1900m en la vertiente sur.

Martes día 5
Día con intervalos nubosos. Temperaturas en ascenso tras mañana mas fría y viento flojo del Sw que ira ganando fuerza a lo largo del día.

Iso 0Cº 2000m subiendo a 2900m

Tendencia
Basándome en el ECMWF
Depende con que velocidad vaya avanzando la baja desde el oeste podríamos tener una mañana del Miércoles con intervalos nubosos tendiendo a estropearse por la tarde con lluvias que irían desplazándose de oeste a este, la cota rondaría los 2500m.
El viento sur podría soplar con rachas fuertes en zonas expuestas especialmente de la vertiente norte.
Aun así quedan muchos días y seguramente la configuración cambiara con lo que el pronostico también.
Parece que el Jueves y Viernes con situación de Nw si que podríamos tener precipitaciones mas importantes y nevadas en cotas ya mas bajas incluso rondando los 1000m , mas intensas en principio en vertiente norte y divisoria.
Veremos si para el finde con el anticiclon empujando de nuevo le da tiempo a estabilizarse o no.

Así pues tiempo estable hasta el Domingo, quizá un frente puede dejar algunas precipitaciones débiles el Sábado por la mañana en vertiente norte y divisoria, nuevo frente el Lunes tampoco muy activo a la espera de que la segunda parte de la semana sea mas activa con mas precipitaciones y nevadas en cotas mas bajas.

Como o digo quedan muchos días y seguro que hay variaciones en los modelos y por lo tanto en el pronostico.

Veremos si puedo actualizar el Domingo, sino sera el Lunes.
Saludos.

Fuentes: Meteociel, SAIH EBRO, Met Office y Weather.us





1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/02/2019 20:44
    #1
    Los Carnavales definitivamente se salvan, que ya van años con un tiempo horrible. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: