Previsión del 26 de Febrero al 3 de Marzo y tendencia posterior

Previsión del 26 de Febrero al 3 de Marzo y tendencia posterior
Mucho calor Martes y Miércoles, descendiendo las temperaturas el Jueves, aun así seguirán siendo suaves para la fecha con algunas nubes a partir del Jueves sin consecuencias. Posibles cambios la semana del 4 al 10 de Marzo

Fin de semana con el calor y el sol como protagonistas.
La noche del Viernes al Sábado la entrada de una bolsa de aire cálido disparo las temperaturas en altura, con temperaturas cercanas a 10Cº a 2000m durante la madrugada.

Hoy hemos seguido con calor, superándose los 10Cº en algunas zonas a 2000m y los 15Cº a 1500m.
La nieve empieza a sufrir en zonas bajas de las estaciones. En zonas medias y altas sigue habiendo bastante nieve.

Tenemos una semana por delante de nuevo anticiclonica si bien el anticiclon iría perdiendo fuerza a lo largo de la semana.

Todo apunta a que la semana que viene se va a instalar la circulación zonal sobre el continente y con ello volverán el paso de bajas presiones y frentes sobre el continente, con la duda sobre nuestra zona de si el anticiclon se va a retirar lo suficiente como para que esos frentes nos afecten en condiciones o solo nos rocen.

Vamos en orden

 

En la animación a nivel del mar y en altura como la dorsal en altura pierde fuerza los próximos días los colores naranjas pierden fuerza. A su vez el anticiclon  que estaba situado en el continente se va debilitando hasta desaparecer  pero resurge una nueva zona de altas presiones al Sw de la península que nos mantendrá el tiempo estable el resto de la semana, aunque aparecerán algunas nubes mas la segunda parte de la semana.

 

 

 

En cuanto a las temperaturas, decir que vamos a seguir con anomalías positivas toda la semana, siendo especialmente cálidas estas temperaturas mañana martes y el miércoles.El Jueves bajaran pero como he comentado serán mas cálidas de lo normal el resto de la semana.


En cuanto a precipitaciones, poca cosa por no decir nada. Un débil flujo del Nw se va a instalar el Viernes-Sábado que puede dejar nubes de retención en zonas de la vertiente norte mas occidental que podría dejar algunas lloviznas.

Vamos con el día a día

Martes día 26


El mapa de anomalías a nivel del suelo habla por si solo, anomalías positivas brutales en prácticamente todo el continente.

En nuestra zona mañana el viento sur va a ganar fuerza, por lo que las máximas  se daran en la vertiente norte del Pirineo.

Poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso y viento flojo de componente sur con rachas moderadas en la vertiente norte.

Miércoles día 27

El día mas cálido de todo el mes sin lugar a dudas con isos de entre 12Cº y 14Cº en todo el Pirineo.
Poco nuboso o despejado, viento flojo variable tendiendo a norte al final lo que haría que las temperaturas comenzaran a descender sobre todo en la vertiente norte a ultima hora.
Algunas máximas rondaran los 16-17Cº a 1500m e igual me quedo corto.
En zonas bajas de los valles los 20Cº se superaran con facilidad.


En el mapa de anomalías a nivel del suelo se ve como estas se incrementan respecto al día anterior en la vertiente sur.

Jueves día 28
Despediremos este anómalo mes, con un descenso de temperaturas debido a que se va a imponer un ligero flujo de norte que arrastrara isos mas bajas.

Diferencia importante a 850hpa sobre todo en la vertiente norte.
Intervalos de nubes altas, con posibilidad de que se acumulen nubes bajas en la zona Occidental del Pirineo en su vertiente norte.
Viento flojo del norte con alguna racha moderada en zonas expuestas.
Temperaturas en descenso mas importante en la vertiente norte, aun así seguiremos con anomalías positivas.

Viernes día 1

Ligero flujo de norte sobre el Pirineo.
Nubes de retención en la vertiente norte, que como mucho podrían dejar alguna llovizna en la zona mas occidental.
Intervalos de nubes medias y  altas en el resto
Temperaturas en ligero descenso. Viento flojo del norte.

Sábado día 2
Día muy similar al Viernes, tendiendo a desaparecer la nubosidad de retención según avance el día.
Temperaturas similares o ligeramente mas altas.
Viento flojo del norte.

Domingo día 3
Intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero ascenso y viento flojo variable predominando el W-Sw.

Por lo tanto semana cálida sobre todo en su comienzo, con algo mas de nubosidad, pero sin consecuencias, quizá reduzca algo la visibilidad en algún momento entre el Jueves y el Sábado,  en zonas de la vertiente norte con mas probabilidad en la vertiente norte del Occidental.

Tendencia
Como os he comentado antes y os comente en la ultima entrada la tendencia para la semana del 4 al 10 de Marzo es a que se instale un régimen de circulación de bajas circulando de W a E sobre el continente, vamos circulación zonal.



Este es el meteograma para un punto de las Islas Britanicas en el que se ve como de los 1035mb que tienen en la actualidad van a pasar a partir del Lunes que viene a presiones medias que oscilan entre 995mb y máximos de 1010mb.

La media de todos los escenarios del modelo GFS a partir del Lunes nos sitúa a el anticiclon de las Azores en su casa, permitiendo la circulación de bajas por el norte. Nosotros en el medio. En función de como se coloquen esos centros tendremos mas o menos inestabilidad.
El ECMWF va por el mismo camino en sus ensembles.

Si vemos el meteograma para un punto del Valle de Tena

 Vemos como entre el Lunes 4 y el Martes 5 tenemos un descenso de temperatura a todos los niveles y un pico de precipitación, por lo que tras muchos días prácticamente un mes podríamos tener la visita de un frente que dejaría nevadas, luego entraría una cuña anticiclonica para volver a visitarnos un nuevo frente a final de semana. Queda mucho y un ligero movimiento de los centros de acción pueden variar bastante el resultado final.


La presión es nuestra zona baja, aunque no demasiado lo que supone que el anticiclon de las Azores pueda dejarnos a dos velas esta presente.

Así pues ahora mismo se ven cambios para la semana que viene en la que un par de frentes podrían dejarnos nevadas con situación de Nw, alternados con mejorías.
Aun así queda mucho y la amenaza del anticiclon de las Azores mas cerca de lo que nos gustaría puede echar al traste este pronostico. Esperemos que no.

En la próxima actualización el Jueves-Viernes saldremos de dudas.

Saludos.

Fuentes: Meteociel, Weather.us y Tropicaltipbits.com

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/02/2019 20:11
    #1
    ¡BUff!. Carnavales se salva, pero a la nieve cada jornada que pasa se le nota, esperemos que al final la semana que viene sea movidita.


    Como siempre magnífico trabajo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/02/2019 17:41
    #2
    Después de todo 1 mes esquiando nieve primavera porfín llega la amada borrasca!!!!!! :diable: :diable:

    Espero que se cumpla :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/02/2019 18:27
    #3
    #1 Lo de Carnavales se salva no lo veo tan claro, según otros pronósticos el domingo/lunes entran los frentes y lo peor es que con agua en cotas relativamente altas y no nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: