Previsión de 23 al 28 de Febrero

Previsión de 23 al 28 de Febrero
Sol y calorcete los próximos días, se podría inestabilizar algo el Viernes 1 con algún chubasco, con la esperanza de que se abra el camino a las bajas atlánticas la semana del 4.

Buenas.
Vaya mes de Febrero que estamos teniendo con ambiente soleado desde el día 11(el día 3 cayo la ultima nevada importante con lluvia el 5 algo de nieve el 10 y 11) , temperaturas diurnas suaves, menos mal que las nocturnas hasta ahora han sido bastante frescas.
Estos días ha aparecido algo de calima en zonas del Pirineo Occidental pero hoy esta algo mas limpio.
De todas formas algo de calima podría volver a presentarse en el cielo los próximos días.

Panorámica desde la zona de Tres Hombres en Formigal, en la que se aprecia como la nieve ba desapareciendo de las zonas bajas del valle.
En zonas altas seguimos con buena cantidad de nieve.

Y menos mal porque lo poco queda de esta semana y toda la que viene vamos a seguir con predominio del tiempo estable.

Viendo la animación de la media del ECMWF a nivel del mar y 500hpa, vemos algunos detalles a partir de mediados de la semana que viene que nos dan algo de esperanza.
Y es el debilitamiento de la dorsal cálida en altura, los colores rojos y naranjas pierden protagonismo, a la vez que una vaguada o bolsa de aire frío quiere colarse desde el atlántico, que podría abrir el camino a borrascas mas activas de cara a la semana del 4 al 10 de Marzo.

Las temperaturas a 850hpa altas para la época tocando techo mañana Sábado con anomalías positivas de hasta 12Cº, suavizándose algo entre Domingo y Martes aunque seguirá el calor, vuelven a repuntar el Miércoles para ir en descenso hasta llegar a anomalías de 4Cº positivas hacia el Viernes.

Por lo tanto seguimos con calor para la época por lo menos 6-7 días mas. Ademas las mínimas van a subir estos días, sobre todo en altura.

En cuanto a precipitaciones hasta el Miércoles nada de nada.

Por lo tanto vamos a cerrar un mes bastante seco y cálido sobre todo debido a las máximas altas.
Quizá esa vaguada en altura provoque algo de inestabilidad el Jueves-Viernes con mas nubes, algunas de ellas de evolución que podrían dejar algún chubasco, pero queda mucho y puede cambiar.

En cuanto a innivacion, si vemos el corte de nieve semanal a cota 2000m en Formigal vemos como a esa cota hemos perdido muy poca nieve respecto al máximo y ahora mismo tenemos 150cm cuando el máximo el día 10 rondaba los 170cm.

Si tuviésemos la desgracia de seguir con esta dinámica en Marzo veríamos como el manto nivoso iría perdiendo espesor mucho mas rápido debido a que el sol va ganando fuerza.

Vamos con la previsión

Sábado día 23
Poco nuboso con la presencia quizá de alguna nube altas mas.
Temperaturas en ascenso y viento flojo predominando la componente sur.
La nieve se puede transformar mas que estos días de atrás sobre todo en zonas orientadas al sur, debido a la alta afluencia y al calor.

Iso 0Cº 3800m.

Domingo día 24
Poco nuboso o despejado. Viento flojo variable con toques de componente norte.
Temperaturas en ligero descenso.

Iso 0Cº 3500m.

Lunes día 25
Despejado. Viento flojo variable.Temperaturas sin cambios o en ligero descenso.

Iso 0Cº 3400m

Martes día 26



Despejado. Viento flojo de componente sur. Temperaturas en ligero descenso.

Iso 0Cº 3000m


Miércoles día 27

Poco nuboso. Podría aparecer alguna nube de evolución por la tarde.
Temperaturas en ligero ascenso y viento del sur flojo.

Iso 0Cº 3300m

Jueves día 28

Poco nuboso con algunas nubes de evolución por la tarde.
Temperaturas en ligero descenso y viento flojo del sur.

Iso 0Cº 3000m.

Tendencia
El Viernes si finalmente nos cruza esa bolsa fría o vaguada, podríamos tener mas inestabilidad con precipitaciones sobre todo por la tarde, con ambiente mas fresco y cota de nieve que podría rondar los 1800m. Pero como os digo falta mucho.

A partir de aquí?

 



Aun con mucha dispersión algo lógico debido a que faltan muchos días, las temperaturas se irían normalizando tanto a 850hpa como a 500hpa y empiezan a verse mas lineas de precipitación.


Las presiones tienden a ser mas bajas, aunque de momento sin ser excesivamente bajas.


Y los geopotenciales también tienden a ser mas bajos, cosa que tampoco es difícil.


Si cogemos la media del GFS a 288h( un mundo), nos sitúa el anticiclon en las Azores y las bajas  presiones comienzan a adentrarse en el continente.

Ahora mismo mi apuesta para la semana del 4 al 10 es el paso de frentes con entradas de Nw alternándose con las altas presiones. Esperemos que esos frentes vengan con aire frío en altura y nevadas.

En este mapa de Anomalías a 500hpa, vemos anomalías negativas abrazando a la península desde el Nw, buena señal para que Marzo sea mas inestable.
Mi esperanza es que Marzo sea mucho mas variable alternándose días de buen tiempo con el anticiclon en las Azores estirándose tras el paso de bajas que dejaran precipitaciones, esperemos que con el suficiente frío como para que nieve en las estaciones.
Lo que se dice un Marzo normal.

Por lo tanto sol y moscas hasta el Jueves a la espera de confirmar el paso de algo de inestabilidad el Viernes que podría dejar algunos chubascos, y que podría abrir la puerta del atlántico para las siguientes semanas.

Saludos.

Fuentes:NOAA, Meteociel  y Weather.Us

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/02/2019 10:14
    #1
    Este mes de febrero que estamos pasando es completamente atípico, normalmente suelen pasar borrascas que dejan mucha precipitación, pero este año......
    A ver si en marzo viene nieve y alargamos la temporada.
    Gracias como siempre por la presentacion impecable de las predicciones y por la exactitud , lo clavas, macho.. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/02/2019 15:19
    #2
    Hacia años que no recordaba un mes de febrero así. Lo milagroso es que la nieve se mantenga en buenas condiciones. Veremos a partir de ahora, pero hoy por ejemplo ha habido nieve polvo hasta casi mediodía prácticamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/02/2019 17:14
    #3
    #2 Hoy se ha tocado techo en cuanto a temperaturas, seguirán siendo altas para la época pero descenderán desde mañana, con otro repunte el Miércoles parece.
    Luego parece y esperemos que así sea vayan descendiendo progresivamente hasta normalizarse a principios de mes, ojalá sea con nevadas.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: