Previsión del 15 al 20 de Febrero

Previsión del 15 al 20 de Febrero
Sol hasta el Domingo con temperaturas agradables. Lunes y Martes mas nubes y fresco, tendiendo a subir las temperaturas la segunda parte de la semana con bastante calor para la época y sol. Esta situación podría alargarse.

Buenas.
Buena semana para esquiar con cielo despejado y temperaturas agradables, estamos teniendo inversión térmica nocturna con heladas en zonas medias y bajas.
Los 3 meses del invierno meteorológico que va del 1 de Diciembre al 28 de Febrero, salvo las abundantes precipitaciones registradas desde el 20 de Enero al 4 de Febrero, están  y salvo sorpresa van a ser  totalmente anticiclonicos.

Salvo cambio importante de los modelos y estando a 14 de Febrero, me huele que llegaremos a Marzo necesitando nieve nueva, sobre todo en las cotas bajas de las estaciones, ya que la insolación es mayor y parece que las temperaturas la semana que viene podrían repuntar en su segunda parte.

Si analizamos la animación de la media del ECMWF , vemos como las altas presiones se han hecho las dueñas de Centroeuropa y no tienen pinta de moverse en bastante tiempo.
El Lunes es paso de una pequeña vaguada que podría dejar una bolsa de aire frío aislada al sur de la península podría inestabilizar algo el tiempo, con mas nubes en principio sin precipitaciones, acompañado de un descenso de temperaturas.
A partir de hay llama la atención la formación de potentes bajas en el atlántico, con las Azores recibiendo buenos temporales, y que se van a quedar frenadas por el anticiclon.

En este mapa de anomalías de geopotenciales, vemos claramente como todo Europa va a estar dominado por la estabilidad con anomalías positivas muy altas, y como en la zona atlántica va a tener anomalías negativas muy importantes.

En cuanto a las temperaturas

Vemos como tenemos isos altas hasta el Domingo, mas altas en la vertiente norte debido al viento sur, que llega mas recalentado a esa vertiente.
Isos mas bajas entre el Lunes y Miércoles, volviendo a verse isos altas para finales de la semana que viene con probablemente una nueva irrupción de sur que podría ser mas cálida que la actual.

Las anomalías a 850hpa en casi toda Europa hablan por si solas, con picos de anomalía positiva en Escandinavia de hasta 16Cº.

Si vemos las precipitaciones acumuladas previstas por los modelos ECMWF y GFS para los próximos diez días, son de risa.

 El ECMWF mete algo de precipitación, hacia el Miércoles-Jueves, pero pienso que la irán quitando

Vemos como las precipitaciones mas importantes se quedaran en la zona oeste de la península
El GFS que días atrás veía algo para el Lunes-Martes ya ha quitado esa precipitación y no ve la inestabilidad del Miércoles-Jueves.

Es mas me atrevería a decir que viendo la configuración que tenemos podríamos terminar el mes sin apenas precipitaciones.

 

Si tiramos de meteograma para el Valle de Tena, vemos un ligero descenso de temperaturas durante el fin de semana aunque seguirán siendo altas para la época.
Entre el 18-19 vemos la normalizacion de las temperaturas, con las lineas de precipitación cada vez mas escasas.
A partir del 20 nuevo ascenso de temperaturas y sin lineas de precipitación.

Viernes día 15
Poco nuboso. Temperaturas sin cambios o en muy ligero descenso. Viento S-SE flojo.
Nieve algo dura a primera hora soltándose según avancen las horas, llegando incluso a transformar en pistas orientadas al sur y zonas bajas.
Iso 0Cº 3000m.

Sábado día 16
Poco nuboso con alguna nube alta. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del S-SE flojo.
Nieve algo dura a primera hora soltándose según avancen las horas, llegando incluso a transformar en pistas orientadas al sur y zonas bajas.
Iso 0Cº 2800m.

Domingo día 17
Podrían aparecer algunas nubes altas mas sobre todo en el Occidental aunque seguirá luciendo el sol. En el resto poco nuboso.
Temperaturas en ligero descenso y viento sur flojo.
Nieve algo dura a primera hora soltándose según avancen las horas, llegando incluso a transformar en pistas orientadas al sur y zonas bajas.
Iso 0Cº 2600m.

Lunes día 18
Intervalos nubosos, en principio de nubes medias y altas que no impedirán que el sol aparezca a ratos.
Dudo mucho que llegue a caer precipitación.
Temperaturas en descenso y viento flojo variable predominando el sur.
Iso 0Cº 2200m

Martes día 19
Intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable.
Temperaturas similares.
La nieve algo dura, soltándose según avancen las horas sin llegar a transformarse.

Iso 0Cº 2200m

Miércoles día 20
Intervalos de nubes altas con buenos ratos de sol.
Viento flojo variable y temperaturas en ligero ascenso.

Iso 0Cº 2400m.

Tendencia
Segunda parte de la semana soleada con viento sur y temperaturas en ascenso.

Así pues tiempo mas bien primaveral los próximos días o incluso semanas, salvo el descenso transitorio de temperaturas del Lunes-Martes.
Toca disfrutar de la montaña que esta en muy buenas condiciones, y esperemos que las condiciones meteorológicas cambien en Marzo cuando probablemente en algunas zonas sobre todo bajas de las estaciones empiece a hacer falta nieve nueva.

Saludos.

Fuentes: Meteociel, Weather.us

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/02/2019 23:33
    #1
    Pues vaya, del 1 al 4 de marzo en Cerler, me llevaré unos fideos para la sopa que habrá de cota 2000 abajo. Viendo que este invierno está perdido, a ver si no se jode la Semana Santa en la playa. Que el tiempo es así de Cachondo.
    Joseba, gracias. Eres un fiera. Y hago una pregunta. Teniendo patrones de invierno así, se puede inferir cómo será el verano? Es decir, siempre que ha habido inviernos flojos, ha habido un patrón repetitivo de verano? Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    15/02/2019 08:19
    #2
    #1 Con este Febrero que estamos teniendo y vamos a seguir teniendo, lo normal es que en Marzo y Abril el tiempo se inestabilice, pero a saber.
    En cuanto al verano es imposible saber nada o yo por lo menos no tengo ni idea. Esta demostrado que los pronósticos a largos plazos no valen para nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/02/2019 15:02
    #3
    Pues si, para nada. Gracias Joseba y felicidades por el blog.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: