Prevision del 8 al 12 de Febrero

Prevision del 8 al 12 de Febrero
Buenas. Nubes altas mañana y pasado. Domingo frente no muy activo , que estropeará el día desde la mañana en el occidental. Lunes nevada débil de norte. A partir del martes sol.

Buenas.
Tras las lluvias del Martes hasta cota 2100-2200m, ayer Miércoles hizo un día espectacular con sol 0 viento y temperaturas suaves, quizá un punto de calor.
La nieve dura en orientaciones norte(debido a la lluvia del día anterior) soltándose según le daba el sol, transformándose en orientaciones sur y zonas bajas.
Alguna foto que hice en  Formigal

 

 

 

Hoy con mas nubes desde el principio, siendo la nubosidad baja en la vertiente norte y cerca de la divisoria, que incluso han dejado algunas precipitaciones de agua o nieve según cota. En la vertiente sur según te alejabas un poco de la divisoria el día ha sido bastante soleado.

Vamos con el pronostico para los próximos días

 En la animación a nivel del mar y geopotencial a 500hpa, vemos como el gran dominador de la situación va a ser el anticiclon.
Pero el Sábado va  perdiendo fuerza y pierde un poco de latitud, el Domingo al ir ganando latitud de nuevo va a permitir que un frente con algo de aire frío en altura y flujo del norte roce el Pirineo.
Según se va a cercando la fecha la situación va perdiendo fuerza y ademas sera transitoria, aun así sera suficiente para dejar precipitaciones sobre todo en vertiente norte y cerca de la divisoria y hacer descender las temperaturas.
A partir del Martes el anticiclon se sitúa en CentroEuropa y vamos a estar bajo su radio de acción con días muy soleados por lo menos hasta el Jueves.

A 850hpa se observa muy bien como tras el ascenso de hoy, mañana y pasado las temperaturas ascienden, para descender de manera mas clara las ultimas horas del Domingo y dejar paso a un Lunes fresco con algo de norte, que no ocasionara problemas.
A partir del Martes las temperaturas ascienden de manera clara.

En la animación de anomalías de temperatura a 850hpa se observa muy bien como las temperaturas ascienden mañana y pasado bajando durante el Domingo, dejando un Lunes con anomalías negativas aunque no muy acusadas.
A partir del Martes el ascenso es importante llegando el Miércoles y Jueves a tener anomalías positivas de 4Cº a 6Cº.
Si el anticiclon se estira mas hacia el norte las temperaturas podrían ser algo mas frescas.

Vamos día a día

Viernes día 8
Algún intervalo de nubes bajas a primera hora en la vertiente norte, desapareciendo a lo largo de la mañana  y poco nuboso con alguna nube alta en la vertiente sur.
Temperaturas mínimas mas bajas y máximas en ligero ascenso.
Viento flojo variable, predominando el Sw.

Sábado día 9
Intervalos nubosos con bastantes nubes altas que no impedirán que luzca el sol aunque sea tímidamente,  en  el cielo no se verán muchos claros sobre todo en la zona occidental y central, menos nubes en la zona oriental.
Esas nubes no impedirán que la visibilidad sea buena y se vea bien el relieve.
Temperaturas similares o algo mas altas y viento flojo variable predominando el Sw.

Tanto Viernes como el Sábado serán dos buenos días de esquí.

Domingo día 10



Cambio de tiempo el Domingo.
Desde la mañana la nubosidad sera abundante en el Pirineo Occidental.
A partir de las 10-11h quizá un poco antes podrían registrarse las primeras precipitaciones en esa zona que se irían extendiendo al resto del pirineo durante el día, siendo mas importantes en la vertiente norte y cerca de la divisoria.

En el mapa de acumulados del Domingo se observa como los acumulados mas importantes en la vertiente norte del Occidental serán entre 7-10mm.
Viento del Oeste rolando a Nw a partir del mediodía y ganando algo de fuerza.
Temperaturas en descenso durante el día.
Cota de nieve 1800m bajando a 1200m al final.

Lunes día 11

Situación de norte el Lunes, aunque como he dicho antes con el anticiclon muy cerca.
Nevadas débiles o incluso moderadas en vertiente norte y divisoria tendiendo a remitir por la tarde. En la vertiente sur según nos alejemos de la divisoria intervalos nubosos con alguna nevada débil de madrugada tendiendo a poco nuboso.Viento flojo a moderado del norte y temperaturas mas frías con la cota de nieve rondando los 800m.

En el mapa de acumulados para el Lunes se observa como se podrían acumular entre 10-15mm en la vertiente norte (unos 15-20cm). Algo menos en la divisoria y ya mucho menos en la vertiente sur según nos alejamos de la divisoria.

Martes día 12
Día soleado con altas presiones encima.
Mañana fría, con temperaturas en ascenso durante el día.
Viento flojo del norte con alguna racha moderada.
Gran día de esquí, con excelente nieve en las zonas que haya precipitado la víspera, sobre todo en vertiente norte y divisoria.

Tendencia


En el meteograma del GFS, se ve estabilidad total hasta el Jueves-Viernes por lo menos, con temperaturas por encima de la media.
Veremos si de cara al fin de semana el anticiclon sube algo mas de latitud y entra aire algo mas frío del continente(todavía muy lejos).

En resumen
Viernes y Sábado buenos días de esquí con nubes altas mas abundantes el Sábado con buena visibilidad.
Parece que el Domingo el frente que aunque no es muy activo viene con prisa y podría estropear la jornada sobre todo en el Occidental desde la mañana.
El Lunes nevadas de norte no muy intensas pero que podrían acumular unos 20cm en la vertiente norte y algo menos cerca de la divisoria, mucho menos en la vertiente sur.
A partir del Martes sol y temperaturas en ascenso hasta el Jueves-Viernes por lo menos, luego ya se vera.

Saludos.

Fuentes: Meteociel, Weather.us, Met-Office . Fotos:Joseba Ona

Artículos relacionados:

  • Previsión del 12 al 17 de Enero y posible tendencia Publicado el 11/01/2024

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2019 07:43
    #1
    Parece que el frente el domingo podría llegar algo más tarde y la mañana podría librar con incluso algunos claros. Veremos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/02/2019 08:12
    #2
    Gracias Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    08/02/2019 08:39
    #3
    Y viento? Abra mucho?
    Muchas gracias joseba eres un crack¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    08/02/2019 10:07
    #4
    #3 El viento el Domingo irá a más pero sin problemas en los remontes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/02/2019 23:09
    #5
    Eskerrik asko Joseba. He estado hasta hoy en Astun y así ha sido. Volveré el domingo noche para toda la semana para aprovechar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/02/2019 08:21
    #6
    Joseba, maño, del 1 al 4 de marzo vamos mi hijita y yo a Cerler. La semana blanca es lo que tiene , me he vuelto un dominguero madrileño. Desde los 10 días de borrasca, parece que entramos en otro bloqueo. Es así? Si nos ponemos a soplar todos en dirección a Galicia, Llevaremos ese anticiclón arriba y dejaremos que entre una borrasquilla para que nos alfombre el Pirineo con 30 ó 40 cm de nieve nueva? Gracias, se aprende mucho con tu blog. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    10/02/2019 11:13
    #7
    Como decía Rafaella Carrá en su canción , “para hacer bien el amor hay que venir al sur.”....., lo mismo para esquiar, nos vamos a SN del 11 al 15 :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: