Previsión del 8 al 13 de Enero

Previsión del 8 al 13 de Enero
Buenas. Fechas navideñas muy soleadas y cálidas en general en montaña, quizá estos últimos días las temperaturas han bajado algo mas, permitiendo a las estaciones fabricar mas nieve. Los fenómenos mas destacados estas dos semanas han sido, las inversiones térmicas, el foehn en

Buenas.
Fechas navideñas muy soleadas y cálidas en general en montaña, quizá estos últimos días las temperaturas han bajado algo mas, permitiendo a las estaciones fabricar mas nieve.

Los fenómenos mas destacados estas dos semanas han sido, las inversiones térmicas, el foehn en la vertiente sur y las nubes lenticulares provocadas por el fuerte viento norte en altura que han dejado preciosas imágenes.

Imagen tomada por el forero Mfcmfc en Formigal el Sábado.

La misma nube, foto del forero Drope.

La semana empieza con ambiente soleado y temperaturas, que sin ser excesivamente bajas permiten fabricar nieve en algunas estaciones.

A partir de mañana se esperan algunos cambios, que serán las migajas que nos lleguen de los desalojos de norte que se están produciendo en parte de Europa y están dejando nevadas muy importantes en muchas zonas.

En la salida matinal del modelo ECMWF, vemos como a partir de mañana el anticiclon se estira de norte a sur, algo mas al oeste que días atrás, pero se ve como las borrascas que circulan de oeste a este en latitudes altas, le obligan a recular y se vuelve a tumbar a partir del Viernes, volviendo a estar bajo su dominio el fin de semana con flujo del norte pero sin frío en las capas altas.
A lo máximo que podemos aspirar con esta situación es a que se produzcan nevadas de retención en la vertiente norte mas importantes en la mitad oriental que serán  débiles en general pero persistentes en las zonas mas favorables como Baqueira o vertiente norte Andorrana, a partir de mañana al mediodía y que pueden persistir hasta el Jueves a la tarde.

Donde si se aprecia la entrada de una masa mas fría es a 850hpa(1500m), con picos de hasta -8Cº entre el Jueves y Viernes, por lo que los cañones van a tener trabajo a tope esta semana. El fin de semana la masa fría se ira retirando y las temperaturas irán ascendiendo pudiendo volver a repetirse el Foehn en la vertiente sur a partir del Domingo.

Si vemos los acumulados de nieve del modelo ECMWF hasta el Viernes, pues son bastante ridiculos.

Yo creo que algo mas se podría acumular en la vertiente norte, como he dicho antes sobre todo en la mitad Oriental. Aunque dudo que se acumulen mas de 30cm en el mejor de los casos.
En la vertiente sur nada de nada, alguna nevada muy débil cerca de la divisoria y bastante viento desde el Miércoles a la tarde.

Vamos día a día
Martes día 8

Un frente bastante debilitado va a ir acercándose durante la tarde.
Intervalos nubosos en la vertiente norte, tendiendo a nuboso o muy nuboso por la tarde-noche con riesgo de algunas nevadas débiles, cota 1400m.
En la vertiente sur poco nuboso con mas nubes por la tarde.
Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, mas acusado en altura.
Viento flojo a moderado de componente norte con algunas rachas fuertes en zonas expuestas al final del día.

Miércoles día 9

Flujo del norte muy marcado, con temperaturas en descenso a lo largo del día, siendo ya claramente negativas al final del día en todas las estaciones.
Nubosidad de retención con nevadas débiles en la vertiente norte(cota 900-500m), mas persistentes en la mitad oriental(en ningún caso salvo sorpresa no se esperan acumulados superiores a 15cm). Alguna nevada muy débil cerca de la divisoria e intervalos nubosos en la vertiente sur.
El viento soplara con rachas fuertes en zonas expuestas sobre todo de la vertiente sur.

Jueves día 10

El anticiclon vuelve a descender de latitud y se vuelve a tumbar, todo el aire frio en altura se queda al este.

 Sera junto con la mañana del Viernes el día mas frío, con temperaturas que bajaran de -10Cº a 2000m.
En cuanto a los cielos día similar al Miércoles con las nevadas(  a cualquier cota del Pirineo) de retención tendiendo a remitir al final del día.
Temperaturas en descenso y viento moderado con rachas fuertes de componente norte.

Viernes día 11
Tras una madrugada muy fría las temperaturas se irán recuperando a lo largo del día.
Intervalos nubosos en la vertiente norte y poco nuboso en la vertiente sur. Viento del norte moderado.

Sabado dia 12

El viento norte el Sábado podría volver a aportar mas humedad a la vertiente norte y divisaoria con cielo cubierto y  precipitaciónes débiles que serian de nieve sobre los 900m subiendo a 1300m.
Intervalos nubosos en la vertiente sur.
Viento del norte moderado y temperaturas en ascenso.

Domingo día 13
Día muy similar al Sábado con temperaturas algo mas altas y cota de nieve sobre los 1400m.

Tendencia


En el ensemble del GFS para Formigal se ve una normalizacion de las temperaturas a 850hpa de cara a comienzos de la semana que viene ademas con poca dispersión, tras el bajonazo de esta semana, con temperaturas mas altas de lo normal a 500hpa lo que nos indica de que en altura vamos a tener bastante estabilidad.
En cuanto a precipitaciones no se ve nada importante por lo menos en 10 días.
Los caramelos otra vez al final del ensemble.


Si tiramos  de presión, poca cosa, días atrás parecía que la media de presión quería ir hacia abajo, y aunque la tendencia es a descender a partir del 16 lo hace muy tímidamente y con muchos escenarios plantándonos el anticiclon cerca.

Voy intentar explicaros porque avanzamos en el tiempo y no se consolida una situación de cambio importante.
El anticiclon que lleva tiempo con nosotros, esta con ganas de ascender de latitud y buscar una conexión en latitudes altas(en el ártico se han formado altas presiones).
El problema es que la fabrica de Terranova no afloja de momento y el paso de borrascas por latitudes altas de W a E corta cualquier intento de ascenso del anticiclon, volviendo a desplazarlo cerca nuestro.

Mientras el anticiclon no encuentre ese hueco para ascender de latitud,


 tenemos fiesta, salvo que alguna de esas borrascas que salen de Terranova consiga empujar el A hacia las Azores y pueda circular de Nw a SE.
Algo como así.


Sigo siendo optimista y sigo pensando que la segunda quincena de Enero va a ser muy diferente con tiempo mucho mas inestable y con nevadas y que los modelos verán ese cambio a 7-9 días no a 15.

Mientras pues lo dicho anteriormente a comernos las migajas, esta semana con frío importante entre el Miércoles y Viernes.
Algunas nevadas de retención en la vertiente norte entre mañana por la tarde y el Jueves  mas importantes en la mitad oriental de esa vertiente aunque dudo se acumulen mas de 30cm.
Viento del norte que se hará notar, y fin de semana con norte aunque mas templada con algunas nevadas en la vertiente norte con cota mas alta.

Saludos.

Fuentes: Meteociel,Weather.us y Met Office

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/01/2019 15:04
    #1
    Como siempre, para quitarse el sombrero, flipo con el rigor que haces tus análisis :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/01/2019 18:46
    #2
    Muchas gracias.A ver si cambia para la segunda quincena de enero :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/01/2019 19:56
    #3
    Gracias por la fantástica explicación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/01/2019 07:30
    #4
    Muchísimas gracias!!!
    Ojalá se cumpla lo de la segunda quincena :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/01/2019 09:46
    #5
    Ojala se cumplan las predicciones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    08/01/2019 10:05
    #6
    Gracias,

    este finde tocan migajas, pero bueno intentaremos aprovecharlas en Baqueira... y a ver si cambia el patron ya de una vez! :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/01/2019 14:24
    #7
    Echando un vistazo a los ensembles para un punto del pirineo del GFS a largo plazo a partir del 16 vemos como



    Aun con mucha dispersión ya que hablamos de plazos de 8 días o mas, se observa como la media de geopotenciales en altura van en claro descenso.


    Como la presión también va en claro descenso.



    Como las temperaturas a 850hpa tienden a descender de nuevo, a 500hpa bastantes lineas indican la presencia de aire frío y como las lineas de precipitación aumentan.
    Hay mucha dispersión ya que hablamos a plazos muy largos, pero a diferencia de días atrás los cambios empezaban a 12-13 días vista y hoy se empiezan a ver cositas a 9 días.

    Ese desplazamiento hacia el atlántico del Anticiclon que lleva encima nuestro 1 mes a comienzos de la semana que viene, puede ser la clave, para que tras el paso de una borrasca por latitudes superiores de oeste a este, se haga un hueco y logre ascender provocando un desalojo de aire marítimo-polar, que podría ser el primero de unas cuantas situaciones interesantes en la parte central del invierno.
    Sigo pensando que en 3-4 días van a empezar a aparecer mapas ilusionantes a medio plazo.

    Espero no tener que comerme mis palabras con patatas.

    Saludos.




    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/01/2019 17:29
    #8
    Muchísimas gracias, Joseba. Como fiel seguidora tuya, es un honor ver una foto mía en tu previsión. A ver si es verdad y tenemos buenas noticias pronto en forma de nieve! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    09/01/2019 20:37
    #9
    hola, asta que no llege san sebastian no vemos nevadas en condicioneses,
    este año viene como, viene paciencia que al final llegara no se quedaran en el cielo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: