Previsiones del 4 al 8 de Enero. Posibles cambios a 6 días vista.

Previsiones del 4 al 8 de Enero. Posibles cambios a 6 días vista.
Buenos días. Tras muchos días de calor con inversiones térmicas importantes sumado al efecto foehn en zonas de la vertiente sur que ha disparado aun mas las temperaturas con humedades por los suelos, en los que apenas se ha podido fabricar nieve, las temperaturas han comenzado a bajar y hoy

Buenos días.
Tras muchos días de calor con inversiones térmicas importantes sumado al efecto foehn en zonas de la vertiente sur que ha disparado aun mas las temperaturas con humedades por los suelos, en los que apenas se ha podido fabricar nieve, las temperaturas han comenzado a bajar y hoy ya se puede fabricar nieve en muchas estaciones.

 

 

Cerler, Formigal y Baqueira produciendo nieve.

Sin tener temperaturas excesivamente bajas los próximos días, se podrá fabricar nieve mas regularmente por lo menos por las noches.
Aunque no se descarta que en la vertiente sur la entrada de N-NE seco el fin de semana vuelva a provocar el efecto Foehn y tengan que parar la producción de nieve.

Vamos con el pronostico en el que parece que se ve algo de luz al final de este largo túnel en el que estamos metidos desde hace 2 semanas.

Si tiramos de la media del modelo ECMWF a nivel de mar y 500hpa.
Vemos como el anticiclon sigue encima nuestro hasta el Martes 8 cuando parece que se quiere desplazar hacia el Oeste y posteriormente hacia el norte.
Esto abriría las puertas a que el aire frío que esta en el continente se acerque a nosotros.
No es la mejor situación para precipitaciones generalizadas(si que podrían afectar a la vertiente norte), especialmente para la vertiente sur pero es un cambio(todavía a plazos de 144-168h) que para venir de donde venimos es bastante y que puede ser el comienzo de situaciones interesantes a mas largo plazo.



La media a 850hpa, nos muestra también un enfriamiento claro a partir del día 9.

Si tiramos de ensemble del ECMWF

 Vemos como seguiremos con altas presiones en general, vamos que nortes pero con altas presiones.

 Si que en altura tendríamos geopotenciales mas bajos, lo que indica que se instalaría mas aire frío en altura, algo que por otra parte no es difícil.

En cuanto a temperaturas a 850hpa también se aprecia ese claro descenso de temperaturas.

Comentar también que la salida principal del ECMWF es de las mas frías que maneja el modelo esta mañana a todos los niveles dentro de sus variables sobre todo a 500hpa.

Si miramos el ensemble del GFS también vemos muchas lineas hacia abajo a 850hpa dentro de una dispersión importante.
Lo que vemos es que apenas se registrarían precipitaciones.
Por lo que todo apunta a una entrada fría seca con toque continental en principio, sobre todo para la vertiente sur, en la vertiente norte dependiendo de el aire frío que entre en altura se podrían registrar algunas nevadas, como muestra el ECMWF en su salida principal( que como digo es de las mas optimistas).

Acumulado de precipitación salida principal del ECMWF hasta el 11 a las 0h.

Pero vamos de ayer a hoy los modelos han pegado un cambio a mejor importante.
Lo único que todavía hablamos de plazos bastante largos 144-168h que son plazos no muy fiables.

A mas largo plazo se sigue viendo una tendencia a descender la presión sobre nuestra zona, lo que abriría la puerta a situaciones mas favorables para nuestros intereses, por lo que hay que ser moderadamente optimistas.

Vamos con el pronostico.
Viernes, Sábado y Domingo soleados con alguna nube alta y temperaturas agradables pero sin llegar a los calores de días atrás. Ademas las noches serán mas frescas y por lo tanto los cañones podrán funcionar con el permiso del viento en la vertiente sur donde el  norte podría ganar fuerza a ultima hora del Sábado y soplar todo el Domingo moderado amainando el lunes durante el día.
Con los cañones en marcha por las noches la calidad de la nieve en pistas podría mejorar algo.

Lunes y Martes poco nuboso con viento norte amainando la jornada del Lunes durante la mañana, noche del Lunes al Martes mas fría  y un Martes en el que el anticiclon se iría desplazando hacia el oeste durante el día volviendo a soplar norte por la tarde en principio flojo.

Tendencia


A partir del aquí con el anticiclon desplazado al NW (veremos al final cuanto) posibilidad de que la masa de aire frío situado en el continente se acerque provocando un claro descenso de temperaturas lo que permitiría innivar noche  y día, y esperando lo que se puede acercar esa masa de aire frío en altura para ver si podemos hablar de precipitaciones en principio débiles, que en principio solo afectarían a la vertiente norte y divisoria a partir del Miércoles.

Después pienso que nuevas masas frías se pueden acercar a la península sobre el 15, veremos si con mas humedad que esta primera y mejora la situación de las estaciones de esquí especialmente las de zona Occidental que están bajo mínimos. Aunque recuperar las perdidas de este comienzo de temporada(sobre todo navidades) en esa zona no va a ser fácil.

Saludos.

Fuentes: Meteociel y Weather.us

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/01/2019 16:56
    #1
    Gracias Joseba a ver si mejoran las estaciones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/01/2019 16:57
    #2
    Gracias... lo seguiremos de cerca!!! sigue informándonos! THANKS

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: