Previsión del 28 de Diciembre al 2 de Enero

Previsión del 28 de Diciembre al 2 de Enero
Buenas. Temperaturas altisimas estos días en zonas altas con importantes inversiones térmicas y mucho sol con algunas nubes altas ha sido el menú meteorológico de estos días atrás, y mucho sol con temperaturas altas pero no tanto es el menú para los próximos 6-7 días por lo menos.

Buenas.
Temperaturas altisimas estos días en zonas altas con importantes inversiones térmicas y mucho sol con algunas nubes altas ha sido el menú meteorológico de estos días atrás, y mucho sol con temperaturas altas pero no tanto es el menú para los próximos 6-7 días por lo menos.

El meteograma del GFS hasta el día 4 por lo menos es mas de lo mismo. Un ligero descenso de temperaturas Viernes y Sábado con algo de norte y algunas nubes de retención en vertiente norte pero sin precipitaciones y nuevo repunte térmico los 2 últimos días del año, quizá no tan acusado como días atrás pero anomalías positivas importantes, tendiendo a bajar poco a poco con el cambio de año.
Por aportar algo de luz se ven algunas lineas de precipitación hacia reyes pero tampoco gran cosa, con muchísima dispersion en las temperaturas como es normal a plazos tan largos.

En cuanto a la presión hasta el 4-5 de Enero la media es de 1030mb. A partir de aquí la media baja porque el modelo baraja opciones de que bajas presiones muy potentes se instalen en el atlántico y alguna nos pueda aceptar, pero también hay variables con altas presiones. Vamos dispersión como tiene que ser en modelos a 10-15 días.
Lo positivo es que por lo menos aparecen algunos escenarios interesantes.

Hasta entoces


La media de las salidas del ECMWF nos muestra al anticiclon merodeando la zona, unas veces al oeste, otras al norte otras al este, pero siempre muy cerca de nuestra posición.
Al final de la animación se observa como en el atlántico las bajas presiones tienden a ganar fuerza pero todavía muy lejos de nosotros.

Esto me hace pensar que a partir de Reyes podríamos entrar en una fase de circulación zonal muy intensa, y que si el anticiclon se retira hacia el Sw podríamos pillar cacho, sino podemos seguir hasta mediados de mes con cara panolis como pasa medio Enero sin comernos un rosco.

Pero vamos que hay un CSE que ya se ha producido en la estratosfera, que va a lograr invertir la circulación zonal en la estratosfera y seguimos a la espera de si se propaga a la troposfera, que podría poner la circulación hemisferica patas arriba a partir de reyes, aunque de momento los modelos apuestan por zonal muy intensa aunque esta por ver si afectara a latitudes como la nuestra.

En cuanto a las temperaturas

Anomalías positivas importantes ligero descenso estos dos próximos días con nuevo repunte para final de año , tendiendo a descender poco a poco con el nuevo año.

Vamos con el pronostico
Viernes y Sábado con ligero flujo de componente norte que puede acumular algo de nubosidad de retención en la vertiente norte a partir del mañana al mediodía, algunas nubes altas en la vertiente sur, tendiendo a disminuir la nubosidad en general la tarde del Sábado.
Temperaturas en ligero descenso mas acusado en altura. Vamos a ver si se puede innivar algo la noche del Sábado al Domingo.

El Domingo y Lunes poco nuboso con alguna nube alta, temperaturas en ascenso de nuevo, volviendo a ser imposible fabricar nieve.

El año empezara con ambiente soleado y temperaturas que podrían descender poco a poco, a partir del Miércoles 2.

 




Algunos modelos como el GEM o el ICON ven el ascenso de la dorsal hacia latitudes altas hacia el día 2, provocando un desalojo frío sobre parte de Europa que nos engancharía de refilon en principio, yo no veo mucho fundamento en ese ascenso de la dorsal que seria empujada hacia el este rápidamente cortando cualquier posibilidad de entrada fría sobre nosotros, pero por si acaso lo seguiremos de reojo.

Tendencia
Hasta el 4-5 tiempo anticiclónico con algo mas fresco, veremos si da para innivar, esperando posibles cambios a partir del 6 con circulación zonal importante,veremos si con regalo o con carbón para nosotros.

Así pues salvo sorpresa  hasta por lo menos el día 4 anticiclon y temperaturas mas altas de lo que nos gustaría.

Fuentes: Meteociel
Saludos.

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/12/2018 16:39
    #1
    GRACIAS, es mal pronóstico, no porque lo hayas hecho mal, si no por lo malo que es para nuestros intereses!

    En fin, sol, moscas, cervezas y aguantar.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/12/2018 09:38
    #2
    Aunque no es bueno para nuestros interesaes, la verdad que el ensemble es brutal...






    ... Hasta el día 4 (8 días vistas !!!) la estabilidad es asombrosa, todas las simulaciones dicen lo mismo. Y a partir del día 5, todo puede pasar, dispersión total.

    Lo que se ve a partir del día 4 es bola de cristal pero esperemos que la salida principal (línea negra) se equivoque con la temperatura a 850hPa :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: