Prevision del 24 al 29 de Diciembre

Prevision del 24 al 29 de Diciembre
Buenas. Día 23 de Diciembre muy cálido el que tenemos por delante, con inversiones térmicas importantes por la noche. A las 9h se registran temperaturas de hasta 8Cº a 2200m. Baqueira a 1600m casi 10Cº a las 10h. Probablemente hoy sea el día mas cálido de todo el episodio,

Buenas.
Día 23 de Diciembre muy cálido el que tenemos por delante, con inversiones térmicas importantes por la noche.
A las 9h se registran temperaturas de hasta 8Cº a 2200m.
Baqueira a 1600m casi 10Cº a las 10h.
Probablemente hoy sea el día mas cálido de todo el episodio, pero hasta el día 26 las temperaturas van a ser muy altas para la fecha en la que estamos.

En el meteograma para un punto del Pirineo vemos temperaturas muy por encima de la media tanto a 1500m como a 5500m lo que hace que las inversiones térmicas sean importantes con temperaturas altas en las estaciones de esquí y mas frío en las zonas bajas de los valles.
Parece que a partir del día 28 las temperaturas bajan tanto a 5500m como a 1500m, por lo que las inversiones térmicas serán menos acusadas e incluso desaparecerían y se podría empezar a fabricar nieve, porque del cielo no va a caer nada hasta fin de año y todo apunta a que los primeros días del año tampoco.

Hoy os voy a enseñar, ya que tenemos un claro ejemplo de como a veces una salida determinista saca una salida que ilusiona a todo el mundo, pero como las medias no tienen nada que ver con esa salida.

Modelo ECMWF animacion a nivel del mar y 500hpa de la salida principal.

 

 

Vemos como la dorsal en altura pierde fuerza a la vez que las altas presiones ascienden de latitud, permitiendo que entre aire frío desde el NE y se instale una bolsa de aire frío(colores verdes y azulados) a comienzos de año.

Salida de la media de todas las salidas

Las diferencias en los últimos días, ya que si se ve una tendencia a aire mas frío en altura con colores amarillos, pero nada que ver con los colores verdes e incluso azulados de la salida principal.


A 850hpa

 Salida principal

Isos mas frías entrando paulatinamente por el NE a partir del 28, con entrada fria importante a partir del día 1, con anomalías de hasta -12Cº
Media

Isos mas frías entrando paulatinamente hasta llegar a normalizarse las temperaturas para fin de año.

Si tiramos de ensembles a 850hpa, presion y 500hpa

 

 


Vemos como la linea principal va totalmente fuera por abajo del resto de las variables, por lo que hace pensar que en la siguiente salida volverá al redil y sacara una salida mucho mas comedida.
Por eso cuando vemos salidas a largo plazo interesantes conviene contrastarlas con la media para ver si puede ser una posibilidad o una ilusión.

Después de todo esto la previsión es fácil.

Días 24-25-26
Días soleados con algunas nubes altas, temperaturas altas hoy en las estaciones de esquí tanto de día como de noche, mas frío en las zonas bajas de los valles por la noche con algunas heladas  inversiones térmicas importantes. Viento flojo variable.

Días 27-28-29
Seguiremos en general con ambiente soleado pero con temperaturas mas bajas día a día,veremos si a partir del 28-29 tenemos condiciones favorables para innivar.

Tendencia
Seguiremos con tiempo tranquilo con temperaturas normalizadas hasta el día 2-3 salvo sorpresa mayúscula.
A partir de aquí vamos a confiar en que el anticiclon empiece a buscar socios en latitudes mas altas y se empiece a abrir pasillo para que las bajas enfilen la península de cara al fin de semana de reyes y fechas posteriores.
El calentamiento estratosferico ya esta en su máximo.


 Ahora a esperar si tenemos propagación o  no.
Si hubiera propagación se deberían de ver sus efectos a nivel hemisferico a partir del 4-6 de Enero y en los modelos se deberían de empezar a ver cosas a finales de la semana que viene ya con un poco de fundamento, otra cosa es que luego en el caso de que haya reparto de  tarta salgamos beneficiados.
Saludos y feliz Navidad.

Fuentes: Meteociel

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/12/2018 23:14
    #1
    Muchas gracias Joseba!!
    Feliz Navidad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/12/2018 18:39
    #2
    Gracias. eres UN Makinote :) :) :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/12/2018 07:49
    #3
    Joseba, que opinas de lo que se ve en los modelos para el 9 de Enero ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/12/2018 08:53
    #4
    #3 Que quedan 13 días y que por ahora todos los posibles cambios los han ido retrasando.
    Ahora, en algún momento tendrá que cambiar la situación.
    Saludos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: