Previsión del 11 al 16 de Diciembre

Previsión del 11 al 16 de Diciembre
El fin de semana ha transcurrido mas o menos como se esperaba, frente muy débil la noche del Viernes al Sábado con descenso y viento soplando a ratos con bastante fuerza la mañana del Sábado y ayer Domingo. El Pirineo Occidental esta bajo mínimos en cuanto innivacion, en el Valle de Tena so

El fin de semana ha transcurrido mas o menos como se esperaba, frente muy débil la noche del Viernes al Sábado con descenso y viento soplando a ratos con bastante fuerza la mañana del Sábado y ayer Domingo.
El Pirineo Occidental esta bajo mínimos en cuanto innivacion, en el Valle de Tena solo se veía una innivacion bastante decente en la cara norte de tendeñera.

Hoy día bastante soleado con ambiente algo mas fresco pero sin frío y con algo de viento todavía.
Esta noche puede ser algo mas fresca con algunas heladas.

En cuanto a la evolución para los próximos días estamos todos pendientes del Jueves, ya que un frente seguido de una situación de Nw bastante efímera con algo de aire frío en altura debería de dejar nevadas, especialmente en la zona Occidental y vertiente norte.

Vemos en la animación del modelo GFS hasta el Lunes 17 a las 7h como el anticiclon sube de latitud y se acaba formando un centro en Escandinavia desplazándose hacia el este y quedando todo el aire frío que pensábamos que podría llegar hasta la península muy al este.
Por otro lado una baja muy profunda situada el Oeste de las Islas Británicas, manda una lengua de aire frío hasta la península con un frente y se forma una baja en el mediterráneo de muy corta duración.
Durante el Viernes a ultima hora y el Sábado la dorsal asciende con fuerza desde el Sw formando a su vez un flujo de Sw que aunque nos vuelve a coger de refilon va a provocar un claro ascenso de temperatura con bastante nubosidad y humedades altas, con alguna precipitación que van a hacer bastante daño otra vez como el primer finde de Diciembre.

En la animación de temperaturas a 850hpa vemos el claro descenso entre el Jueves y Viernes y el posterior ascenso.

En el mapa de anomalías de ve mejor como se normalizan las temperaturas el Miércoles, con anomalías frías el Jueves y Viernes, volviéndose claramente positivas de cara al Sábado y días posteriores.

Por lo tanto mañana Martes jornada con intervalos nubosos aunque predominaran los grandes claros, temperaturas en ascenso en la vertiente norte y viento flojo variable.

Miércoles día 12

Un primer frente muy debilitado hará aumentar la nubosidad pudiendo dejar alguna precipitación débil en el Pirineo Occidental y Vertiente norte, cota de nieve rondando los 2000m.
Temperaturas en descenso y viento flojo del Nw.

Jueves día 13
El día señalado de la semana.

Un frente cálido seguido de un frente frío y una posterior entrada de Nw con algo de aire frío en altura, harán entre la media mañana del Jueves y la media noche del Jueves al Viernes sean las  15-18 horas mas nivosas de por lo menos las ultimas 3 semanas, especialmente en el Pirineo Occidental y vertiente norte.
Se esperan acumulados de 20-30cm en el Pirineo Occidental y vertiente norte con acumulados superiores quizá en el Pirineo Francés. En la vertiente sur, del Valle de Tena hacia el este las precipitaciones serán mas modestas con unos 10cm en el central y unos 5cm en el Oriental(aunque no es descartable que la formación de la baja mediterránea provoque un aumento de la inestabilidad en esta zona con espesores mas importantes aun por confirmar).
Esa baja y su recorrido podría hacer cambiar la distribución de las precipitaciones.
Cota de nieve 1500-1600m bajando por la tarde hasta los 1100-1200m.
Viento del W-Sw primero rolando a W-Nw después y a N-NW la noche del Jueves al Viernes.

Viernes día 14

Flujo del norte moderado con el aire frío retirándose por el este debido al empuje de la dorsal por el Sw.
Nubosidad de retención con algunas precipitaciones por la mañana en la vertiente norte y divisoria, con cota 1000m subiendo a 1400m por la mañana, tendiendo a mejorar por la tarde.
En la vertiente sur intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso con alguna racha de viento fuerte hasta primera hora de la tarde.
Temperaturas similares a las del Jueves.

Sábado día 15


Dorsal empujando desde el Sw con viento de la misma dirección arrancando desde zonas cálidas,


 arrastraran isos cálidas hasta nosotros. Ademas es probable que algún frente roce la zona.
Vamos que nuestro gozo en un pozo.
Nuboso en el Pirineo Occidental y central  con riesgo de alguna lluvia débil. Temperaturas en claro ascenso y viento del Sw flojo con algún intervalo moderado. Cota de nieve 2500m o mas.
En el pirineo oriental bastante nubosidad aunque se pueden ver algunos claros.

Domingo día 16
Día similar al Sábado, quizá las temperaturas bajen algo al final del día y la cota de nieve ronde los 2200m.

Por lo tanto fin de semana que recuerda mucho al primero de Diciembre y que volverá a restar bastante espesor a lo caído entre el Jueves-Viernes.

Tendencia
A partir de aquí parece que seguiremos unos días mas con zonal, probablemente toda la semana del 17 al 23.


Vemos como las temperaturas podrían volver a descender a mediados de semana y hay lineas de presión que tiran hacia abajo, lo que me hace ser algo optimista a partir de mediados de la semana que viene, ya que las borrascas mas activas podrían empujar el anticiclon hacia abajo y permitir que los frentes con circulación de W nos afecten de manera mas continua.



Así nos lo muestra también la salida principal del ECMWF, una salida a muchos días pero que hace que se vea algo de luz.

Luego comentar que parece que hacia el 22-24 de Diciembre podemos tener un importante calentamiento en la estratosfera.


Esto puede implicar  que a los 8-12 días se propague a las capas bajas(no siempre sucede) y suele provocar importantes cambios de patrón incluso puede provocar una reversión de los viento zonales en la estratosfera,que puede afectarnos o no, pero vamos hablamos ya para comienzos del 2019.


 En este mapa de vientos zonales a 10hpa vemos como los vientos predominantes estas fechas son de W(linea negra). En estos momentos, linea azul vemos como estamos cerca de la media pero el pronostico a ida de hoy, linea roja tiende a caer en picado, por lo tanto podría haber un parón de los vientos zonales en la estratosfera.

En caso de que ese calentamiento se propague a las capas bajas ya le prestaríamos mas atención, ahora lo comento como una curiosidad.

Así pues nevadas el Jueves en principio mas intensas en la zona Occidental y la vertiente norte, pero ojo con el recorrido de la baja que podría hacer variar la distribución de esas precipitaciones.
Posterior subida importante de temperaturas el fin de semana, y esperanza de que la zonal baje de latitud a mediados de semana y nos puedan afectar frentes de manera mas continuada con circulación del oeste.

El Jueves nueva actualización

Saludos.

Fuentes: Met Office, Wetterzentrale y Meteociel.

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/12/2018 21:57
    #1
    Muchas gracias Joseba por las explicaciones :)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/12/2018 22:22
    #2
    Muchas gracias por la información Joseba!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/12/2018 23:01
    #3
    Gracias Joseba :+: No entiendo la gráfica de pressión en hPa :hein?: Me lo podríais explicar? Muchas gracias :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/12/2018 23:21
    #4
    #3 Hpa=MB
    Las líneas de arriba son los 20 escenarios de presión que maneja el GFS.
    La roja la media de todas las variables, la azul la de control y la negra la principal, el resto son las demás variables. Ejemplo para el día 13 tendremos una presión de 1005mb o Hpa.
    Según te alejas en días pues mayor dispersión.
    Las líneas de abajo son las precipitaciones.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/12/2018 23:25
    #5
    Si antes hablo de la estratosfera.
    Esta noche ha salido Mónica Lopez en TVE1 hablando de ese posible calentamiento estratosférico, en mi opinión tenía que haber sido algo más cauta y decir que puede que no haya propagación a las capas bajas y no haya cambios importantes a nivel hemisferico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/12/2018 09:00
    #6
    Muchas Gracias!

    que interesante! y de pasar a las capas inferiores que efectos podría tener? positivos o negativos para nosotros?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/12/2018 11:43
    #7
    #6 Podríamos tener la formación de altas presiones en zonas polares con lo que la oscilación ártica(AO)pasaría a ser negativa lo que provoca que se produzcan desalojos polares en distintas zonas del hemisferio norte.
    Por otra parte al haber altas presiones en zonas de altas latitudes las borrascas suelen descender de latitud con lo que podríamos tener NAO(oscilación del atlántico norte) negativa, menos presión en Lisboa que en Islandia. Así pues si se dan las condiciones podríamos tener un Enero mas húmedo y con algún desalojo frío.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: