Previsión del 6 al 10 de Diciembre

Previsión del 6 al 10 de Diciembre
Buenas. Semana nefasta la que ha vivido el Pirineo si hablamos de meteo con temperaturas altas, humedad alta y alguna precipitación en el Occidental y divisoria que han dejado los espesores bajo mínimos en casi todas las estaciones, haciendo que la mayoría tengan que estar cerradas. A

Buenas.
Semana nefasta la que ha vivido el Pirineo si hablamos de meteo con temperaturas altas, humedad alta y alguna precipitación en el Occidental y divisoria que han dejado los espesores bajo mínimos en casi todas las estaciones, haciendo que la mayoría tengan que estar cerradas.
Así de memoria creo que abren Baqueira(bajo mínimos),Masella que llega aguantando desde el 1 de Noviembre, La Molina, Vallter 2000, y las que mejores condiciones van a tener en este puente son Cerler y Boi-Taull ya que su altitud les permite abrir por encima de  2000m bastantes pistas.
En Andorra Grandvalira que abre poquito y Vallnord abren sus estaciones, el resto creo que cerrado.

Hoy tocamos techo en cuanto a temperaturas se refiere.
Formigal 1500 15.2Cº
Portalet 1800 13.4Cº
Baqueira 1620m 16.2Cº

Así luce el Midi desde el Portalet a 5 de Diciembre, bajo minimos.
A partir de mañana aunque con altibajos las temperaturas tienden a descender para normalizarse la semana que viene.

A comienzos de la semana que viene hablaremos de temperaturas normales para la fecha.

Vamos al pronostico

El anticiclon se desplaza un pelin hacia el oeste, lo suficiente como para que tengamos flujo del norte durante todo el puente.
A comienzos de semana tiende a ascender de latitud justo a la altura de la península.
Un par de frentes en principio bastante desgatados podrían cruzarnos, uno el Viernes a ultima hora y otro durante el Domingo. Para volver a estabilizarse los primeros días de la semana que viene.

 Vemos como las anomalías van a menos hasta normalizarse la noche del Viernes al Sábado, repuntando durante el Sábado para volver a bajar y normalizarse e incluso ser negativas a comienzos de semana que viene.

En la animación a 850hpa vemos como tras los altibajos del fin de semana a partir del Lunes las temperaturas son mas invernales, pero el frío se queda estancado sin entrar en la península en condiciones, solo afectaría al Pirineo.

En la animación de rachas de viento del Modelo Arpege desde el Sábado vemos como a el viento va a ganar intensidad y puede soplar con rachas fuertes en zonas expuestas.

Jueves día tranquilo, algunos intervalos nubosos.


Temperaturas en descenso siendo mas importante en la vertiente norte, hay zonas en las que los termómetros podrían bajar entre 6Cº y 8Cº. Viento flojo variable tendiendo a norte a partir del mediodía.

Viernes día 7
Mañana tranquila con mas claros que nubes y temperaturas suaves.

La llegada por la tarde de un frente muy debilitado hará aumentar la nubosidad en la vertiente norte y cerca de la divisoria con riesgo de algunas precipitaciones débiles. En el resto si acaso alguna nube mas.
Cota de nieve en descenso hasta quedar al final a 1800m.
Viento del norte ganando intensidad por la tarde.

Sábado día 8
Amanecer mas fresco con alguna nube de retención por la mañana en la vertiente norte tendiendo a desaparecer.
Poco nuboso en el resto con alguna nube alta.
Viento norte moderado con alguna racha fuerte por la mañana tendiendo a perder algo de fuerza durante el día.


Las temperaturas en ascenso quedando una tarde bastante suave otra vez.

Domingo día 9



Una masa mas fría se va a ir descolgando desde el norte, el anticiclon se queda muy cerca nuestro pero el viento norte puede soplar con rachas fuertes este día sobre todo en zonas expuestas.
Ademas un frente acumulara nubosidad en la vertiente norte y divisoria con riesgo de  precipitaciones, quedando al margen la vertiente sur en cuanto nos alejemos un poco de la divisoria.
Las máximas se darán durante la noche del Sábado al Domingo y las mínimas a ultima hora del Domingo con temperaturas en descenso.
Cota de nieve en descenso hasta situarse sobre los 1600-1700m durante la tarde.


Los acumulados mas importantes se darán en la vertiente norte del Occidental, pero también afectaran al resto de la vertiente norte.

Lunes día 10
Todavía con algunas precipitaciones durante las primeras horas tendiendo a remitir e ir abriéndose claros por la mañana, cota de nieve 1500m o incluso menos. En el resto intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.
Temperaturas en descenso y viento norte moderado con alguna racha fuerte a primera hora.

Tendencia

Con el anticiclon ya situado en latitudes altas,el aire frío no termina de adentrarse en la península con fundamento pero a la vez se abre un pasillo por el atlántico por el que las bajas podrían encontrar el camino hacia la península.

 Los ensembles nos muestran una normalizacion de las temperaturas la semana que viene con mucha dispersión todavía y se empiezan a ver lineas de precipitación a partir del Miércoles-Jueves.


En el ensemble de presión vemos como la tendencia es a bajar la media con varias lineas bastante abajo lo que nos da alguna esperanza de que la situación sea mas inestable a partir del Miércoles-Jueves.
Por lo tanto nos quedamos sin entrada fría que en principio parecía que iba a ser seca, pero se nos abre la posibilidad de que la puerta atlántica se abra.
Aunque como digo mucha dispersión como es normal a plazos de 7-9 días.



En resumen puente con temperaturas en general mas bajas con algún repunte, viento norte que algún día puede ser molesto y algunas precipitaciones en vertiente norte el Viernes a ultima hora y el Domingo por la visita de dos frentes.
La posible entrada fría seca se queda frenada a las puertas de la península pero a la vez se abre la esperanza de que por el atlántico nos lleguen frentes, esperemos que con cotas favorables.

Saludos.

Fuentes: Weather.us, Wetterzentrale y Meteociel.

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/12/2018 14:47
    #1
    Se masca la tragedia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: