Previsión del 4 al 9 de Diciembre

Previsión del 4 al 9 de Diciembre
Tras la nevadita del Viernes llego el temido ascenso de las temperaturas con algunas precipitaciones débiles en el Occidental y vertiente norte, acompañado todo esto con humedades bastante altas, lo que esta provocando que la nieve vaya perdiendo espesor a marchas forzadas pese a estar en los día

Tras la nevadita del Viernes llego el temido ascenso de las temperaturas con algunas precipitaciones débiles en el Occidental y vertiente norte, acompañado todo esto con humedades bastante altas, lo que esta provocando que la nieve vaya perdiendo espesor a marchas forzadas pese a estar en los días de menor horas de insolación del año.
Os voy a poner una captura de las estaciones meteorologicas de Clima y Nieve Pirineos de las 11:30h para que veáis que temperaturas tenemos en varias zonas del Pirineo.

 

 

Temperaturas muy altas para la época con minimas de 6.4Cº por ejemplo en Baqueira.
En Formigal a 2100m 6.2Cº a las 11:30.

Esta claro que las estaciones con mas altura y que están situadas en la vertiente sur como Cerler y Boi-Taull son las que van a tener condiciones aceptables en el puente.
Del resto las que están abiertas intentar sobrevivir y las que no están abiertas dudo que lo hagan.

Y es que para colmo la cola de otro frente esta rozando el Pirineo y va a dejar nuevas precipitaciones débiles en zonas de la vertiente norte y zona Occidental cerca de la Divisoria.

Ademas

 


el día mas caluroso de la semana va  a ser el Miércoles con máximas que pueden rondar los 15Cº a 1500m en algunas zonas.
A partir del Jueves las temperaturas van a ir bajando día a día y puede que durante la semana que viene tengamos ambiente frío, y los cañones puedan empezar a trabajar a tope.

En la animación de la media de todos los escenarios del ECMWF, vemos como el anticiclon a partir del Viernes busca subir de latitud, primero lo intenta en el atlantico cosa que nos hubiera venido de lujo porque hubiéramos tenido opciones de comernos una entrada de N-NW, pero las bajas se lo impiden, aun así a partir del Viernes tendremos norte que puede dejar precipitaciones en la vertiente norte y cerca de la divisoria aun por confirmar,ya que otros  modelos no lo ven con cota de nieve en descenso.
En una nueva aproximación hacia la península si que parece que podría ascender de latitud para buscar coger fuerza entre las Islas Británicas y Escandinavia, con la posibilidad de que nos bombee frío del continente primero y luego deje la puerta abierta para que las borrascas consigan llegar hacia nosotros.
Pero vamos hablamos a plazos de 8-12 días y en meteo eso es un mundo y mas en situaciones así.

 


Si miramos la animación de la media de todas las variables del modelo ECMWF vemos como pasamos de anomalías claramente positivas a anomalías negativas, pero la masa fría no termina de entrar en el continente.Aun así los cañones podrían empezar a trabajar la semana que viene.

Por lo tanto parece que a partir del Jueves la tendencia es a que predomine el viento del norte con temperaturas en descenso y algunas precipitaciones en la vertiente norte y divisoria a partir del Viernes, con cota de nieve en descenso aunque partiremos de cotas altas. Todo esto a confirmar en la próxima actualización.

Vamos día a día

Martes y Miércoles serán dos días con intervalos de nubes medias y altas con menos nubes cuanto mas al este. Temperaturas en ascenso tocando techo el Miércoles con máximas de 15Cº a 1500m en algunas zonas y cerca de 10Cº a 2000m.

El Jueves
Intervalos de nubes medias y altas pero con grandes claros. Por la tarde el viento podría picar a norte y las temperaturas empezarían a bajar, aun así todavía sera un día cálido.

Viernes día 8
Ligero flujo de norte que podría ganar intensidad al final del día.
Un frente bastante desgastado podría hacer aumentar la nubosidad al final con alguna precipitación en principio débil en la vertiente norte y divisoria.
Temperaturas en descenso especialmente por la tarde.

Sábado día 8


Flujo del norte que soplaría moderado incluso con  rachsa fuertes en zonas expuestas por la mañana. Con el anticiclon tan cerca nubosidad de retención con alguna precipitación en la vertiente norte, con ambiente soleado en la vertiente sur según nos alejamos de la divisoria.
Cota de nieve 1500-1700m en la vertiente norte.

Domingo día 9
El anticiclon comenzaría su ascenso hacia latitudes mas altas, pero casi encima nuestro.
Nubes de retención en la vertiente norte con algunas precipitaciones cota de nieve 1600-1800m  y menos nubes  en la vertiente sur con sol segun nos alejemos de la divisoria.
Viento del norte flojo con alguna racha moderada en zonas expuestas y temperaturas en ligero ascenso.

Hablamos a muchos días vista y la situación del fin de semana todavía puede variar.

Tendencia
Como he dicho arriba parece que el frío podría ganar protagonismo la semana que viene. En principio seria continental seco, veremos si se queda a las puertas o entra.

En resumen
Calor hasta el Jueves, a partir del Viernes predominio del norte que puede dejar alguna precipitación en la vertiente norte y divisoria con temperaturas en descenso y cota de nieve que podría rondar los 1600m(todavía por confirmar). El Viento norte podría ganar intensidad la noche del Viernes al Sábado y soplar con rachas fuertes en zonas expuestas.
A la espera de  que entre frío en principio seco la semana que viene, veremos cuanto.

Saludos.

Fuentes: Clima y Nieve Pirineos, Wetterzentrale y Meteociel.

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/12/2018 12:47
    #1
    Gracias, he actualizado ya a los grupos de whatsapp de amigos y familia! que ellos decidan el puente...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: