Previsión del 30 de Noviembre al 6 de Diciembre

Previsión del 30 de Noviembre al 6 de Diciembre
Buenas. Tras las nevadas del Lunes que fueron mas débiles de lo pronosticado con acumulados de 15-20cm en las zonas mas favorables de la vertiente norte, la noche del Lunes al Martes los cañones trabajaron a tope en la mayoría de las estaciones.  Ayer Miércoles y hoy han sido dos días

Buenas.
Tras las nevadas del Lunes que fueron mas débiles de lo pronosticado con acumulados de 15-20cm en las zonas mas favorables de la vertiente norte, la noche del Lunes al Martes los cañones trabajaron a tope en la mayoría de las estaciones.
 Ayer Miércoles y hoy han sido dos días de inversiones térmicas importantes como ejemplo en el Valle de Tena hoy a las 8 de la mañana -1Cº en Sallent a 1300m y 6.3Cº en Sarrios a 1800m.
Durante el día la nubosidad ha ido en aumento por el oeste.

Durante esta noche

Un frente ira barriendo el Pirineo de Oeste a Este

Dejando acumulados mas importantes en el Pirineo mas Occidental con acumulados de hasta 5-6mm, la cota rondara los 1700m.
En el central las precipitaciones serán mas débiles y al Oriental ni llegaran.

Mañana


 con ligero flujo del norte y aire frío en altura que rondara los -23Cº -25Cº se registraran nevadas en la vertiente norte y cerca de la divisoria, aunque no se espera que sean muy importantes.

Tendremos isos entre 0Cº y 2Cº en el Occidental y vertiente norte y entre 2Cº y 4Cº en la zona Oriental.
La cota rondara los 1200-1400m en la vertiente norte y zonas Occidental y los 1500-1600m en el resto donde no se esperan apenas precipitaciones.

 

La precipitación media prevista por el EPS del ECMWF es de 5-10mm en la vertiente norte y divisoria y entre 2-5mm en el resto, menos cuanto mas al este.
Temperaturas en descenso y viento del norte flojo con alguna racha moderada en zonas expuestas.

En resumen nevada débil en la vertiente norte y divisoria y en el resto 4 copos.
Por la noche la temperatura sera favorable para innivar( y nos despedimos por una temporada).

A partir de aquí que?

Durante la noche del Sábado y hasta el Domingo al mediodía un frente va rozarnos pero su desplazamiento de SW a NE va a evitar que apenas deje alguna precipitación débil en el Occidental con cota 2400m. Como mucho 1-2mm.
Luego la dorsal va a ir ganando fuerza por lo que parece que por lo menos hasta el Jueves tendremos tiempo tranquilo con algunas nubes medias y altas.

Las temperaturas tras tocar fondo mañana se van a ir recuperando hasta valores excesivamente altos para la fecha con isos de 10Cº o incluso mas a 1500m durante el Martes-Miércoles.


En la animación de anomalías a 850hpa vemos como a vamos a tener anomalías de hasta 8Cº positivas entre el Martes y Miércoles.
Volveremos a tener importantes inversiones térmicas con el frío retenido en zonas bajas y temperaturas elevadas en zonas altas.

Por lo tanto Sábado con nubosidad media y alta que ira a mas por la tarde sobre todo en el Occidental donde podría llover débilmente por la noche. Temperaturas en claro ascenso.

El Domingo por la mañana podría llover algo en el Occidental con cota de nieve 2500m. Temperaturas en ligero ascenso y viento del Sw flojo.
Por la tarde ira mejorando.
En el resto bastante nubosidad, con mas claros en la zona Oriental, tendiendo a romperse por la tarde.

De Lunes a Miércoles intervalos de nubes medias y altas en principio con amplios claros y temperaturas cada día un poco mas altas, como he dicho antes con inversión térmica importante.

El Jueves en principio día similar quizá con temperaturas que podrían bajar algo.

Tendencia


Parece que durante el puente las temperaturas podrían ir bajando poco a poco.
Esta mañana los modelos planteaban algún escenario interesante con el anticiclon retirándose hacia el Sw y permitiendo que la zonal bajase de latitud con la llegada de borrascas a posiciones mas favorables para nosotros.
Durante la tarde esa posibilidad ha perdido algo de fuerza, habrá que esperar al fin de semana para ver si
1 La dorsal sigue encima nuestro(sol y moscas)


2 La dorsal se retira hacia el Sw y la zonal gana fuerza con la llegada de frentes hacia nuestra zona.


3 La dorsal tiende a ascender de latitud en busca de algún socio mas al norte que podría abrir la puerta a  alguna situación continental.


De las 3 la que mas opciones veo ahora mismo es la 2 ya que parece que el anticiclon(1025mb) no va a ser muy potente y las potentes borrascas podrían hacerle ceder.

En resumen
Nevadita mañana en la vertiente norte y divisoria, frente que nos roza la noche del Sábado y mañana del Domingo con riesgo de alguna lluvia débil en el Occidental.
Tiempo estable hasta el Jueves con temperaturas altas en montaña con inversión térmica, tocando techo las temperaturas el Miércoles y a la espera de ver hacia donde vamos después.

Saludos.
Fuentes: Meteociel, Wetterzentrale , Mett Office y AEMET.

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/11/2018 09:50
    #1
    GRACIAS!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/11/2018 10:55
    #2
    Gracias, buen trabajo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/11/2018 11:07
    #3
    :+: Esto es una previsión pedagógica, muy bien :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: