Previsión del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre

Previsión del 27 de Noviembre al 2 de Diciembre
Buenas. Situación de Nw hoy que esta dejando nevadas en la vertiente norte y cerca de la divisoria aunque en general no están siendo generosas.

Buenas.
Situación de Nw hoy que esta dejando nevadas en la vertiente norte y cerca de la divisoria aunque en general no están siendo generosas.

En el radar se observa como entran núcleos desde el Nw pero no muy consistentes y no consiguen pasar la divisoria.

Tirón de orejas para la mayoría de los modelos que ayer a la mañana veían nevadas en algunas zonas de 25-30cm y ayer por ejemplo el considerado mejor modelo del mundo el ECMWF se pego un recorte importante a 12h vista, dejando la precipitación a la mitad.

Vamos a ver como termina el episodio y mañana se podrá ir viendo que estaciones pueden abrir los próximos días.
Cerler y Boi-Taull tienen muchas papeletas para poder abrir con garantías ya que tienen altura y han salido muy beneficiadas de las nevadas de sur de días atrás.
Astun, Candanchu, Panticosa y Formigal visualmente tienen buen aspecto pero parece que andan justas de espesores en las bases de salida de las sillas(hablaban de 10-15cm), en los próximos días se vera si se puede pisar o no.
En Andorra algo abrirán me imagino.
En el Pirineo Francés y Baqueira se agarraban a la nevada de hoy pero los 15-20cm que caigan puede que no sean suficientes.
Todo esto son suposiciones mías visto desde las webcams.

Ademas en los próximos 7-10 días se van a instalar altas presiones en la zona con dorsal cálida (anticiclon cálido) en altura solo rota por un frente el Viernes, que lo analizaremos mas adelante.
Esto que significa que lo mas seguro que tengamos temperaturas altas en las zonas altas de montaña  y temperaturas mas bajas en las zonas bajas de los valles. Fenómeno conocido por inversión térmica.

La inversión térmica se produce cuando la masa fría intenta ascender hacia arriba y se encuentra con un tapón cálido a mas altura impidiéndole ascender por lo que ese aire frío se queda estancado en zonas bajas.


En los próximos días Miércoles-Jueves y a partir del Domingo podemos tener a las 8 de la mañana 5-7Cº positivos a 2100m y a 1100m-1300m temperaturas negativas.

Esta situación no va a hacer ningún favor a las estaciones de esquí que andan bastante justas ya que los cañones no van a poder trabajar(quizá la noche del Viernes al Sábado).
Por lo que en general va a ser un puente bastante flojo en cuanto a innivacion salvo algunas excepciones.

Vamos con el Análisis

Las altas presiones van ganando terreno desde el sur, aunque no termina de subir mucho de latitud, lo que va a provocar que el Viernes un frente frío llegue a afectar a la zona, sobre todo zona occidental y vertiente norte. En principio no parece que sera un frente muy activo.
Posteriormente si que parece que la dorsal puede ganar latitud y asentarse durante mas días a la espera de que se debilite o se busque un socio en alguna zona del atlántico o del continente al que unirse y se abran escenarios diferentes.

En cuanto a temperaturas a 850hpa y anomalías, vemos un primer pulso cálido este Miércoles y Jueves y un segundo entre el Domingo y Martes, entre medias el frente del Viernes con algo de aire frío en altura van a provocar un descenso de temperaturas hasta anomalías ligeramente negativas.

En el meteograma para el pirineo occidental vemos claras anomalías unos 8 días por lo menos con la salvedad del Viernes-Sábado y el pico de precipitaciones del Viernes debido al frente.

Pronostico

Martes día 27
Día tranquilo algunas nubes mas compactas por la mañana en la vertiente norte que irán a menos e intervalos nubosos en el resto.
Temperaturas en ascenso, viento flojo variable tendiendo a Sw por la tarde.

Miércoles día 28
Intervalos nubosos de nubes medias y altas. Temperaturas en ascenso y viento del Sw flojo con intervalos moderados en la vertiente norte. Primeras inversiones térmicas.

Jueves día 29

El frente ira avanzando por el Cantábrico y empezaría a afectar al Occidental por la tarde.
Intervalos nubosos por la mañana tendiendo a nuboso con precipitaciones en el Occidental a ultima hora de la tarde.
Cota de nieve en descenso hasta quedar a 1600m aproximadamente al final.
Temperaturas en descenso por la tarde. Viento del Sw moderado.

Viernes día 30
Muy nuboso por la mañana en la vertiente norte y zona Occidental con precipitaciones débiles, alguna moderada con cota 1400-1600, disminuyendo hacia el mediodía. En el resto intervalos nubosos con algunas precipitaciones débiles por la mañana.
Temperaturas en descenso, viento del Nw flojo con algún intervalo moderado.

Sábado día 1
Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas a partir del mediodía. Temperaturas en claro ascenso tras noche fría en la que se podría innivar.
Viento flojo variable tendiendo a Sw flojo a moderado.

Domingo día 2


Un frente desgastado podría rozar el pirineo occidental con mas nubes en principio sin precipitaciones . Todavía por concretar.
Temperatura sen ascenso y viento del W-Sw flojo con alguna racha moderada.

Tendencia


Tiempo estable con intervalos de nubes medias y altas y ambiente suave por lo menos hasta mediados de semana.

En resumen salvo excepciones bastantes estaciones van a abrir con lo justo o directamente no van a poder hacerlo, debido a que los próximos días salvo el Viernes el ambiente suave va a ser el protagonista.

Saludos.

Fuentes: Meteociel y Met office



2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/11/2018 22:27
    #1
    Muy buen análisis y realista. La cosa va a estar muy complicada para el 1 de diciembre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/11/2018 08:24
    #2
    Muy bueno y aunque duro realista... si pasa así pues así habrá que aceptarlo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: