Previsión del 20 al 23 de Noviembre

Previsión del 20 al 23 de Noviembre
Buenas. El fin de semana ha transcurrido mas o menos como había pronosticado. Importante nevada en la zona mas Oriental con unos 50cm de nieve acumulada.

Buenas.
El fin de semana ha transcurrido mas o menos como había pronosticado.
Importante nevada en la zona mas Oriental con unos 50cm de nieve acumulada.

En el resto algo ha caído en la vertiente sur y poco o nada en la norte.

Imagen de Cauterets.

En la ultima entrada hable de que el anticiclon se colocaba en Escandinavia y en función de como basculase después podríamos tener situaciones interesantes de cara a final de mes.
Pues bien viendo la evolucion de los modelos el fin de semana el anticiclon va a bascular de la peor forma posible para nuestros intereses, esta semana vamos a tener cierta inestabilidad en la vertiente sur con el paso de algunos frentes el mas activo parece seria el Viernes y nevadas en cotas medias, pero todo apunta a que la semana que viene la dorsal va a coger fuerza cerca nuestro bombeandonos viento cálido del Sw.
Así pues salvo milagro vamos a llegar a Diciembre con la mayoría de las estaciones justas.
Se ha estado vendiendo mucho humo en algunas paginas futuristas de que iba a ser un comienzo de temporada espectacular y en esto de la meteo hay que ir pasito a pasito.
Ojala me equivoque pero ahora mismo no soy nada optimista de cara a arrancar Diciembre con nieve suficiente en la mayoría de las estaciones, saliendo peor paradas las situadas en la vertiente norte.

Vamos al grano.

 

En la animación de la media del ECMWF vemos como las bajas que rondan la península no tienen mucho fundamento y el anticiclon Escandinavo se estira de Este a Oeste primero y de Nw a SE después haciendo que las borrascas se queden frenadas en el atlántico la semana que viene bombeando Sw, bastante cálido.

A 850hpa las isos mas bajas que parecía podrían afectarnos entre mañana y el Jueves resbalan mas al norte con isos cada vez mas altas la semana que viene.

En la animación de media de las anomalías vemos como esta semana puede ser ligeramente mas fresca pero empezamos la siguiente con anomalías positivas.

Vamos que de todas las posibilidades que se barajaban la semana pasada para final de mes nos ha tocado la peor en mi opinión.

Si analizamos el ensemble de Formigal, vemos como tenemos dos picos de precipitación esta semana uno mañana con algo de aire frío e isos contenidas, el Viernes también meten bastante precipitación con isos algo mas altas y menos aire frío en altura.
Posteriormente con mucha dispersión salvo 3-4 lineas locas que tiran para abajo a lo bestia haciendo que la media sea mas discreta, la mayoría tiran hacia arriba.

Bueno vamos con el pronostico

Martes día 20

Baja sobre la península con un frente ocluido que afectara a la vertiente sur del Pirineo Occidental y Central .

Los acumulados rondaran los 10-15mm en esa zona, siendo bastante mas discretos en la vertiente norte del occidental y central y en todo el oriental.
Las precipitaciones mas importantes en las horas centrales del día.
La cota de nieve rondara los 1200-1400m en la vertiente sur del occidental y central y los 1600m en el Oriental y vertiente norte. Se podrían acumular unos 10-15cm por encima de 1800m en la vertiente sur del Occidental y Central.
Temperaturas en descenso y viento flojo predominando la componente sur.

Miércoles día 21
Mejoría el Miércoles.
Nubes de retención en la vertiente sur del Pirineo Navarro y Aragonés con riesgo de alguna precipitación débil.
Intervalos nubosos en el resto.
Cota de nieve 1600-1700m.
Viento flojo de componente Sw y temperaturas en ligero ascenso.

Jueves día 22
Intervalos nubosos, sin riesgo de precipitaciones con mas nubosidad en la vertiente sur que en la norte.
Viento S-Sw flojo y temperaturas sin cambios.

Viernes día 23


Algunos modelos como el ECMWF mete mucha precipitación de cara al Viernes con situación de Sw, especialmente a todo el Pirineo Aragonés y al Occidental Catalán sobre todo en su vertiente sur.
Con acumulados entre 45 y 60mm.
Todavía estamos a Lunes y habrá que seguir la evolución.
Este día las temperatura en atmósfera libre a 1450m rondaría los 3Cº de madrugada los 5Cº en las horas centrales del dia y los 4Cº al final de la jornada.
Con -20Cº a 5500m en el Occidental y unos -18Cº en el Oriental.
Tendríamos una cota de nieve aproximada con los números que se mueven ahora mismo de 1600m en el Occidental y central subiendo a 1800m durante el día y de unos 1800m en el Oriental subiendo a 2000m. Algo mas alta esta cota en la vertiente norte.

Tendencia
El Sábado podría precipitar algo todavía de madrugada mejorando durante el día con temperaturas similares.
El Domingo mañana con intervalos nubosos y mas nubes por la tarde con alguna precipitación débil en el occidental.
A la espera de confirmarse el ascenso de temperaturas la semana que viene.

Así pues mañana y el Viernes dos días con precipitaciones especialmente en la vertiente sur del Occidental y Central, mañana con cotas rondando los 1200-1400m mas altas el Viernes cuando puede precipitar bastante.
Y posible ascenso de las temperaturas la semana que viene que puede dificultar bastante el comienzo de temporada el primer fin de semana de Diciembre a muchas estaciones, de momento con peor pinta las de la vertiente norte.

Ojala me equivoque y los modelos cambien la tendencia de los últimos días de cara a final d emes y comienzo de Diciembre.

Fuentes: Meteociel, Infonieve y Weather.us


Artículos relacionados:

  • Previsión del 12 al 17 de Enero y posible tendencia Publicado el 11/01/2024

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/11/2018 15:19
    #1
    Muchas Gracias!!!

    pues seguiremos las previsiones atentamente, pero vamos empieza a pintar chungo el final de mes y principio de diciembre... Muchas reservas y viajes que igual ven frustadas sus opciones.

    una pena, pero es que diciembre y mas los inicios son siempre así, salvo pocas veces!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/11/2018 18:16
    #2
    con el buen inicio de noviembre que teniamos y vamos a acabar sin nevadas importantes y con las montañas peladas
    Mal asunto para el puente de la constitucion, prometia ser un inicio de temporada bestial y al final parece que sera penoso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/11/2018 07:21
    #3
    Lo que digo todos los años. Justisimo lo de esquiar en el puente de diciembre, y luego en Marzo con 2m y solecito, casi todos cierran.
    Y que conste que me voy todos los puentes de la Inmaculada, pero pillo el viaje sin forfait ;)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/11/2018 20:23
    #4
    Bonita ❄️de unos 10-15cm.
    El Viernes un nuevo frente podría dejar cantidades similares lo han deshinchado bastante ayer metían + de 40mm)aunque las cotas rondarán los 1700-1800m.
    Entre el D y el M nuevos frentes podrían afectarnos, aún por confirmar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: