Previsión del 16 al 18 de Noviembre

Previsión del 16 al 18 de Noviembre
Se abre las puertas a que a partir del fin de semana predomine el ambiente inestable y desciendan las temperaturas. Situación muy indefinida todavía de cara a hacer un pronostico algo fiable de cara a la semana que viene.

Buenas.
Semana cálida con viento del SE que hoy están dejando precipitaciones en el Pirineo Oriental todas ellas en forma liquida. Hoy en zonas del mediterráneo han caído hasta 150mm.
El Pirineo ha sufrido una importante disminución de los espesores.

Como ejemplo el telenivometro de Izas situado a 2080m.

Hace 6-7 días estaba con cerca de 40cm y a día de hoy ronda los 5cm con una disminución espectacular los últimos 4-5 días en las que las temperaturas se han disparado.

En los próximos días se esperan cambios.

Se va a formar un potente anticiclon sobre la zona de Escandinavia con una importante dorsal cálida en altura. Esto va a permitir que por un lado las bajas del atlántico puedan acercarse hacia la península y que masas frías se puedan colar por el lado derecho del anticiclon y afectar a parte del continente e incluso llegar a la península.

Si vemos la animación del modelo ECMWF en su media(conjunto de todas las variables) a nivel del mar y 500hpa, vemos como el anticiclon se va a situar sobre Escandinavia,esto va a permitir que primero nos llegue una masa relativamente fría desde el Este  y luego va a ir basculando.
En principio parece que bascularía de E a W, lo que permitiría que las bajas se deslizaran por latitudes mas al sur afectando a la península.
Hay otras opciones en las que el anticiclon se desplazaría mas al oeste primero y luego de norte a sur abriendo paso a masas de aire frío que llegarían desde el norte.

 

En cuanto a la media prevista por el modelo a 850hpa y su anomalía vemos un progresivo descenso de temperaturas llegando desde el este con anomalías bastante importantes de cara a la semana que viene.

Por lo tanto la tendencia para la semana que viene es a tiempo mas inestable en general y mas frío.

Parece que de cara al Domingo-Lunes tendríamos un flujo de levante inestable y frío que dejaría precipitaciones mas abundantes en la zona Oriental con nevadas cada vez en cotas mas bajas.

Si tiramos de meteogramas del GFS de las ultimas 4 salidas para un punto del Oriental

Vemos como de cara al Domingo tendríamos abundantes precipitaciones con temperaturas a 850hpa en descenso y con aire frío en altura lo que nos situaría la cota de nieve sobre los 1700m y bajando en días posteriores.

De todas formas cuando se nos sitúan las altas presiones en zonas muy al norte los modelos tienden a volverse locos y de una salida a otra y te pegan importantes bandazos incluso a 4-5 días.

Vamos con el pronostico

Viernes día 16

Mañana disminuirán las precipitaciones en el Pirineo Oriental. Podría caer alguna de madrugada tendiendo a quedar nubes y claros aunque predominaran las nubes. En el resto intervalos nubosos, con menos nubes cuanto mas al oeste y al norte.
Temperaturas máximas sin cambios con mínimas en ligero descenso sobre todo en la zona Oriental.
Viento del E-SE flojo con alguna racha moderada en zonas altas.

Sábado día 17

El anticiclon ya situado sobre Escandinavia con su burbuja cálida va a provocar que el flujo de Levante gane fuerza llegando aire frío en altura a la zona mas Oriental.
Nuboso aumentando a muy nuboso en la zona Oriental y intervalos nubosos tendiendo a nuboso en el resto de la vertiente sur.
Precipitaciones en la zona Oriental a partir del mediodía que irán ganando intensidad según avance el día.
En el resto de la vertiente sur podría precipitar débilmente al final del día, menos riesgo cuanto mas al oeste y ya sin riesgo en la vertiente norte del central y occidental.
Temperaturas en descenso siendo ya importante en el Este con cota de nieve bajando de 2000 a 1600m, y todavía por encima de 2000-2200m en el Oeste.

Domingo día 18


Flujo de levante con isos mas frías especialmente en la zona Oriental.

Precipitaciones que serian importantes en la zona mas Oriental con cotas ya rondando los 1400-1500m.
También se esperan precipitaciones en el resto del Pirineo, especialmente de la vertiente sur en principio débiles como mucho alguna moderada con cotas de 1700-1800m.

Tendencia
No extiendo mas el pronostico ya que la incertidumbre es grande, en principio tendríamos la llegada de una masa mas fría pero mas continental y seca con ambiente frío pero sin precipitaciones.
Podría ser buen momento para empezar a poner los cañones en marcha.
A partir de aquí lo mas probable es que borrascas atlánticas se vayan aproximando a la península siempre y cuando el anticiclon bascule de Este a Oeste, por ver como y cuanto nos afectarían.
Con este tipo de situación cabe la posibilidad de que el anticiclon tras el paso de una baja basculase mas al oeste  de norte a sur pudiendo provocar un desalojo de aire frío importante.

Así pues situación de levante el fin de semana con precipitaciones el Sábado a la tarde y especialmente el Domingo sobre todo en la zona mas Oriental con la cota de nieve en descenso,  mas frío pero mas seco en principio Lunes y Martes con tendencia a inestabilizarse( aun por ver, como y cuanto) de cara al resto de la semana.

Me gustaría extenderme mas en el pronostico pero hablar por hablar sin ningún tipo de fiabilidad en mi opinión es perder el tiempo y generar falsas expectativas.

Saludos.

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/11/2018 20:50
    #1
    Gracias Joseba!!
    Interesante...estaremos atentos a la proxima actualizacion

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/11/2018 21:47
    #2
    Muy bueno...y currado.gracias :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/11/2018 10:40
    #3
    Gracias! que situación tan complicada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/11/2018 10:48
    #4
    Gracias Joseba! A ver si esos bandazos al final nos hacen tener un principio de temporada temprano!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/11/2018 10:52
    #5
    :+: buen trabajo, gracias por explicar hasta lo que no esta claro!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/11/2018 16:52
    #6
    :+: :+: Un poco e nieve Sábado / domingo!
    En España nos conviene ese anti ciclón en el norte (escandinava)? o nos hace de "tapón"?
    Gracias por la explicación!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: