Previsión del 12 al 18 de Noviembre

Previsión del 12 al 18 de Noviembre
Semana con ambiente suave y flujo del SE.

Buenas.
Tras una semana de Sw con la llegada de frentes con algo de aire frío en altura e isos contenidas que han dejado nevadas en cotas medias y altas de las estaciones, especialmente de la vertiente sur, ayer Sábado la cota de nieve se disparo al desaparecer ese aire frío y tener isos mas altas.
No fueron precipitaciones muy importantes pero la humedad fue muy alta lo que ayuda a que la nieve se funda mas rápidamente.
Hoy no se han registrado precipitaciones hasta el momento aunque ha estado bastante cubierto, y las temperaturas han seguido suaves.

 Si echamos un vistazo a la previsión semanal del modelo ECMWF, vemos como la semana va a ser bastante mas cálida de lo normal entre 3 y 6Cº.

En cuanto a precipitaciones, sera seca en general con quizá algo mas de precipitación en el Pirineo Oriental debido al flujo del SE que puede aportar algo de humedad a esa zona.


Y es que vemos como durante la semana se van a ir reforzando las altas presiones en el continente con tendencia a desplazarse hacia Escandinavia formando un potente anticiclon en esa zona que con la posible formación de una baja al Sw de la península formarían un pasillo de vientos del SE, que se iria reforzando con el paso de los días.

Vamos a vigilar ese potente anticiclon ya que probablemente tenga la llave para la meteo de final de mes.Dependiendo hacia donde y como vaya basculando podríamos tener desde una entrada continental, a tener tiempo seco y soleado, o incluso si bascula hacia el Atlántico tener una nortada, pero esto ya es a plazos muy lejanos 23-25 de Noviembre.

En cuanto a anomalía de temperaturas, como ya hemos comentado antes anomalías  positivas toda la semana, quizá normalizándose algo por el este de cara al fin de semana.

Lunes día 12

Un frente ocluido se va a quedar estancado en la zona del Cantábrico Oriental sin llegar a atravesar el Pirineo, con lo que solo afectara al Pirineo mas Occidental.

Precipitaciones en la zona mas occidental con acumulados de mas de 15mm, en el resto nuboso con alguna precipitación que serán muy débiles y dispersas.
Cota de nieve 2100-2200m.
Temperaturas sin cambios o algo mas bajas las máximas con minimas en ligero ascenso y viento flojo variable con predominio del sur.

Martes día 13

Alguna precipitación débil todavía de madrugada en el Pirineo mas Occidental tendiendo a intervalos nubosos. En el resto intervalos nubosos.
Viento flojo variable y temperaturas sin cambios, quizá con las mínimas en descenso.

Miércoles día 14

El anticiclon se ira reforzando en centroeuropa y se ira imponiendo un flujo del S-SE.
Intervalos nubosos con mas nubes en la zona mas Oriental donde pueden producirse precipitaciones al final del día con cota de nieve alta 2500m o mas, mas claros cuanto mas oeste.
Temperaturas en ligero ascenso.
 
Jueves día 15
Con flujo del SE mas marcado podría aumentar la inestabilidad en la mitad Oriental del Pirineo con precipitaciones que podrían ser mas intensas cuanto mas al Este.
La cota de nieve sobre los 2300-2500m.
En el resto intervalos nubosos.
Temperaturas similares quizás algo mas bajas en la zona Oriental.
Viernes día 16
El Viernes podría ser menos inestable con alguna débil precipitación en la zona mas Oriental e intervalos nubosos en el resto.
Temperaturas similares.
Sábado día 17
 
El anticiclon ya situado sobre la península Escandinava con dorsal cálida en altura importante(colores rojos).
Circulación del Este sobre el mediterráneo con inestabilidad en la zona SE de la península.
Intervalos nubosos con mas nubes en la zona Oriental sin descartar algunas precipitaciones débiles.
En la zona Occidental amplios claros.
Temperaturas similares.
Domingo día 19
Día muy similar al Sábado aunque en principio sin precipitaciones. 
Las temperaturas podrían descender ligeramente.
 
Tendencia
 
Según vemos en el meteograma las temperaturas podrían ir descendiendo la semana del 19, pero como hemos comentado antes el potente anticiclon  Escandinavo y su movimiento tienen la llave.
Así pues semana con viento del SE predominando con ambiente suave y algunas precipitaciones mañana en el Occidental, y posteriormente en el Oriental sobre todo el Jueves debido a ese flujo mas húmedo del SE.

La nieve ira disminuyendo su espesor considerablemente durante esta semana.
Fuentes: Meteociel, Weather.us y Mett Oficce.
 

 

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: