Previsión del 10 al 15 de Octubre

Previsión del 10 al 15 de Octubre
Semana inestable, salvo Viernes y Sábado que serán soleados y cálidos.

Buenas. Tras muchos días de tiempo casi veraniego, el Sábado la llegada de una bolsa de aire frío provoco un descenso importante de las temperaturas acompañado de precipitaciones, dejando las primeras nevadas por encima de los 1800-1900m. Durante el Domingo por la noche la cota subió a los 2300-2400m. Hoy nos encontramos la zona de Respomuso así.


Con nieve todavía desde los 2300m.

La semana se presenta bastante inestable con los 2 mejores días justo durante el puente que serán el Viernes y el Sábado.

 La previsión semanal del modelo ECMWF nos pronostica una semana que seria mas humeda de lo normal sobre todo en el central y el oriental

Y temperaturas en la media o algo superiores.

Tenemos hoy y mañana situación de Levante con aire frío en altura, situación ideal para que sobre todo en el Oriental se registren precipitaciones que serán generosas.
Aviso Naranja por parte de AEMET hoy y mañana en el Pirineo de Girona.

El Jueves cambia la situación y pasamos a una situación de oeste transitoria con el paso de un frente que regara el Pirineo sobre todo en su parte Occidental.

El Viernes y el Sábado con viento sur sol y temperaturas en ascenso.
El Domingo la llegada de un frente bastante activo acompañado de una nueva bolsa de aire frío dejaría abundante precipitaciones en la vertiente sur del pirineo sobre todo central y occidental , trasladándose esa inestabilidad a ultimas horas y el Lunes al Oriental.


Si miramos el mapa de acumulación de precipitación de los próximos 8 días vemos acumulados importantes destacando la vertiente sur.
Destaca también en este mapa la zona del SE Francés que en estas fechas suele registrar precipitaciones importantes.

En cuanto a anomalía de temperaturas indicar que nos moveríamos en valores normales hasta el Jueves, con anomalías positivas el Viernes y el Sábado debido a esa situación de sur, y como durante el Domingo esas temperaturas irían en descenso con el paso del frente para dejarnos un Lunes fresco.

Pongo 3 meteogramas del GFS
El primero del Pirineo Occidental

 

Precipitaciones esta tarde y mañana, con un nuevo pico el Jueves a la tarde por el paso del frente, sin precipitaciones el Viernes y el Sábado que dejarían paso a un Domingo en principio muy lluvioso y fresco.

Pirineo Central

Muy similar al Pirineo Occidental

Pirineo Oriental

Mas precipitaciones hoy y mañana que en el resto del Pirineo, sin embargo el frente del Jueves llegaría mas desgastado y tras un Viernes y Sábado soleados y cálidos el Domingo volvería la lluvia sobre todo a partir del mediodía.

Quedan bastantes días hasta el Domingo y el pronostico podría variar.

Con este menú


Tenemos un Miércoles con mucha inestabilidad en el Pirineo mas Oriental sobre todo por la mañana con precipitaciones que pueden ser intensas dejando acumulados importantes.
En el resto chubascos mas intermitentes pero que alguno también podría ser intenso sobre todo por la mañana.
Temperaturas parecidas quizá las mínimas sean algo mas altas, la cota de nieve 2700m subiendo a 3000m.

El Jueves pasaremos a una situación de oeste transitoria que provocara el paso de un frente por la península que dejara precipitaciones que serán mas importantes en el Pirineo Occidental y Central a partir del mediodía, llegando el frente mas desgastado al Oriental por la tarde.
Cota de nieve muy alta sobre los 3000m.

Viernes y Sábado

Situación muy estable, mañana fresca con alguna niebla en los valles, que levantaran pronto.
Cielo poco nuboso y temperaturas en claro ascenso al llegarnos aire cálido desde el sur con aire cálido también en altura.
Superaremos los 15Cº a 1500m, y probablemente los 20Cº en la vertiente norte.
El Sábado a ultima hora aumentarían las nubes por el oeste avisando del cambio para el Domingo.

Domingo  según marcan ahora los modelos muy inestable con precipitaciones frecuentes e intensas y con cota de nieve el Domingo bajando hasta los 2000-2200m.
El Lunes esas precipitaciones irían a menos en el Occidental manteniéndose en el Oriental.

El Pronostico para el Domingo y Lunes es aun incierto y puede sufrir cambios.
El Jueves si puedo actualizare el pronostico para esos días.

Por lo tanto semana bastante revuelta con los dos días mas estables el Viernes y el Sábado.

Saludos.

Fuentes: Albergues y Refugios de Aragon, Weather.us , Meteociel , Met.hu y Wetterzentrale

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: