Previsión del 3 al 8 de Octubre

Previsión del 3 al 8 de Octubre
Tras un fin de semana con algunas tormentas sobre todo el Sábado en algunas zonas, ayer Lunes una masa de aire mas fría acompañada de viento norte moderado con alguna racha en zonas expuestas hizo descender las temperaturas de manera importante. Esta mañana las mínimas en algunas estaciones

Tras un fin de semana con algunas tormentas sobre todo el Sábado en algunas zonas, ayer Lunes una masa de aire mas fría acompañada de viento norte moderado con alguna racha en zonas expuestas hizo descender las temperaturas de manera importante.
Esta mañana las mínimas en algunas estaciones han sido bastante bajas, con heladas en cotas altas.
Destacan:
Port  d´Envalira con -5.4Cº
Pla de Beret -2.4Cº
Portalet -0.4Cº

Tenemos el cielo bastante despejado en casi todo el Pirineo salvo en el Occidental que esta cruzando una banda de nubes altas, por la tarde ira despejando.

En la animación de presión a nivel del mar y altura, vemos como las altas presiones vuelven a instalarse cerca nuestro hasta el Viernes. El Sábado pierden fuerza y mientras se acerca un nuevo centro de altas presiones por el oeste se cuela una baja desde el norte que podría inestabilizar el tiempo entre el Domingo y el Lunes con precipitaciones y descenso de temperaturas, aunque queda muy lejos.

En cuanto a temperaturas vemos como la masa fría que nos ha afectado se retira rápidamente llegando una masa cálida con temperaturas por encima de lo normal para la época, y como el fin de semana con la llegada de esa baja y la posterior entrada de norte provocarían un nuevo importante descenso de temperaturas.

Vemos en el acumulado de precipitaciones como hasta el Martes día 9 a las 2am se acumularían unos 40 litros en la vertiente norte, estos acumulados se registrarían a partir del Sábado por la tarde ya que hasta en entoces no se esperan precipitaciones en el Pirineo.

Si se cumplen las previsiones que se manejan a día de hoy  podríamos tener los primeros acumulados destacables por encima de los 2000m con unos 25cm de nieve en la vertiente norte.

el ensemble del ECMWF nos indica ese descenso de temperatura de cara al Domingo-Lunes con mucha dispersión todavía y con la salida principal entre las mas frías.


El GFS también indica ese descenso de temperaturas con mucha dispersión y picos de precipitación con aire frío en altura.
Hablamos de una situación a mas de 5 días y cogida con pinzas ya que un pequeño movimiento del anticiciclon hacia el este nos deja sin nada.

Por lo tanto

Tiempo muy tranquilo hasta el Viernes con mucho sol y temperaturas en claro ascenso, mañana se podrían registrar algunas heladas en los valles, en altura al subir las isos y retirarse el aire frío las mínimas subirán bastante.
El Sábado empezaría el día tranquilo con algunas nubes, que irían a mas con precipitaciones al final del día.
El Domingo seria un día inestable con precipitaciones sobre todo en vertiente norte y divisoria con claro descenso de temperaturas y de la cota de nieve que podría rondar los 1800m a partir de la tarde.
El Lunes todavía con precipitación en la vertiente norte y divisoria mejorando en el resto y frío con nieve sobre los 1700-1800m.
A partir de aquí el anticiclon volvería a ganar posiciones y subirían las temperaturas.

El Jueves actualizare el pronostico ya que el fin de semana todavía esta lejos y la incertidumbre es importante.

La tendencia para el mes de Octubre es que podría ser un mes bastante seco, ya que parece que tras el posible movimiento del fin de semana el anticiclon posteriormente se situaría sobre el continente quedándonos nosotros bajo su radio de acción con viento flojo del sur y temperaturas agradables.
Este tipo de situación una vez se asienta el anticiclon en esa zona a partir de estas fechas suele ser bastante duradera.

En resumen anticiclon hasta el fin de semana con pronostico incierto de cara a ese fin de semana donde se podría inestabilizar y podríamos las primeras nieves por encima de 1800-2000m y posterior situación de anticiclon Europeo que podría durar.

Saludos. El Jueves actualizo.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: