Prevision del 14 al 20 de Agosto

Prevision del 14 al 20 de Agosto
Semana que empezó con los últimos coletazos de calor intenso al que le siguieron intensas tormentas, que fueron mas intensas el Martes que el Miércoles cuando la previsión era al revés. Luego un par de días mas frescos y fin de semana mas cálido que acabo con tormentas ayer Domingo.

Semana que empezó con los últimos coletazos de calor intenso al que le siguieron intensas tormentas, que fueron mas intensas el Martes que el Miércoles cuando la previsión era al revés.
Luego un par de días mas frescos y fin de semana mas cálido que acabo con tormentas ayer Domingo.

Comenzamos una nueva semana con algo de norte y mas fresco, subirán las temperaturas el Miércoles-Jueves para bajar el Viernes otra vez e ir subiendo el fin de semana.

Hoy tenemos día de norte soplando flojo a moderado lo que hará que las temperaturas bajen respecto a ayer.
En el cielo ambiente bastante soleado en la vertiente sur por la mañana, con nubes de evolución por la tarde en el Pirineo Catalán con riesgo de tormentas especialmente en su parte mas oriental a ultima hora  cuando pueden ser fuertes.
En la vertiente norte nubosidad de retención que puede dejar precipitaciones débiles pero persistentes.

Vamos con los próximos días


En la animación del modelo ECMWF en superficie y altura vemos como la vaguada que nos afecto ayer en forma de fuertes tormentas se desplaza hacia el NE dejando paso al anticiclón de las azores pase a dominar la situación reforzado con una dorsal en altura, que durara poco ya que una pequeña bolsa de aire frio se situara al norte de cara al Viernes-Sábado, acompañada además de un ligero movimiento al oeste del anticiclón que volvería a imponerse de cara al Domingo -Lunes de la semana que viene.

La animación de temperatura a 850hpa nos muestra como el aire cálido no consigue ascender en toda la semana lo que nos indica que no va a ser una semana cálida, los días mas cálidos el Miércoles-Jueves y el Domingo-Lunes pero sin excesos.


En el mapa de anomalías se ve muy bien como vamos a estar mas días con anomalías frías que cálidas aunque tampoco excesivamente frías.


En el meteograma del GFS se ve como las temperaturas van a estar por debajo de la media con un ascenso el Miércoles-Jueves, empezando un nuevo descenso el mismo Jueves para volver a recuperarse el fin de semana y dejarnos un comienzo de la semana que viene con temperaturas en la media, ambiente veraniego pero sin excesos.

Por lo tanto con estos ingredientes nos sale el siguiente menú:

Martes día 14
Seguiremos con nubosidad de retención en la vertiente norte con algunas lluvias débiles por la mañana tendiendo a mejorar por la tarde.
Poco nuboso en la vertiente sur del Pirineo Aragonés con nubes de evolución en el pirineo mas oriental en principio sin tormentas.
Ambiente algo fresco y viento del norte flojo a moderado.

Miércoles día 15
Mañana fresca que dejara paso a un día poco nuboso en general con algunas nubes de evolución por la tarde en principio sin tormentas.
Temperaturas en ascenso y viento flojo variable con brisas de montaña

Jueves día 16
Mañana soleada con noche y madrugada mas templada. Por la tarde-noche aumenta la inestabilidad y tendremos riesgo de tormentas que irán ganando terreno de oeste a este.
Temperaturas que iniciaran un descenso a ultima hora del día y viento flojo con brisas imponiéndose el norte por el oeste al final del día.

Viernes día 17
Mapa de acumulado del ECMWF durante el Viernes


Tendremos algo de inestabilidad en altura lo que hará que tengamos riesgo de tormentas que pueden ser intensas en todo el Pirineo Catalán, en el Pirineo Aragonés la inestabilidad ira a menos tras alguna tormenta por la noche y a primera hora, en el Pirineo Navarro y en la vertiente francesa podemos tener nubes de retención con algunas lluvias débiles sobre todo por la mañana.
Temperaturas en descenso y viento del norte flojo.


Sábado día 18
Poco nuboso o despejado en el Pirineo Navarro y Aragonés con alguna nube de evolución
por la tarde y algo de nubosidad baja en el Navarra por la mañana, en el Pirineo Oriental inestabilidad debido a una bolsa de aire frio en altura situada en Francia. Riesgo de tormentas por la tarde que pueden ser intensas en todo el pirineo Catalán mas intensas en la zona mas oriental.
Mañana fresca con temperaturas diurnas en ascenso respecto al día anterior. Viento norte flojo.

Domingo y Lunes días 19 y 20

Tiempo muy estable en general con cielo poco nuboso, alguna nube de evolución por la tarde sin consecuencias.
Temperaturas en ascenso y viento flojo variable con brisas.

Tendencia
Parece que hacia el Miércoles-Jueves podrían volver las tormentas aunque son plazos ya muy lejanos.

En resumen semana sin calores y con algunas tormentas entre el Jueves y Sábado mas probables e  intensas en la zona oriental.

Valle de Tena
Alguna nube hoy con norte flojo, mañana sol con algo de norte y mas bien fresco. Miércoles soleado con temperaturas en ascenso, Jueves sol por la mañana y tormentas por la tarde-noche. Viernes alguna tormenta a primera hora mejorando pero mas fresco con norte.
Sábado sol con fresco a primera hora y mas calor durante el día. Domingo y Lunes sol con ambiente mas cálido pero sin calores.

Fuentes: Weather.us, Meteociel.



0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: