Prevision del 31 de Julio al 5 de Agosto

Prevision del 31 de Julio al 5 de Agosto
Buenas Se termina un Julio que ha sido bastante tormentoso sobre todo en su primera mitad, pero esas tormentas han  sido muy irregulares y habrá zonas en las que el mes habrá sido algo húmedo y en otras seco. En cuanto a temperaturas sin llegar a ser un mes muy cálido sin máxim

Buenas

Se termina un Julio que ha sido bastante tormentoso sobre todo en su primera mitad, pero esas tormentas han  sido muy irregulares y habrá zonas en las que el mes habrá sido algo húmedo y en otras seco.
En cuanto a temperaturas sin llegar a ser un mes muy cálido sin máximas espectaculares, las temperaturas han estado por encima de la media(todo este balance a la espera de informes oficiales).

Parece que con el cambio de mes vamos a tener una invasión de aire cálido que veremos si se queda en episodio de calor o al final por duración es considerada como ola de calor.

Si os fijáis en la animación de presión a nivel del mar y altura, durante parte de Julio nos llegaban lenguas o bolsas de color naranja claro o amarillo que era aire frio que generaban estabilidad.
En esta animación se ven colores rojos intensos que dominan todo el Sw de Europa, esto significa la presencia de aire cálido en altura.


A 850hpa(1500m de altura) vemos como tenemos la invasión de una masa muy cálida sobre la península con isos de hasta 28Cº a 1500m de altura en el Sw de la península pero los 24Cº afectando a casi toda la península.

En el meteograma para Formigal se observan anomalías de 6-8Cº a 850hpa entre el 2 y el 6 de Agosto.
A 500hpa también se ve una anomalía de unos 5Cº y en cuanto a precipitación se observa 0 precipitación para esos días.

Con este menú.
El pronostico es fácil.
Hoy y mañana poco nuboso con nubes de evolución y riesgo de alguna tormenta que de darse serian débiles con temperaturas similares a ayer Domingo, quizá algo mas frescas mañana. Ligero flujo del norte.

A partir del Miércoles y hasta el Domingo-Lunes cielo poco nuboso, con algunas nubes de evolución debido al calor, los modelos en principio no dan tormentas el resto de la semana. Viento del Sur el resto de la semana.
Temperaturas en claro ascenso, siendo los valores mas elevados en el pirineo entre Viernes y Domingo.
Ahora mismo con la previsión que se maneja veo máximas de 35Cº en el fondo de los valles. Máximas rondando los 28-30Cº a 1500m.
Además las mínimas también serán bastante altas, para lo que suele ser habitual.

Para que veáis lo importante y generalizado del episodio de calor os pongo el mapa de máximas previstas para el Sábado de la península.
Máximas de 43-44Cº en el Sw de la península, pero en Zaragoza se esperan 41Cº y Huesca 40Cº respectivamente.

Es probable que la semana siguiente las temperaturas se normalicen, y las tormentas ganen protagonismo, pero ojo que estos episodios de calor  sabemos cuando empiezan, pero muchas veces se van alargando en el tiempo.

Resumiendo, semana muy calurosa y soleada sobre todo en su segunda mitad.
Los que tengáis idea de hacer monte no elijáis las horas centrales del día.

Saludos.

Fuentes: Meteociel y Weathermodels

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: