Prevision del 25 al 29 de Julio

Prevision del 25 al 29 de Julio
Buenas Tormentas el Viernes y Sábado que afectaron a mas zonas de las que había pronosticado, ya que afectaron también al Pirineo Aragonés, especialmente al Aragonés y yo había pronosticado solo tormentas en el Pirineo Catalán. Ayer el día fue muy soleado, pero hoy ya volvemos

Buenas
Tormentas el Viernes y Sábado que afectaron a mas zonas de las que había pronosticado, ya que afectaron también al Pirineo Aragonés, especialmente al Aragonés y yo había pronosticado solo tormentas en el Pirineo Catalán.

Ayer el día fue muy soleado, pero hoy ya volvemos a tener inestabilidad y se van a dar tormentas en bastantes zonas. Parece que las mas intensas se darán en el Pirineo Catalán.

Si vemos las anomalías previstas por el modelo ECMWF para esta semana.

 


Volvemos a ver como las temperaturas en superficie serán mas cálidas de lo habitual casi toda Europa, un patrón que se repite desde hace meses.
En la península mas frescas en el Sw.
En nuestra zona serán bastante normales para la época con anomalías bastante pequeñas.

En cuanto a precipitaciones será bastante normal también.

Si nos vamos a la animación del modelo ECMWF en su media de todas las variables, vemos como pequeñas lenguas de aire frio van a circular por el norte de la península lo que queda de semana, lo que se traduce en inestabilidad y tormentas casi a diario, parece que con el comienzo de la semana que viene una dorsal de aire mas cálido se podría instalar en la península, lo que se traduciría en mas estabilidad y calor, pero faltan muchos días todavía.

Si echamos un vistazo al ensemble para el valle de Tena, vemos como aparecen picos de precipitación por las tarde desde hoy hasta el Jueves, luego parece que el fin de semana las tormentas irían a menos con temperaturas en la media, quizás desciendan algo el Viernes tarde y Sábado al entrar algo de norte.


Si miramos el acumulado del modelo ECMWF hasta el Lunes 30 a las 2am nos muestra como los acumulados mas importantes se concentran en el Pirineo Oriental.

Con todos estos ingredientes

Esta, tarde mañana y pasado, poco nuboso a primera hora aumentando las nubes por la mañana, ya desde el mediodía nubes de evolución con riesgo  de tormentas sobre todo en el pirineo Aragonés y catalán siendo mas intensas en el Catalán. Las mas intensas probablemente se den mañana miércoles por la tarde, viento flojo variable con brisas de montaña y temperaturas normales para la época.

El Viernes menor riesgo de tormentas, pero entrara nubosidad baja a la vertiente norte, sobre todo a partir del mediodía sin descartar algo de lluvia. Mas soleado en la vertiente sur con nubes de evolución sin tormentas o muy débiles, entrando nubosidad por la tarde a zonas cercanas a la divisoria.
Temperaturas mas bajas sobre todo por la tarde y viento del norte flojo con alguna racha moderada por la tarde.

El Sábado buen tiempo en la vertiente sur con nubes de evolución por la tarde sin tormentas en principio, nubes en la vertiente norte que se irán rompiendo.
Ambiente algo mas fresco y flujo del norte flojo.

El Domingo las temperaturas ascenderán lo perdido el Sábado , tiempo estable por la mañana con nubes de evolución por la tarde con riesgo de alguna tormenta que seria mas intensa en el Oriental.

Veremos si la próxima semana tenemos dorsal cálida encima como insinúa el ECMWF, o tenemos ligero flujo del norte mas algo mas fresco como insinúa el GFS.

Por lo tanto tormentas por la tarde hasta el Jueves mas intensas en el Pirineo Oriental.
Algo de norte el Viernes y Sábado con algo mas de fresco y Domingo con temperaturas en ascenso y riesgo de alguna tormenta por la tarde sobre todo en el Pirineo Catalán.

Valle de Tena
Esta tarde, el Miércoles y el Jueves riesgo de algunas tormentas por la tarde.
El Viernes entrada de norte por la tarde refrescando algo el ambiente y aumentando la nubosidad baja cerca de la divisoria.
Sábado sol con alguna nube por la mañana sobre todo cerca de la divisoria y algo mas fresco con flujo del norte no muy intenso y Domingo mas soleado con temperaturas algo mas altas y nubes de evolución por la tarde en principio sin tormentas o si se da alguna seria débil.


Saludos.

Fuentes: Meteociel, Weather.us y met.hu

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: