Previsiones del 2 al 6 de Mayo y tendencia

Previsiones del 2 al 6 de Mayo y tendencia
Buenas Puente inestable y frío el que estamos teniendo. Primero con tormentas fuertes el Sábado por la tarde-noche y primeras horas del Domingo que superaron los 100mm en algunos sitios, y después chubascos intermitentes con cota de nieve baja especialmente en el pirineo central y occ

Buenas
Puente inestable y frío el que estamos teniendo.
Primero con tormentas fuertes el Sábado por la tarde-noche y primeras horas del Domingo que superaron los 100mm en algunos sitios, y después chubascos intermitentes con cota de nieve baja especialmente en el pirineo central y occidental donde ha llegado a nevar por debajo de 1400m, llegando a cuajar por encima de esa cota.
Hoy parece que el día esta algo mas estable aunque frío con mínimas negativas en todo el pirineo destaca -3.4Cº Laspaules a 1430m. En zonas mas altas a casi 2000m se ha llegado en el las Bordes d'Envalira a -5.2Cº.
Las temperaturas diurnas subirán algo.

La semana que ha empezado con temperaturas de principios de Marzo terminara con temperaturas primaverales incluso por encima de la media.

Como se ve en el meteograma para la Formigal las temperaturas van a ir en constante ascenso toda la semana, salvo el Jueves que la visita de un frente debilitado hará que desciendan ligeramente, ya a partir de aquí en claro ascenso hasta ser mas cálidas de lo normal a principios de semana.
En la animación con la media de todas las variables que maneja el ECMWF nos muestra, flujo del norte toda la semana, pero si os fijáis en los colores vemos como los verdes son sustituidos por los amarillos primero y los anaranjados después.
Esto significa que el aire frió se va a ir retirando en altura poco a poco. Ademas el viento norte a partir del viernes pasa a ser de carácter continental mas seco.
Vamos con la previsión por días.
Miércoles día 2
Día tranquilo con intervalos nubosos, con menos nubes por la mañana. Por la tarde la nubosidad ira a mas en el occidental al ir aproximándose un frente.
Temperaturas en ascenso y viento  flojo.
Valle de Tena
Intervalos nubosos con grandes claros por la mañana tendiendo a aumentar las nubes al final del día.
Temperaturas en ascenso y viento  flojo con algún intervalo moderado.
Jueves día 3
Un frente frío va a llegar al pirineo la madrugada del Jueves dejando precipitaciones.
Estas precipitaciones van a afectar especialmente a la vertiente norte del pirineo y zonas próximas a la divisoria.
Muy nuboso en la vertiente norte y cerca de la divisoria con precipitaciones débiles a moderadas y que pueden ser persistentes. Cota de nieve 2000m o mas bajando a 1700-1800m durante el Jueves sin descartar que pueda nevar algo mas abajo en la vertiente norte.
Temperaturas en descenso y viento del norte moderado.
Valle de Tena
Muy nuboso cerca de la divisoria con precipitaciones que pueden ser persistentes hasta la tarde.
En el resto nuboso por la mañana con alguna lluvia débil tendiendo a intervalos nubosos. Cota 2000m o mas bajando a 1700-1800m durante la mañana.
Mas fresco y viento del norte moderado.
Viernes día 4
El viento norte sera el protagonista soplando moderado con rachas fuertes en zonas expuestas.
Seguirá habiendo nubosidad de retención en la vertiente norte con precipitaciones a primeras y ultimas horas en el central en la citada vertiente.
En el resto intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.
Temperaturas en ascenso y cota de nieve en ascenso por encima de los 2200m.
Viento moderado del norte con alguna racha fuerte.
Valle de Tena
Alguna nube de retención cerca de la divisoria y poco nuboso en el resto.
Temperaturas en ascenso y viento del norte moderado con rachas fuertes.
Sábado día 5
El Sábado intervalos nubosos en la vertiente norte  y poco nuboso en la vertiente sur, salvo en el pirineo mas oriental, donde algo de flujo marítimo y algo de aire frío pueden dejar precipitaciones en la vertiente sur de esta zona del pirineo sobre todo por la tarde y que podrían ser tormentosas.
Temperaturas en ascenso y viento del norte moderado.
Valle de Tena
Poco nuboso. Temperaturas en ascenso y viento del norte moderado.
Domingo día 6
Anticiclon al norte de Europa con algo de aire frío colándose por el mediterráneo(colores naranjas algo mas claros) que provocara que en la zona oriental se produzcan algunos chubascos especialmente por la tarde.
En el resto poco nuboso con nubes de evolución por la tarde en principio sin tormentas.
El viento del norte habrá amainado y las temperaturas seguirán subiendo.
Valle de Tena
Poco nuboso con nubes de evolución sin tormentas en principio. Viento flojo predominando el norte y temperaturas en ascenso.
Tendencia
Parece que la tendencia es a que se inestabilice la semana que viene con riesgo de tormentas y temperaturas mas cálidas de lo habitual para la fecha. Todo esto a muy largo plazo que habrá que confirmar.
Por lo tanto temperaturas recuperandose a finales de semana sobre todo, y algunas precipitaciones primero en la vertiente norte y el fin de semana tormentas en el pirineo Oriental. En el resto tranquilidad.
Saludos.
Fuentes: Meteociel, Wetterzentrale, Weather.us, Met Office y ClimayNievePirineos.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/05/2018 04:08
    #1
    Parece que las tormentas afectarán a todo el Pirineo el Domingo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: