Previsiones del 22 al 26 de Marzo y tendencia Semana Santa

Previsiones del 22 al 26 de Marzo y tendencia Semana Santa
Buenas. Vaya comienzo de primavera astronómica que tenemos con ambiente muy frío y viento fuerte de componente norte que esta haciendo que algunas estaciones estén parcialmente cerradas o totalmente cerradas, todo esto acompañado de temperaturas muy bajas para estar a 21 de Marzo.

Buenas.
Vaya comienzo de primavera astronómica que tenemos con ambiente muy frío y viento fuerte de componente norte que esta haciendo que algunas estaciones estén parcialmente cerradas o totalmente cerradas, todo esto acompañado de temperaturas muy bajas para estar a 21 de Marzo.
Ademas el frente del Lunes dejo una nevada bastante generosa en ambas vertientes.
A 1500m se han registrado mínimas entre -5Cº y -8Cº, a unos 1800m se han rondado los -10Cº y a 2200-2400m los -12Cº -14Cº.
El día de hoy va a seguir siendo muy frío y ventoso con nubes de retención en vertiente norte y divisoria con riesgo de alguna nevada mas probable al final de la tarde y primeras horas de la noche.

Jueves día 22

El anticiclon situado hoy mas al norte va retirándose hacia las Azores, aunque quedamos en su radio de acción todavía, la borrasca del mediterráneo se retira hacia el este y las isobaras se separan bastante por lo que el viento del norte protagonista hoy perderá fuerza y soplara como mucho con rachas moderadas por lo que no debería de haber problema para que las estaciones abran sus instalaciones sin problemas.

Tras una noche en la que puede nevar algo en la vertiente norte y la divisoria, la mañana ya estará soleada en la vertiente sur y algo mas nubosa en la vertiente norte, tendiendo a despejar quedando un día con algún intervalo de nubes altas.

Tras una noche fría con temperaturas mínimas similares a las de hoy quizá un pelin mas altas, las máximas subirán bastante dándose las máximas en altura a ultimas horas del día, aun así seguirá haciendo frío para la fecha con temperaturas negativas por encima de 1800m durante toda la jornada , la nieve se mantendrá en muy buenas condiciones durante todo el día.

Valle de Tena
Poco nuboso, podría nevar algo cerca de la divisoria durante la noche. Mínimas sin cambios y máximas en claro ascenso, aun así seguiremos con temperaturas bajas para la fecha,negativas por encima de 1800m.

Viernes día 23


Cambio de situación de nuevo,una borrasca se va a ir formando y profundizando a lo largo del día al Nw de la península tendiendo a desplazarse hacia el este durante el Viernes y el Sábado, todo ello acompañado de dos frentes uno cálido que afectaría al pirineo bastante debilitado en las horas centrales y otro mas activo la noche del viernes y la mañana del Sábado.
Se espera una mañana con bastante nubosidad media-alta en todo el pirineo occidental y central con algún claro, en el pirineo oriental nubes y claros con buenos ratos de sol.
A partir del mediodía podrían caer algunas débiles precipitaciones en el pirineo occidental.
Cota de nieve 1600-1700m.
Durante la noche con viento del Sw por delante de la baja las precipitaciones ganarían intensidad en la vertiente sur con una cota de nieve situada sobre los 1600m al principio bajando a 1000m durante la noche.
Temperaturas mínimas en claro ascenso y máximas en ligero ascenso. Viento del W flojo a moderado tendiendo a Sw a final del día.
Jornada de esquí con bastante nubosidad algún claro, mas cuanto mas al este y alguna precipitación débil en el occidental.
Calidad de la nieve algo peor que la jornada anterior.

Valle de Tena
Cielo nuboso con algún claro aislado. Riesgo de alguna precipitación a partir del mediodía con cota 1600-1700m. Por la noche las precipitaciones ganaran intensidad y bajara la cota de nieve. Viento del W flojo tendiendo a Sw moderado. Temperaturas en ascenso sobre todo las mínimas.

Sábado día 24
La borrasca ira cruzando hacia el mediterráneo y el viento ira rolando a componente norte, depende por donde cruce la borrasca y donde se situé en el mediterráneo el viento tendrá mas o menos intensidad. De momento lo dejaremos en que soplara moderado.
Día en general bastante nuboso y con precipitaciones que según vaya rolando el viento a componente norte ganaran mas intensidad en la vertiente norte y cerca de la divisoria.
Las precipitaciones irían a menos al final del día. Se podrán acumular 10-15cm nuevos en muchas estaciones.
Cota de nieve 1200-1300m y temperaturas en descenso.

Valle de Tena
Cielos nubosos con riesgo de precipitaciones que serán mas intensas a primera hora, se acumularan 10-15cm nuevos. Cota de nieve 1200m. Temperaturas en descenso y viento del N-Nw moderado.


Domingo día 25

Toca adelantar el reloj una hora.



Situación de norte.
Muy nuboso en la vertiente norte y divisoria con precipitaciones que pueden ser persistentes.
En la vertiente sur nuboso con precipitaciones mas débiles incluso según nos alejamos de la divisoria se pueden abrir algunos claros.

En el mapa de acumulados de precipitación se observa como los acumulados mas importantes se darán en la vertiente norte y en la divisoria.
Cota de nieve 900-1100m en la vertiente norte y 1100-1200m en la vertiente sur.
Temperaturas sin cambios o en ligero descenso.
Viento del norte moderado.

Valle de Tena
Muy nuboso con precipitaciones cerca de la divisoria con cota 1100-1200m, Según nos alejemos de la divisoria las precipitaciones serán mas débiles incluso con la apertura de algunos claros.
Mejor día en principio en Panticosa que en Formigal.
Temperaturas similares y viento del norte moderado.

Lunes día 26

El anticiclon gana posiciones sobre la península pero con flujo del N-Nw que sera cada vez mas cálido.
Mañana bastante soleada en general con alguna nube de retención en la vertiente norte, por la tarde la nubosidad ira a mas y por la noche se espera la llegada de un frente que dejara nuevas precipitaciones en la vertiente norte y en el pirineo occidental.
El aire frío en altura y capas medias se habrá ido retirando durante el día de los pirineos con lo que las temperaturas subirán y con ello la cota de nieve que rondara los 2000-2200m.
Viento del N-Nw moderado en zonas expuestas.
Aun así la nieve estará en muy buenas condiciones por lo menos hasta el mediodía.

Valle de Tena
Poco nuboso hasta el mediodía, por la tarde nubosidad en aumento con precipitaciones a ultima hora.
Cota de nieve 2000-2200m. Temperaturas en claro ascenso durante el día tras mañana fría y viento del N-Nw flojo a moderado soplando mas fuerte por la tarde.


Tendencia
Seguirían las precipitaciones la mañana del Martes en vertiente norte y pirineo occidental tendiendo a desaparecer según avance la mañana con cota alta 2000-2200m. La tarde seria mas tranquila.
El viento de N-Nw moderado tendiendo a flojo.
Miércoles tranquilo hasta el mediodía cuando podría volver a empeorar.

Y a partir de aquí que?
Aun con mucha incertidumbre parece que el anticiclon se retiraría hacia el atlántico permitiendo que las borrascas vuelvan a dominar la zona con aire frío en altura.
Primero seguramente con flujo de W-Sw con tiempo inseguro pero con ventanas, cada vez mas fresco y la cota de nieve contenida, tendiendo a predominar el norte los últimos días de Sábado a Lunes con mas frío y tiempo inseguro.

Así que podemos estar ante una semana santa que en sus primeros días los laborables con el anticiclon mas cerca


 pero con nortes nos dejaría días mas soleados aunque con la visita de la lluvia entre el Lunes a la tarde-noche y martes mañana en la vertiente norte y pirineo occidental,


 dejando paso el anticiclon al retirarse al W los primeros días festivos jueves y viernes a bajas cerca con mas aire frío en altura con W-SW y tiempo mas variable con ventanas pero también chubascos con cotas contenidas por debajo de 1500m y probablemente terminando los entre el Sábado y Lunes con nortes mas frío y tiempo inseguro.
Los ensembles aunque mucha dispersión ven lo que comento
Presión

Tras el paso de la borrasca el fin de semana las altas ganan terreno para volver a perderle en la segunda parte de la semana.

Geopotencial

Se ve que tras una clara subida del geopotencial a 500hpa a principios de semana indicando mas estabilidad en altura, para la segunda parte de la semana vuelven a predominar los geopotenciales bajos lo que indica que la inestabilidad en altura ganaría protagonismo.

Siguen quedando muchos días pero es la tendencia que se ve con los modelos que se manejan ahora mismo.


Mucho cuidado con el riesgo de aludes que es y sera alto ante los cambios constantes de viento, temperatura y precipitaciones y la gran cantidad de nieve existente.



Fuentes: ClimayNievePirineos, Wetterzentrale, Meteociel y Weather.us

Hasta el fin de semana no volveré a actualizar salvo algún cambio importante.
Saludos.

Artículos relacionados:

  • Previsiones del 2 al 6 de Mayo y tendencia Publicado el 01/05/2018

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/03/2018 14:15
    #1
    Muchas gracias Joseba :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/03/2018 14:28
    #2
    Eres un crack.
    Gracias como siempre.
    Te leo más que a AEMET.
    Slds

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/03/2018 18:11
    #3
    "Mejor día en principio en Panticosa que en Formigal." .. algo es algo :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/03/2018 19:06
    #4
    #3 hay que agarrarse a lo que sea!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/03/2018 19:57
    #5
    Muchas Gracias Joseba!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    21/03/2018 20:03
    #6
    Que gusto da leerte Joseba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/03/2018 20:12
    #7
    hola Joseba,¿ves posibilidades de hacer montaña con raquetas los dias 24 y 25 por el valle de Tena?
    Portalet(Peyreguet,Pombie,...),Panticosa (el Verde,Balneario,..)u otra zona por allí quiza más abajo?
    Gracias por tu dedicación. Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    21/03/2018 22:31
    #8
    Mejor el Domingo que el Sábado en principio, ya que la mañana del Sábado podría nevar bastante.
    El Domingo mejor en zona de Panticosa, en el lado Francés con norte seguirá nevando bastante.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/03/2018 11:59
    #9
    eskerrik asko joseba!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • G3
    G3
    #10
    Fecha comentario:
    22/03/2018 16:11
    #10
    siempre un placer leer tus previsiones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: