Previsiones del 9 al 13 de Marzo

Previsiones del 9 al 13 de Marzo
Días variables los que hemos tenido con ratos de sol, otros ratos mas cubierto y nevadas intermitentes que con las temperaturas que habían bajado respecto al fin de semana han hecho que las condiciones hayan sido muy buenas en general.

Tras unos días variables con ratos de sol y nevadas intermitentes junto a un descenso de temperaturas han hecho posible unos muy buenos días de esquí en este comienzo de semana destacando el día de ayer, mas soleado y frío.

Un par de fotos de como esta formigal.

La primera del forero KLIN hecha el Martes.

Esta del forero Juananpa

Hoy las temperaturas van a subir bastante respecto a ayer. Este ascenso va a ser mas acusado en la vertiente norte debido a la entrada de viento S-Sw que puede soplar con  rachas fuertes.

En la imagen visible del meteosat se observa bastante nubosidad en la vertiente sur del pirineo aunque en las webcams se observan amplios claros.

 

 

Se esperaba mucha nubosidad en la vertiente sur e incluso precipitaciones.

Parece que al final esas precipitaciones no se van a producir, mucho mejor porque la cota se iba a disparar a lo largo del día.

Viernes día 9

Clara situación de Sw, aunque con la dorsal del norte de África bombeando aire cálido sobre nosotros, lo que hará que mañana sea un día muy cálido sobre todo en la vertiente norte.
Intervalos nubosos por la mañana en la vertiente sur y poco nuboso en la vertiente norte, tendiendo a aumentar la nubosidad a lo largo del día.
A ultimas horas puede empezar a llover en la vertiente sur de la mitad occidental.

La cota de nieve sobre los 2200m. Temperaturas en ascenso y viento del Sw moderado, mas flojo que hoy.

Valle de Tena

Intervalos nubosos aumentando a nuboso a lo largo de la mañana, a ultima hora estará cubierto y por la noche empezara a llover. Cota de nieve 2200m. Temperaturas en ascenso y viento del Sw flojo con rachas moderadas.

Sabado dia 10

Llega el Sábado y como no con mal tiempo.

Dos frentes van a atravesar el pirineo con viento del Sw moderado. Ademas con poco aire frío a todos los niveles lo que va a hacer que las precipitaciones sean en forma de agua por debajo de los 2000-2100m en la vertiente sur y 2300-2400m en la vertiente norte.

En el mapa de acumulados entre el Sábado a la 1 y el Domingo a la 1 se ven acumulados muy importantes en la vertiente sur.
Así lo refleja el indice de rareza. Nos dice que se van a producir en esas 24h precipitaciones intensas y poco habituales en su intensidad.
Por lo tanto sera una situación a tener en cuenta en la vertiente sur, con deshielo mas fuertes precipitaciones.
La mañana quizás sea el momento de menos precipitación, incluso se podría abrir algún claro en la vertiente norte, donde precipitara mucho menos cantidad a lo largo del día.

Valle de Tena
Muy nuboso o cubierto con precipitaciones persistentes durante todo el día, por la mañana podrían ser mas débiles. Cota de nieve 2000-2100m. Temperaturas en ligero descenso y viento del Sw flojo con rachas moderadas.

Domingo dia 11

Finalmente parece que la potente borrasca que va a rozar Galicia el Domingo en vez de ir paralela al Cantábrico va a ir desviándose ligeramente hacia la bretaña francesa, con lo que el viento que podría haber sido un factor peligroso para este día, finalmente soplara con rachas moderadas de W-Sw.

Si la borrasca cambiara su dirección actualizaría entre mañana y pasado.

Entra aire mas frío a todos los niveles con lo que bajan las temperaturas y la cota de nieve.

Menos precipitación que en la jornada del Sábado, aunque seguirá cayendo con mas intensidad en la vertiente sur .

Cielo nuboso con precipitaciones sobre todo en la vertiente sur del pirineo occidental y por la tarde sin descartar la apertura de algunos claros mas probables en la vertiente norte sobre todo por la mañana.

Temperaturas en claro descenso y viento del W-Sw moderado.

Cota de nieve 1200m por la mañana subiendo a 1500m por la tarde en la vertiente sur y 1400m subiendo a 1700-1800m por la tarde en la vertiente norte.

En general mejores condiciones para el esquí el domingo que el sábado.

 

Valle de Tena

Nuboso con posibilidad  de algún tímido claro por la mañana, precipitaciones débiles en general mas importantes por la tarde.

Temperaturas en descenso y viento del Sw moderado.

Cota de nieve 1200m por la mañana tras partir de 2000m a medianoche subiendo a 1500m por la tarde.

 

Lunes día 12

Situación de W-Nw por hasta mediodía.

Nuboso o muy nuboso por la mañana en las dos vertientes con riesgo de precipitaciones mas importantes en la mitad occidental.

A partir del mediodía irán remitiendo.

Cota de nieve 1200-1300m.

Temperaturas en ligero descenso y viento del W-Nw moderado.

Valle de Tena

Nuboso o muy nuboso con precipitaciones que serán débiles o como mucho moderadas con la cota de nieve rondando los 1200-1300m.

Por la tarde irán remitiendo.

Temperaturas algo mas bajas y viento del W-Nw moderado.

 

Martes día 13

Vuelve a rolar el viento a Sw y vuelven a subir bastante las temperaturas.

Mañana bastante soleada con algunas nubes mas en la vertiente sur. Por la tarde la nubosidad ira a mas con riesgo de alguna precipitación débil en la vertiente sur. Cota de nieve 2000m.

 

Valle de Tena

Intervalos nubosos por la mañana con mas nubes a partir del mediodía sin descartar alguna precipitación a ultima hora con cota 2000m.

Temperaturas en ascenso y viento del Sw flojo a moderado.

Tendencia

Meteograma para Formigal

Seguimos con bajas presiones en general a medio plazo, con pequeños repuntes tanto hoy y mañana como el Lunes-Martes, pero en general el meteograma nos indica que van a seguir predominando las bajas presiones otros 8-10 días por lo menos.

En cuanto a las temperaturas tras el acusado aumento entre hoy y el Sábado, el Domingo bajan claramente para volver a subir el Martes-Miércoles y volver a bajar el Jueves, para quedarse en valores algo mas frescos parece que para unos cuantos días. De momento no se ve salida hacia un tiempo claramente mas estable.Con precipitaciones casi a diario.

 

En resumen seguimos con tiempo inestable, con un sabado con mucha precipitacion en la vertiente sur sobre todo con cotas de nieve altas + de 2000m.

Domingo y Lunes algo mejor aunque seguira cayendo algo de precipitacion con cota 1200-1500m. 

Mucho cuidado con el riesgo de aludes que la nieve estos dias se va a transformar.

Saludos.

Fuentes: Meteociel, Weather.us, Met Office, Wetterzentrale ,KLIN y Juananpa

 

 

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/03/2018 13:32
    #1
    Gracias Joseba!! Una cosa, respecto al domingo indicas: "En general mejores condiciones para el esquí el sábado que el domingo." ¿No sería al revés?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/03/2018 13:47
    #2
    Para mí va a hacer peor día el sábado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/03/2018 13:49
    #3
    Sí, claro, por eso... decías que mejores condiciones el sábado que el domingo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/03/2018 13:50
    #4
    #3 Ya está corregido me habia colado.
    Gracias.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/03/2018 13:56
    #5
    No problem! Eres un crack, muchas gracias!! Voy con la familia para esquiar domingo y lunes (iba a ir el viernes, pero dado el panorama retrasamos todo 1 día) y me quedo mucho más tranquilo, domingo y lunes podremos disfrutar medianamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: