Previsiones del 2 al 5 de Marzo y tendencia

Previsiones del 2 al 5 de Marzo y tendencia
Buenas. Fuerte nevada la que cayó ayer sobre todo en la vertiente sur, destacando los 61.2mm de Sallent de Gallego, casi todos en forma de nieve salvo a ultimas horas que empezó a subir la cota. Día triste ayer en el valle de Tena por el fallecimiento de un monitor ayer en la estación de Formigal al ser atrapado por un alud. Mucho cuidado estos día en la montaña ya que va a haber mucha nieve y entre el viento y las oscilaciones térmicas van a hacer que el manto este inestable, evitar por favor zonas expuestas a aludes.

Buenas.
Fuerte nevada la que cayó ayer sobre todo en la vertiente sur, destacando los 61.2mm de Sallent de Gallego, casi todos en forma de nieve salvo a ultimas horas que empezó a subir la cota.
Día triste ayer en el valle de Tena por el fallecimiento de un monitor ayer en la estación de Formigal al ser atrapado por un alud.

Mucho cuidado estos día en la montaña ya que va a haber mucha nieve y entre el viento y las oscilaciones térmicas van a hacer que el manto este inestable, evitar por favor zonas expuestas a aludes. 

Ayer empezó nevando a cualquier cota de madrugada, debido al aire frío que había depositado la entrada fría del Martes en capas bajas y que ayer ya se había retirado.
Hasta que todo ese aire frío fue barrido nevo a todas las cotas, nevando en la costa del Cantabrico y no poco. Ya por la tarde la cota se fue disparando hasta acabar a medianoche sobre los 1300-1400m.
Durante la noche ha seguido subiendo y hoy esta nevando sobre los 1700-1900m en la vertiente sur(algo mas alto de lo que yo había pronosticado).
Ahora mismo nieva en el Portalet a 1795m, aunque por la mañana a llovido a esa cota.

Durante la tarde noche de hoy

 En la animación del modelo WRF se observa como la borrasca situada sobre Galicia se desplaza durante la tarde noche de hoy hasta la Bretaña francesa para posteriormente mañana volver a girar hacia el este y acoplarse a una nueva borrasca que aparece al oeste de Galicia.
Situación curiosa.

En el desplazamiento hacia la Bretaña Francesa nos va a meter aire frío en altura con geopotenciales bajos, unos -26Cº a 5250m.

 
 En la animación a de temperatura a 850hpa que se encontrara también a baja altura unos 1250m, se observa como la temperatura desciende de manera brusca esta noche madrugada para posteriormente recuperarse durante la tarde de mañana.

En cuanto a precipitaciones se ve como durante la tarde noche va a precipitar bastante en todo el pirineo siendo la zona menos afectada el Valle de Aran.
Durante la noche las precipitaciones y la nubosidad irán disminuyendo.
Cotas de nieve:
17h 1600-1800m vertiente sur y 2000m vertiente norte
20h 1600-1800m vertiente sur y 2000m vertiente norte
23h 1400m pirineo occidental y 1800m pirineo oriental
02h 1200m pirineo occidental y 1500m pirineo oriental

Viernes día 2

 
Clara mejoría.
En el mapa de nubosidad prevista se observa como durante las horas de esquí entre las 9h y 17h quedaran algunas nubes en el occidental a primera hora y volvera a aumentar la nubosidad al final de la jornada, a ultima hora del día volverán las precipitaciones sobre todo a la vertiente sur.
Empezaremos el día con algo de viento de W tendiendo a amainar, para volver a reforzarse de Sw a ultima hora del día sobre todo en la vertiente norte.
Intervalos nubosos en el pirineo occidental predominando los grandes claros en las horas centrales y poco nuboso en el resto , hasta que por la tarde la nubosidad vaya en aumento.
A ultimas horas volverán las precipitaciones.
La cota de nieve sobre los 1200-1400m.
Las temperaturas serán frías por la mañana, recuperandose algo durante el día.
Insisto en el riesgo de aludes que sera elevado.

Valle de Tena
Tras las nevadas de la noche,amanecería con intervalos nubosos y algo de viento, con grandes claros en las horas centrales del día y frío por la mañana.
Por la tarde vuelve a aumentar la nubosidad con precipitaciones a partir de las 19h que serán de nieve sobre los 1200m.
Mucho cuidado con los aludes en zonas expuestas.

Sábado día 3

 Seguimos con situación de Sw con algo de aire frío en altura.
Un frente terminara de cruzarnos por la mañana.
Muy nuboso con precipitaciones que serán mas intensas por la noche y primeras horas en la vertiente sur del Pirineo occidental y central, durante la mañana la situación ira mejorando con apertura de grandes claros en la vertiente norte y pirineo oriental, en la vertiente sur del occidental predominaran las nubes, y se abrirán algunos claros a partir del mediodía.
La cota de nieve 1300-1400m en la vertiente sur y los 1600-1700m en la vertiente norte.
Temperaturas en ligero ascenso y viento del Sw flojo con intervalos moderados en zonas expuestas sobre todo de la vertiente norte.
Día bastante aceptable en general.

Valle de Tena
Muy nuboso por la noche y primeras horas con  precipitaciones que pueden ser moderadas, a media mañana remitirán y se pueden abrir algunos claros.
Cota de nieve 1300-1400m. Temperaturas algo mas altas y viento del Sw flojo con alguna racha moderada. 

Domingo dia 4

 Durante la noche de Sabado al Domingo un nuevo frente va a afectar al Pirineo y que seguira dejando precipitaciones hasta el Domingo al mediodia.
Este frente viene de Sw por lo que las precipitaciones mas importantes se volveran a dar en la vertiente sur, sobre todo del occidental y central.
Muy nuboso con precipitaciones como ya hemos comentado en la vertiente sur y que pueden ser persistentes, a partir del mediodia iran perdiendo intensidad, incluso se pueden abrir algunos claros en la vertiente norte.
Viento del Sw moderado y temperaturas algo mas altas.
Cota de nieve:1400-1500m en la vertiente sur del occidental, 1300 subiendo a 1500m en la vertiente sur del oriental y 16-1800m en la vertiente norte. A partir del mediodia cota 1600-1700 vertiente sur y cota 2000m en la vertiente norte.

Valle de Tena
Muy nuboso con precipitaciones que pueden ser moderadas y persistentes hasta el mediodia tendiendo a remitir por la tarde.
Temperaturas en ligero ascenso y viento del Sw flojo a moderado.
Cota de nieve 1400-1500m subiendo a 1600-1700m por la tarde.

Lunes dia 5
Un nuevo frente barrera rapidamente el pirineo durante la noche de Sw a NE con precipitaciones moderadas.
La cota de nieve 1300-1400m en la vertiente sur y 1500-1600m en la vertiente norte.
Durante la mañana se abriran grandes claros en toda la vertiente norte y pirineo oriental pudiendo persistir mas la nubosidad en la vertiente sur del occidental.
Temperaturas algo mas bajas y viento del Sw flojo.

Valle de Tena
Nueva nevada por la noche con cota 1300-1400m. Durante la mañana nuboso tendiendo a abrirse claros hacia el mediodia. Temperaturas en descenso y viento flojo del Sw.

Tendencia

 Vamos a seguir con tiempo inestable practicamente toda la semana con el paso de frentes con algunas ventanas de buen tiempo entre frente y frente y temperaturas algo mas baja, lo que nos va a garantizar la cota de nieve por debajo de 1500m hasta el Jueves, a aprtir de aqui aumenta la dispersion en cuanto a temperaturas, pero hablamos a una semana vista y es normal, por lo que toca esperar para hablar de cotas a partir del Jueves.

 

 En el meteograma de presion se ve que vamos a seguir con bajas presiones practicamente toda la semana.

En resumen clara situacion de Sw con paso continuo de frentes, con algunas ventanas entre frente y frente y mas precipitacion y nubosidad en la vertiente sur sobre todo central y oriental con cotas mas contenidas, tendiendo a situacion mas de oeste a comienzos de semana con ambiente algo mas fresco.

Desde mañana hasta el Lunes incluido, el peor dia sera el Domingo, el resto seguro que hay buenos ratos para esquiar(algo menos en las estaciones del Valle de Tena, Cerler y Boi), siendo mañana y el Lunes los dos mejores dias, sobre todo mañana que sera un muy buen dia en todo el pirineo.

Vuelvo a insistir en el riesgo de aludes. Mucho cuidado.

Fuentes: Meteociel, Met-Office y ClimayNievePirineos

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/03/2018 19:40
    #1
    Muy agradecido Joseba. En mi casa estábamos esperando tu previsión "como agua de mayo". De verdad, muchas gracias por tu trabajo.

    Un par de preguntas si me lo permites (ya que estamos ;) ): Vamos a Formigal hasta el martes incluido. ¿Cómo ves el martes, parece en un principio hará mejor que el resto de días?.

    ¿Mejor meteo en Formigal o Panticosa?

    Muchísimas gracias de nuevo Joseba. Un trabajo impagable el tuyo.

    Un cordial saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    01/03/2018 19:43
    #2
    Muchas gracias Joseba :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/03/2018 20:26
    #3
    #1 Gracias.El Martes todavía está muy lejos.
    Algo de precipitación marcan los modelos.
    Con este tipo de situación tiempo parecido en ambas estaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/03/2018 10:37
    #4
    Un trabajo excelente!!
    Ánimo y a seguir así!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: