Previsión del 29 de Enero al 1 de Febrero

Previsión del 29 de Enero al 1 de Febrero
Tras un Viernes con una nevada muy intensa(mas de lo esperado) en todo el pirineo catalán y Andorra con acumulados superiores a 50cm, ayer Sábado despejo pronto en la vertiente sur con viento norte moderado con alguna racha fuerte, que fue amainando y ambiente frío, en la vertiente norte estuvo cubierto toda la mañana abriéndose claros a partir del mediodía. Hoy Domingo por fin ha hecho un dia espectacular, con sol temperaturas en ascenso tras mañana fría y sin apenas viento.

Buenas.
Tras un Viernes con una nevada muy intensa(mas de lo esperado) en todo el pirineo catalán y Andorra con acumulados superiores a 50cm, ayer Sábado despejo pronto en la vertiente sur con viento norte moderado con alguna racha fuerte, que fue amainando y ambiente frío, en la vertiente norte estuvo cubierto toda la mañana abriéndose claros a partir del mediodía.
Foto forero headpeak con las nubes retirándose de Formigal


Hoy Domingo por fin ha hecho un dia espectacular, con sol temperaturas en ascenso tras mañana fría y sin apenas viento.
Foto del forero Seek con cielo azul hoy.



Previsión días 29-30-31


Se observa en la animación del  mapa de superficie y altura geopotencial, como el núcleo principal de las altas presiones tiende a desplazarse hacia el atlántico, aunque seguiremos con presiones altas.
El Miércoles se ira imponiendo viento de componente norte.

En la animacion del mapa de temperaturas a 850hpa(1500m aprox), se observa como vamos a tener temperaturas comprendidas entre 4 y 7Cº temperaturas suaves para la fecha pero sin excesos, a ultimas horas del Miércoles se ve como una masa mas fría se iría aproximando desde el norte.

En la animación de anomalías a 850hpa se ven anomalías positivas pero no muy exageradas.

Por lo tanto con estos ingredientes tenemos por delante tres días con sol en el pirineo, alguna nube alta podría aparecer pero sin consecuencias, viento flojo variable hasta el martes a ultima hora que tenderá a fijarse del norte, soplando de esa componente flojo en principio el miércoles.
Temperaturas suaves, mas altas quizás el Miércoles 31 con inversión térmica.

A partir de aqui es donde aparecen las diferencias entre los modelos.
Todo apunta a que vamos a una situación de norte entre el Jueves y Viernes pero con dudas sobre si tendremos inestabilidad con nevadas o no.
Salidas principales de los modelos
GFS

 ECMWF

 

 

 GEM

 UKMO


En el GFS  se observa como en su salida principal el aire frío, se nos escapa por el este.
En el ECMWF, GEM y UKMO se ve como el pirineo se vería afectado por el aire frío con nevadas que serían mas intensas en la vertiente norte y cerca de la divisoria con una situación de norte mas marcada.



Resumiendo que los modelos ven una situación de norte para los 2 primeros días de Febrero pero no terminan de ver clara su intensidad y como afectara a nuestra zona, en principio unas 24-36h con precipitaciones sobre todo en vertiente norte, aunque en función de la intensidad con  que nos afecte podría saltar a la vertiente sur, eso si con viento más intenso.
Este año los modelos andan muy cambiantes incluso a 96-120h.

Parece que el fin de semana, el Sabado seria estable con poco viento y temperaturas en ascenso y el Domingo va ganando enteros una nueva entrada de norte en algunos modelos, en otros seguiriamos con sol.
Pero todavía queda mucho y viendo las dudas de los modelos para el 1-2 pues el fin de todavía queda lejísimos.

Por lo tanto 3 días soleados por delante, con posible nevada de norte Jueves y Viernes(mucha incertidumbre todavía) que dejaría paso a un Sábado soleado y con otra posible entrada de norte el Domingo(aun mas en el aire).

Fuentes: Meteociel, Wetterzentrale.

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/01/2018 21:21
    #1
    Gracias Josefa! A ver si tenemos una entrada norte a una semana. Le iría de lujo a la estación. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/01/2018 07:09
    #2
    Con la trayectoria que llevamos esta temporada, seguro que la entrada que se intuye en los modelos se adelanta para que tengamos otro finde más con nieves :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/01/2018 10:53
    #3
    este año no doy una... llevo toda la temporada yendo a esquiar con Nevadas !!!! :diable: :diable: :diable:

    Con que me nieve en altura y me permita ver el relieve me vale !!! Este año aprendo a esquiar en nieves cambiantes y profundas a la fuerza!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: