Previsiones del 13 al 16 de Enero

Previsiones del 13 al 16 de Enero
Buenas, dia bastante soleado el que tenemos hoy, en la vertiente norte del pirineo central y en el pirineo oriental la nubosidad ha sido algo mas compacta y le esta costando mas romperse, con zonas de baja visibilidad como hace un rato se veía en algunas webcams de Baqueira y Andorra. En el dia de ayer precipito menos de lo esperado, el grueso de precipitación se quedo sobre el cantábrico oriental donde hubo momentos por la tarde en los que llego a nevar sobre los 200-300m

Buenas, dia bastante soleado el que tenemos hoy, en la vertiente norte del pirineo central y en el pirineo oriental la nubosidad ha sido algo mas compacta y le esta costando mas romperse, con zonas de baja visibilidad como hace un rato se veía en algunas webcams de Baqueira y Andorra.
En el dia de ayer precipito menos de lo esperado,  el grueso de precipitación se quedo sobre el cantábrico oriental donde hubo momentos por la tarde en los que llego a nevar sobre los 200-300m


Imágenes tomadas hace un rato


Formigal con cielo despejado

 Baqueira se observa nubosidad de retención que se va rompiendo

 Masella, luce el sol pero se ven nubes de retención al fondo.

La tarde sera soleada en el pirineo.



Sabado dia 13

 

 

A la una del mediodía tendremos un frente frío afectando a la mitad oeste de la península.
Este frente no afectara al pirineo hasta ultimas horas del dia y es bastante debil.
Aun asi la nubosidad alta que le precede va a ser bastante abundante.

En este mapa de nubosidad previsto para mañana a las 13h, se observa como el pirineo occidental estará con cielo cubierto y el resto con el cielo parcialmente nuboso predominando las nubes.
Si nos vamos a ver el mapa de tipos de nubes para esa misma hora del modleo WRF

Observamos como la nubosidad del pirineo occidental y el central  va a ser nubosidad alta, sin embargo los intervalos de nubes del oriental serán de nubosidad media.

Con todo esto. Cielo nuboso en el Occidental con algún claro por la mañana tendiendo a quedar muy nuboso de nubes altas a partir del mediodía con buena visibilidad, otra cosa sera el relieve, si el sol consigue romper ligeramente esa capa de nubes se vera bien si esta totalmente cubierto costara ver el relieve. En el central y oriental intervalos nubosos por la mañana con buenos ratos de sol, con mas nubes a partir del mediodia.
A ultimas horas del dia podria empezar a precipitar débilmente en el pirineo Occidental, estas precipitaciones se extenderán a lo largo de la noche hacia el resto del pirineo.
Cota de nieve 1300m bajando al final hasta los 1000m.
Viento flojo del Sw.



Valle de Tena

 


Cielo nuboso con algún claro por la mañana tendiendo a quedar muy nuboso a partir del mediodía con nubosidad alta. La visibilidad sera buena, pero el relieve ira a menos. A ultimas horas del dia empezara a precipitar de manera debil. La cota 1300m bajando a 1000m a final del dia.
Temperaturas en ascenso y viento flojo del Sw.
Dia aprovechable pero casi seguro con mas nubes de la que nos gustaría.

 



Domingo dia 14

 

 

Una pequeña baja se va a formar sobre el pirineo oriental, con un frente situado sobre esa zona.


Tenemos aire frío en altura unos -25Cº a 5500m

Viento flojo del Este-Sureste en superficie.
Resultado


Precipitaciones mas intensas en la zona del pirineo oriental.
Cielos en general nubosos en todo el pirineo con nubosidad mas compacta en el pirineo oriental, no se descarta que se abran algunos claros en el pirineo occidental y vertiente norte del central.
Precipitaciones débiles en general que podrían ser mas intensas u persistentes en el pirineo oriental.
En el occidental podría precipitar algo por la mañana tendiendo a remitir en el central podrían ser algo mas duraderas sobre todo en la vertiente sur.
Temperaturas en descenso y cota de nieve sobre los 1000m o incluso menos.
Viento flojo del Este en general.
Recuerdo que este tipo de embolsamientos son difíciles de modelizar y por lo tanto de pronosticar.



Valle de Tena

 


Tras la débil nevada de la noche que dejara 2-3cm, por la mañana podría caer alguna debil nevada que ira remitiendo, sin descartar que se abra incluso algún claro a partir del mediodía.
Temperaturas en descenso, cota de nieve 900m y viento flojo variable.

 



Lunes dia 15

 

 

Dia de transición que va a dar paso a una potente entrada de W-Nw en Europa Occidental y que parece que a nosotros en la primera parte de la semana nos va a afectar pero menos de lo que se esperaba hace 3-4 días.
Intervalos nubosos con grandes claros, por la mañana todavia podra quedar mas nubosidad en el pirineo oriental con riesgo de alguna precipitación que ira remitiendo totalmente para media mañana.
El viento se ira fijando del Sw flojo y las temperaturas iran subiendo tras una mañana fría.

 



Valle de Tena

 


Intervalos nubosos con buenos ratos de sol. Temperaturas en ascenso trea mañana fría y viento flojo del Sw. Buen día de esquí.



Martes dia 16

 

 

 

 

Hace 3-4 días los modelos indicaban una potente entrada de Nw sobre el norte peninsular, las bajas se veían obligadas a circular de NW a SE, debido a que el anticiclon de las Azores y uno situado al Este de Escandinavia les obligaban a ello.
En las salidas de los dias siguientes el anticiclon que se encontraba al este de Escandinavia lo han ido situando mas al este y al norte y la consecuencia ha sido esta.

 


Que la baja ha podido seguir su camino hacia el este ne vez de al sureste, y la potente circulación de Nw se queda en que lo que nos va a afectar es la zona mas calida  de esa circulación, se aprecia claramente en la salida actual como los colores azules se nos quedan muy al norte.

Aun así parece que el Martes un frente afectara al pirineo  occidental.
Cielo nuboso tendiendo a muy nuboso en el pirineo occidental con precipitaciones débiles desde media mañana que serán mas probables en la vertiente norte y cerca de la divisoria. Aumento de las nubes en  la vertiente norte del pirineo  central con alguna precipitacion debil a ultima hora, intervalos nubosos con buenos ratos de sol en la vertiente sur del pirineo central y en todo el oriental.

En este mapa de precipitación hasta la 1 de la madrugada del Miércoles como las mayores precipitaciones se darán en la vertiente norte y cerca de la divisoria del Occidental.
La ausencia de aire frío en altura con -15Cº a 5650m y unos 3-4Cº a 1500m provocaran que la cota de nieve se sitúe sobre los 1800-2000m(todavia por confirmar).
El viento del Nw ira ganando fuerza según avance el dia.



Valle de Tena

 


Muy nuboso sobre todo a partir de media mañana con precipitaciones mas importantes cerca de la divisoria con la cota de nieve por encima de los 1800-2000m. Viento del Nw moderado y temperaturas en ascenso.



Tendencia

 


Todo apunta a un Miércoles con precipitaciones en la misma zona, pudiendo extenderse a otras zonas de la vertiente norte del pirineo, mejorando por la tarde con la cota de nieve parece que mas baja 1500 o algo menos( por confirmar) al entrar temperaturas mas bajas a 850hpa(1500m) y seria un dia ventoso sobre todo en la vertiente sur y zonas expuestas.
Todavía es pronto para ver si ocasionara problemas para la apertura de algunas estaciones de forma parcial.
Temperaturas en descenso
Parece que el Jueves seguimos con flujo del N-Nw moderado con alguna racha fuerte en zonas expuestas y que acumularia nubosidad en vertiente norte y cerca de la divisoria por ahora con poco riesgo de precipitación, mas soleado en la vertiente sur.

A mas largo plazo y con el meteograma de Formigal, parece que el fin de semana volvería a inestabilizarse el tiempo con entrada de norte con aire frío a todos los niveles, lo que se traduciría en nevadas, viento y frío. Aun asi queda mucho.
Asi lo muestra la media de todas las variables del GFS

Y así lo muestra la media de todas las salidas del ECMWF

 

 

En resumen fin de semana con bastante nube el Sábado mas cuanto más al oeste pero sin precipitación, y mas nubes y precipitaciones el Domingo sobre todo en el oriental.
Semana de Nw moderado con alguna racha fuerte con frentes el Martes y Miércoles, afectando al Occidental y vertiente norte con subida de cotas el Martes pudiendo bajar el Miércoles( a confirmar).
Y posible entrada de norte de cara al fin de semana que viene(queda un mundo).

 





Fuentes: Wetterzentrale, Meteociel, AEMET, Mett Office , Weather.us e infonieve.es

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/01/2018 15:23
    #1
    :oh!: Curradísimo el post :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/01/2018 15:57
    #2
    GRAcias Joseba. La información q nos pasas es un tesoro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/01/2018 21:53
    #3
    guauuuuuuuu. vaya analisis. Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/01/2018 22:59
    #4
    Excelente :+: habrá que ir haciendo apuestas para la semana del 22...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de La Meteo por Joseba. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: