BIKE-SKI, una nueva aventura

BIKE-SKI, una nueva aventura
Una tarde, tratando de decidir si al día siguiente tocaba bici o esquí de travesía, nos planteamos un nuevo reto: hacer una combinada de bici de montaña y esquí para poder llegar a una canal que llevábamos tiempo queriendo hacer… el corredor noroeste del Tuc de Ratera “¡un plan sin fisuras!”

Está siendo una temporada de lo mas atípica… lamentablemente este mes de febrero hemos tenido muy poco trabajo en la estación, y por lo tanto MUCHISIMO tiempo libre. Pero para los hiperactivos como nosotros nunca es demasiado, así que dando un vuelco a la situación (no nos queda otra), hemos aprovechado para hacer más deporte que nunca e irnos de aventuras casi cada día.

Una tarde, tratando de decidir si al día siguiente tocaba bici o esquí de travesía, nos planteamos un nuevo reto: hacer una combinada de bici de montaña y esquí para poder llegar a una canal que llevábamos tiempo queriendo hacer… el corredor noroeste del Tuc de Ratera “¡un plan sin fisuras!”

6:15 am, suena el despertador y solo pensar que tendré que pedalear por lo menos dos horas… qué pocas ganas, ¡es súper pronto! Me visto de esquí, desayuno lo que el cuerpo me deja, ¡¡y a la bici!!

Parecía fácil eh…. Pues NO. Salimos de casa con el chip de “me voy a esquiar”, con lo que ninguno tuvimos en cuenta los contratiempos habituales de la bici. Estuvimos más de una hora intentando acomodar los esquís en el cuadro, hinchando ruedas con una mancha minúscula (de las de emergencia) y Xavi se quedó con el cable de cambio en la mano, así que nos pasamos un buen rato para terminar la puesta apunto.

Xavi y yo subiendo a Banhs de Tredos

8:00 am, ¡iniciamos la ruta! Al final salimos de Salardú todos con los esquís en la mochila. ¡Y maaadre como pesa!

Solo os diré que del extra que llevaba en la espalda, la suspensión trasera hacía “tope” bloqueada y casi no me llegaban las manos al manillar… sin olvidar lo técnico que se convierte el subir a la bici sin que los esquís choquen con la rueda trasera..! jaja lo dicho, “un plan sin fisuras".

Pues con esa agradable sensación de 8 de la mañana, frío y cuádriceps algo cargados llegamos hasta Banhs de Tredos. Una vez allí, y pasado ya algún nevero que nos encontramos en el camino (pedalear de subida resultó fácil por la nieve dura), seguimos hasta encontrar el camino repleto de nieve. Fue entonces cuando decidimos esconder las bicis detrás de un árbol y cambiar el calzado de bici por las botas de esquiar. Cogimos esquís, pusimos pieles y… ¡¡cambio de chip!!!

Cruzando de subida los lagos de Colomèrs

Nos hizo un día precioso, había nevado y el paisaje volvía a estar blanco después de tantos días de nieve marrón y ambiente sahariano. Siempre es una suerte poder pasar el día en la montaña y más si es rodeada de la mejor compañía.
Siendo sincera, el día anterior estuve de los nervios… no confiaba en poder seguir el ritmo, pero la verdad es que la larga subida se acabó amenizando con algún descanso al sol en el que aprovechamos para charlar un poco y comer algo.

15:00 pm, por fin hemos llegado a la base de la canal, está preciosa y ¡llena de nieve polvo! Ahora nos queda lo BUENO: poner crampones, coger el piolet, esquís otra vez a la espalda y ¡arriba!

Adri y yo subiendo por la canal NO del Ratera
Subiendo la canal con crampones y piolet en mano

Después de 7 largas horas de subida, nos quedaba el mejor tramo para llegar a la cima. Subir abriendo huella por la canal que queríamos descender esquiando.

Añadiré que tengo la suerte de hacer estas rutas con amigos experimentados de los que aprendo muchísimo cada día, y lo más importante: ESTÁN MÁS FUERTES QUE EL VINAGRE. Así es, son todos como Superman y sin ellos no podría plantearme llegar a sitios así. De manera que me aproveché (una vez más) y con la sensación de que mis piernas pesaban el doble de lo normal, subí por la traza ya hecha hasta conseguir hacer cima.

Desde allí contemplamos las preciosas vistas y lo leeeeeejos que nos quedaban las bicis esperando para el descenso final.

Acabando de subir para hacer cima

16:30 pm, bajamos uno a uno la estética canal del tirón. El inicio es estrecho y cada vez gana más inclinación hasta la “S” característica de la zona intermedia. ¡Qué nervios!

La verdad es que a más de uno nos temblaban las piernas antes del descenso. No se si por el cansancio acumulado o de ver el “canelón” que teníamos a nuestros pies de nieve polvo.

Bajamos disfrutando como niños hasta las palas de la base del Ratera, donde después de un pequeño parón, seguimos la bajada entre los bonitos lagos de Colomèrs.
Que sensación más buena.. ¡ya solo quedaba bajada! Pero estábamos destrozados y hambrientos. Para que os hagáis a la idea, cruzando de vuelta los lagos solo se oía hablar de hamburguesas XL, el cordero con patatas de la abuela y espaguetis a la carbonara.

Cruzando el lago de vuelta, señalando la canal descendida
Cruzando el lago de vuelta, señalando la canal descendida


18:30 pm, llegamos por fin a la bici… el cuerpo se relaja y nos quedan más de 15 km hasta el coche.
¡Ah! y un pequeño hándicap al que di importancia más tarde… nos quedaban 20 minutos de luz.

¡Empieza la carrera! Tonto el último… y la menos lista YO jajaja. Los “supermans” ya estaban abajo, que yo aún me levantaba del primer culazo encima de la nieve.

¿Habéis probado de bajar en bici por nieve? Si ya es técnico de normal, imaginaros con los esquís, botas y todo el material de expedición en la espalda. Sin olvidar que como paso mucho frio, el único guante que elegí ese día fueron mis manoplas de pluma (parecidas a un guante de boxeo) y acabé haciendo todo el descenso sin tacto alguno en la maneta del freno, y a oscuras. Una laaaarga vuelta a casa.

Después de casi 40 km de recorrido, 1700 metros de desnivel, y muchos frutos secos…. Llegamos al pueblo siendo "negro noche".
Lo habíamos conseguido: llegar a la canal propuesta alternando la bici y los esquís para poder ganar tiempo durante la aproximación… ¡un RUTÓN!

Una vez expuesta mi experiencia (espero no haber aburrido a muchos), me gustaría incluir algunos consejos a tener en cuenta, por si decidís probar el Bike-Ski o nosotros repetirlo en un futuro:

- Un culotte no viene mal para el tramo de pedaleo, ¡o tu culo te recordará todo el día que ibas sin!
- No olvides las herramientas de bici. Aunque la actividad principal sea foquear y esquiar, puedes pinchar o tener algún problema técnico durante la aproximación.
- Trae agua de sobras, yendo en bici se bebe mucho, con lo que no es suficiente el botellín que usas normalmente para las salidas de Skimo. Nosotros tuvimos la suerte de cruzar el río dos veces y pudimos rellenar.
- El frontal debería ser siempre obligatorio en la montaña, aunque empieces muy pronto, el día se puede alargar y ¡acabas llegando de noche a casa! Y te digo yo que se agradece ver algo cuando vas en bici por la nieve y con esquís en la espalda…

Por último, muchas gracias a todo el grupo: Xavi, Adri, Dani y Jesús por acompañarme en esta aventura, y a Dani Senach por sus profesionales fotos que dan color a este reportaje.

 

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/03/2021 10:50
    #1
    WOW! Que planazo! Y que duro debe ser subir con todo el material. Sin duda algo a hacer alguna vez, y ojo, hay que tener valor para dejar las bicis por ahí, aunque sepas que no hay nadie ni se las van a llevar otros excursionistas, yo estaría intranquilo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/03/2021 12:13
    #2
    :oh!: :+:

    En mi total desconocimiento de la actividad, entiendo que si estuvisteis intentando acoplar los esquís al cuadro ¿no sería mejor llevar el material en un portaequipajes de bicicleta?, ¿existe alguna desventaja o inconveniente para ello?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/03/2021 12:51
    #3
    Brutal Laia!
    Me apunto la idea aunque quizás con una variante...MOTORBIKE-SKI!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/03/2021 17:46
    #4
    Sisi! La subida costó, con todo el peso en la espalda!
    Las biciss las dejamos escondidas y atadas con un candado, de todas maneras al haber nieve aun no hay mucha gente que pase por esa zona...! Asi que nos quedamos tranquilos #1 :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/03/2021 17:51
    #5
    Si...! hubiera sido mejor, pero no teniamos ninguno.. Intentamos adaptarlos en el cuadro para no llevar peso en la espalda, pero con las prisas acabamos con los esquis en la mochila #2 :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/03/2021 17:55
    #6
    Dale!!! Cuando probamos la variante? Las piernas acabaran mas relajadas seguro! #3

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/03/2021 18:12
    #7
    Aventura de las buenas, qué gozada! Enhorabuena por el reportaje :love:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/03/2021 19:51
    #8
    ¡Qué pasada Laia! Ya me dijeron que fue duro, no, lo siguiente!! Pero que mereció la pena!!
    Además, ¡menudo equipazo! Ojalá algún día pueda llegar a hacer eso! jejejeje :) ¡Gran report! ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/03/2021 10:04
    #9
    ESpectacular.. una electric FAT bike no vendría mal!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/03/2021 20:26
    #10
    Hubiera sido la clave!! Por la nieve mucho más fácil seguro... #9 :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/03/2021 09:54
    #11
    qué planazo!! Por aqui se ve a muchos haciendo esto, y efectivamente lo mejor es acoplar los esquis al cuadro, pero la ingenieria que lleva es digna de estudio :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/03/2021 18:43
    #12
    :+: :+: :love: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/03/2021 12:25
    #13
    Tremenda actividad, Laia, dientes rayando el piso ahora mismo, pese al palizón que supone.

    Te das cuenta lo importante que es llevar un frontal en la mochila el primer día que se te hace de noche y no lo tienes, desde entoces ya nunca se olvida :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/03/2021 20:40
    #14
    Totalmente! jajaj y mas si vas dobre dos ruedas y por la montaña! LECCION aprendida! #13 :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/03/2021 12:40
    #15
    #3 Me apunto a esa del tiron!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/03/2021 12:42
    #16
    Aquí adjunto un ejemplo ... "legal" legal igual no era, pero fueron unos 300m desde la tienda al parking del Stelvio! jejejjeje

    :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/03/2021 12:43
    #17
    Laia enorme report y actividad!!!1 me ha encantado!!! me apunto por si voy para proponertelo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    06/04/2021 14:56
    #18
    Muchas gracias!!! La verdad que lo pasamos en grande! Cuando quieras, a seguir sumando aventuras! #17

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Keep sliding, keep smiling. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: