¿Cambio climático o ciclo cálido?

¿Cambio climático o ciclo cálido?
Zona Peülla, Lunes 13 marzo.
Durante los pasados días hemos vivido una fuerte subida de temperaturas muy generalizada en toda la Península. Desde los Pirineos las intensas lluvias han dejado un clima primaveral, con tormentas que recuerdan al mismísimo verano, por lo que no ha dejado indiferente a nadie y todo el mundo estamos comentando el tiempo.

El cambio climático se deja ver.

 

Es evidente que los inviernos son más cortos y las temperaturas mucho más altas, buena cuenta de ello lo hemos visto durante los pasados días en las estaciones. 

Los pasados días hemos sufrido una subida de temperatura notable influenciados por el viento sur. Golpes de calor en las Fallas Valencia, 21 grados en el Cantábrico a mediados del mes de marzo... Unas temperaturas especialmente altas acompañadas de lluvias torrenciales y tormentas veraniegas en la zona montañosa de los Pirineos. 

En esta foto podemos ver una zona asegurada en la que se aprecia el daño que ha ocasionado la lluvia. En la imagen se ve perfectamente cómo se cae el manto desde la base de manera pesada, forzada por los pistes para asegurar el área. 

Sin duda la imagen de nuestras montañas ha cambiado mucho en muy poco tiempo. El pasado viernes disfrutábamos de las montañas blancas, sin embargo las copiosas lluvias de este fin de semana han ocasionado una estampa muy diferente que nos vuelve a poner los pelos de punta en este último mes de temporada.

El ambiente en el Valle de Arán es primaveral, fijaos en esta foto tomada desde la Peülla, en donde vemos el fondo de valle sin apenas nieve. Y es por eso que todos los comentarios hablan de lo mismo y no paro de tener constantemente el mismo tema de conversacion.

¿Es esto el cambio climático? o ¿Es un ciclo cálido? Vosotros.... ¿Que creéis?

Sin duda esta temporada es una prueba de que las cosas están cambiando, tres escasas nevadas y menos de 4 metros de nieve caída en todo el invierno nos ha dejado una temporada de espesores mínimos. 

 

Os agradezco a todos los que leéis, compartís y comentáis estas notas de pensamiento. Os invito a que me dejéis vuestra opinión y vuestra experiencia en la nieve de este año en los comentarios. 
GRACIAS

35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #7
    Fecha comentario:
    15/03/2023 09:14
    #7
    #6 estoy muy de acuerdo contigo....

    Es cambio climático.... pues Si y NO, es enteramente culpa del ser humano... NO
    Estoy cansado del sentimiento en la prensa, en el mundo, en los dirigentes de que todo es CULPA NUESTRA y sinceramente NO NO ME LO CREO más.... que hemos ayudado, reforzado o acelerado tendencias naturales SI, ok, es una putada, pero es lo que tiene que andemos por aqui.

    Que es bueno reducir nuestra huella de carbono, SI, pero no a cualquier precio y a cambio de crisis económicas.

    Que es bueno retirar plásticos, SI, pero lo mismo no a cualquier precio.

    y asi con muchas más....

    Pero mientras tu te matas para ahorrar en tus desplazamientos, quienes mandan, mueven sus helicopteros, jets privados, etc etc para sentarse en una mesa en un sitio a miles de kms para hablar de como tu debes ahorrar..... eso si que me jode.

    Por lo demás, reciclo, comparto coche, intento ahorrar en plásticos, intento consumir local, intento ayudar, pero NO voy a dejar de hacer aquello que me gusta (esquiar, conducir mi moto o viajar) solo porque un colega en traje en un despacho lo diga.

    Dicho esto, veremos mejores temporadas, y peores tambien, ésta... para mi que salvo cambio, es ya una pesadilla de la que despertar! :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 117 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/03/2023 19:32
    #13
    Estamos viviendo el invierno más frío que se recuerda en muchos, muchos años a nivel planetario. En Rusia, Escandinavia, EEUU, Japón, Canadá...Y en Sudamérica tuvieron un invierno muy frío también. En Utah, Wyoming, California, metros y metros de nieve. Y ahora en los Alpes tenemos nieve a punta pala. En España tenemos unos días de calor, según parece en breve bajarán un poco las temperaturas. En los años 80 tuvimos varios ejemplos paracidos. Si, existe un cambio climático (que no es lo mismo que calentamiento global), pero tampoco hay que ser dramáticos.

    Repito, estamos ante un invierno muy frío a nivel global.

    karma del mensaje: 86 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/03/2023 00:06
    #5
    #4 Leer un poquito a Joseba.

    https://www.nevasport.com/lameteoporjoseba/art/64416/actualizacion-prevision-manana-sabado/

    El último frente, el de la precipitación líquida entro de NW,
    en el Pirineo solo hay que ver en que lugares de la cordillera precipito más (la vertiente norte y zonas de divisoria del occidental).
    Otra cosa muy distinta es de donde arranco esa masa cálida.

    Un poquito de educación porfavor, que yo no le he faltado al respeto a nadie.

    #3 Los vientos que llegan al Pirineo de NW no proceden de Galícia, si vinieran de Galícia serían de poniente, y normalmente cuando llegan al Pirineo son vientos secos y calientes.

    Sobre el debate, yo no puedo afirmar que sea cambio climático o un ciclo cálido, realmente la serie de años que analizamos es ridícula para valorar nada.
    Pero si indicaré una cosa, creo que el secreto de estos bandazos de temperaturas lo encontraremos en el debilitamiento del Jet Stream y sus ondulaciones que nos pueden arrastrar masas muy sureñas o norteñas, con la mala suerte que caso siempre estamos en el lado ascendente.


    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    16/03/2023 08:13
    #21
    #18 Glaciares que crecieron en la pequeña Edad de hielo y que hace 1800-2000 años no existían. Es cierto que el hombre contamina, pero los glaciares avanzan y retroceden.

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/03/2023 10:33
    #9
    Yo creo que es lo mismo. Le han puesto "cambio climático" y señores pasen por caja... cuando esto es algo que ha sucedido desde el principio de los tiempos. Ha habido glaciaciones y ha habido ciclos secos y calurosos.
    Lo que está claro es que por desgracia (y ahora es muy frecuente) después de una buena nevada, acaba pasando un exterminador con precipitación y cota de nieve 2200 m que se lo lleva todo...

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/03/2023 15:46
    #12
    Desde mi humilde opinión, yo creo que es más un ciclo que un cambio. Cuando explico a mis hijos que esto siempre ha pasado me llaman negacionista, pero mi experiencia es que ha sido así desde que tengo consciencia de esquí. Hemos tenido temporadas malas en ciclos de tres a cinco años y buenas en ciclos de lo mismo.
    Creo que el gran problema es que la mayoría de la gente es muy alarmista y les gusta "ver lo malo", pero nadie se acuerda de lo bueno.
    Tengo muchos referentes buenísimos, de largas temporadas esquiando bien hasta mitad de mayo no tan lejanas y temporadas de hace tres décadas en que en enero entrenabamos en seco...

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    16/03/2023 08:14
    #22
    #17 En EEUU 15 metros de nieve. En 1989 tuvimos menos nieve que este año.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    16/03/2023 08:16
    #23
    Veremos que dicen los modelos climáticos en unos 50 años.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    15/03/2023 20:43
    #16
    #13

    Y tienes razón, lo que hace es aseverar lo que afirman, extremos climáticos invernales y veraniegos.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    16/03/2023 13:30
    #26
    #12 Creo que la clave la has dado con lo que dices de tus hijos. El adoctrinamiento que sufren/sufrimos en los medios de comunicación, las redes sociales y, sobre todo, en los colegios.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/03/2023 13:46
    #11
    ¿alguien tiene fuentes de series históricas de nevadas/espesores en el Pirineo?
    hace poco vi una serie histórica de +100 años en el Arlberg y la tendencia era plana...

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/03/2023 08:51
    #6
    #3

    Los ciclos y cambios se producen cada xxx años, y tienen que ver con variables de planetas y sus ciclos, según los científicos de CMNUCC. Coincidiendo el 97 % de ellos y que la actividad humana desde el inicio de la industrialización a acelerado este.

    Verdad o no .... ?. Cada uno piense lo que considere.

    Lo que si es cierto es que las variables que indican, son indiscutibles, cambios bruscos, fenómenos anormales de lluvias o similar, lo vivimos.

    Solo hace falta ver que temporada harían las estaciones que no disponen de una red potente de cañones artificiales.. Y aun así.

    Es solo una opinión.



    Y dentro del grupo de esquiadores que llevamos unos años practicando este deporte ........ esta claro, las nevadas de antaño, no se producen ahora y por una buena nevada después tenemos meses , que no cae nada.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    18/03/2023 17:42
    #32
    Yo no soy el que vaya a negar que estamos en un ciclo más cálido. Pero me da la sensación que hay mucha gente interesada en que esto se acelere y cuanto hay algún acontecimiento por calor lo mencionan a más no poder. Eso sí en los episodios fríos en la cueva todos.
    Que este invierno ha sido corto nadie lo pone en duda, y el exterminador el otro día, fue con Nw si. Creo que en el blog ya explique lo que sucedió. Un Nw puede llegar muy templado al Pirineo si la procedencia de la masa antes de girar a Nw es calida y humeda, como ha sido el caso. De todas formas todos los años tenemos algún episodio de estos. Que ha pasado este año, que los Pirineos estaban muy blancos pero con poco espesor y a la mínima se han visto las costuras.
    Yo no tengo dudas que aunque la tendencia siga siendo a subir las temperaturas, dudo que lo hagan tan bruscamente como nos lo quieren vender y seguirá habiendo inviernos buenos y otros no tan buenos para el esqui como hasta ahora.
    Saludos.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    16/03/2023 16:49
    #28
    #25 no tenemos pruebas a nivel 100% irrefutables. Los datos fiables son de a partir de 1850, el resto son conjeturas. Es cierto que por los fosiles, los restos de pueblos y vias romanas etc podemos saber que hace siglos no habia hielo donde ahora lo hay, pero…los glaciares avanzan y retroceden y en 150 años no nos hemos cargado un planeta que lleva millones de años calentándose y enfriandose. En mi libro lo explico.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    16/03/2023 16:49
    #29
    16 m de nieve en USA. Seguimos.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/03/2023 09:34
    #8
    Que es cambio climático, no hay duda. De quien es la culpa? nidea.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    14/03/2023 22:28
    #1
    Seguro que hemos tenido viento del sur?
    No será que hemos tenido un NW caliente!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    16/03/2023 09:37
    #24
    nieve en los alpes a punta pala??? ehmmm rio por no llorar.
    altibajos constantes de temperatura de + 15 a 0 y asi todo el invierno a unos 400m.
    los glaciares dan pena y cada vez esta nevando menos.
    deberiamos tener 6 m de nieve y no llega al metro y medio. el invierno mas seco en los ultimos 50 anos.
    llamarlo como querais pero esa es la cruda realidad.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #27
    Fecha comentario:
    16/03/2023 14:56
    #27
    Pues no se que es lo que será lo que esta pasando, pero desde luego, en mi modesta opinión y con cierta perspectiva temporal (empecé a esquiar en 1970) hace años siempre teníamos nieve en invierno, mas o menos, pero siempre esquiábamos de diciembre a abril seguro y sin nieve de cañones.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    16/03/2023 19:47
    #30
    #29 que caigan 16 metros o caiga nada en USA tiene importancia nula a la hora de valorar las consecuencias del cambio climático, porque se tratan de datos puntuales. Lo importante son las tendencias globales a largo plazo y éstas coinciden en que cada vez nevará menos y a mayor cota

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    16/03/2023 19:53
    #31
    #28 los glaciares avanzan y retroceden, pero no retroceden de forma natural al ritmo que lo están haciendo ahora.
    Quizás tampoco nos cargaremos el planeta, pero el cambio climático va a traer cada vez más desastres naturales, hambruna y desplazamientos de personas, sin contar con las consecuencias sobre la fauna y flora

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    16/03/2023 13:01
    #25
    #21 Cierto, pero nunca habían retrocedido a este ritmo, casualmente coincidiendo esta aceleración con el récord de concentración de gases de efecto invernadero a nivel global

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    16/03/2023 08:09
    #18
    Me alucina la gente que habla de ciclos o de que siempre han pasado estas cosas. No sé cómo explicarán hechos completamente objetivos como es el descenso brutal del nivel de los glaciares en Europa en los últimos 50 años.

    En fin, no hay más ciego que quien no quiere ver...

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    18/03/2023 19:34
    #33
    Está claro las buenas noticias no son noticia, las malas son super noticias.
    La prensa vende más si da malas noticias que si las da buenas.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    14/03/2023 23:16
    #4
    #1
    oficinainformacionmontaña.es
    https://oficinainformacionmontaña.es › ...


    Condiciones Pirineos. 9 marzo de 2023 - Oficina de la Montaña
    La nevada de esta noche vendrá acompañada de viento de componente sur, generando problemas de aludes de nieve venteada en el abanico de N a E.

    Datos de esta web : El viento cálido es de componente SUR - SW- SE los vientos del norte traen frío o agua / nieve ⛄️

    Así q esperemos por donde te pega el viento 💨

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #17
    Fecha comentario:
    16/03/2023 07:45
    #17
    Y qué más dará lo que sea y lo que haga en Japón

    Este es uno de los peores inviernos que recuerdo, a nivel de nieve, y en los últimos 10 la inmensa mayoría han sido una ful en España

    Ahora seguid discutiendo del sexo de los ángeles

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    16/03/2023 08:11
    #19
    #11 mas o menos es plana. Pocas variaciones en general.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    16/03/2023 08:12
    #20
    #16 Estamos inmersos en un ciclo cálido.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #10
    Fecha comentario:
    15/03/2023 12:25
    #10
    La duda ofende.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/03/2023 20:24
    #14
    #7 Pues si nos hacen responsables de lo que hacen ellos, nos inculcan hábitos para luego recriminarlos. La solución resulta que son los coches eléctricos, que resulta que la baterías son super contaminantes... en fin, una cantidad de incoherencias que desesperan. Yo soy lo más responsable que puedo, pero opino lo mismo, voy a seguir viajando y subiendo a la nieve. Gracias por tu comentario.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/03/2023 22:33
    #2
    #1 Pues si me corriges es que lo sabes. La verdad que no lo he comprobado, como lo noté cálido lo nombre como sur, pero no soy experta meteoróloga, ni es un articulo de meteorología. Noroeste caliente, la verdad que me llama la atención, siempre he sentido el viento gallego frío, la verdad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/03/2023 22:49
    #3
    #1 Pero... No respondes a la pregunta que he lanzado, además tu opinión es muy interesante ya que se ve que tienes conocimientos de meteorología. ¿Como valoras lo que ha pasado esta temporada?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/03/2023 20:24
    #15
    #11 interesante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    21/03/2023 12:51
    #34
    Independiente de si si o si no, todos deberíamos tener un comportamiento responsable con el medio ambiente.
    Hubo Prehistoria, edad Antigua, edad Media........ Félix Rodríguez de la Fuente dijo que la nuestra será la edad de la Basura. Lamentablemente no se equivoco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    21/03/2023 13:34
    #35
    No tengo conocimientos ni datos. No sé de cambios ni de ciclos. Sé que llevo esquiando más o menos 40 años y que unos años son buenos y otros no tan buenos. Sé que llevamos unos años malos, pero es curioso, yo he esquiado en ValdeEsqui en el puente de Mayo y este año no han tenido apenas. El año pasado esquié en VE un 8 de abril.

    Hubo años que en Enero los pirineos parecián el sahara y otros que en Abril se cerraban las estaciones hasta los topes de nieve.

    No es una ciencia exacta, pero nuestro ansia por la nieve y esquiar nos hace pensar que debería serlo. Yo el primero.

    También sé que este año ha sido malo. Corto y malo. Espesores muy justos, así que le pido a la Virgen de las Nieves que se porte bien el año que viene y esa ilusión no me la quita nada. Vivamos la vida y el momento, muchachos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Katia. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: