¿A qué edad se puede a empezar a practicar snowboard?

¿A qué edad se puede a empezar a practicar snowboard?
¿Es correcto empezar a los 8 años, o se puede empezar a practicar snowboard con anterioridad? En este artículo doy mi opinión sobre el snowboard y los niños. Soy Katia Martinez Llamas, TD3 snowboard.

¿A qué edad se puede empezar a practicar snowborard? 

 

Buena pregunta. Me gustaría desmitificar que hasta los 8 años no podemos practicar snowboard, como siempre se ha dicho en las escuelas tradicionales de esquí del país. 

 

Soy profesora de snowboard desde hace más de 10 años y me encantan los niños. Desde que comencé mi carrera con 19 años, siempre me ha llamado la atención la evolución del aprendizaje del snowboard infantil. Ver las peculiaridades que implica como deporte de lateralidad y analizar cómo se comportan antes y después de que desarrollen la lateralidad es fascinante para mi. 
En las escuelas tradicionales de esquí españolas, dónde comenzé mi profesión, directamente no dejaban apuntarse a snowboard a los niños menores de 8 años. Cosa que yo interiorice como normal. Cuando en el 2014, en mi ya nombrada temporada en Nueva Zelanda, se me abrió un mundo al ver la manera que tenían allí de trabajar la escuela infantil de snowboard. 
Alex, rider desde los 3 años
.
En NZ hay muchas familias que viajan desde Australia, dónde la cultura surfera y por lo tanto snowboarder, está muy arraigada. Es decir, había familias en las que los abuelos, padres y nietos practican snowboard, por lo que la iniciación al deporte se hace en edades muy tempranas. 
La iniciación al snowboard comienza a los 3 años, siempre que el niño quiera y le divierta. En estas edades, se trabaja con juegos y el principal objetivo es el contacto con el medio, la nieve,  el material y el deporte. Familiarizarse con el hecho de verse en la montaña es uno de los principales objetivos. Conocer la cinta y entender el material a través de juegos es la mejor metodología. En mi opinión es  importante hacer clases privadas, con el fin de que el niño sea el protagonita de la experiencia, para crear sensaciones agradables.
Sin título
En Sneuu Mountain School en Baqueira trabajo en snowboard con niños en edades tempranas. Es cierto que la lateralidad se desarrolla a los 8 años, pero no es necesario tenerla desarrollada para comenzar a practicar snowboard. 
En la foto podéis ver a Alex con 3 años. Hemos comenzado muy despacio y el ritmo lo marca él. La foto es de un dia de nieve y frío. Ninguno de estos motivos ha impedido que Alex disfrute de un día de aprendizaje y diversión. 
Alex disfrutando de la nieve
Con este artículo me gustaría acercar el snowboard a todos aquellas madres y padres que dudan en apuntar a sus hijos a probar este deporte.
Para afianzar la cultura de snowboard en nuestro país, es necesario introudicr el deporte en los niños más pequeños. Somos cantera de deportistas en múltiples disciplinas y aunque muchos europeos piensen en playa cuando hablan de España, no debemos de olvidar que tenemos más de 40 estaciones de esquí.
Es importante dar a los niños la opción de probar tantas modalidades deportivas como haya sin prejuicios ni normas que no tiene sentido mantener.  A si que, ¿snowboard?, por su puesto SI.

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/12/2020 15:33
    #1
    toda la razon en tu comentario,no hace falta que tengan 8 años para comenzar el mio con 5 dio su primera clase y la peque con 3 apunta maneras ya ,siempre que les guste.Por cierto enhorabuena por el blog,se agradece algo de tabla entre tanto palo(esbroma mis palis)y una suegerencia,un articulo de introduccion al maravilloso mundo de los trucos de flat, :love: :lol2: a ver si cuela :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Katia. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x