Esquiar en Rumanía: Poiana Brasov, una perla escondida

Esquiar en Rumanía: Poiana Brasov, una perla escondida
Reportaje de la estación de Poiana Brasov, en los Cárpatos, Rumanía

Aunque se trata de un país donde se encuentran los Cárpatos y que cuenta con casi 100 estaciones de esquí, en lo último que piensa uno cuando oye hablar de Rumanía es en esquí. Y de hecho, la mayoría de estaciones son muy pequeñas. Por ello, cuando me salió la oportunidad de esquiar en Rumanía en 2017, era bastante escéptico respecto a lo que iba a encontrar, pero este país esconde algunas regiones donde se puede practicar buen esquí. En este caso, la estación visitada ha sido la de Poiana Brasov, en los Cárpatos, situada en Transilvania, en el centro del país, la estación de esquí en Rumanía con más proyección internacional. Y me gustó, así que repetí en 2019. 

Poiana Brasov, esquí en Rumanía

Poiana Brasov se encuentra justo en el centro de Rumania

 

Estamos hablando de una estación con mucha historia, fundada a principios del SXX y donde tuvo lugar la primera competición de esquí en 1909. Poiana Brasov está situada a sólo 14 km de la ciudad medieval de Brasov, en un entorno espectacular en plenos Cárpatos, rodeado de bosques de coníferas, al pie del macizo de Postavaru. No en vano, Rumanía es el segundo país de Europa con mayor superficie de bosques vírgenes del continente y se nota en los paisajes.

 

Poiana Brasov, esquí en Rumanía

Encontramos Brasov en el vértice que forman los Cárpatos

 

 

¿Cómo llegar?

Lo más habitual es volar hasta Bucarest y después ir en coche hasta Poiana Brasov, que se encuentra a unos 180 km, aunque se puede tardar más de dos horas porque las carreteras no invitan a correr demasiado. De camino puedes encontrar carros, coches que se incorporan o dan media vuelta,… Vamos, que si vas pasado de vueltas puedes tener algún percance porque estamos en un país de contrastes, con muchas zonas y gentes que recuerdan a tiempos pasados.

Poiana Brasov, esquiar en Rumanía

Hay que decir que muchos hoteles ofrecen servicios de transfer desde el aeropuerto, aunque teniendo en cuenta todo lo que se puede ver por la zona, es muy recomendable hacerse con un coche. Todos llevan neumáticos de contacto porque es obligatorio.

 

Un dato a tener en cuenta que durante la temporada, los fines de semana y fechas punta se pueden formar aglomeraciones en el camino de Bucarest a Poiana. Por ello, es muy recomendable acudir entre semana.

 

La estación

La estación es relativamente pequeña, con 24 km de pistas repartidos en 80 Ha. La base de la estación se encuentra a 1020 m, mientras que la más alta llega hasta los 1799 m. con una configuración muy vertical  tiene dos zonas claras de acceso, el teleférico Capra Neagra, a la izquierda, y el teleférico Kanzel y la cabina Postavarul, que quedan a la derecha, mirando a la montaña.

Esquiar en Rumanía Cárpatos

En la calle principal, justo al lado de la entrada del telecabina Postavaru Expres

 

Un aspecto algo sorprendente es que no hay página web de la estación. Todo lo que encontrarás ha sido hecho por gente que no es de la estación pero que tiene algún tipo de relación con ella. Y lo mismo ocurre con Instagram, Facebook, etc. 

Plano de Poiana Brasov
Mapa de Poiana Brasov, Rumanía

Letrero en el que se aprecian las calles de la base de la estación y los remontes

 

Existe una zona intermedia entre estas dos, a la que se accede desde la calle principal, que es una zona para debutantes, con una pista muy ancha y con poca pendiente. También puedes tirarte en un hinchable y hay zonas para jugar.

Transilvania, esqui rumania
Esquiar en Rumanía

Salida y llegada de la cabina Postavarul

 

 
Casi todas las zonas contiguas a los remontes son de parking de pago.

Poiana Brasov, esqui en rumania

Forfaits. Hay opción de forfait por número de subidas, aunque también se puede coger un forfait por un día entero o algunas horas. El precio, bastante más económico que en nuestras montañas, ya que un forfait de día puede salir por unos 30 euros. Con la opción de varios días, hasta 10, el precio por día baja considerablemente. 

 

Resulta curioso que no existe forfait de temporada. Me comentaron allí que por su cultura, sería impensable no prestarlo, por lo que al final sería un problema.

Remonte de esquí en Poiana Brasov, Rumanía

Telesilla Rula, con capota

 

Lo primero que sorprende al pisar la estación es que tiene remontes modernos. Sí, uno piensa que encontrará instalaciones antiguas y en mal estado, pero todo lo contrario. Salvo alguna excepción, la estación cuenta con teleféricos, telecabina, telesillas, todo muy nuevo y en ocasiones, mejores que los que podemos encontrar en alguna de nuestras estaciones. Desde 2010 se han estado realizando inversiones y ha cambiado completamente el aspecto que ofrece la estación.

Mapa de pistas de Poiana Brasov

Es una estación de configuración muy vertical, por lo que no hay desplazamientos horizontales. Prácticamente con un solo remonte puedes esquiar toda la estación. Una vez arriba, las pistas son muy interesantes. Largas y con pendiente media, ofrecen muchas posibilidades a cualquier tipo de esquiador.

Destino de esqui exotico Rumania

Desde arriba se puede bajar por la negra Lupulul, la roja Sulinar o la azul Drumul Royu, que a su vez presentan variantes. No existes las verdes, pero encontrarás desde azules más o menos fáciles hasta negras con buena pendiente, aunque se echa en falta alguna pista realmente difícil. Después de una nevada hay buenas zonas para poder hacer fuera pista, de acceso muy evidente y entre las pistas.

Esquiar en Rumanía, Poiana Brasov
Esquiar en Rumanía, Poiana Brasov

Datos e imagen de la salida del telefético Kanzel, que transcurre al lado de la cabina Postavarul

Poiana Brasov, Rumanía
Esquiar en Rumanía

Teleférico Capra Neagra, en la parte izquierda de la estación

 

Aquí encontrarás pistas con pendientes cambiantes, muy divertidas. Entre semana hay bastantes grupos de gente que está aprendiendo a esquiar y en general las pistas están vacías. Pero cuidado, si por el motivo que sea se para el telecabina Postavarul, se puede formar alguna que otra aglomeración porque los teleféricos (que aquí se llaman cabina) tienen poca capacidad para subir gente.

 

Esquiar en Rumanía Poiana Brasov



A pesar de que suele nevar suficientemente, la estación cuenta con una red de cañones de nieve producida que le asegura poder abrir algunas zonas en buenas condiciones si la meteorología falla. Hay cañones tanto de alta como de baja presión.

Poiana Brasov, esquiar en Rumanía

 

Poiana Brasov



Aunque hay mucho debutante, también podrás encontrar buenos esquiadores.  Ah, y no esperes equipaciones Jerry ni nada parecido. Hay mucho más nivel del que uno puedo pensar a priori y se puede ver buen material en pistas. En general el ambiente no desentonaría con cualquiera que podamos tener en nuestras montañas. Incluso podrás ver a chicos entrenando con material de primer nivel. 

 

La nieve

Teniendo en cuenta lo baja que es esta estación, la nieve no falta. A principios de diciembre se podía esquiar francamente bien, aunque había zonas cerradas, pero siguiendo un poco el estado de la estación, se ve que es una zona donde las temperaturas pueden llegar a ser muy bajas y que nieva frecuentemente, por lo que casi siempre encontrarás nieve en condiciones, y más a partir de enero. 

 

En las dos ocasiones que he estado aquí, la nieve era correcta, pero no era aquello maravilloso que puedes encontrar en otras zonas. 

 

El clima

Estamos en el centro de Europa, con un clima continental bastante marcado. En los meses más fríos de invierno, aunque no siempre será así, las temperaturas pueden ser muy bajas, por lo que es probable que tengas que abrigarte bastante. 

Esquí en Rumanía
Esquiar en Rumanía Poiana Brasov
Esquí en Rumanía

Puede hacer tanto frío como parece.

 

Pero también sale el sol

 

¿Dónde comer en pistas?

Para parar a tomar algo en pistas sin bajar a la base sólo hay una opción, la Cabana Postavaru, que se encuentra bajando a la derecha de la estación, en una cota media alta. Se trata de una antigua cabaña remodelada y ampliada, con un estilo muy rústico, donde se puede comer de todo y a buen precio.

Poiana Brasov

Este lugar transmite una magia especial. A medida que pasan las horas, se llena. 

Poiana Brasov
Esquí en Rumanía Poiana Brasov

Acceso a la Cabana Postavaru, que se encuentra detrás de la primera caseta de la imagen

 

Alquilar material en Poiana Brasov

Hay diversas tiendas donde alquilar material a buen precio en las dos zonas a pie de pistas, o incluso en algunos hoteles tienen este servicio. Hay opción de alquilar buenos esquís, pero si la nieve no está bien no te dejarán alquilar equipos de gama alta.

 

¿Dónde alojarse?

Mi recomendación es alojarse en alguno de los hoteles que hay cerca de las dos salidas de los remontes. Hay hoteles de todos los niveles y sorprende la cantidad de alojamientos de nivel alto. Y dentro de las dos zonas de remontes, quizás es más conveniente la de la cabina Postavarul Expres, pues en una de las dos visitas que hice a la estación, el teleférico Capra Neagra estaba cerrado. Y eso implica que tienes que desplazarte hasta la otra zona para coger un remonte. 

El Teleferic Grand Hotel es el mejor hotel de Poiana Brasov y tiene muy buena ubicación a escasos metros de la cabina Postavarul. El ambiente es de nivel, así como sus habitaciones y los servicios que ofrece. Los precios también son elevados para el estándard de Rumanía, ya que una habitación puede costar más de 200 €. 

Otra buena opción, también con parking y más económica es el Denisa. Clasificado como 5*, tiene buenas habitaciones y zona de spa y aunque no tiene ascensor (te puede tocar una habitación en el primer piso) y hay poco personal atendiendo, el hotel está bastante bien y está casi tan bien ubicado como el Teleferic.

En la otra zona de pie de pistas, el Ana Sport Hotel es una buena alternativa. A partir de aquí, hay muchas opciones más económicas, ya que los precios de algunos hoteles pueden ser algo elevados. 

Esquiar en Rumanía
Esquiar en Rumanía

Edificio y desayuno del hotel Denisa

 

Esquiar en Rumanía Poiana Brasov
Poiana Brasov, esquiar en Rumanía
Mejor hotel de esquí en Rumanía

Exterior, vistas y desayuno del Teleferic

 

Esquí en Rumanía
Hotel esquí en Rumanía

Exterior y comedor del Ana Sport

 

 

Para comer o cenar

Poiana Brasov es un destino turístico de primer nivel en el país y se nota por la cantidad de restaurantes que hay. Hay muchas opciones, desde cocina más de mercado en los hoteles hasta restaurantes típicos que vale la pena visitar. No esperes, por eso, comer y cenar por muy poco, al menos en los sitios más conocidos. Si no miras lo que pides, pagarás lo mismo que en España. 

Esquiar en Rumanía: Poiana Brasov
Esquiar en Rumanía: Poiana Brasov

Restaurante Coliba Haiducilor, quizás el más popular de Poiana Brasov porque hay que reservar con antelación. Se accede a él por un camino entre árboles que parece sacado de un cuento. 

 

Poiana Brasov, esquí en Rumanía restaurante Vanatorul
Esquí en Rumanía Poiana Brasov

Vanatorul, otro de los sitios curiosos que vale la pena visitar. 

 

Moneda y precios

La moneda oficial es el Lei, que al cambio ronda los 0,20 euros. Los precios son bajos comparados con los nuestros, pero se nota que estamos en un destino turístico de nivel porque aquí son bastante más elevados que en otras zonas de Rumanía.

Esquiar en Rumania

Una manera más o menos fiable de medir el nivel adquisitivo de un país y por tanto, sus precios, es el índice Big Mac. Aquí tenéis la lista de precios del McDonald’s de Brasov. Un Big Mac cuesta aquí la mitad que en España

 

En los hoteles y buenos restaurantes puedes encontrar opciones para todos los bolsillos, incluso para los más abultados.

Poiana Brasov hotel esquí en Rumanía
Esquí en Rumanía Poiana Brasov

 

Compras en Poiana Brasov

Poiana Brasov tiene un fallo evidente en comparación con cualquier otra estación que puedas visitar en Europa, y es que a nivel de tiendas está mal. Solo hay unos tenderetes al lado del lago, pero cuando llegas a ver lo que tienen, es posible que se te pasen las ganas. Y con ello, seguramente saldrás de aquí sin la opción de comprar una camiseta o una taza de recuerdo. Si quieres comprar algo, tendrás que bajar a Brasov, pero tampoco esperes gran cosa. Vamos, que aunque llegues con ganas de quemar billetes, en cuestión de recuerdos, lo tendrás complicado. 

 

Alternativas al esquí

Poiana Brasov es un pueblo muy pequeño en el que no hay muchas opciones, pero en los alrededores sí que encontrarás motivos que justifiquen un viaje, incluso aunque no vayas a esquiar. A nivel de entorno, los Cárpatos y sus espectaculares paisajes ya justifican por sí solos estar aquí. pero hay mucho más.

Brasov es una ciudad que se encuentra a unos 15 km de Poiana Brasov, bajando por la carretera. Es la segunda ciudad más importante de Transilvania y mantiene un precioso centro histórico medieval de visita obligada. Y en periodo navideño, aún más. La plaza del Consejo, la Iglesia Negra y la calle de la República concentran los principales atractivos de esta ciudad medieval. La mejor vista se tiene desde el monte Tâmpa.

Poiana Brasov, esquí en Rumanía

Decoración navideña en Brasov

Poiana Brasov esquí en Rumanía

A poca distancia de Brasov, a unos 50 km en dirección a Bucarest, se encuentra Sinaia, otro destino de esquí importante del país, también a los pies de los Cárpatos. Se nota que había sido una población importante antes del periodo comunista por el nivel de la arquitectura que se ve. Y es que precisamente allí se encuentra el Castillo de Peles, que es la antigua residencia de verano de los reyes de Rumanía. Este edificio fue el primero de Europa en tener electricidad y ascensor y actualmente es la segunda atracción más visitada del país. Pero aquí hay muchas más cosas que ver.

Poiana Brasov, esquí en Rumanía

En el Castillo de Peles, de visita absolutamente recomendable

 

Y cómo no podía ser de otra manera, nos queda el destino más famoso de la zona, el Castillo de Bran, el del Conde Drácula, que se encuentra a unos 30 minutos de Brasov. Estamos en Transilvania y la presencia del Conde Drácula es total. En los últimos 20 años se ha convertido en uno de los destinos más famosos, si no el que más, de Rumanía. Aunque el personaje histórico Vlad Dracul, “Vlad el empalador” nunca habitó el castillo (aunque parece que pudo estar como reo encerrado en sus celdas), el éxito de la novela de Bram Stoker ha servido para que se gane un falso mérito y que actualmente esté en todas las rutas turísticas del país, y por supuesto las de Transilvania y el propio Drácula.

 

Castillo de Bran

 

Y antes o después de visitar Poiana Brasov, siempre vale la pena dejar de lado Transilvania y los Cárpatos y dedicar algún tiempo a visitar Bucarest, una ciudad con un pasado más lejano esplendoroso que se nota en parte de su arquitectura y otro más cercano, el de la época de Ceaucescu, que también vale la pena visitar.

En resumen, para nosotros no es un viaje únicamente para esquiar, pero nos encontramos frente a un destino turístico que nos permite combinar esquí con el disfrute visual de los Cárpatos, visita de ciudades, actividades al aire libre, paisajes espectaculares y otras opciones más turísticas, de manera que nos puede quedar un viaje muy, muy completo con una opción de esquí "exótico".

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    20/02/2023 14:40
    #2
    #1 No es fácil... Hay que ir allí por algo y dejarse caer.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/02/2023 17:46
    #5
    Está un poco lejos para ir.... aunque algunos foreros la hemos disfrutado!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/02/2023 14:53
    #6
    Gracias por compartir.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/02/2023 22:14
    #8
    En 2016 la conocí .Recomendable !

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/02/2023 08:34
    #10
    #5 A ti te queda algo por visitar? :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/02/2023 09:27
    #12
    #11 Ya te vale... :lol2: Pues ahora mismo las tienes impecables! Un sube y baja y les pones el check.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/02/2023 10:07
    #14
    #13 Y ojo, que sales un día pronto, te plantas a hacer un nocturno el jueves y vuelves a cenar a casa...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    20/02/2023 14:14
    #1
    Ahí la tengo en agenda hace ya unos cuantos años y no hay manera de conseguirla :)

    Gracias por compartir :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/02/2023 15:41
    #4
    #3 Pues entonces, ya sabes

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/02/2023 15:15
    #3
    #2 Es que yo viajo por allí "cerca" por temas familiares :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/02/2023 21:02
    #7
    que recuerdos , mi primera estacion y mi primer viaje al extrajero , que visite fuera de la peninsula , hace 30 añitos :lol2: :lol2: por lo que veo ha cambiado mucho , pero a mejor .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/02/2023 08:34
    #9
    #7 Ostras, aquello debía estar muuuy cambiado!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/02/2023 09:05
    #11
    #10 Masella y Molina! jajajja y no es coñA!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/02/2023 09:53
    #13
    #12 no creas que no me faltan ganas de hacer un exit del work momentaneo y darle!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/02/2023 11:02
    #15
    #14 ummmm eso suena como buen afterwork, ojo!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: