Se veía venir. Este año Mikaela Shiffrin vuelve a estar on fire y se ha zampado el récord de victorias femenino en media temporada. Está por ver lo que durará el de Stenmark.
A todo esto, a estos niveles, y más cuando hablamos de compatriotas, es normal que el deportista igualado haga algún comentario en las redes alabando el nuevo logro de su "rival". Lo hemos visto en tenis, con la deportividad entre Federer y Nadal, por ejemplo. Por eso, me resultaba extraño que Lindsey no dijera nada. De hecho, ha estado muy activa en redes publicitando su nueva línea de ropa, colaboración de Head y Gucci, pero ni mu de Shiffrin. Y aunque te duela por dentro, siempre es mejor dejar ver tu deportividad, y más en una estrella como Lindsey Vonn.
Por ello, buscando un poco, he encontrado unas declaraciones de Vonn a AP: https://apnews.com/article/sports-mikaela-shiffrin-lindsey-vonn-austria-alpine-skiing-ec3a0095dd2ae28da59e33402c706dee
Os dejo la traducción:
Estoy muy feliz por Mikaela.
Los récords están destinados a romperse y es una señal de progreso. Y si alguien va a romper mi récord, estoy muy contenta de que sea estadounidense.
Ella continuará superando los límites y seguirá inspirando a otros estadounidenses. Hubo muchas mujeres que me allanaron el camino. Y ahora es su turno de allanar el camino para la próxima generación.
Es impresionante que las dos mejores esquiadoras de todos los tiempos sean estadounidenses en un deporte históricamente dominado por las europeas. Estamos 20 victorias por delante de la siguiente mujer (Annemarie Moser-Pröll de Austria con 62 victorias), lo cual es un margen sustancial. Así que ni siquiera está realmente cerca. Lo cual dice mucho de nuestro país en su conjunto y de lo que somos capaces de hacer.
Es posible que las carreras de esquí no sean tan populares como antes. El snowboard y otros deportes de frestyle han ganado popularidad. Que Mikaela rompa el récord ahora es realmente bueno para el deporte. Espero que provoque que muchos niños empiecen en este deporte. Con suerte, ella inspirará al próximo estadounidense y, con suerte, los estadounidenses estarán 1-2-3 en la lista de todos los tiempos.
Definitivamente hemos tenido un caminomuy diferente a las 82. Ella es la esquiadora técnica absolutamente perfecta y también ha ganado en las disciplinas de velocidad. Yo era una corredora de desceno que también tenía victorias en las pruebas técnicas. Desafortunadamente tuve muchas, muchas lesiones y mi camino fue un poco más largo. Pero ella va a un ritmo increíble no solo para llegar a los 82, sino para ir mucho más allá.
Alcanzar la marca masculina de Ingemar Stenmark de 86 victorias siempre fue el objetivo final para mí, pero con las lesiones que sufrí no fue posible. Para ella, el límite es el cielo. No creo que Stenmark sea necesariamente el punto de referencia. Ella establecerá el nuevo estándar y solo tendremos que esperar y ver cómo de alto puede llegar.
Supe desde el principio que ella sería la que rompería todos los récords. Pero ser capaz de hacerlo a una edad tan temprana es realmente impresionante.
Y no creo que Mikaela deba moverse demasiado de su enfoque actual. No correr más pruebas de velocidad le ha venido bien porque ha podido mantenerse libre de lesiones. Sus planes están funcionando bastante bien. Así que probablemente me limitaría a hacer lo que ha estado haciendo.
Recuerdo cuando conocí a Mikaela. mientras entrenábamos en Hinterreit (Austria) y ella empezaba. Me acerqué a ella y le dije: “Bienvenida al equipo”. Y sé que puede ser un poco intimidante al principio porque ella era muy joven. Pero dije: "Aquí estoy, por si necesitas algo". Estaba con su madre y parecía muy feliz y emocionada de estar con el equipo. Lo recuerdo perfectamente.
No tenemos contacto frecuente, pero la contacté cuando su padre falleció y ella hizo los mismo conmigo cuando mi madre falleció recientemente, lo que realmente aprecié. Le escribí por Año Nuevo y la felicité por Semmering (Shiffrin ganó tres carreras consecutivas en el centro turístico austriaco el mes pasado) y le dije: "Tengo muchas ganas de verte batir todos los récords".
Sin embargo, estaré observando desde lejos. Este es su momento para saborearlo, y estaré animándola desde un lado, como todos los fans de las carreras de esquí.
Pues ya está, esto es lo que esperaba oir y es más de lo que imaginaba. ¡Bravo Linsdey!