¿Cómo lograr una plaza olímpica de forma "fraudulenta"?

¿Cómo lograr una plaza olímpica de forma "fraudulenta"?
Los criterios de la FIS para acceder a una plaza olímpica son claros. Hay muy pocas plazas disponibles y algunos parece que hacen cosas para lograr una de una manera no demasiado ortodoxa.

Dentro de nada, volveremos a tener unos JJOO de invierno. Los criterios de la FIS para acceder a una plaza olímpica son claros. Cada país con algún corredor por debajo de 160 puntos FIS en disciplinas técnicas (o por debajo de 80 en velocidad y de 160 en técnicas) tiene una plaza, tanto en mujeres como en hombres. 

A partir de estas plazas, los países que tienen corredores entre los 30 mejores de una disciplina, abren más plazas, hasta un total de dos más por género, cuando tengan un corredor (1 plaza adicional) o más (dos plazas adicionales) que estén entre los 30 primeros en la lista de salida de la Copa del Mundo o uno que lo esté en más de una disciplina (dos plazas adicionales), tal como indica el documento siguiente:Sistema de calificación para los JJOO de 2022. En total, participarán 306 corredores, 153 mujeres y 153 hombres. Teniendo en cuenta las plazas adjudicadas básicas (la de los 160 puntos) y las de la WCSL, las que quedan libres se van adjudicando por un ranking olímpico de la FIS,a razón de una plaza por corredor y corredora, hasta llegar al cupo por género de 153. Cada país, por eso, tendrá como máximo 11 representantes por género. 

En el caso de España, nos corresponden dos plazas básicas, una por género, porque tenemos corredores mujeres y hombres con menos de 160 puntos y, además, una plaza más en hombres porque Quim Salarich ha entrado en la WCSL en slalom dentro de los 30 primeros. 

Una vez repartido el pastel, así quedan repartidas las plazas olímpicas: https://www.fis-ski.com/DB/v2/quota/list/owg/al/2022.

Si nos fijamos en esta tabla, podemos ver dos cosas. Por un lado, solo Suiza ha conseguido llenar las 11 plazas de hombres y mujeres. Y también, que hay toda clase de países con nula tradición de nieve y con participantes. Ya sabemos que algunos esquiadores corren por países distintos y así consiguen una plaza que seguramente en su país de origen no conseguirían. Esto pasa en el esquí, en atletismo, fútbol, tenis,... El pasaporte es una manera de lograr una plaza. Pero hay otras... 

Siempre había oído que había casos en los que se hacían pruebas "a medida" para que algunos corredores bajaran puntos. Se trata de "convencer" a algunos corredores con pocos puntos para que vayan a una carrera y "hacer todo lo posible" para que bajen mal. De este modo, su presencia mejora el nivel de la carrera y los que consiguen quedar delante suyo, bajan bastantes puntos, quizás los suficientes para ponerse dentro del límite de los 160. Y lo que pongo entre comillas, cada uno somos libres de imaginar cómo funciona. En cualquier caso, es difícil de demostrar que haya fraude porque uno siempre tiene derecho a tener un mal día. 

Pero en esta ocasión, ha llegado a mis manos un artículo de Federiga Bindi en Ski Racing, en el que realiza un análisis muy detallado de unos casos concretos, tres, para ser más exactos, en los que se han producido carreras con resultados sorprendentes, que han hecho que varios corredores de países exóticos logren plaza para los JJOO. Recomiendo encarecidamente su lectura para abrir un poco más los ojos. 

Os dejo los links a las carreras que cita para que podáis sacar vuestras propias conclusiones. Veréis corredores de países exóticos y, junto a ellos, una pequeña lista de corredores con más tradición alpina y que, antes de las carreras, tenían menos puntos de los 160 necesarios:

Dubai:

https://www.fis-ski.com/DB/general/event-details.html?sectorcode=AL&eventid=49578&seasoncode=2022

https://www.fis-ski.com/DB/general/event-details.html?sectorcode=AL&eventid=50819&seasoncode=2022

 

Kolasin:

https://www.fis-ski.com/DB/general/event-details.html?sectorcode=AL&eventid=51035&seasoncode=2022

https://www.fis-ski.com/DB/general/event-details.html?sectorcode=AL&eventid=51034&seasoncode=2022

 

Malbun:

https://www.fis-ski.com/DB/general/event-details.html?sectorcode=AL&eventid=51067&seasoncode=2022

https://www.fis-ski.com/DB/general/event-details.html?sectorcode=AL&eventid=51065&seasoncode=2022

 

El problema de todo esto ya no es solo que se otorguen plazas a gente que no las merece. El principal problema es que las plazas que logran estos corredores, las pierden otros que sí tlas merecen por ranking y puntos, tras correr en competiciones "normales" pero que, por el cupo máximo de plazas totales en los JJOO, no tienen sitio. 

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/01/2022 11:43
    #1
    A esto le llamé yo hace unos años en una noticia "Turismo Olímpico". Son gente con un mínimo de recursos para poder irse a unos Juegos Olímpicos. No solo carreras a medida, sino que se crean Federaciones de Deportes de Invierno en países con nula afición.

    El caso más famoso, el de Hubertus von Hohenlohe, que fundó la Federación de Esquí de México.
    En Jamaica ha sido Benjamín Alexander, un conocido Dj británico de padre jamaicano quien se va a plantar en Pekin 2022 gracias a esas carreras a medida.

    Para ponernos en situación, Ski Dubai invitó a varios de estos corredores a hacer un slalom FIS de clasificación y como la pista no tiene desnivel ,tuvieron que hacer tres mangas. Todo para que Ski Dubai pudiese decir que ya tiene pista homologada FIS, pero a los que participaron les vino de perlas: todo pagado y puntos FIS. Luego cogieron un vuelo, se plantaron en Monenegro y sumaron los puntos que les quedaban.

    Hace unos seis años, un esquiador de Ghana con menos recursos, se hizo un tour por los Alpes un mes antes de los Juegos, buscando carreras FIS donde competían muchos chavales.

    Otro truco es participar en carreras con menos de 30 participantes. Así aunque quedes el/la último/a, tienes puntos asegurados.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/01/2022 13:00
    #2
    Los criterios de la FIS para acceder a una plaza olímpica son claros.

    Bueno... Yo he tenido que leerlo 3 veces para entenderlo... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/01/2022 13:02
    #3
    #2 :lol2: Bueno, sean claros o no tanto para algunos, lo que sí está claro es que están bien definidos, son objetivos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/01/2022 13:06
    #4
    #1 Tal cual... En fin, seguro que hay maneras para evitar todo esto, pero a costa de complicar aún más el sistema de puntos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/01/2022 13:35
    #5
    Bueno nada nuevo bajo el sol….por eso nunca he entendido como unas olimpiadas se valoran mas que una copa del mundo…..hay muchos buenos que no van….y si van a copa del mundo.
    Salvando las distancias, pasa parecido en la Copa de España de infantiles que conozco algo de cerca…..el cupo por federaciones hace que corredores de la catalana o aragonesa no vayan y sin embargo vayan corredores de otras federaciones con muchisimos mas puntos rfedi (peor) que los anteriores..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    21/01/2022 13:41
    #6
    #5 Bueno, unos JJOO tienen mucha más repercusión, pero está claro que cuesta más hacer algo en la Copa del Mundo. Dicho esto, los que están arriba, tienen todo el mérito, ya que los buenos, buenos, están todos. Y en cuanto a lo de las territoriales, sí, es injusto pero se busca que esté repartido porque sino podría ser fácilmente un campeonato regional. Pero una cosa es que te toque porque tienes más cupo y otra que montes martingalas para tener los puntos mínimos para acceder a ese cupo territorial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/01/2022 23:27
    #7
    Muy interesante Jordi!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #8
    Fecha comentario:
    23/01/2022 18:04
    #8
    #1

    "Otro truco es participar en carreras con menos de 30 participantes. Así aunque quedes el/la último/a, tienes puntos asegurados."

    Y qué penalizaciones tienen esas carreras? Porque puntos te puedes llevar pero con penalizaciones altas y quedando a 10" del primero igual te llevas 400 puntitos, y eso no te soluciona nada salvo que en la siguiente carrera te sortean con los que tienen puntos y no después, y ya puedes llevar un buen canasto para seguir recogiendo los centenares de puntos que te vas a llevar en todas

    No me parece buen método este siendo un paquete

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/01/2022 21:13
    #9
    Yo lo que no entiendo es que hacen los mejores del mundo en los JJ.OO!
    Los juegos del mundo que son para amateurs o para profesionales?
    Si son para amateurs que no corra ningún profesional y si son para profesionales, que corran los mejores fel mundo independientemente de la bandera que representan.

    Los JJ.OO son una prueba trasnochada, llena de dirigentes, organizadores y vividores, que poco les importa el deporte y los principios de los países organizadores mientras puedan seguir viviendo del cuento y llenándose los bolsillos.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: