¿Cuántas veces hemos oído hablar en términos de lluvia, litros por metro cuadrado y queremos saber qué significa arriba en cm? Pues bien, la conversión es más o menos sencilla, pero nunca exacta. ¿Por qué?
¿Cuánto pesa la nieve?
Para poder convertir unidades de lluvia, es decir, de agua, a unidades de nieve, tenemos que saber la densidad de la nieve que está cayendo. Este es un término que depende básicamente de la humedad que tenga esa nieve, que a la vez, también depende de la temperatura, ya que cuando cae nieve muy cerca del punto de lluvia, esta lleva mucha humedad, ya que parte viene "mojada". Es la típica nieve que parece un engrudo cuando la esquías. Y si parece un engrudo es porque pesa mucho y cuesta de mover. Por tanto, la nieve húmeda tiene una densidad mucho más alta.
Por contra, cuando la humedad es muy baja, la nieve resultante es muy poco densa, es aquella nieve que nos gusta a todos esquiar. Esta nieve se irá compactando con el paso del tiempo y ganando, por tanto, densidad.
Pero ¿de qué valores estamos hablando?
Es variable, pero podemos establecer los siguientes parámetros orientativos, en función de datos ofrecidos por varias fuentes, como la UBC:
Nieve pisada: 500 kg/ m3
Nieve recién caída: 50- 200 kg/m3
¿Qué valor coger?. Pues bien, siempre tenemos que en las cotas más altas nieva más porque la densidad suele ser más baja, pero cojamos un valor promedio. Podemos establecer un valor de 100 kg/m3, y empezar a hacer la conversión:
cm de nieve respecto a l/m2 de lluvia
En primer lugar, pasaremos los litros/m2 de lluvia a cm de agua. En este caso, cogeremos una superficie de 1 m2 y la pasaremos a cm2, que son 10 000 cm2.
Por otro lado, un litro, que es 1 dm3, lo pasaremos también a cm3, que son 1000 cm3
Si dividimos el parámetro de los litros (1000 cm3) entre el de 1 m2 (10 000 cm2), nos da que si ponemos 1 litro de agua en 1 m2, tendremos una altura de 0,1 cm de agua en todo ese m2.
La densidad del agua es 1000 kg/m3, que equivale a 1 kg/ dm3.
Con la densidad de la nieve, pongamos recién caída, de 100 kg/m3, tenemos que es de 0,1 kg/dm3
Teniendo en cuenta que la masa que cae es la misma, sea de agua que de nieve, la nieve ocupará 10 veces más volumen (densidad 1 dividido entre densidad 0,1).
Por tanto, 1l/m2 de agua, que equivale a 0,1 cm de agua de altura en ese m2, para la nieve son 1 cm para una densidad de 100 kg/dm3. Es decir, 1 l/m2 es equivalente a 1 cm de nieve.
En función de la densidad de la nieve, esta equivalencia irá variando, pero equiparar litros por metro cuadrado a centímetros de nieve es una buena aproximación de partida.
cm de nieve respecto a mm de lluvia
Otra manera de medir la lluvia, que es la que recogen la gran mayoría de pluviómetros, son los mm de lluvia que quedan un un tubo tras un episodio de precipitación. Es el mismo sistema que se utiliza para medir los cm de nieve. Cogemos lo que ha caído y medimos la altura.
En este caso, partimos, por tanto, del final el caso anterior, es decir, tenemos una altura en milímetros de agua y la queremos convertir en una altura en centímetros de nieve.
Teníamos que 0,1 cm de agua equivalen a 1 cm de nieve. Tenemos que pasar los cm de agua a mm.
0,1 cm de agua son 1 mm de agua, que equivale al valor en l/m2. Tenemos, por tanto, que 1 mm de agua = 1 l/m2 de agua.
Y a partir aquí tenemos que mm de agua es equivalente a cm de nieve
En resumen, es muy sencillo recordar cómo pasar de uno a otro.