Respuesta al manifiesto STOP JJOO

Son muchas las voces que se están sumando últimamente a la plataforma Stop JJOO. La última de las cuales, Kilian Jornet, que por su gran notoriedad, le ha dado mucha visibilidad a los anti Juegos Olímpicos. 

Lo primero que hay que decir es que estar en contra de unos Juegos Olímpicos es hasta normal. Puede ser que no te gusten, que creas que se a llenar de gente tu zona, que va a haber recursos mal destinados,... Pero también es normal que se pueda estar a favor. Y por los mismos motivos pero al revés, es decir, porque te gustan, porque crees que va a mejorar las infraestructuras de esos territorios, porque va a traer más riqueza en un futuro, etc. 

Me he leído el manifiesto stop JJOO y la verdad es que todo lo que dice tiene mucho sentido.... Tiene sentido si lo que queremos es convertir nuestros valles en páramos, en territorios despoblados, con unos pocos artesanos y ganaderos, como pasa en casi todos los que no han encontrado un sistema económico que permita vivir a las gentes de esos territorios sin tener que irse a otras zonas. Un problema que tenemos nosotros, pero que es igual en Francia, Suiza o cualquier otro país de nuestro entorno. 

Si algo lleva pasando de forma continuada en cualquier país occidental, es la despoblación de territorios llamados de montaña. Y eso se debe, fundamentalmente por el tipo de sector económico que se lleva a cabo en dichos territorios, que abarcan principalmente el sector primario, un sector que tiende a disminuir en los países avanzados en favor de los otros sectores secundario y terciario, que se suelen llevar a cabo en otras zonas. Y le podemos sumar que las comunicaciones suelen ser malas y el clima, duro. 

El caso de Cataluña

Los territorios llamados de montaña suponen menos de un 3% de la población. 

En la siguiente tabla podemos observar la evolución de la población por comarcas desde el 2001 hasta 2019. La mayoría de comarcas de montaña están en la franja de las que proporcionalmente pierden población, ya que ganan menos de lo que lo hace el conjunto de Cataluña: Ripollès, Berguedà, Alt Urgell, Alta Ribagorça, Aran, Pallars Sobirà, Solsonès y Pallars Jussà. Y solo la Cerdanya lo hace un poco por encima de la media. 

Stop JJOO
Fuente: Idescat

 

Mirando más atrás

Una capital de comarca como Puigcerdà, podemos ver que, según el INE, en 1900 tenía 2.500 habitantes, en 1960 4.200, mientras que su población actual es de cerca de 10.000 personas. Otro territorio importante de los Pirineos, como Vielha, ha visto crecer su población residente un 50% desde 2001. Y un poco más occidental, Jaca, ha visto incrementar su población desde los 5.000 en 1900 y los 9.800 en 1960, hasta los más de 13000 de la actualidad.

Otra zona donde se aprecia la evolución de la población es la Vall de Boí. Su población había ido menguando desde los cerca de 1000 habitantes de principios del SXX. En 1986 había 500 habitantes, menos de la mitad de los que hay hoy en día, lo que indica que la presencia del turismo que inició la instalación de una estación de esquí, ha mantenido los niveles de población que tenían hace más de 100 años. 

Camprodón aumentó notablemente su población en los años 70 y la ha mantenido desde entonces por encima de los 2000 habitantes. 

Benasque también vio descender su población desde 1900 (1364 hab) hasta 1970 (733 habitantes) para, coincidiendo con la inauguración de Cerler, ir aumentando su poblacion hasta los más de 2100 habitantes que hay en la actualidad. 

En la parte más occidental de los Pirineos, en el Valle del Roncal, nos encontramos con una situación muy diferente. Desde 1975 ha perdido un 30% de su población. Aquí el turismo de nieve se encuentra al otro lado de la frontera. 

Y un caso mucho más cercano, el del municipio de Les Llosses, el de mayor extensión del Ripollès. Una zona que no vive del turismo de nieve y que está vetada al crecimiento, donde no se puede construir nada. Aquí todo está prácticamente como hace 100 años. El resultado, algunos ganaderos, unas pocas casas rurales y una población que en 1900 era de más de 1000 personas y que hoy en día apenas supera las 200. En resumen, poco futuro para su gente.

Si comparamos estos datos, obtenidos del INE, con la población de España durante este tiempo, podemos sacar alguna conclusión.

En España vivían 18 000 000 de personas en 1900. En 1960, 30 000 000, lo que supone un aumento del 66%. En la actualidad, la población de España es de 47 000 000, que supone otro 56% de aumento. 

La conclusión es que lo lógico es que la población hubiera crecido, también en las zonas de montaña. Pero vemos, en cambio, que a excepción de las zonas que viven a la sombra del turismo de nieve, todo lo demás tiene serios problemas para frenar una tendencia que parece imparable, y es la desaparición. 

 

El ejemplo del pasado

A mí me gusta mirar siempre atrás, porque del pasado siempre se aprenden cosas. Y en este caso solo tenemos la experiencia de unos Juegos, los de Barcelona. Y creo que no hay prácticamente nadie que pueda afirmar que le haya ido mal a nuestra ciudad, el hecho de albergar unos Juegos Olímpicos. Mejoraron las comunicaciones, se abrió al mar, se puso una ciudad en el mapa que, con el tiempo y el buen uso de todo lo que se construyó en su momento, la convirtió en una generadora de recursos para la población local.

Teníamos la materia prima, solo faltaba darle forma y convertirla en lo que es. Y sí, por supuesto, también tenemos que sufrir los aspectos negativos de la masificación turística. Pero ya querrían muchas ciudades este bendito problema. Pero lo que no podemos pretender es tener algunas de las ferias más importantes del mundo pero no tener turistas. La utopía existe, pero es una pena porque no da de comer. 

En el caso del Pirineo pasa algo parecido. La materia prima existe. Solo hace falta viajar un poco y preguntar para los que conocen nuestras montañas hablen maravillas de ellas. Por tanto, es una posibilidad bastante real que con algunas inversiones y mejoras se puedan convertir en algo mucho más atractivo para un público no tan local como el que tenemos ahora. 

Y hablando de los Juegos de invierno y también de 1992, tenemos el ejemplo de Albertville. No le debió ir mal al territorio cuando se están planteando seriamente volver a organizar unos Juegos, precisamente en 2030, junto a otros teritorios alpinos franceses. 

Hay lugares donde es muy posible que los Juegos Olímpicos no sean atractivos. Fundamentalmente porque son territorios que no necesitan un aliciente extra para ser puestos en el mapa o para crecer más. No es nuestro caso, ya que en nuestras montañas, con la excepción de Andorra, básicamente esquiamos nosotros.

 

Los puntos del manifiesto

Vayamos por partes. El manfiesto stop JJOO cita una serie de motivos concretos por los que no es viable hacer unos Juegos en los Pirineos. 

 

Se está llevando el proyecto con secretismo y opacidad, sin la participación del territorio e impulsada por lobbies económicos.

De momento el proyecto se está llevando como lo que es, un proyecto. Las cosas aquí no se hacen, nos guste o no, como, por ejemplo, en Suiza. Aquí se redactan leyes y se hacen muy pocas consultas. Si ya cuesta que se pongan de acuerdo los políticos que lo tienen que llevar a buen puerto, no quiero pensar si entramos en consultas para ver cómo tiene que ser. En todo caso, lo que me parecería lógico sería ir hasta el final y cuando se tuviera el proyecto completamente definido, sería el momento, si cabe, de hacer la consulta. Poco lobby veo actuando cuando los que hacen más ruido son los contrarios.

Apostar por unos JJOO en un contexto de cambio climático es una irresponsabilidad. 

Los JJOO, guste o no, se celebrarán en algún lugar del mundo. Es una gran oportunidad para demostrar que se puede organizar un evento como este con el máximo sentido de la sostenibilidad posible, convirtiéndonos en un modelo para futuros eventos de todo tipo. 

Las estaciones dependen cada vez más de la nieve producida, por lo que no tiene sentido invertir más recursos. 

La tecnología está permitiendo que se pueda esquiar cada vez más días al año. Y para hacerlo, se consume infinitamente menos energía que hace unos pocos años.

Con los JJOO se pretende fomentar el turismo y eso conllevará más emisiones de gases invernadero y una dificultad para adaptar el Pirineo al cambio climático. 

Muy a nuestro pesar, el cambio climático es una realidad y no lo va a cambiar el turismo de las zonas de montaña. Tengan o no turistas, se tendrán que adaptar a estos cambios. La alternativa será adaptarse al cambio climático y a la despoblación y desaparición de algunas de estas zonas habitadas. 

Es básico tener un modelo agrícola-forestal y una gestión sostenible del territorio y los Juegos no van en sentido contrario. 

El modelo de gestión forestal no es viable económicamente. Todo el que comercia con madera lo sabe. Hace años lo era, pero no hoy en día. Y con el sector primario en general pasa lo mismo. Podemos hablar de crecimientos de población dedicada a este sector, pero serán unos números ridículos y significa apostar por el modelo que está fracasando en cualquier otra zona de montaña que no viva del turismo o alguna clase de industria alternativa que sea algo intensiva. Una vez más, nos basamos en una utopía muy bonita que no tiene aplicación posible. 

El Pirineo sufre las consecuencias de un modelo caduco que los JJOO quieren rescatar y eternizar. El Alt Pirineu y Aran es una zona que depende en exceso del turismo, llegando a cuatriplicar en algunas zonas la media de Cataluña. Mucha precariedad laboral y gente que se tiene que ir y, por tanto, se envejece la población.

Es una manera de ver las cosas curiosa. Lo que se podría ver como una oportunidad para mejorar absolutamente las comunicaciones por tren o carretera -que en muchos casos, en estas zonas de montaña son vergonzosas-, por tener una implantación de sistemas de telecomunicaciones de primer nivel, en definitiva, por que te dejen el territorio con infraestructuras de primera división, se ve como una amenaza. Es precisamente con esas mejoras cuando se pueden llevar a cabo infinidad de proyectos para estas zonas que evitarán todo esto que se comenta y que permite no depender tanto del turismo. 

Urge diversificar la economía potenciando la producción agraria y ecológica, que permite salarios más altos y trabajos más estables. 

Con la situación actual ya se podrían haber llevado a cabo muchos de estos proyectos. Dependen de que alguno de los muchos habitantes de estas zonas los quieran arrancar. Tenemos un ejemplo muy bueno de ganadería ecológica, precisamente en Les Llosses.  Todo esto es perfectamente compatible con tener turismo de nieve. Pero una vez más, volver únicamente al sector primario condenará a todos estos territorios a la marcha de su población y al consiguiente envejecimiento.

 

Conclusiones

Cuando vives de la gallina de los huevos de oro, que en este caso es el turismo para muchas zonas de montaña, es muy normal tener sentimientos de animadversión hacia aquellos que vienen a tu zona y perturban tu mundo. Pero señores, si eliminas lo que te ha convertido en lo que eres, lo que te ha permitido mantener o incrementar la población residente, volverás a lo que eras. No hay más. Porque han habido muchas décadas para implantar negocios alternativos y no han salido. 

Podría entender, aunque pienso que es ridículo, que el movimiento contrario viniera de ciertos sectores y por motivaciones políticas, ya que todos sabemos cómo son estas cosas. Pero que venga de habitantes de las zonas que se deben beneficiar más de todo esto, me parece un sinsentido y un pretender vivir de la utopía que no lleva a ninguna parte. 

Por los Juegos Olímpicos. O al menos por intentarlo. Lo hicimos bien una vez. Lo podemos hacer mejor. 

Artículos relacionados:


48 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/11/2021 00:24
    #1
    Realmente va a esquiar más gente en los Pirineos después de los JJ.OO?
    Los JJ.OO van a conseguir que por ejemplo en el colegio Llums del Nord de Puigcerdà, los niños dejen de tener barracones?
    Los JJ.OO van a conseguir tener más especialistas en los hospitales del Pirineo?
    Los JJ.OO van a conseguir que la gente de l’Alt Urgell que necesita dialisis tengan de ir 3 días a Andorra o Lleida?
    Los JJ.OO olímpicos van a llevar algún grado universitario o ciclos formativos para que no marche la juventud?
    Los JJ.OO mejorarán los problemas de la vivienda? y que nadie me diga que las villas olímpicas serán edificios destinados a ello.

    Por cierto la madera ahora mismo empieza a tirar fuerte en el Pirineo, y son algunas las empresas madederas que empiezan a crear madera de calidad para la construcción y no solo para biomassa o palets.

    Realmente necesitamos unos JJ.OO para resolver todas mis preguntas? si la respuesta es SI, nuestro país y nuestros políticos tienen un problema.
    No creo que necesitemos unos JJ.OO para poner al día nuestras estaciones y convertirlas en lugares más eficientes y modernos.
    Creo que tener unos JJ.OO van a crear unas instalaciones deficitarías en la zona, de caro mantenimiento y además una vez pasados los Juegos nos van a decir que ya han invertido mucho en la zona y aún nos van a abandonar más.

    P.D: hoy he leído que votar va a costar 800.000 € , con ese dinero y el que llevan gastado los niños de Puigcerdà ya tendrían un colegio.
    Por cierto las mejoras en las comunicaciones en TODO el Pirineo es algo que ya nos deben y que no se debería demorar más en el tiempo aunque no tengamos juegos.

    karma del mensaje: 109 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/11/2021 07:28
    #2
    #1 No tengo una bola mágica, pero lo que tengo claro es que si no llega una megainversión motivada por un evento así, seguro que se queda todo igual.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #3
    Fecha comentario:
    12/11/2021 08:06
    #3
    Articulazo! 100% d'acord. Y Creo que una vez pasado el efecto "bombazo" de Kilian Jornet con su "No a los JJOO" desde Noruega, y viendo que el listado de personalidades que suscriben el manifiesto no está en la misma relación que su efecto mediático... la candidatura a los JJOO saldrá adelante. Lo importante que la candidatura se formalice. ¿Pelotazos? Ya vigilaremos. ¿Que no habrá nieve y haremos el ridículo? Quien diga eso hace 4 días que esquía o peor, vive en otro mundo. ¿Que no hay dinero? Falso, otra cosa es donde lo malgastan.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/11/2021 08:15
    #4
    Yo veo que todos los puntos que comentas sobre apostar por una renovación del modelo económico, una política sostenible agrícola y forestal, una mejora de las comunicaciones y de las telecomunicaciones lo que requieren es una inversión de dinero, no unos Juegos Olímpicos.

    No será más eficiente gastar el dinero en todas esas cosas sin meter por el medio unos Juegos Olímpicos? En vez de montar una villa olímpica que luego reutilizar no será mejor construir vivienda pública directamente que aumente la oferta y de acceso a gente que se tiene que ir a malvivir a la capital?

    No he encontrado ni un argumento a favor para hacer el paso intermedio de montar el sarao de los JJOO. Todo son las ventajas que nos va a dejar después de que se hagan.

    karma del mensaje: 91 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/11/2021 08:23
    #5
    #2

    Me disculparas , que se quede como esta. No es lugar los pirineos a mi modo de ver para unos JJOO de invierno. Raro año es el que muchas estaciones pueden tener una temporada normal .Y menos con el coste que comporta y la cultura que tenemos aquí al respecto. Se han hecho mundiales, se han hecho todo tipo de pruebas y quien ha ido ..... medallas y donde han salido las noticias al respecto...?

    No lo siento.

    Hablas de ganadería "ecológica" , vendiendo la leche que les cuesta 0,40 mas o menos, a 0,32 € ..?

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/11/2021 08:56
    #6
    Gran artículo Powder, con datos y exquisitos argumentos.
    TOP ❄️❄️❄️
    Gracias.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/11/2021 09:31
    #7
    #4 Y crees que eso se va a hacer? En un mundoi ideal, el tren que va de Barcelona a Puigcerdà, que tarda más que hace 100 años, haría años que estaría modificado. Ya te digo yo que si no se ha hecho en 30 años, ahora tampoco. ¿Crees que las infraestructuras que tienen en la Saboya, las tendrían si no hubieran tenido los JJOO?. Yo creo que no. Pero, ojo, este punto de vista tuyo es desde fuera del territorio afectado. Si eres de allí, te llegue de una manera directa o indirecta, lo importante es que te llegue algo que te permita más facilidades para prosperar. Y prácticamente todos los que firman el manifiesto son de esas zonas. Parece un no porque no. Yo no lo entiendo.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/11/2021 09:33
    #8
    #5 Yo no he entrado en el apartado deportivo, pero solo hace falta ver cómo estamos ahora, tras unos JJOO en Barcelona y cómo estábamos antes, que no se ganaban medallas. La ganadería que comento, vende carne.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/11/2021 09:37
    #9
    #1 Yo la madera la vendo al mismo precio que hace 15 años. Una miseria. No hay casi rematantes, solo queda mayoritariamente gente del este que quiera hacer estos trabajos. Todo muy precario. Y porque no da para más.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/11/2021 09:53
    #10
    #9 Mira el nuevo Abarset y quien lo esta construyendo!
    Creo que vivimos en mundos muy distintos, yo he visto un boom madedero en el Pirineo, solo hay que ver como han crecido dos de las madederas del Pallars en los últimos años y como cada día más casas incorporan la madera como material ecológico y aislante.
    Por cierto la madera ha sufrido también una buena subida, como todas las materias primas.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/11/2021 10:03
    #11
    #10 Yo algún caso que conozco de casas con mucha madera o todo de madera, esta viene de bosques de Europa del Este. Es posible que se esté moviendo más madera, y que las serradoras estén a tope. Hay mucha biomasa, por ejemplo, pero esto es madera muy barata, junto a la de trituración. La serradora paga lo que considera y se gana la vida, pero todo lo que hay antes, no tanto. La gestión de los bosques no da ni para mantenerlo limpio. Depende absolutamente de ayudas, por lo que no es demasiado viable. No es que tenga que subir, es que tiene que multiplicarse el precio que se paga por la madera. Y seguro que sube, pero estamos tan lejos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/11/2021 10:09
    #12
    #7 Creo que puedo opinar igual que el resto y si fuera de allí me gustaría que las mejoras lleguen de manera directa, porque si de forma indirecta significa pelotazos y que un puñado de gente se va a embolsar dinero por el camino exigiría que se hiciese de forma directa.

    Si hay dinero para mejorar las infraestructuras y para invertir para los JJOO también habrá dinero para invertir y mejorar las cosas sin JJOO.

    En Austria no hay juegos olímpicos desde el 76 y no parece que les vaya mal.

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    12/11/2021 10:14
    #13
    Gracias por el articulo....ya era hora de que alguien se manifestara a favor. De todas maneras, NOS FALTA INFORMACIÓN DEL PROYECTO....espero que espabilen o los del NO se los comerán.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/11/2021 10:15
    #14
    #11 Pues ese es el tema, que ahora muchas empresas empiezan a invertir en maquinaria para crear madera de valor añadido en nuestro país, para depender menos de lo que viene de fuera e impulsar la economia local.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/11/2021 10:24
    #15
    #12 Claro que puedes opinar igual. A lo que me refiero es que desde fuera, puedes no querer que se invierta en un territorio que no es el tuyo porque prefieres que parte de ese dinero te repercuta a ti. Y yo también prefiero que se invierta directamente, pero sé que no va a pasar. Y básicamente porque allí vive muy poca gente. Y por tanto, también votan pocos. Es triste, pero esto funciona así. Por eso me sorprende ver que, sabiendo todo el mundo de estas zonas que eso es lo que pasará, no prefieran un camino alternativo para que les lleguen recursos. Eso o seguir en una utopía que dura décadas y que seguro no va a solucionar ninguno de sus problemas. Lo otro igual tampoco, pero al menos hay opciones de que pase algo.
    Imaginemos que unos JJOO son deficitarios. Da igual, de lo que se trata es de que hayas repercutido en el territorio más de lo que han dado de déficit los JJOO. Es una manera de hacerlo por menos.

    Austria tiene varios de los destinos de nieve más visitados del mundo. Es uno de esos casos en los que quizás no le hace falta nada de todo esto para crecer con el turismo o cambiar su modelo de estaciones porque casi todo lo que les viene es de fuera.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/11/2021 10:28
    #16
    #14 Está genial que haya empresas en estas zonas que crezcan y que inviertan. Tienes que seguir manteniendo lo que te da de comer mientras crece lo que todavía no. Una cosa no es incompatible con la otra.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/11/2021 10:55
    #17
    #15 Pues a eso voy con el ejemplo de Austria, parece que la única forma de que se invierta dinero es si se organizan unos JJOO, es una falsa dicotomía de manual. Inversión sí, JJOO no también debería ser una opción válida.

    Y decir que no me repercute, pues bueno, de aquí a 2030 a saber donde estoy. Pero que mejoren las comunicaciones, la economía local y se desestacionalicen los ingresos de zonas a las que voy casi cada invierno pues obviamente me interesa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/11/2021 11:08
    #18
    #16 Lo que no entiendo es como nos van a dar de comer unos JJOO?
    Va a subir más gente a esquiar al Pirineo? El Pirineo esta muy masificado y en días punta, ya no puede acojer más gente. Por eso actualmente muchas zonas ya tienen regulaciones o aforos.
    Que quieren que suba más gente a esquiar en invierno, pero entre semana, que nos pongan vacaciones escolares en invierno ( seguro que sale más rentable que unos JJOO)!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    12/11/2021 11:50
    #19
    ¡Muy buenas y acertadas reflexiones!

    Todos estos revisionistas son como la gata Flora. se oponen a todo y a todos con monsergas utópicas y repetidas desde hace cien años.

    Yo a vivir bien y a los demás que les den ...... eso sí, que me conseven todo perfecto y de postal para salir bien en las fotos y videos que luego subo a las redes.

    Apuestan por la ganadería, y, a la vez, "España debería reducir la producción y el consumo de carne en un 70%", según Greenpeace.

    Apuestan por la agricultura, y ecológica, en lugares donde el clima permite cultivar lo que permite, que, desde luego, no es mucho.

    Y ya ni os cuento sio alguna industria quisiera instalarse en alguno de los valles altos, la oposición estaría garantizada.

    Tienen un potencial filón con el turismo de invierno y de verano y, en lugar de pedir que se haga lo más ordenado y respetuoso posible con el medio ambiente, como debe de ser, lo que hacen es tratar de impedirlo a toda costa.

    ¡Ya les vale!

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    12/11/2021 12:31
    #20
    Si la posibilidad de que se celebren unos juegos olimpicos de invierno en el Pirineo, nos lleva al debate del tipo de turismo que puede sostener la cordillera y nos lleva a un cambio de modelo turistico, bienvenidos seán.
    Mientras el modelo sea el actual, mejor que no los traigan, poco útil podrán aportar.

    Ojalá este dialogo, sea útil en algún sentido para los habitantes del Pirineo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    12/11/2021 12:57
    #21
    Gran artículo con el que además estoy muy de acuerdo en la mayoría de cuestiones.
    Nadie dice que los JJOO vayan a solucionar TODOS los problemas de las zonas de montaña. Tampoco lo pretenden. Lo que sí se sabe y es lo que se pretende, es que unos JJOO movilizan una serie de recursos para modernizar esencialmente infraestructuras de alto coste, que sin ellos los gobiernos o no las afrontan, o tardan 40 años en hacerlo. Es así de simple. Estoy de acuerdo que no es lo correcto y que deberían afrontarse sin ésa necesidad, pero es lo que hay.
    De alguna manera, tú tienes que tener tu casa siempre arreglada, pero la arreglas bien y a fondo cuando vas a organizar una fiesta, y quieres que tus invitados la vean limpia. Pues es lo mismo. espero que así, se entienda de una vez.
    Respecto de lo de la masificación del pirineo, no es cierto, o no lo es, así planteada. Hay masificación los fines de semana, y la hay esencialmente en los accesos, que son deficitarios a niveles tercermundistas. Pero cuéntame dónde hay masificación fuera de fines de semana en las estaciones catalanas... Elevar el nivel de las estaciones y sus accesos, permitiría convertir nuestras estaciones, que son de fines de semana (y por tanto difíciles de sostener económicamente) en destinos que fuesen interesantes para clientes de semana, que son los que dejan dinero y sí pueden sostener el costo de una estación de esquí y su entorno. En Cataluña, la única que da para una semana para un cliente esquiador, es Baqueira, el resto no pueden competir fuera de nuestro entorno cercano. Acceder al mercado internacional que sí llena las estaciones andorranas (que no olvidemos que también son pirineo), daría aire y futuro.
    No querer explotar el esqui en la montaña. sería como decir que la costa es algo más que la playa y el sol, y a nadie se le ocurre decir algo así, curiosamente. O es que es más sostenible los millones de personas que cada año abarrotan y ensucian nuestras costas?
    El problema es que nuestras instituciones son débiles y no nos dan la mínima seguridad para creer que lo harán bien. La corrupción continuada, consentida a pesar de estar grabada, escrita e refrendada por los juzgados, sigue recibiendo votos, y por tanto seguimos aceptándola, y ello nos lleva a pensar que si hacen unos JJOO será un coladero de mangantes y especuladores. Y es muy probable.
    JJOO si, pero bien hechos. A cualquier precio y a por el pelotazo político, industrial y urbanístico? obviamente no.
    Personalmente, votaría una candidatura que de finalmente valor a unas montañas que merecemos recordar que son un regalo y una bendición, pero que fuese acompañada por una batería de compromisos por la parte política, el COI y cualquiera que quisiera mover una ficha en el proyecto, que ante la más mínima sospecha de fraude, unte, desvío de fondos, inflada de presupuestos y demás historias, la carga penal fuese mucho más dura que la habitual, puesto que asistimos cada día que para unos, dependiendo del carnet del partido que tengas o del dinero que guardes, no se paga ningún precio. Y éso es un cambio cultural muy grande para éste país. O no si se aprovecha el momento para insuflar aire nuevo, y modelo de futuro.
    Yo quiero unos JJOO en el pirineo (aunque me hubiese encantado una candidatura conjunta catalano-aragonesa, ya puestos a pedir), pero sin garantías extras de los que la tienen que llevar adelante, no. Porque ya los conocemos de sobras, y sus desmanes nos cuestan demasiado dinero y vergüenza.
    Que creen una unidad mixta de hacienda, de los mossos y de jueces, bien dotada de recursos, sin cargos políticos, con personajes privados reconocidos, y con margen especial a todos los niveles para vigilar todo el proceso, y ya te digo yo que nos apuntaríamos casi todos de cabeza. O no?
    Salud;

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    12/11/2021 14:23
    #22
    #12 "En Austria no hay juegos olímpicos desde el 76 y no parece que les vaya mal."

    Una vez escrita esta frase, ¿por qué no se ha cerrado el debate?

    Imposible dejarlo más claro...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    12/11/2021 17:05
    #23
    #22 No hay juegos olímpicos, pero hay copa del mundo todos los años incluyendo el descenso de Hahnenkamm (Kitzbühel - Austria), unas de las pruebas con mayor expectación y según esta noticia: "Sólo el fin de semana de las carreras crea un valor económico y comercial de unos 50 millones de euros, según datos oficiales del ayuntamiento de Kitzbühel."
    (https://www.lugaresdenieve.com/?q=es/noticia/descenso-esqui-mas-temido-mundo-se-vivir-140-kmh-pero-sin-85000-aficionados)

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    12/11/2021 17:14
    #24
    #23 Y en Sölden, en Lech, en Lienz, en Flachau, en Zauchenseen y en Schladming. :)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    12/11/2021 17:32
    #25
    Grandísimo artículo!!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    12/11/2021 18:12
    #26
    Brutal!!! Lo he visto esta mañana de pasada y he pensado que tenía que volver después para leerlo entero!!

    De todas maneras, mal que me pese, Edu en #12 tiene mucha razón. Y es una pena que toda esta gente del Pirineo se la tenga que jugar a unas Olimpiadas para que le mejoren las infraestructuras, cuando se podría hacer de forma más directa. ¿Y si la candidatura no sale? (no olvidemos que está también Park City y parece que es la preferida) entonces qué? A esperar toda esa gente 10 años más a ver si le mejora la vida?

    Se puede fijar habitantes en el Pirineo desarrollando el turismo del esquí (lo único que logra fijar habitante en la montaña desde hace siglos), pero no hace falta unos JJOO, sino dejar que las estaciones de esquí puedan invertir en lo que necesitan y mejorar las conexiones por tren. No por unos JJOO sino por unas personas que viven allí y se quieren quedar.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    12/11/2021 18:17
    #27
    #26 pero es que los del manifiesto no quieren ni infraestructuras...

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    12/11/2021 18:20
    #28
    Felicidades, un gran trabajo basado en datos y no en dogmas.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    12/11/2021 18:33
    #29
    Muy interesantes la mayoría de comentarios, tanto en una como en otra dirección.

    Personalmente creo que antes de enfrentarse a unos JJOO y todo lo que ello representa, hay que ir cruzando diferentes niveles y con una mayor frecuencia. De lo contrario se corre el riesgo de pecar en exceso de gastos por falta de experiencia. Existe otro problema añadido en todo lo que supone los procesos de contratación pública y los plazos tan exiguos para construir toda la infraestructura necesaria para los JJOO. O hay un control estricto o aquello es una puerta abierta para todo tipo de excesos.

    En cuanto a la economía de los valles pirenaicos, no veo grandes diferencias con las zonas homólogas alpinas. Recuerdo además algún intercambio que otro en décadas pasadas para compartir experiencias entre comunidades de la Jacetania y Suedtirol o zonas francesas, además de las que existen de manera permanente entre ambas vertientes pirenaicas. Quizás en la parte que más conozco (Suiza), además de los sectores turístico y ganadero, todavía se ve una cierta presencia del sector industrial, con multitud de pequeñas empresas en los valles, los cuales además suelen contar con unas mejores infraestructuras de comunicaciones para dar salida a sus productos. Además, no es lo mismo tener centros económicos como Milán, Zúrich o Múnich a 3h de distancia, que estar en una posición periférica frente a Europa como la española, más todavía en el caso de un valle pirenaico sin una buena comunicación transfronteriza o transversal a otros valles del Pirineo.

    Para finalizar, antes que decidir JJOO sí o no, creo que habría que revisar también el modelo de negocio que queremos para el turismo en el Pirineo. A veces tengo la sensación de que en el Pirineo se replica de alguna manera el turismo de masas ya conocido de ciertas zonas del Mediterráneo, donde para cuadrar las cifras macro hay que subir al mayor número de personas posible, dado que dicho modelo está mayoritariamente orientado a una economía de bajo coste, con precios muy ajustados y un público muy local. Ver el desarrollo de sitios como Andorra, Vielha, Benasque o Jaca y pensar lo que podrían haber sido, da cierta pena. No digo que todo tenga que ser como Zermatt o Gstaad, en el medio quizás esté la virtud.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    12/11/2021 19:31
    #30
    Tras leer el artículo, me ratifico en que estos juegos Olímpicos no aportarán nada más que un gasto en montar el chiringuito para que se lo lleven calentito los de siempre y se diviertan 4 yuppies que tienen segunda residencia en la estación de turno durante el evento porque les hace gracia que se celebre algo así y hacerse 4 fotos con la bandera olímpica o algún deportista famosete para enseñarla a los amigotes del curro cuando vuelvan el domingo por la noche a Barcelona.

    A nivel de interés esto no le importa a nadie en España, son una minoría los que siguen este tipo de deportes por la la TV o en directo en nuestro país, de hecho estoy seguro que ni dios sabe que se pretenden organizar unos juegos olímpicos de invierno en el pirineo.

    Estos tinglados se celebran en 15 días y cuando finalizan la gente se larga por donde ha venido. Tenemos varios ejemplos, Expo Sevilla, Zaragoza, Forum, etc. El fórum se salva debido a que está en Barcelona y pueden montar eventos debido a su densidad de población, pero si plantas algo así en la Seu ya me dirás que haces. ¿Qué hacemos con la rampa de salto de esquí olímpico? ¿Se la cedemos a los andorranos para que monten una rampa de despegue en Caldea? ¿Y la villa olímpica? ¿Montamos un Decatlhon para joder un poco más a los andorranos siguiendo los pasos del Mercadona?

    El evento en si mismo, no tendrá un ROI suficiente que motive gastar ni un euro. ¿Alguien invertiría su dinero privado en este proyecto? Yo no.

    Está claro que a nivel de infraestructuras estas zonas requieren de inversión, pero no debe motivarse por la configuración de ningún evento deportivo, si no por el hecho en sí mismo de que no puedes tener escuelas o hospitales dejados de la mano de dios como indica David.

    También hay que tener en cuenta algo, la conexión de transportes con estas zonas tampoco es tan tercermundista comparada con zonas de similar acceso y densidad de población del resto del mundo. Hay que mejorar algunos puntos deficitarios, pero tampoco podemos pretender montar autopistas de 4 carriles rectas para llegar a Vielha en 2 horas o trenes de Alta velocidad para llegar a la Molina, primero porque no son infraestructuras proporcionadas y segundo porque te puedes cargasr los valles (por estructura y por saturación).

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    12/11/2021 19:47
    #31
    Igual primero deberían poner negro sobre blanco y redactar el proyecto, porque de momento sólo hay ideas y buenas intenciones (sin un plan) que sólo sirven para lo de siempre en Catalunya, marear la perdiz y la pu** i la ramoneta. Y creo ya muchos catalanes estamos hasta el gorro!!!

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    13/11/2021 09:34
    #32
    Muy muy muy a favor de Este mensaje.#21

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    13/11/2021 17:26
    #33
    #26 Y tu conoces la zona ...... y afirmas eso .......?


    #12
    Directa en que......?, conoces la zona donde pretenden se hagan y los accesos.... ?. Etc.... a grandes rasgos. A parte del tren que es inviable. Que mas quieres si estan diciendo que no a proyectos que son aberraciones , y no queda un m2, casi por construir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    13/11/2021 18:47
    #34
    #29 hay modelos que no son extrapolables; la Cerdanya nunca tendrá el nivel del valle de aran, porque cobrar 55€ por un forfait de alp2500, pues como que no.
    Andorra ya "roba" los low cost, gracias a un igic del 4,5% y unos costes laborales mucho más bajos (costes baratos para el empresario que permite subir un poco más los salarios trabajado más horas).
    El alcohol, tabaco y combustibles a precios de derribo también ayudan. Además gracias a su orientación, Andorra y el valle de aran, y un poco en Aragón, tienen más nieve que en la Cerdanya, Ripollès, pallars o port del compte. Cada una con su modelo
    Catalunya nunca se hubiera atrevido a pedir unos JJOO de invierno, pero claro, después de la vergüenza de los JJOO en els desierto chino, a cualquiera se le sube a las barbas (y mira que Kazakhstan es precioso, con nieve natural y mucha más tradición deportiva invernal).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Ton
    Ton
    #35
    Fecha comentario:
    13/11/2021 19:11
    #35
    Buenas tardes.
    Desde luego argumentos razonables los hay en los dos sentidos, pero se intentan contraponer cosas que en mi opinión no tienen nada que ver.
    ¿Los valles de montaña deberían recibir mas inversiones en hospitales, educación, comunicaciones con independencia de lo que sean capaces de generar? Si, desde luego, pero también es necesario que ellos mismos sean capaces de generar riqueza, y una de las fuentes principales, guste o no, es el turismo de invierno, basta comparar unos valles con otros y veremos las diferencias. Pues bien ese turismo de invierno requiere inversión y gasto para hacerlo atractivo a cuanta mas gente mejor, y eso implica entre otras cosas, permitir crecer las zonas esquiables, permitir infraestructuras hoteleras y de restauración en la montaña a pie de pista, y en las propias pistas, aunque ello suponga transformación de la misma, Austria lleva en ello no desde 1976, sinó desde mucho antes, y no le va mal ¿no?, y desde luego hacerlo con criterio estético y ambiental que genera un turismo de alto poder adquisitivo.
    El problema que yo veo es que la oposición a los JJOO, mas que una oposición concreta a los mismos, es un reflejo de un concepto existencial para todos esos valles, que la única opción que les da es la transferencia de riqueza a los mismos desde fuera sin proponer medios reales y viables de autogeneración de la misma.
    Y en este debate, en el que los JJOO son un mero elemento mas, yo pienso que si se hacen bien pueden ser un muy buen elemento canalizador de inversiones de fuera hacia esos valles, pero también un importante elemento generador de riqueza a cort, medio y largo plazo, si se consigue que las estaciones del Pirineo sean destino de esquiadores ingleses, franceses, rusos, que suelen ser de varios días y con un nivel de gasto grande.
    Yo me pregunto que diferencia cree esta gente que habría entre Les y St Beat si no fuera por lo que ha supuesto BB para Arán en los últimis 40 años.
    En la montaña se puede hacer mucho todavía, pero hay que exigir que se haga bien, con cabeza y con control.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    13/11/2021 19:39
    #36
    #1 todas esas cosas maravillosas que nombras solo tienen un camino...
    que haya mas poblacion ...............

    Eso es asi,,,,,, si quereis hospitales mas grandes ....... o mas oferta educativa....
    mejores comunicaciones....etc. &#8594 ; mas gente.

    lo contrario es el EGOISMO de pretender unos pocos vivan a costa de unos muchos..

    Por eso de lo que se trata es de conseguir que los territorios tengan una dimension social-economica suficiente para ser en gran medida sostenibles.......

    Las vacas estan bien,,, la madera tambien .......... etc ... pero el turismo ,,,, es la mayor fuente de riqueza....... y lo triste es que teniendo esa posiblidad ( ya la querian otros) se minosvalore ............

    los JJOO no es que sean un milagro o el mana...... pero seguro que ayudan mas que molestan ..........

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    13/11/2021 19:42
    #37
    #13 me sumo a lo de Falta de informacion ...............

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    13/11/2021 19:47
    #38
    Algo puede que haya ..... de que en las zonas-valles montañosos aun perdure el espiritu de Mafia-feudalismo-caciquismo .............

    en las zonas industriales .......... tambien lo hay pero esta mas distribuido y difuminado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    14/11/2021 18:41
    #39
    Mi querido amigo,
    Me he leído detenidamente y varias veces tu escrito de defensa de los JJOO Pirineus 2030 y como tú, creo que también tengo el derecho a opinar sobre el tema. Pues bien, me defino claramente (ya lo he hechos anteriormente) contrario a estos JJOO. Y no creas que es por las razones que explican en el “manifiesto”, no.
    Voy a empezar a “desmontar” tus razones por el final de tu artículo: “Lo hicimos bien una vez...” Vale es tu opinión y como tal es absolutamente respetable. Pero te diré, no vivas de falsos anuncios “políticos”. Mira el interior y verás que los JJOO de Barcelona 92 no fueron tan fantásticos como nos hicieron creer.
    Mira, yo no entro como he dicho al principio en las razones del “manifiesto”, las mías son otras. Resulta que a todos se nos llena la boca y se nos ponen los ojos como platos pensando que unos JJOO nos traerán mejoras en las infraestructuras, mejorarán las carreteras, el tren, los accesos a las estaciones.... Es posible que eso sea así, pero no debería serlo. Las carreteras, los trenes y demás infraestructuras deberían ser mejoradas porque el territorio, porque el país lo necesita, no por un evento por importante que sea. Es el mundo al revés. Debe de acoger un evento de esta categoría una ciudad, un territorio que tenga un mínimo de infraestructuras para recibirlo. Si tiene la base sólida se puede mejorar, pero que el tren de la línea de Puigcerdá tarde prácticamente lo mismo ahora que cuando yo empecé a ir a La Molina (y te aseguro que hace muuuchos años) es una vergüenza. No hay que esperar ningunos JJOO para arreglar esta línea (ni muchas otras). Hay que hacerlo porque hay que hacerlo.
    Si tu eres de los que creen que unos JJOO van a cambiar la calidad del turismo en los centros de montaña, bien, me alegra que vivas en este “happy flowers”. No va a cambiar nada.
    ¿Sabes que la ocupación de segundas residencias en la Cerdanya (y en general en todo el Pirineo) es de 12 días al año? ¿Este es el fantástico aprovechamiento de las construcciones de turismo del Pirineo?
    La Cerdanya, el Val d’Aran, el Pallars, o la comarca que quieras del Pirineo nos guste o no, no son Barcelona. No por albergar unos JJOO van a despegar y van a cambiar su ocupación ni van a internacionalizar el turismo por ello. No te hagas ilusiones.
    Lillehammer acogió unos JJOO en el año 1994 y nadie se acuerda, ni han puesto la ciudad en el mapa, ni ha tenido un incremento exponencial de turistas. Múnich. Roma, Torino, Seúl, etc. No se han puesto en el mapa por haber organizado JJOO, ni de verano ni mucho menos de invierno. Barcelona no se hizo famosa por los JJOO, creció por que se dio unas circunstancias posteriores a los JJOO que han hecho de la ciudad lo que es ahora (para lo bueno y para o malo)
    Sant Anton, Ischgl, Salbaach, Dolomites y otras muchas estaciones, no han acogido ningunos JJOO y son archi-conocidas mundialmente, por ejemplo. No te engañes. Los JJOO per se no ponen en el mapa a ninguna ciudad. Supongo que estarás de acuerdo que Torino ya era famosa antes de los JJOO, después no ha incrementado su turismo, ni su reputación, ni nada. Vale lo mismo para Seúl, Vancouver, .......
    Lo que hace incrementar el turismo, la reputación y la vida en general de las gentes de los centros de turismo invernal, es la capacidad de que una estación de esquí sea un destino apreciado por los esquiadores de todo el mundo, desde Japón hasta EEUU. Y eso no se logra con unos JJOO. La Molina, Masella, incluso Baqueira (aunque ésta es la única que tiene bastante bien resuelto el tema) no van a cambiar por haber sido sede de “algunas disciplinas”. En cualquier caso la parte gorda del melón se lo llevaría Barcelona (la candidatura es BARCELONA-Pirineus) y no sé si le hace mucha falta a Barcelona este “empujón”. ¿O acaso no será que quien quiere tener el “empujón” son los políticos?
    El problema amigo es otro. El problema es que no se puede estar haciendo políticas que no van directamente a promocionar los deportes de invierno y a la vez llenarse la boca pidiendo la organización de unos JJOO. El problema es que no se puede esperar que después de los JJOO, las estaciones que hayan participado en alguna modalidad, de golpe empiecen a ganar turistas llegados del mundo entero. Eso no va a pasar, entre otras cosas porque ni las estaciones están preparadas para ello ni la sociedad catalana esta mentalizada para asumir con “normalidad” los deportes de invierno. (Te recuerdo que a la segunda pista de hielo de Barcelona, “SKATING” ha cerrado. ¿Será por la gran afición y promoción de los deportes de hielo...?).
    ¿Has podido seguir de forma “normalizada” el último Campeonato del Mundo de esquí de Cortina d’Ampezzo 2021? -De acuerdo, no se hizo mucho ruido porque estábamos todos confinados por la pandemia- pero ¿pudiste seguir mínimamente los resultados por las televisiones? ¿Por las emisoras de radio? ¿Por los periódicos generalistas? Evidentemente si buscas, encuentras, pero eso no es para nada una política deportiva correcta. Eso no es potenciar un deporte, porque esos mismos medios de comunicación si te hablan claramente cuando hay grandes competiciones de Baloncesto, o Balonmano, o Motociclismo, incluso Natación, Atletismo.... de esos sí, pero de la nieve o vas a un medio especializado o no te enteras de nada.
    ¿Con este panorama quieres que acojamos unos JJOO?
    ¿Sabes quién serian los grandes beneficiados de este evento? Pues sí, los de siempre. Los constructores y proveedores de los mismos que siempre se benefician. A esos no les importa si después lo que queda no sirve para nada, ellos ya han hecho su trabajo y adiós. Se habrán construido un montón de inmuebles en las zonas Pirinencas, habrá un montón de gente que las habrá comprado de buena fe y después allá quedarán para ser ocupadas una media de 12 días al año.
    ¿Has visto la “gran utilidad” que tiene el Estadio Olímpico de Montjuic? ¿Era necesario hacer la remodelación que se hizo por los JJOO o era necesario porque estaba absolutamente desahuciado? En mi opinión el Estadio Olímpico de Barcelona no podía estar en la situación en la que estaba, era imprescindible reformarlo, pero no por los JJOO, había que reformarlo porque Barcelona debe de tener un Estadio en condiciones. Pero se utilizó la excusa de los JJOO, muy bien pero... ¿y luego qué? ¿Puedes decirme cuantos días se hacen competiciones deportivas en el Estadio Olímpico de Barcelona? ¿Puedes decirme cuantas competiciones deportivas se realizan en el Palau Sant Jordi? ¿Puedes decirme cuantos torneos de tenis internacionales se juegan en las instalaciones olímpicas del Vall d’Hebron? ¿Cuantas competiciones de ciclismo en pista en el Velódromo de Horta?
    Eso sí, conciertos de los grandes artistas en el Palau St. Jordi, un montón. Fiestas del Club Súper 3 en el Estadio Olímpico, también, pero poca cosa más. ¿Y con este panorama vamos a ser nosotros quienes queramos unos JJOO otra vez? No lo veo.
    Vamos a construir unos trampolines de saltos en cualquiera de las Estaciones de esquí, ¿para qué? Donde está la promoción de la modalidad de salto en España (ya no digo en Catalunya, sino en todo el estado). O sea, no movemos un dedo para que los altos de trampolín sean mínimamente conocidos, pero vamos a construir un trampolín olímpico que se usará los días de los JJOO y después quedará abandonado como lo está el de La Molina. Bien, muy bien.
    ¿Acaso La Molina se ha llenado de Snowboarders internacionales después de hacerse un Campeonato Mundial? ¿Se ha llenado de Snowboarders aunque sean sólo nacionales? ¿Han mantenido unas instalaciones adecuadas para los practicantes de este deporte? No a todo. Mucho ruido cuando se hicieron y al día siguiente todo el mundo se olvidó de ello.
    Perdona, no voy a valorar el Manifiesto Stop JJOO, pero si voy a discutir con quien haga falta mis razones por las que no estoy de acuerdo con esos JJOO. Y lo voy a hacer con razones y respetando otras opiniones contrarias a las mías, pero tengo el mismo derecho que cualquiera a exponerlas.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    15/11/2021 08:15
    #40
    #39 Bueno, yo solo he comentado el manifiesto.... Y tengo claro que si estos son los argumentos (los del manifiesto), son muy pobres. En todo lo demás, podemos estar medio de acuerdo. Aunque estoy convencido de que Barcelona es lo que es porque cambió para los JJOO. No hace falta hacer unos Juegos para que puedan quedar infraestructuras que no sirven para nada. Tenemos unos cuantos ejemplos en España: aeropuertos, líneas de AVE, pabellones en ayuntamientos,... la lista es casi infinita y en estos casos también se enriquecen los de siempre. Si se hace por unos JJOO o porque sí, no veo la diferencia. Y no me considero happy flower, más bien lo contrario. Por eso estoy convencido de que esa línea de Puigcerdà no se hará ni a corto ni a medio plazo. ¿Te acuerdas de lo que costó unir la autovía Barcelona-Lleida? En fin, en cualquier caso, está genial oir ideas y opiniones. Gracias por la tuya.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    17/11/2021 18:24
    #41
    #7 Parte de los motivos ya los expones tú incluso con datos, yo comentó los que así de entrada me parece más importantes, no digo que me parezcan bien o mal pero creo que está bastante próximo a la realidad de la media de la población.

    1º La población de las comarcas del Pirineo es la que es, en algún caso alguna comarca tiene una población menor que alguna manzana de BCN. Es decir pocos votos.

    2º La situación económica también es la que es y muy probablemente tienda a empeorar en vez de mejorar.

    3º Este país no tiene cultura de nieve hasta tal punto que ni siquiera organizamos una "simple" prueba de copa del mundo de esquí, ya no digamos de otros deportes de invierno.

    4º El procés está muy reciente y todavía sigue vivo.

    Sólo con los tres últimos puntos la oposición es capaz de movilizar votos y los organizadores salir políticamente muy dañados, más si cabe con las ideas que dicen representar la mayoría de los partidos que ostentan hoy el poder.

    Es muy complicado justificar políticamente esos ingentes costos cuando hoy mismo en una radio a nivel nacional se nos está diciendo, que cuando se duche ponga un cubo de agua debajo del grifo antes de que salga caliente, para así poder aprovecharla para fregar y otras cuestiones como cubrir los vidrios de las ventanas con plástico de burbuja para ahorrar calefacción. O te están diciendo que no hay dinero para parchear las carreteras y que se creará un nuevo impuesto para su conservación.

    Pues con ese panorama, ahora presenta a la población semejante gasto en Cataluña en deportes en muchos casos considerados elitistas y totalmente ajenos a la cultura mediterránea, ¿crees que pueden ganar más votos o perderlos los que las apoyen?.

    El hecho de que no es un tema baladí que genera pasión y muchísimos sentimientos, es el tamaño de los textos escritos por los foreros que supera muy mucho la extensión habitual, tanto apoyándolos como rechazándolos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    17/11/2021 18:32
    #42
    #8

    La teoría del absurdo ........, comparar Barcelona con pirineos Catalanes.
    Que crees que le falta al Pirineo ...... buenas infraestructuras, bien acondicionado todo, sin terreno para construir y el poco que queda no quieren vender en un activo importante. El tren...... si conoces la linea tardas 5 m. mas ahora que hace 30 años. Continuos derrumbes, etc.... . Teniendo al lado autopistas, buenas carreteras, y aunque el tren fuera factible es a mi modo de ver estupido...... para quien , quien lo usaria ....... ? las personas de Viladecaballs, St.Vicenç dels Horts, etc ........

    Dices vendes carne, poco te puedo explicar. Pero si los precios que se pagan los corderos y lo que le cuesta al pastor. y SI NO ES ASALARIADO........... le salen los numeros cuadrados.

    En cuanto a la madera, sale mas a cuenta comprar y poner aquí (en la Cerdanya en concreto hay diversas), te hablo desde casas a otras cosas mas simples, vallado , box caballos, etc ......

    Los que las venden mayoritariamente las traen de allí.

    Mira y eso lo sabes, que cuesta un alquiler (si lo encuentras) en la Cerdanya. :+:

    Es mi opinion. Hay otras prioridades, ni tenemos pasat, ni cultura de nieve, etc...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    17/11/2021 20:12
    #43
    #41 A mí también me ha llamado la atención la longitud de los comentarios. Estamos, verdaderamente, ante un tema sensible!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    02/02/2022 21:39
    #44
    A mi también més gusta mirar al pasado, cuando los territorios del pririneo estaban poblados y vivos, y no precisamente por el turismo, que aun no exisita. Para que nos entendamos, estais defendiendo el turismo cómo modelo único, el que nos trae temporalidad y precariedad a los jóvenes y nos empuja a irnos para ganarnos el pan. Pan hoy, hambre mañana que decimos en catalan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    02/02/2022 21:47
    #45
    #36 egoismo es que nosotros temgamos que producir vuestra energia, comida y sarisfacer a vuestras necesidades de ocio, però no podamos acceder a derechos basicos. Urbanocentrismo y clasismo se llama eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    04/02/2022 09:00
    #46
    #44 ¿Y cuál es la alternativa? ¿Existe en algún valle de montaña? Ojalá pudiera ser, pero quizás es una mera utopía pensar que en un valle de montaña se puede vivir y crear riqueza sin que haya turismo. Sin él, sí que se van sus gentes porque no hay oportunidades. Está más que demostrado, solo hace falta ver la demografía.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    04/02/2022 09:13
    #47
    #46 En pleno 2022 se puede, vaya si se puede, solo hay que querer impulsarlo desde los gobiernos. Con una ley que posibilite el teletrabajo de una forma decente, las ciudades se vaciarían en nada... hay cientos de miles de madrileños (cito Madrid por población, pero lo mismo podría decir que cualquier otra gran ciudad) deseando irse a vivir a donde cristo perdió las llaves, si fuéramos un país serio el camino sería ese, por mil motivos que ni hace falta explicar...

    Pero todos sabemos que eso no pasará. Ni los gobiernos, del color que sean, ni la mayoría de las empresas van a apostar por ello. Prefieren borregos calentando la silla en ciudades repletas de atascos y mierda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    04/02/2022 09:32
    #48
    #47 Pues a seguir esperando y vaciando valles. Qué remedio....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: