El esquí con una Catalunya independiente

Dado que tenemos por delante unos días movidos hasta el 1-O, con actores como el Gobierno, el Tribunal Constitucional, la Generalitat, la Guardia Civil, los Mossos y visto que nadie se quiere quedar fuera del sarao y hasta Juncker ha dicho la suya, ahora me toca a mí. A nivel deportivo, hemos oído por activa y pasiva qué podría pasar, por ejemplo, con el fútbol y la Liga Española en caso de secesión. Pero aquí lo que nos interesa es el esquí, así que... ¿Qué pasaría con nuestro esquí en el supuesto de que Catalunya se independiza de Espanya? 

Pues no es una cuestión menor, porque de las 35 estaciones españolas, 10 son catalanas. Y de las 10 mayores estaciones españolas, 5 son catalanas. Por tanto, en un primer análisis, el esquí nacional se podria ver bastante mermado a nivel de estaciones. Aunque España seguiría teniendo una pista de esquí indoor. 

La cuestión que he imaginado más veces es la de las fronteras. Con Andorra en La Seu d'Urgell no cambiaría demasiado la cosa, pero hemos oído tantas cosas que no he dejado de imaginarme un puesto fronterizo en uno de los accesos mas frecuentados, la N340, con la Guardia Civil y los Mossos pidiendo pasaportes a diestro y siniestro y formándose colas al estilo de Andorra hace 40 años. Vamos, un drama para acceder a Baqueira Beret y Boí Taüll.

A pesar de que por todas partes hemos oído que si eso llegara a ocurrir, son muchos los que dejarían de visitar las estaciones del otro lado de la frontera, me atrevo a decir que, en general, no pasaría nada destacable. Igual al principio sí, por aquello del calentón y el resquemor inicial, pero al final, la nieve seguiría cayendo a ambos lados de la frontera (o eso esperamos todos aunque seguro que más de uno querría que en su otro lado no cayera nada), los remontes seguirían subiendo esquiadores, los hoteles recibirían a todo el mundo igual que ahora, y servirían vinos de Rioja o del Priorat, junto a Burdeos, Borgoñas , Barolos o vinos del nuevo mundo. En este sentido, la estación de Baqueira Beret, al ser la que más visitantes tiene de fuera de Cataluña, es la que podria sufrir más este fenómeno. Aunque como sucede con tantos otros campos, y el esquí no es excepción (sólo hace falta mirar las estaciones andorranas o francesas), los consumidores no suelen mirar demasiado de dónde es el producto que consumen, sino si es el que les conviene más. Y sí, para algunos el producto nacional siempre atrae más, lo que parece que podria traducirse en una disminución de esquiadores españoles en las estaciones catalanas y catalanes en las españolas (este último caso se da mucha menor medida actualmente), pero creo que no sería demasiado significativo. Pero como este podría ser el tema principal, nada mejor que preguntar, por lo que he puesto una encuesta al final, teniendo en cuenta que los resultados podrían simular lo que pasaría al principio.

Otra cuestión es la fabricación de esquís. Seguiría habiendo marcas españolas de esquís, como Coretti, Kustom, Blueberry, Cervi, Boreas,,... mientras que diría que Cataluña ya no tendría ninguna marca. Por contra, Cataluña tendría una de las mejores fábricas de esquís del mundo, la de Artés.

Y ya como tema anecdótico, a nivel de competición, la cosa cambiaría bastante en el bando español, ya que, por ejemplo, en alpino, 7 de los 9 deportistas que forman parte del equipo B, C y de seguimiento especial son catalanes. Y en principio podria haber más plazas para los JJOO.

En cualquier caso, vamos a seguir disfrutando de nuestro deporte, porque a pesar de todo lo que se expone aquí, las montañas y la nieve no conocen estados ni fronteras. 

 

¿Irías a esquiar al "otro lado"?

¿Irías a esquiar al "otro lado" en caso de secesión catalana?

Ver resultados


 

Artículos relacionados:

  • Y el esquí venció a la política Publicado el 06/10/2017

67 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    15/09/2017 09:16
    #3
    Todo dependerá de lo que me cueste. Si ir a esquiar a Cataluña me sale más caro que ahora y por contra esquiar en España o Francia el precio seguirá igual. Sin contar el tema accesos. Si para esquiar en cataluña tengo que andar con pasaportes, colas, y otras historias, pues dejaré de ir...

    Me la sopla si Cataluña es independiente o no, o si lo es Cangas de Narcea, al final lo que me importa es la pasta, la comodidad, y el tiempo de viaje.

    karma del mensaje: 171 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    15/09/2017 23:46
    #29
    Creo que no es el mejor tema para tocar en Nevasport, para subir visitas del blog esta bien. Pero creo que la mayoría de los que entramos en Nevasport ( sin contar el desaforado ) buscamos desconectar un poquito del día a día y hablar de nieve sin importar la procedencia de los esquiadores, las ideas políticas...
    Por eso no entiendo las 4 preguntas de la encuesta que solo sirven para ver quien la tienen más larga y crear tensiones innecesarias .

    karma del mensaje: 163 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/09/2017 10:37
    #8
    Hola a todos.

    En primer lugar, no contesto a la encuesta pues hecho en falta un "si, pero menos". No puedo llegar a utilizar el "Sí"

    En segundo lugar, en el primer post, como era de esperar, ya aparece el termino boicot y ahí me surgen dudas. Soy madrileño y con bastante asiduidad acudo al "día de la cosecha de Madrid" y al mercado de Vallehermoso a su zona de productores de Madrid donde como sólo puedes comprar o degustar productos criados o desarrollados en Madrid. Por ello ¿estoy boicoteando los productos de otras comunidades?. Yo no lo veo así. Favorezco lo mío pero sin ningún tipo de rollo raro hacia el producto de otros sitios (que por cierto, también consumo pues mi coche es francés, mi tele coreana, mi móvil chino,...).

    Después de producirse ese hipotético caso, para mi, esquiar en Cataluña sería igual que esquiar en Andorra, Francia o Argentina. Si decidiera ir o dejar de ir a una estación catalana no sería por ningún tipo de resquemor y utilizaría los mismos filtros que tengo actualmente. He esquiado en Andorra, Francia, Italia, Austria y Suiza, pero muchas veces, aunque no utilizo sólo ese motivo, a la hora de elegir destino, si miro donde genero trabajo, donde dejo mis impuestos para que mis políticos los "gestionen", etc.

    Respecto a los deportistas, pues no sabría decir. No me extrañaría que se redujeran las inversiones y que bajara todavía más el nivel. En principio, creo que económicamente sería contraproducente la ruptura por lo que es más que probable que hubiera que recortar en este tipo de inversiones.

    Por último y para poner un poco en contexto mi respuesta, indicar que soy de Madrid y aunque no deseo la independencia si veo necesario su debate y llegado el triste caso que se produjera pues desear lo mejor para ambas partes (por supuesto con todo claro desde el principio, yo me divorcio de mi mujer y me quedo el perro con régimen de visitas, ella la hipoteca, yo el coche, ella el crédito, yo la bolsa de basura con billetes, ella... lo que viene siendo establecer todos los términos y pasos de una ruptura, pues ahora mismo la impresión que me da es de una improvisación digna del club de la comedia)

    Un saludo.

    karma del mensaje: 160 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/09/2017 15:01
    #12
    Yo no esquiaría en Cataluña.
    Más que nada porque si esa hipotesis se confirmara tendría que hacer las maletas (vivo en Barcelona) por motivos laborales y mudarme a otro país donde mi empleador tiene la central. Acabaría esquiando en los Alpes.

    Por lo que se refiere al futuro de las estaciones catalanas, creo que no les beneficiaría. Indudablemente bajarían algo en usuarios "españoles"y, sobre todo, perderían el apoyo de fondos estructurales y las ayudas comunitarias y del gobierno central para invertir en infraestructuras. Mal tema, porque salvo contadas ocasiones (=2), las cifras no salen a final de año. El hipotético estado catalán bastante tendría con sobrevivir como para ponerse a echar dinero a las montañas...

    Por lo que se refiere al deporte, creo que tambíen sufriría tanto en Cataluña como en resto de España. En Cataluña sufrirían de Nuevo los recortes presupuestarios. En el resto de España creo que desde el punto de vista económico no habría mucho impacto pero perderían el "semillero" catalán. Lo curioso es que nuestros unicos esquiadores que han hecho algo en la copa del mundo son madrileños (Paco/Blanca) y andaluces (María J. Rienda/C. Ruiz). Pero esto creo que es más casualidad que otra cosa. Hay buenas promesas ahora en Cataluña.

    ¿Al final?
    Perderíamos todos.

    karma del mensaje: 103 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    15/09/2017 18:25
    #21
    Arán se independizaría de Cataluña, no?
    Y se uniría a España.

    Entonces los catalanes tendrían que entrar con pasaporte?

    O no irían a Baqueira?

    Me pierdo.

    Luego también me surge otra duda.

    Si los de Niseko reclamaran las ciudadanía asturiana, escanciarían el saque?

    Un mar de dudas ...

    karma del mensaje: 96 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/09/2017 09:17
    #4
    #2 Buff.....! no se si en esas 5 más grandes incluyes a Baqueira, ya que el Vicepresidente de la Generalitat, reconoció que una Cataluña independiente permitiría referéndums a las comarcas que así lo deseasen, como el caso del Valle de Arán con idioma propio.


    Con respecto a los deportistas, a rey muerto rey puesto. Con una Cataluña independiente otras regiones de España podrían desarrollarse deportivamente mejor, pasando por la creación de nuevos centros de alto rendimiento al desaparecer del mapa la sombra que proyecta el de Barcelona sobre el conjunto del país.

    Es más, si somos pragmáticos a alpino me refiero, los mejores resultados han venido de esquiadores no Catalanes, con medallistas en JJOO como nuestro querido Paco, que se nos marcho para esquiar las nubes después de haber logrado el mayor hito Español en deportes de invierno, o su hermana Blanca, pasando por
    nuestras campeonísimas María José Rienda y Carolina Ruíz, o la propia Ainhoa Ibarra y solo cabe destacar por el lado catalán a Conchita Puig.

    Tal vez algo se está haciendo mal y el peso del deporte catalán en el conjunto del país está algo sesgado, dado que los resultados no son acordes con el número deportistas por comunidades.

    ¡Cataluña nos roba los puestos a nuestros deportistas!.
    :diable:

    ;) :lol2:

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    18/09/2017 16:23
    #49
    Yo no iría jamás a estaciones Españolas porque por lo visto, me roban.
    Tampoco a las catalanas, que ni siquieran dejan disentir a quienes no piensan unos cuantos de ellos, aunque éstos ni siquiera sean mayoría.
    Iría a las francesas, que nos quieren mucho, nos aprecian, y son super simpáticos.
    O mejor a las Austríacas, que son históricamente país de acogida abierta, y de valorizar la multiculturalidad, sobre todo en cuanto a razas se refiere.
    También a las americanas, donde a los "hispanos", nos tratan como ciudadanos VIP.
    En fin, que el tema, es "arisco", en un momento especialmente borde... pero creo que es bueno que se hable de ello, pues no hay cosa peor, que los temas tabú, y éste, están logrando que lo sea. No se puede hablar ya de ésto entre amigos, entre familias, en los parlamentos... ésto es lo que entre todos ya han logrado, y es lamentable. "Hablad! que mientras habláis no matáis!" decía un sabio al que mataron...
    Si por decisiones políticas tuviese que regir mi vida, estaría ya engrasando un Kalashnikov, pero gracias a Dios, no es así.
    Personalmente, si pudiese elegir (cosa que según dicen, es algo a lo que tengo derecho por el mero nacer de existir...), me independizaría de España y de Cataluña, y me nacionalizaría Suizo, pero residente en mi casa. Yo, es que soy del "dame pan, y llámame tonto", que he visto que la vida es muy corta pa tanto jardín...
    Un beso y un abrazo.

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/09/2017 15:27
    #13
    Lo mas importante...si se separan ,me vale el seguro europeo o necesito el mundial :lol2: :lol2:
    Yo no voy a Cataluña si se separan ,a Francia tampoco que nos tiran las fresas,a Madrid porque son unos chulos ,a S.Nevada por lo de la kdd ...por lo que solo esquio en Canada ya que en USA tampoco que esta el Trump que no me cae bien.

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    17/09/2017 14:56
    #40
    #39 Pues mira, yo soy catalán e independentista. El día que me dejen votar, votaré sí a la independencia y si ganamos democráticamente mis ojos verán la tan ansiada independencia, pero eso no quiere decir que no de la bienvenida a los españoles. Es más, si por el tema de puestos fronterizos (que no les veo la necesidad) alguno tiene problemas para ir a esquiar a catalunya o hay mucha cola, yo les ofrezco mi casa para que puedan venir un día antes y evitarse colas. Nunca seréis rechazados por vuestra nacionalidad ni tratados peor por ser españoles, pero por favor, dejad que la gente vote libremente que vivimos en democracia.
    Salud y esquí

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    26/09/2017 13:36
    #62
    Sentirse catalán forma parte del ámbito de las emociones, algo que no es discutible y desde luego respetable y siempre que no implique perjuicio para los demás plenamente respetable. Sentirse español no es obligatorio desde luego y no tiene nada de malo tampoco. yo me siento asturiano, español, un poco mallorquín, un poco aranés,..mis emociones y sentimientos se ven representados por paisajes muy diversos.
    Intentar destruir, que no reformar, por medios ilegales el sistema político muy mayoritariamente aceptado por los propios catalanes en el referendum de 1978, poniendo en riesgo todo el sistema de relaciones sociales, económicas, culturales y personales que se han conformado en los últimos cuarenta años, en los que se han alcanzado los mayores niveles de estabilidad, progreso económico, y nivel de vida y asimismo, no lo olvidemos, las mayores cotas de autogobierno reconocidas en Europa para cualquier ente político no estatal, no es ni respetable ni inteligente, y ahí las emociones ya no valen como fundamento. O hay razones espúreas para ello o una gran manipulación social.

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    15/09/2017 18:52
    #23
    #20 Que pena de comentario. Los catalanes tenemos todo el derecho del mundo a poder realizar un referéndum sobre la independencia, con el mayor respeto para el que la quiera y para el que no y siempre actuando de forma pacifica. Comentarios como este sobran y no se enmarcan dentro del ámbito de la nieve y del esquí propios de esta Web

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 9

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    16/09/2017 00:23
    #31
    Lo que hay que hacer es recuperar el espíritu de la transición

    Y dejar separado el deporte y las intrigas de los políticos

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    15/09/2017 17:56
    #19
    -- Solo un detalle la "VALL D'ARAN" no quiere la independencia.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    16/09/2017 21:22
    #35
    No, Sache. Los catalanes no tenéis derecho a un referéndum de independencia, lo dejamos claro en la Constitución de 1978. Para ello deberíais seguir los procedimientos por ella marcada y aceptados por la inmensa mayoría de los catalanes.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

  • #53
    Fecha comentario:
    18/09/2017 20:37
    #53
    Solo puntualizar que Los Araneses serán lo que quieran ser...como debería ser en cualquier parte del mundo, solo faltaría.
    Por otra parte, creo que muchos se olvidan que Baqueira-Beret, tiene parte de sus pistas y remontes en Catalunya...con lo que, en caso de una hipotética independencia de Catalunya, y después, de Aran versus Catalunya, la estación pasaría a ser de dos países...Catalunya y España. Cosa que tampoco sería ningún drama...en los Alpes ya pasa, por ejemplo en Zermat-Cervinia, con frontera Zuiza-Italia a tropecientos mil metros de altura...Y NO HAY NINGÚN PROBLEMA.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    17/09/2017 17:32
    #42
    Yo creo que mezclar politica con deporte no es buena práctica pero bueno. Creo que los politicos que nos ha tocado sufrir estan consiguiendo que con su actitud ridicula y absurda nos odiemos cada vez mas entre nostros. Soy de Madrid y español y tambien soy independentista, peroncomo
    no querer serlo viendo a quienes nos gobiernan (tanto en España como en Europa)?. Estoy de acuerdo con un referéndum catalan pero pactado y legal y no de la forma que se esta haciendo y cuando los oigo hablar a unos y a otros pienso que estan en su salsa, buscando la confrontacion porque les conviene para los votos olvidandose de las personas. Unos ya se creen independientes, con una prepotencia que asusta, antes de un referéndum fijandose en otro ya hecho y con solo el supuesto voto del si de la mitad!!!! (personalmente creo aunque fuese mas de la mitad, creo que algo asi necesita una mayoria aplastante). Y a otros les encantaria sacar los tanques para parar la ofrenda nacionalista, estos van sobraos. Este mundo es de locos, paren que me bajo.
    A la pregunta de si iria o no a esquiar? pues dependera de la cantidad y el estado de la nieve, de mi presupuesto, de lo lejos que este para los dias que vaya, de como me traten y de la oferta, ni mas ni menos, como ahora.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    15/09/2017 21:34
    #26
    venga jaros, te has cubierto de gloria.
    ponte la medalla , majo ;)

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    16/09/2017 10:29
    #32
    Soy fiel de Baqueira pero tengo muy claro que dejaria de ir si CAt se hace independiente. Es una cuestion de principios, si ellos rechazan a España, yo les rechazo a ellos, asi de simple. Tengo claro que no iria a disfrutar de mi pasion donde no soy bienvenido.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

  • #9
    Fecha comentario:
    15/09/2017 14:07
    #9
    Claro que seguiría esquiando, igual que lo hago en francia, asustria, andorra,.. o en cualquier otro sitio que me gusta.
    Pues yo hay algún tema que si que me pensaría, por ejemplo mi póliza de seguro anual de esquí de toda la familia con el RACC y que me toca renovar su pago el 20 de octubre. Igual que no lo tengo con una compañía francesa, suiza o andorrana no lo tendría con alguien cuyo call center no me atendiera en castellano o que me enviara la documentación de la póliza en un idioma que no pueda entender la letra pequeña.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/09/2017 14:59
    #11
    Ya puestos, ¿y si el Valle de Arán decidiera quedarse (o retornar) a España, o independizarse, como Andorra?

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • PR
    PR
    #24
    Fecha comentario:
    15/09/2017 19:36
    #24
    ¿Acaso nos planteamos cuando nos escapamos a los Alpes franceses, italianos, austríacos o suizos que estamos gastando nuestros eurillos en hacer más grande el PIB de otro país? ¿O simplemente vamos porque nos gusta?

    No entiendo que se pueda llegar a plantear la pregunta de si seguiríamos yendo a esquiar a pistas catalanas.... Creo que es absurdo.

    Si te gustan Masella, Boí-Taüll o Espot no tiene ningún sentido dejar de ir simplemente porqué pertenezcan a otro estado...

    ¿Es que no vamos a esquiar a Piau Engaly por su buena nieve o a Andorra por sus servicios, aunque no sean España?

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #52
    Fecha comentario:
    18/09/2017 19:12
    #52
    #50
    "Lo explica en declaraciones ante los medios de comunicación uno de los creadores de Societat Civil Aranesa y diputado de Ciudadanos por Lérida en el Parlamento catalán. “Queremos seguir perteneciendo a Cataluña, a España y a Europa. Son identidades complementarias y no excluyentes”, subraya, al recordar el sentimiento de los araneses reflejado en las elecciones autonómicas de 2015. En aquellos comicios, C’s quedó a cuatro votos de Junts Pel Sí.

    “…Si algún territorio ya ha dicho alto y claro que ni hablar, ése es el Valle de Arán”, enfatiza Rivas, que recuerda que el 80% de sus habitantes no comulga con las tesis independentistas, un escenario que extiende al resto de la provincia de Lérida. Y recalca: “Si Cataluña tuviera derecho a decidir, el Valle de Arán también lo tendría”. “Queremos urnas, pero de las de verdad, porque en Arán Ciudadanos va a ganar las elecciones…”, sentencia.

    Una opinión, la de Rivas, que va más allá de militancias políticas. Lo argumenta Quim Alexandre, empresario. “Nosotros primero somos araneses, administrativamente catalanes y españoles. Pero si somos algo es españoles. Nuestra patria es España”, asegura a ESdiario. Y continúa: “Queremos ser catalanes, si nos dejan”. Alexandre no duda de que en la hipotética circunstancia de que la independencia se impusiera, el Valle de Arán seguiría su propio camino. “Aquí no se tendría ni que votar”, aclara. :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    15/09/2017 22:46
    #27
    #26 alguno por aquí remata de lo lindo. Yo sólo he centrado.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    19/09/2017 21:56
    #59
    #58 #57 que reine la concordia blanca :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    18/09/2017 19:05
    #51
    En el hipotético caso de llegar a la independencia, todo dependerá de las condiciones que tengamos los Españoles para ir a esquiar a este nuevo país, está claro que si existe una frontera, moneda, y lo que pueda surgir, pues igual nos perjudica y tiremos para otros lugares.
    Desde luego tienen mas que perder las estaciones Catalanas que los españoles, en mi caso, como muchos otros, si no puedo ir a Cataluña, me iré al resto del Pirineo Español o Francés que de momento se lo que me voy a encontrar... ;)

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    18/09/2017 17:53
    #50
    #19 La Val d'Aran tiene reconocida en su ley d'Aran el derecho a la autodeterminación. Esta claro que los araneses no queremos la independencia, pero llegados a debatir donde queremos estar, esta claro que todos desearían ser un pequeño "Andorra".

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    16/09/2017 20:38
    #34
    Pues yo no... he estado viviendo en Tremp, me han tratado como extranjero no deseado, me hablaban en catalán a propósito cuando les indicaba de forma agradable y cortes que no entendía, me han rayado el coche... y mas cosas...

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/09/2017 15:42
    #15
    #14 Se ha girado :lol2:

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/09/2017 17:48
    #18
    Pues yo creo que algo afectaría, sobre todo al principio. A parte de la calidad de una estación, en un viaje hay más variables, e independientemente de la realidad del día a día (que desconozco), ahora se vende tensión. Pongo por ejemplo el País Vasco, últimamente voy bastante y el ambiente que se respira ahora, no tiene nada que ver con el de hace unos años. Resultado, voy el triple (o más …). A todo el mundo le gusta sentirse cómodo y querido, y más cuando estás de ocio. Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/09/2017 15:38
    #14
    #2 Que en la imagen del huevo roto, el lado Catalán se situé en el lado siniestro, no será un mensaje subliminal. Puede parecer baladí, pero en un mapa de España se sitúa a la diestra.

    ;) :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    19/09/2017 17:30
    #55
    #54 Bueno, bueno, una temporada sin nieve se le acerca. :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/09/2017 10:06
    #6
    Pues si al final Catalunya es independiente me parecería una gran gilipollez por parte de unos y otros no querer ir a las estaciones del país vecino.
    No vamos a Andorra, Alpes, Norte de Europa, América, Japón...? Y no pasa nada, verdad? Pues eso, me parecería una catetada total. Pero seguro que alguno , como bien has dicho "con el calenton", capaz es de perderse estaciones magníficas (sean de dónde sean). A estos les diría que el mundo no és sólo su casa y que abran la mente

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • vsr
    vsr
    #33
    Fecha comentario:
    16/09/2017 13:02
    #33
    Respeto que quieran la independencia, aunque personalmente me gustaria que siguiese formando parte de España. Y no entiendo que se intente siempre buscar que es lo que nos separa cuando hay muchas mas cosas que nos unen.
    Ahora bien, si hay separacion que sea con todas las consecuencias, "las buenas pero tambien las malas " Si te vas de casa te vas. No es irse pero regresar para que mama te lave la ropa y te la planche o te haga la comida. Ni que papa te pague el seguro del coche.
    En cuanto a ir a esquiar, busco cantidad y calidad de nieve y al mejor precio posible, yo no veo " fronteras ni paises ni sentimientos anti nadie"

    si esquiar en cataluña con la independencia me dicen que sera gratis, que se independice mañana :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    18/09/2017 07:33
    #45
    Falta una opción en la encuesta que diga: "Es imposible que Cataluña se independice".

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    18/09/2017 14:41
    #48
    Entre una hipotética Cataluña independiente, un Grandvalira resquebrajandose..... que se froten las manos estaciones como Cerler, Formigal, Sierra Nevada y tal vez Formigal y Candanchu...... alguna parte tendrá que salir beneficiada.

    Y si los Araneses quisiesen ser nación? Que sucedería ?? S

    Si Cataluña dejase de ser España, seguramente perderían clientes.

    Que nieve...

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    15/09/2017 08:27
    #1
    Uuuffff, me da q van a llover los comentarios, el artículo tal como está planteado puede alimentar el conflicto y hacernos pensar en hacer boicot a unos u otros. En mi caso no soy de boicotear y Partiendo de la base que TODO por el momento es especulación y no sabemos si algún día se nos va a pedir el pasaporte o si hubiera independencia, Cat sería parte o no de la UE, de inicio, o en corto/medio plazo, yo no tendría problema en ir a esquiar a un lado u otro de la frontera y mostrar mi pasaporte si se requiriera ya que independientemente de una frontera administrativa, los lazos históricos y deportivos son imborrables, así que iría donde me apeteciera, a menos que a los catalanes se nos prohiba cruzar la frontera.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/09/2017 10:11
    #7
    #6 Totalmente de acuerdo, pero si miras turismo, siempre vamos más a nuestro país, por proximidad o lo que sea.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    15/09/2017 23:01
    #28
    #25 La mayoría son correctos. Como en una campana de Gauss, los extremos son despreciables.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    16/09/2017 21:33
    #36
    #34 Coño con los de Tremp.
    Es una pena, estudiaste en la Pobla? Si es de ese modo en catalán o castellano?

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    19/09/2017 20:36
    #58
    Pues encantado estaría de hacer unas bajadas contigo, y acompañando las cervezas unas buenas butifarras. :+: ;) .

    Yo también antes pensaba que éramos un país de pandereta y está claro que se podrían hacer las cosas mejor, no.... muchísimo mejor y que tenemos unos políticos que tal vez no merecemos, aunque cabe vez dudo más si tal vez si los merecemos, "eso también sería para debatir". Pero en cuanto se sale de Europa Occidental y no toda, Norteamérica y tres o cuatro países más, no somos el primer mundo, somos el primerísimo mundo "este tema lo dejamos para las subidas en las sillas"
    :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    17/09/2017 17:23
    #41
    Si en el "pais de las maravillas" de una cataluña independiente consiguen que nieve más y sea más barato ir a esquiar no duden que alli estaré, a mi solo me importa el blanco elemento y no quien lo regenta, sino quien lo hace asequible....

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    17/09/2017 17:33
    #43
    #39
    No hables por todos los esquiadores.
    Me represento a mí mismo al igual que tú te representas a tí mismo.
    Soy de fuera de Cataluña y seguiré yendo con los mismos criterios y frecuencia que antes.
    Ni iré más, ni iré menos por ese motivo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    15/09/2017 18:21
    #20
    La inde de Cat es tan imposible como la de Vallecas, eso lo decidimos entre todos los españoles incluidos los que somos españoles esquiadores y y los que no lo son éste no es el caso. Dejar el teatrillo y de perder el tiempo. Por cierto comparar tu opinión con la del Tribunal Constitucional y del Gobierno es para no parar de reír por la osadía, la misma que tienen los indepe. En mi caso familiar que tenemos grandes extensiones de terrenos en Cat ,Valle de Aran etc veo este teatrillo carnavalesco de manera clara y concisa, todos los que se están saltando las Leyes, acabarán con penas en su justa medida muchos en prisión. Que rían ahora en el carnaval que dentro de nada llega la Cuaresma de rendir cuentas a la justicia. Os pongo un ejemplo los esquiadores de Boi Taull quieren laindep y que se vayan los que no son esquiadores... pues esto es tan absurdo como el inde catalán. Los vascos no la consiguieron ni asesinando la miserable Eta a más de 820 personas incluyendo niños y niñas, como pretenden los inde Cat conseguirla con sus panfletos y payasadas.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 4

  • #54
    Fecha comentario:
    18/09/2017 23:13
    #54
    #53 Estoy de acuerdo, nada tiene que ser un problema insalvable.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/09/2017 08:34
    #2
    #1 He intentado escribir con la máxima cautela. Pero siento ciriosidad si, realmente, la gente dejaría de ir a su estación por ese hecho. Para mí sería indiferente y seguiría yendo al mismo sitio y con la misma inquietud por visitar nuevas estaciones. Estoy convencido que es lo que saldrá.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    17/09/2017 13:30
    #37
    primero de todo, decir que el autor se ha cubierto de gloria...este no es sitio para hablar de esto.
    pero una ve metidos en faena, decir que estais muy mal casi todos...cuando nos vayamos, que queda poco, ireis a esquiar donde mas os convenga, como siempre. Si os conviene ir a esquiar a Boi ireis, y sino NO. Es fàcil.
    Habláis con una autoridad que alucino...abrir vuestra nevera y analizar los productos que compráis. Los hay franceses, holandeses, italianos, catalanes, etc etc etc. Y los compráis pq os conviene...por gusto y por bolsillo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

  • #30
    Fecha comentario:
    15/09/2017 23:51
    #30
    Pues yo lo siento mucho, pero en tal caso no iría. No voy a casa de nadie que no quiere convivir conmigo, y más si las razones que aduce son que le robo, o que, por el fortuito azar de nacer en Cataluña, se cree con derecho a romper la convivencia que tanto costó conseguir. Y si hablamos de boicot, ¿qué clase de boicot es romper una nación porque unos señores se creen con derecho a hacerlo? ¿Qué clase de boicot es querer romper lazos tan fuertes por no se que diferencias lingüísticas y económicas? No sería yo el más retrógrado en esta historia. Lo que está pasando allí es lamentable, y, guste o no, subyace un sentimiento cainita y xenófobo no visto en Europa desde la Guerra de los Balcanes. Respeto que haya personas que no se sientan españoles, faltaría más. Yo siento que pago muchos impuestos y ello no me da derecho a cometer fraude. En fin, espero que reine la cordura, que Cataluña siga siendo una parte más de nuestra querida España y que la concordia vuelva a esa maravillosa tierra

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 5

  • #38
    Fecha comentario:
    17/09/2017 14:37
    #38
    #23

    Si pero si las leyes lo permiten. Si no que las cambien como han hecho en tantas otras y listo.

    Por chulearía, NO. :+:

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    19/09/2017 19:43
    #57
    #56 Pues creo que te equivocas totalmente conmigo, si te fijas en el primer comentario que hago no hay absolutamente nada ofensivo ni de odio.

    Respecto a los comentarios con mucho odio y sin ningún sentido ya se ven claramente los que son y obviamente el tuyo no lo es. Si te has sentido ofendido lo siento pero esa no era mi intencion. Si lees bien sabrás a quién van dirigidos mis escritos.

    En el texto que empieza por el: "Quizás ahora me caigan palos de todos los lados pero la verdad es que me importa bien poco", es porque uno ya empieza a estar un poco cansado de según que tipo de comentarios sin ningún fundamento.

    Otra cosa, faltaría más que todos los que no piensen como yo sean unos catetos, apañados iríamos, pero sí que lo son algunos que han escrito por aquí (que por suerte son pocos), que han expuesto unas razones que un niño de 6 años las hubiera razonado mucho mejor.

    Con lo de Españistan creo que no hace falta ser independentista como para ver dónde vivimos, diría que hasta la mayoria de votantes del PP lo pueden pensar, sí, vivimos en el país de la pandereta.

    De todos modos, estaria encantado de debatir el tema contigo despúes de unas bajadas (en cualquier estacion), y con una cervecita en mano.

    Un saludo y buenas huellas

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    17/09/2017 14:46
    #39
    #37 siento decirte que los esquoadores de fuera de Cat no pensamos asi, como ejemplo te dire que este sera la primera vez que no ire a Baqueira y lo siento por el valle de Aran que estoy seguro de que no quiere i dependizarse, pero pienso ir donde no soy bienvenido. Pero bueno ya veo que os tienen el cerebro labado con el falso debate identitario.

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #61
    Fecha comentario:
    21/09/2017 10:25
    #61
    #60 Trolls abstenerse por favor

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/09/2017 09:31
    #5
    #4 Sí, de momento Baqueira está allí. Yo creo que el tema de los deportistas viene de los recursos (que ponen los padres). Y en Cataluña hay varios clubs que van sobrados de recursos, pero estoy pensando sobretodo en dos o tres y se reparten entre Baqueira y Alp2500.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/09/2017 14:27
    #10
    Se puede elegir no estar en ningún bando?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    15/09/2017 16:55
    #16
    Jaja si si el esquí lo inventó la Comunidad Autónoma de Cataluña... por los siglos de los siglos menudo teatrillo. En Vallecas son más independientes que en Cataluña, VIVA VALLECASSSS para los locales VALE DEL KAS ????????????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    15/09/2017 16:55
    #17
    No me lo planteo de momento ya que es algo irreal e ilegal, al menos de momento, mientras no se cambie la ley que nos rige hasta hora (constitución) y permita referéndum de autodeterminación. Entonces hablamos.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    15/09/2017 18:27
    #22
    Desde mi punto de vista, no hay que anticipar nada. Todo puede pasar. Pero si se independiza Cataluña, quedan muchas otras dudas que pueden afectarnos como a modo de ejemplo podrían ser:

    - Mantendrán el euro o emitirán su propia moneda.
    - Si emite otra moneda, ¿tendremos comisiones de cambio para conseguirla?, ¿Tendrá la nueva moneda un valor parecido al euro actual o será mucho menor (devaluación) par poder relanzar su independiente economía?

    Y muchas más de las que no se habla, pero que si hay independencia se tendrá que hablar o decidir quien proceda.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    18/09/2017 11:34
    #47
    no me preocupa q Cataluña se independice me preocupan sus ansias expansionistas y los 4.000kms cuadrados que piden solamente en Aragón ( sin contar Valencia ni Baleares ).

    Dejara la Generalitat votar en el Valle de Arán ?

    En cuanto a ir a esquiar todo dependerá de la situación política, el trato de las personas asi como de los costes y la calidad de la nieve.

    Qué moneda tendría Cataluña ? porque igual no tiene ni el euro...

    aunque lo veo dificil lo de la independencia, sencillamente este no el momento para pedir esto y buscar aliados en europa... brexit etc

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #63
    Fecha comentario:
    28/09/2017 12:34
    #63
    #13

    El Europeo existe ...? yo solo habia visto el mundial/nacional .

    Lo que si pasaria seguro es que sin los fondos europeos, y nacionales ........... no se si quedaria alguna estacion abierta aparte de BB.

    O sea que quiza tendriamos que canviar a la petanca, los bolos, tenis etc.... :+: :+:

    Desde la Junquera a Vinaros ..... todos colgados, y como no habria suficientes postes a los pies. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    28/09/2017 15:47
    #64
    #63 En montañismo si.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    28/09/2017 18:59
    #65
    #64 Para montañismo hacen diferencia entre España, o Europa y resto del mundo....?

    Se que en viaje a Nepal el seguro medico,para que te cubriera por encima de 5000 m. es especial, y solo para treking. Escalar no quiero pensar el precio. Que vale el de Europa...?
    :+: Gracias por tu aclaracion. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    23/10/2017 20:52
    #66
    Yo llevo 20 años viviendo en Barcelona y mi familia es de aquí, pero si se declara la independencia muy posiblemente nos iríamos a Madrid. Seguiría yendo a Baqueira porque me parece insuperable, pero al resto de las catalanas ya no. Si tengo que hacer tantos km prefiero Andorra, o las francesas Piau y Saint Lary

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #67
    Fecha comentario:
    26/12/2017 09:39
    #67
    las posibilidades de Cataluña de ser independiente sin las mismas que tiene su autor de resucitar tras morirse...ninguna

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    17/09/2017 22:25
    #44
    #40 toda la razon, el ser independentista no tiene nada que ver en odiar a los españoles!!! Senyores, mezclan huevos con sardinas!!!! Es un sentimiento!!!! Los españoles siempre seran bienvenidos, faltaria más!!!!

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    15/09/2017 20:00
    #25
    Menuda una que has liado Jaros!!! :lol2: :lol2: :lol2:

    Leo comentarios con mucho odio y sin ningún sentido... Aparte creo que por aquí tambien hay algunos nobeles de economia...

    Cómo he dicho anteriormente, es una catetada dejar de ir dónde te gusta.

    Quizás ahora me caigan palos de todos los lados pero la verdad es que me importa bien poco. Yo soy INDEPENDENTISTA. No tengo NADA EN CONTRA de los españoles ni mucho menos. NO voy a dejar de ir a ningún lado si me gusta el lugar (En este caso CERLER) que me gusta mucho aunque voy poco (por distancia y no porque esté en España).

    Aquí no se está debatiendo de política ni de ver quién la tiene más grande, aquí se debate de los lugares dónde nos gusta esquiar y punto.
    Álguien deja de ir a Andorra, Francia, USA, etc, porqué no estén en España?

    La verdad, con algunos comentarios dejáis claro que de momento vivimos en Españistan...

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 6

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    19/09/2017 18:16
    #56
    #25 La pregunta que expone Jaros me parece razonable además de lógica en los tiempos que corren y por supuesto ha sido realizada muy correctamente.

    Empiezas el texto con sonrisas, para pasar a decir que hay comentarios con mucho odio y sin ningún sentido, a utilizar términos como catetada o Españistan que están fuera de lugar en un texto escrito, que se entiende requiere un tiempo de reflexión, a no ser que se quiera ofender. Evidentemente todos los que hemos escrito antes que tú, estaremos más o menos acertados o incluso no tendremos razón alguna, pero en ninguno se ha utilizado ningún insulto y mucho menos emanan odio. Algo que lamentablemente no tengo tan claro con el tuyo, empleo de mayúsculas incluido.

    Aún así, estaría dispuesto a intentar exponer y debatir, autoengañándome .... podría ser una victima de la Logse. :lol2: :lol2:

    Pero si en el mismo texto además se escribe: "Quizás ahora me caigan palos de todos los lados pero la verdad es que me importa bien poco". Siento decirte que eso no es ser independentista es ser independiente.


    Así que para que vamos a exponer los motivos por los que si iríamos, o nos influirían para no ir, si ya se tiene la idea de que los que no piensen como tú son unos catetos. ;)

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    21/09/2017 07:25
    #60
    #57 deja de faltar el respeto y de imponer tus ideas. Por cierto, que pone en tu DNI? España no?

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    18/09/2017 09:49
    #46
    #44 vuestra codicia y maldad no tiene limite

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: