El paraíso existe y se llama Boí Taüll

El paraíso existe y se llama Boí Taüll

Cada año planifico una escapada al Vall de Boí con un amigo, ya lo hacíamos cuando hacía temporada allí y lo llevamos haciendo desde hace más de 10 años. Mucha gente, que sabe de mi afición desmesurada por el esquí, me pregunta cómo es que no cambiamos y vamos a una estación más grande, con más nombre,... Mi respuesta siempre es la misma: si buscas esquí, tranquilidad y un entorno espectacular, Boí Taüll te gustará, y cuando decide mostrarte su cara más amable, se convierte en un destino de esquí imbatible. Y en la visita que acabamos de hacer es la que nos ha mostrado en su versión superlativa, haciendo que, a pesar de que llevamos un año espectacular, esta haya sido la mejor esquiada de la temporada con diferencia.

Normalmente solemos hacer dos noches, pero esta vez se nos habían complicado las agendas y salíamos el miércoles por la mañana algo tarde pero con la intención de hacer algunas bajadas al llegar. 

 

¿Cuánto se tarda?

Pues el camino desde Barcelona es por autovía hasta el desvío de Balaguer o el de Val d'Aran y después transcurre por una carretera buenísima, a excepción del tramo de túneles del final de todo. 

 

Sin pisar demasiado puedes llegar en menos de 3h

Toma de contacto

Los días previos habían sido muy calurosos. Boi Taüll es una estación muy alta y la nieve suele aguantar bien, pero el tiempo se estaba cebando y no sabíamos muy bien qué nos encontraríamos el primera día.

Imagen muy primaveral en el Pla de l'Ermita. Abajo verde y nieve en las montañas. 

La primera sorpresa fue ver que, a pesar de que salíamos de Barcelona con 15ºC, la nieve se mantenía dura. 

Este era el aspecto de la estación. La zona de la izquierda, orientada más a sur, es la que tenía peor aspecto, pero en el resto había bastante nieve y se podía esquiar bien.

Una novedad que pudimos probar, el forfait manos libres, que permite llevarlo dentro del bolsillo con total comodidad y sin miedo a perderlo. 
Primeras bajadas...
Esta imagen, que no está nada mal para la época que es, iba a cambiar de forma radical en pocas horas.

 

¿Dónde nos alojamos?

Nosotros siempre estamos en el Pla de l'Ermita, la zona habitada más cercana a la estación, a menos de 10' y desde donde salen autocares que suben a pistas. Siempre hemos estado aquí, se está muy bien. En esta ocasión estuvimos en el Aparthotel Augusta, que es el más tranquilo y apartado de todos los hoteles que hay aquí. 

Tras una jornada corta de esquí, relax, un poco de descanso, aprovechar para enviar algunos correos, un paseo, y enseguida se hizo la hora de cenar. 

Los apartamentos La Solana a la derecha y la pista de hielo justo enfrente.
.
Almendros floridos que indican que estamos a punto de entrar en el mes de abril
.

La cena del Aparthotel Augusta es muy correcta y disponen de una carta de vinos con referencias de precios para todos los gustos. Estando donde estamos, la DO Somontano es la más cercana. Mientras cenábamos íbamos siguiendo la previsión. Tenía que empezar a nevar en cualquier momento.

 

 Buenos postres y buen vino para acompañar la cena

 

Y la nieve llegó...

Y por fin empezó a nevar. Cada vez con más intensidad. Se cumplían los pronósticos. ¿Mañana sería un gran día? De momento los ingredientes los teníamos: frío y nieve.

 

 

Al día siguiente nos encontrábamos un buen paquete recién caído y el día parecía que iba a abrirse. En cualquier otro sitio, aunque sea entre semana, habría que correr para intentar pillar algo antes de que quede todo trillado, pero ya son muchos años aquí y sabes que no hay suficiente gente esquiando como para dejarte sin tu parte del pastel, y menos aún entre semana. Aquí todos tienen su ración y hasta pueden repetir.

A pesar de la nevada, la carretera estaba perfecta

Seguridad

Un detalle muy importante que siempre valoro cuando esquío aquí. Puedes hacer freeride sin límites dentro de los límites controlados de la estación. En la mayoría de estaciones hay que salir de ese dominio para poder encontrar algo sin trillar, por lo que si no eres local, cuesta mucho aventurarse por terrenos que no conoces y no ves. Aquí el menú lo tienes delante, sólo tienes que escoger el plato. Todas, absolutamente todas las bajadas que verás están hechas en pistas abiertas de la estación. No llevábamos ni mochila, ni nada. Un festival para los que nos gusta ir por sitios sin pisar pero con la seguridad que te ofrece el dominio de una estación. 

 

¿Por dónde empezar? 

Siempre que esquiamos aquí seguimos una especie de ritual. Intentar aparcar lo más cerca de la entrada a la silla Resort Express y empezar por este remonte para no tener que caminar hacia arriba. Desde allí directo a Vaques, que es la zona con más sol y, por tanto, la primera que se transforma.

 

Esta vez no fue excepción y pudimos disfrutar de grandes bajadas, siempre abriendo traza.  Coincidimos con Salvita, que se está pegando una travesía por casi todas las estaciones  del Pirineo. ¡Un buen esquiador! Lástima que fue a ver su compañero de esquiadas y no lo volvimos a ver. 

 

 

 

 

 

 

Vaques era una fiesta. Bajada tras bajada encontrabas su sitio para abrir traza. Y de hecho, así siguió hasta el final del día.

Pero no acabó la cosa en Vaques... Parecía increíble pero en todas partes quedaban zonas por explorar. A medida que iban pasando las horas nos dábamos cuenta de que nos pasaríamos el dia entero abriendo traza, como si una jornada de heliesquí se tratara. 

 

La zona que ofrece la silla Resort Express es inmensa. Puedes bajar por donde quieras, freeride super accesible y dentro de los límites de la estación. 
.
Una de las múltiples entradas a esta zona
.
Seguíamos abriendo traza...

Vistas subiendo Roies, una silla que parte de la cota media y llega hasta los 2500 m. En esta zona también quedaban mil rincones por explorar.

.

 

 

 

Raspes Roies

Si has estado aquí, este nombre te sonará, o quizás el remonte que lleva hasta su cima, Puig Falcó. Si una silla de dos plazas te puede abrir a un universo de esquí inmenso, esta es una de ellas. 

Llegada de la silla Roies y Puig Falcó, que llega hasta los 2751 m
Vista Pallars. Una pista muy divertida donde siempre da el sol.
.
Vistas espectaculares mires donde mires:

.
Desde aquí parte una de las mejores bajadas que se pueden hacer dentro de los límites de una estación, Vista Taüll. La nieve aquí arriba está de escándalo. 
Por aquí bajan los riders de El Dorado Freeride Junior. Sin duda, esta zona es perfecta para marcar las mejores líneas saliendo de cualquier punto de la pista Vista Aran Collbirros, que baja rodeando la montaña.
.

 Esto es lo que se ve tras hacer los primeros giros.

Y tras numerosas bajadas, y todavia con muchas partes de la montaña por explorar, llega el momento de decir adiós. Nuestra cara a la hora de quitarnos los esquís reflejaba perfectamente cómo había sido el día. 

 

 Aspecto increíble de la carretera de bajada al Pla de l'Ermita y con la estación al fondo. Llegar a estas fechas con la estacion así garantiza una Semana Santa en plenas condiciones. 

 

En resumen, una vez más, Boí Taüll nos ofrece una sesión de esquí inolvidable. Volvemos con una sonrisa de oreja a oreja y con las pilas a tope. Objetivo cumplido y con ganas de volver a esta estación y este valle que siempre nos dejan contentos. 

 

¡HASTA LA PRÓXIMA!

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/03/2017 08:52
    #1
    Boí Taull nunca te defrauda. Desde hace años, no se libra de una visita mía una vez como mínimo. Este año, ha sido después de Reyes. Cuando hay una base sólida, y cae un paquete como el que habéis tenido la suerte de pillar, las bajadas son pura fantasía. A nosotros nos pasó lo mismo, y .....aleluya.

    Siempre hemos ido a Plá de l'Ermita, tanto a los apartamentos como a los hoteles, por su relación calidad/precio, y con una atención del personal de primera. Quiero resaltar la amabilidad de todos los que trabajan en la estación, tanto en remontes; taquillas; cafetería; información; etc. Algo que se agradece mucho.

    Te ha salido un reportaje redondo, donde se refleja exactamente la grandiosidad de esta estación, gran desconocida por muchos, y que demuestra que el tamaño, no siempre es sinónimo de aburrimiento. :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/03/2017 09:52
    #2
    Gran report para una gran estación!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/03/2017 23:09
    #9
    Pedazo de día pillastes pillín!! :oh!:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/03/2017 22:24
    #10
    ¡Demasié! Jope, me gustaría conocerla. ¡Report de los de babearrr!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/03/2017 17:14
    #7
    Boi Taull este año está que se sale! Tiene una nieve espectacular durante toda la temporada. :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/03/2017 11:15
    #3
    Gran report y gran dia de esquí!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/03/2017 12:37
    #4
    Que te triunfada de día :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/03/2017 13:31
    #5
    Joder como pillasteis, haber si el lunes esta igual .
    Excelente report .

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/03/2017 22:28
    #11
    Qué maravilla de día y de estación, me ha entrado el gusanillo de conocerla :+:

    Muchas gracias por el report, fantástico :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/03/2017 14:06
    #14
    Mega report.... :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    27/03/2017 15:08
    #18
    #15 Un día te llevo ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    27/03/2017 15:10
    #19
    #13 Estuvimos el día que había que estar pero en otro sitio no nos hubiera quedado tanto x trillar.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/03/2017 13:31
    #6
    Joder como pillasteis, haber si el lunes esta igual .
    Excelente report .

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/03/2017 21:44
    #8
    Molaaa!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/03/2017 09:47
    #12

    Fantástico reportaje y nieve excelente.

    Me apunto cosas que dices del aparthotel y demás para una futura visita.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/03/2017 11:48
    #13
    :) Estuviste en el día perfecto! Buen report
    Ahora bien, esto siempre tiene un punto de suerte. Yo este año he esquiado 7 dies en Verbier(Suiza), 2 en Ordino, 1 en Boi, 1 en Cerler, 2 en la Molina .. y el mejor día, así con un palmo y medio de nieve nueva, lo pille en Port de Comte :+: :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/03/2017 14:31
    #15
    :oh!: :oh!: :oh!:

    Y encima la estación vacía, llegar y besar el santo! aun que este finde tampoco nos hemos quedado cortos :diable:

    Lleva años apuntada en mi lista, y es sorprendente pero aún no la he visitado, ya tenía ganas de conocerla pero después de ver repors y repors.... Es un pecado que aún no la haya visitado. Con muchas ganas!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    27/03/2017 14:42
    #16
    Vaya suerte , enhorabuena!!! :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/03/2017 14:48
    #17
    Como mola Boi :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/03/2017 15:23
    #20
    Doy fe de lo del día magnífico. Salvita lo aprovecho como se debe, y el tiempo que estuvo con vosotros disfrutó como loco. Yo dentro de mi modesto nivel, lo pasé francamente, y aprendí un montón.

    Estupendo report. Hasta sale nuestra "fragoneta" en la foto del Plá.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/03/2017 16:27
    #21
    excelente report no se puede expresar mejor .. lo de buen esquiador vamos a dejarlo de lado lo goce mucho viendote bajar .. ya me gustaria a mi ya :lol2: al final si pudimos subir junto con raton a lo mas alto solo que bajamos por la "facilita".. sin duda un gran dia de esqui y de momento el mejor de todos en cuanto a nieve se refiere .. aunque aqui en masella casi lo superamos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    27/03/2017 16:38
    #22
    Como te gusta eh???? Mola leer cuando alguien escribe sobre algo apasionadamente!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    28/03/2017 00:41
    #23
    #18 Espero el día! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    28/03/2017 18:33
    #24
    Me encanta la estación.
    Este año la caté en navidades y bastante bien también. nada comparable con lo que habéis disfrutado.
    Bonito reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: