La super encuesta: Resultados 2016

La super encuesta: Resultados 2016
Un año más, volvemos con los resultados de la estadística de usuarios de Nevasport. ¿Tenemos nivel? ¿Viajamos mucho? ¿Cada cuánto cambiamos el equipo? ¿Qué marcas nos gustan mas? Aquí encontrarás respuesta a estas y muchas otras preguntas.

Un año más, volvemos con los resultados de la estadística de usuarios de Nevasport. En primer lugar, me hubiera hecho ilusión llegar a las 1000, pero igualmente agradecer a las 817 personas que han rellenado la encuesta, que aunque la intento reducir, sigue siendo muy larga y no deja de sorprenderme que haya tante gente dispuesta a dedicar el tiempo que supone responder a casi 70 preguntas.

 

Con este número de encuestas, los resultados obtenidos reflejan bastante bien cómo somos las personas que componen esta gran comunidad que es Nevasport.  

Y sin más dilación, ahí vamos con lo que ha salido:

 

En primer lugar, algunos datos demográficos:

EDAD:

Los menores de 18 años entran muy poco en Nevasport y la verdad es que su presencia es absolutamente testimonial. El tramo mayoritario es el comprendido entre los 35 y 54 años. 

 



SEXO:

El drama se mantiene pero ha mejorado respecto a los datos del año pasado. Sólo algo más del 10% son chicas. 

 

REGIÓN DONDE VIVES

Muy repartido. Lástima de la clasificación que viene por defecto, que no se corresponde con los territorios 

 

ESTUDIOS

Los licenciados son mayoría en Nevasport, aunque la afición al esquí no conoce de estudios y hay de todo.

 

 

Y aquí empieza propiamente el temario de nieve. 

1. ¿VIVIMOS LEJOS DE NUESTRO DESTINO HABITUAL?


Respuesta muy repartida, desde el 13% que vive en su zona de nieve a más del 30% que tiene su zona de nieve a más de 400 km.

 

2. PRACTICO...


El esquí es el rey indiscutible pero hay sitio para todas las modalidades. Destaca el % de travaseros que se mueve por aquí.

 

3. ESQUÍO DESDE HACE...

Mucho esquiador veterano por aquí. Por años no será...

 

4. EL SKI/SNOW...

Más del 95% considera el esquí como su deporte favorito o uno de sus favoritos. Parece claro que el que entra aquí es porque le gusta esquiar.

 


5. COMPETICIÓN

Los que practican esquí de competición o lo han hecho de pequeños son minoría en Nevasport, lo cual no deja de ser un reflejo de los que pracrican nuestro deporte. Más de la mitad no tiene ningún interés por la competición. No obstante, resulta interesante ver como a un tercio, a pesar de no competir, les atrae la idea de meterse en un trazado. Sólo hace falta ver el éxito que tienen algunas iniciativas de tipo popular relacionadas con la competición.

 

6. PROFESIONALES DE LA NIEVE

Nevasport es un portal de aficionados. Son mayoría en las estaciones y este portal es un reflejo de ello, con más de un 90% de no profesionales de la nieve. 

 

7. APRENDÍ A ESQUIAR

Una vez más, muy repartido, pero interesante ver que un tercio aprendió a esquiar cuando era pequeño.

 

8. ESQUÍ EN CASA

En la mitad de casas de nevasportianos esquían todos, cosa que indica el carácter familiar de este deporte. Y como pasa con tantos otros deportes, hay mucho esquiador cuya afición no comparte con el resto de miembros de su familia. 

 

 

9. VOY A ESQUIAR

Más de la mitad de los usuarios vamos con amigos o familia a esquiar. Y un dato que refleja la buena salud de nuestra afición es que un tercio de los usuarios de Nevasport también esquía solo alguna vez. 

 

 

10. APRENDÍ A ESQUIAR

Casi dos terceras partes se puso en manos de un monitor para aprender a esquiar y más de una quinta parte fue autodidacta.

11. CLASES

Una cuarta parte sigue haciendo clases. A destacar que más de la mitad no recibe clases pero le gustaría. 

12. SUELO ESQUIAR 

Cifras perfectamente esperables, se esquía todos los años.

 

13. LA TENDENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Buenas noticias, son muy pocos los que cada vez esquían menos. 

 14. CUENTAS LOS DÍAS QUE ESQUÍAS POR TEMPORADA

Este dato es un buen barómetro del estado de enfermedad que existe por este deporte en Nevasport. Más de la mitad cuenta los días que esquía cada temporada. 

 


15. DÍAS DE ESQUÍ POR TEMPORADA (CUANDO ESQUÍO)

Aquí se esquía mucho. Un tercio esquía más de 20 días al año, que no está nada mal.

 

 

 

16. SACO FORFAIT DE TEMPORADA

La mayoría no saca forfait de temporada, sólo menos de un 20% lo hace siempre, que encaja con el número de días que se esquía.

 

 

 

16. LA MEJOR ÉPOCA PARA ESQUIAR ES

Aunque hay mucho indeciso, parece que nuestros meses favoritos para esquiar son los más fríos. Muy pocos eligen la primavera como su momento fvorito para esquiar.  Se entiende que no haya nadie en las estaciones después de Semana Santa.



17. ESTACIONES

Era bastante esperable, pero la mayoría de nosotros solemos esquiar casi siempre en el mismo sitio.

 

 

18. MIS LUGARES HABITUALES DE ESQUÍ ESTÁN EN...

Pregunta con posibilidad de multirrespuesta. Los Pirineos son el principal destino de los usuarios de Nevasport. Pero la gente se mueve mucho y sorprende el 15% de los Alpes Franceses y otros destinos como Austria, Italia o Suiza, con más del 5% de usuarios que los tienen como destinos habituales.

 

 

 19. DONDE ESQUÍO HABITUALMENTE...


Teniendo en cuenta donde estamos, podria ser esperable que todos pensáramos que donde nos gusta más esquiar está lejos, pero la respuesta es muy positiva, con una mayoría que esquía donde más le gusta esquiar.

 

20. LA MAYORÍA DE VECES QUE SUBO A ESQUIAR

La mayoría van a hotel o apartamento, una quinta parte dispone de alojamiento y otra cuarta parte hace sube y baja. Minoría los que viven en la zona de la propia estación.

 

21. DESTINOS POR DESCUBRIR

En la lista de destinos que no conocen y que querrían conocer hay resultados muy esperables. Canadá, USA, Dolomitas, Suiza, Austria,...



22. HE ESQUIADO EN

Espectacular el repertorio de la gente de Nevasport, no queda prácticamente ni un país por peinar. Aunque a alguno todavía le falta esquiar en España.

 


Y en el apartado otros: Dubai, Rumanía, Chequia, Marruecos o Libano.

23. SITIOS NUEVOS VS CONOCIDOS

A la mayoría de la gente le gusta un equilibrio de las dos cosas, pero es mucha la gente a la que no le gusta ir a lugares conocidos y que siempre quiere descubrir cosas nuevas. A muy pocos no les gusta conocer nuevas estaciones.

 

 

24. CALIDAD VS CANTIDAD

La mayoría prefiere esquiar a menudo aunque no sea en estaciones tan buenas, pero está bastante igualado. 

 

 

25. LAS MEJORES ESQUIADAS DE MI VIDA HAN SIDO

Esta pregunta demuestra algo que no siempre es evidente, y es que para encontrar días épicos hay que estar, y normalmente estamos en nuestras estaciones habituales. Viajar es siempre una lotería, aunque en según qué destinos ya llevas muchos números de entrada para pillar buena nieve.

 

Un 28,96% afirma que sus mejores esquiadas son en una estación habitual, mientras que un 17,7% las tiene viajando. Aquí habría que filtrar los que no viajan, pero da una idea de cómo van las cosas.

 

26. MIS PAÍSES PREFERIDOS PARA ESQUIAR SON 

Las respuestas pueden sorprender a primera vista, pero al final la mayoría de la gente opina de lo que conoce, que es lo lógico.

 

 

27. PARA IR A ESQUIAR, HABITUALMENTE UTILIZO

Por goleada, el coche.

 

 

 

 

27. ESQUÍS

Se nota donde estamos porque aquí casi la mitad de la gente tiene al menos dos pares de esquís.


 

 

28. SI PRACTICO SNOWBOARD

Sorprende un poco que uno de cada cinco snowboarders lo haga alguna vez con bota dura porque cuestan mucho de ver por las pistas.

 

29. MIS ESQUÍS FAVORITOS SON 

Resultados bastante previsibles, con los esquís polivalentes a la cabeza. Se aprecia que hay nivel porque los esquís de gigante tienen casi el mismo protagonismo que los SL.

 

 

 

 30. CAMBIO ESQUÍS / TABLA...


Los fabricantes y tiendas no se pueden quejar de nosotros, ya que cambiamos bastante más a menudo que la media.

 



 

 

31. REPARO MIS ESQUÍS/TABLA

Hay conocimientos pero al final el taller suele ser el destino habitual.

 

32. BOTAS

La gran mayoría utiliza siempre las mismas botas, pero hay un 11% que utiliza más de unas botas en función del día, nieve, etc. Es posible que se trate mayoritariamente de casos de esquí de travesía o de surferos de bota dura/blanda.

 

 

 

33. EL ÍNDICE DE FLEXIÓN DE MIS BOTAS ES...

Muy repartido, con una mayoría que no conoce el índice de flexión de sus botas.

 

 

 

 

 34. CASCO

Mayoría abrumadora que usa casco y que se puede contrastar cualquier día en una estación. Los que nunca son cada vez más minoría. 

 

 

 

35. USO TORTUGA

Con la protección dorsal pasa lo contrario que con el casco, ya que una inmensa mayoría no la usa nunca y poquísimos la usan siempre.

 

 

 

 

36. COMPRA DE MATERIAL

La mayoría reparte sus compras entre varias tiendas y los que menos son los que aprovechan para comprar cuando viajan.

 

 

37. RUEDAS DE CONTACTO

Es un material bastante familiar entre la gente de Nevasport, pues la mitad las usa o ha usado alguna vez.

 

 

 

38. PORTAESQUÍS

La mitad no usa portaesquís, algo que se aprecia en los parkings de las estaciones. En cuanto a los modelos, los fijos son mayoría frente a los magnéticos.

 

 

39. EN GENERAL DONDE DISFRUTO MÁS ES EN...

La pista roja es la reina de la fiesta. Pero detrás ya van las más difíciles, que muchas veces son las grandes olvidadas de las estaciones.

 

 

 

40. NIVEL

A juzgar por la frase con la que nos identificamos más, el nivel es bastante correcto. Dejando de lado a los dos que no esquían, muy pocos están empezando y se les atragantan muchas pistas. La mayoría se mueve en niveles medios y altos. 

 

 

41. NIEVE VIRGEN O PERFECTAMENTE PISADA

Casi una cuarta parte, prácticamente los mismos que eligen itinerarios como pistas favoritas, se decanta por el paquete sin pisar y más de un 40% no lo tiene claro. 

 

 

 

42. ESTADO FÍSICO

La mayoría está en una forma física adecuada a las esquiadas que practica. Una cuarta parte entrena a menudo y un 15% necesitaría hacer algo más para sacar más partido a sus jornadas de esquí.

 

 

43. CONDICIONES METEOROLÓGICAS

Estamos entre forofos y el mal tiempo no nos echa atrás a la hora de esquiar. Sólo a  alrededor de una quinta parte le afacta el mal tiempo, y de estos la mayoría esquían pero acaban pronto en el bar.

 

 

 

 

44. ANTES DE UN VIAJE

Prácticamente todos solemos mirar el tiempo pero la mayoría no cambia sus planes. No obstante, lo que dice la gente del tiempo condiciona anulaciones en un porcentaje elevado de personas, casi una tercera parte.

 

 

 

45. DE UNA ESTACIÓN VALORO MÁS

Observando el gráfico de barras apiladas vemos que el aspecto más importante para más gente es la calidad y cantidad de nieve, ya que ha sido votado como lo primero o segundo más importante por cercs del 90% de los encuestados.

La cantidad y el tipo de pistas es otro aspecto muy valorado, ya que casi el 70% lo ha votado como primera o segunda opción.

Que haya poca gente es otro aspecto bastante valorado, mientras que es curioso que el ocio y el esquí no se valoran demasiado, ya que los aspectos votados como menos importantes por más gente son la restauración en pistas y que esté en una zona con buen après ski. 


46. REMONTE PREFERIDO

No hay sorpresas, el telesilla es el favorito de tres de cada cuatro esquiadores.

 

47. PARAR CUANDO ESQUÍAS

La mayoría huye de los radicalismos y para cuando le conviene, sin plantearse que sea una pérdida de tiempo o algo absolutamente necesario.

 

48. LO QUE MÁS ME GUSTA CUANDO VOY A ESQUIAR ES...

Entre el deporte propiamente dicho y todo lo demás que rodea al esquí, la decisión es muy difícil. Pero muchos se mueven básicamente por el deporte, mientras muy pocos sólo por el resto.

49. LA FRASE CON LA QUE ME IDENTIFICO MÁS ES...

En tema de horarios, ganan los más madrugadores. Y es que cuando tenemos un día de esquí por delante, aunque no siempre lo conseguimos queremos ser los primeros en llegar.

 

 

 

50. MIS JORNADAS DE ESQUÍ DURAN

Si se va a esquiar es para estar muchas horas. Al menos es lo que responde una mayoría abrumadora, que está más de 4h cuando sube a pistas. 

 

51. ENTRE SEMANA / FIN DE SEMANA

Hay para todos los gustos, con un 25% que prácticamante sólo esquia entre semana y un 50% que sólo lo hace en fin de semana o festivo.

 

 

52. CUANDO ESQUÍO POWDER

Un dato algo preocupante, y es que la mayoría de los que esquían fuera de pista no lo hacen con los mínimos elementos de seguridad. Aunque es probable que lo hagan únicamente en recintos marcados de la estación. 

 

 

53. ROPA

En general nos preocupa lo que llevamos pero la mayoría busca un equilibrios entre prestaciones y precio. Sólo un tercio (que es mucho) lleva prendas con la mejor tecnología. 

 

 

 

 54. CAMBIO LA ROPA DE ESQUÍ

Llevamos productos de calidad pero nos suelen durar bastantes años. Y cuidado con ese 10% que cambia de equipo cada año.

 

55. MOCHILA


Equilibrio total entre los que llevan siempre, nunca y a veces mochila.

 

 

 

 56. ACCESORIOS


Mayoría que no lleva nada para esquiar, pero son muchos los que llevan cámaras, relojes,...

 

 

 

 57. ESQUÍS QUE ME GUSTAN

Las marcas clásicas se llevan la palma, con Völkl, Rossignol, Atomic y Dynastar como las más votadas. 

En otros cae algún voto para Blossom, Coretti, Coreup, G3, Faction,...

 

58. TABLAS QUE ME GUSTAN

Burton es la marca líder con mucha diferencia. Completan la cabeza, con más del 20%, K2 y Rossignol.



 59. MARCAS DE ROPA QUE ME GUSTAN

North Face, Descente, Helly Hansen, Haglöfs y Spyder gustan a más del 30% de la gente. En general, gustan las marcas más conocidas. Y sorprende que una marca de nivel muy alto como Toni Sailer sea la menos apreciada. 

 


60. ENTRO EN LA WEB DE NEVASPORT

La mayoría entra en Nevasport cada día o casi cada día. Estos resultados, lógicamente, quedan algo sesgados porque son los que entran a menudo los que han tenido más acceso a la encuesta y, por tanto, más probabilidades de poderla rellenar, pero igualmente la diferencia es aplastante.

 

61. ENTRO EN NEVASPORT MAYORITARIAMENTE...


La gran mayoría entra desde un ordenador, aunque una quinta parte lo hace casi siempre desde un dispositivo móvil. 

 

 

62. CASA/TRABAJO

La leyenda de que entramos a Nevasport desde el trabajo va ser que es cierta, porque la mitad de la gente entra desde el trabajo.

 

 

63. LO QUE MÁS LEO EN NEVASPORT ES


Resultados perfectamente esperables por la cantidad de información que se genera desde cada área.

 

64. MEDIOS DE NIEVE

Si se consume algún tipo de medio, no se hace muy esporádicamente, sino que se hace más o menos a menudo o no se hace.

 

65. ESQUÍ DE COMPETICIÓN


El mismo % de gente que sigue las pruebas con regularidad es el que manifiesta que la competición no existe para ellos. La gran mayoría sigue algo la competición y conoce algún corredor pero poco más. Aunque también hay que decir que no es fácil seguir la Copa del Mundo, por ejemplo, ya que sólo se puede ver por Eurosport. Vamos, que haciendo un símil con el fútbol, es como si conociéramos a Messi y Ronaldo y sólo viéramos el Barça-Madrid o la final de la Champions. 

 

66. OTROS DEPORTES QUE PRACTICO


Muy repartido, con la bicicleta y el trekking como reyes de los deportes alternativos al esquí. 

 

Y hasta aquí la encuesta de este año. Muchas preguntas y mucha información que nos ayuda a entender cómo somos, qué nos gusta y cómo nos relacionamos con la nieve y nuestro deporte favorito. 

Si quieres, puedes ver los resultados aquí: https://www.quicksurveys.com/TolunaAnalytics/Report/1277917

22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/10/2016 09:57
    #1
    Felicidades, un excelente trabajo. Está claro, somos adictos sin remedio. :) :) :)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/10/2016 11:21
    #2
    Impresionante trabajo, vamos a ir digiriéndolo poco a poco.

    pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/10/2016 12:16
    #3
    Magnífico trabajo.

    Enhorabuena.

    Ahora hay que ir estudiando bien los datos, algunos muy curiosos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/10/2016 12:42
    #4
    Cada día me sorprende más el «desprecio» al esquí en primavera.

    Más posibilidades de buen tiempo y temperatura agradable, más luz, mejores precios, generalmente carreteras sin problemas de nieve, una semana santa lejos de la suegra :diable: ...y ese mito de lo mala que es la nieve primavera, cuando es una nieve muy fácil de esquiar, al menos más que el mármol que suele haber en invierno, perdón, la nieve calidad polvo-dura.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/10/2016 08:19
    #5
    Gran trabajo , felicidades.

    Es curioso que alguien que no esquía haya respondido a la encuesta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/10/2016 09:28
    #6
    buen curro :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/10/2016 10:05
    #7
    Felicidades por el trabajo, un gran pulso a los usos y costumbres de la "familia" esquiadora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/10/2016 11:31
    #8
    GRAN CURRO!
    FELICIDADES!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/10/2016 12:40
    #9
    Si señor, que buen curro!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • aru
    aru
    #10
    Fecha comentario:
    03/10/2016 12:47
    #10
    Un fenomenal estudio, que da una idea de lo que es la familia Nevasport.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/10/2016 13:10
    #11
    Gran trabajo, cada día más y mejor.
    Gracias por el curro!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/10/2016 14:17
    #12
    Gran trabajo, gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/10/2016 20:02
    #13
    Grandisimo trabajo que te pegas cada año. Una aportación, nose si para el año que viene se puede incluir en la pregunta 20 la respuesta vehiculo vivienda, ya que muchos nos alojamos en autocaravanas o furgonetas camper ;)
    Gracias por tu tiempo y esfuerzo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/10/2016 20:20
    #14
    #13 Buena idea, gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    04/10/2016 07:50
    #15
    muy buen trabajo, gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/10/2016 09:39
    #16
    Vaya curro que te metes cada año! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/10/2016 17:34
    #17
    :) un trabajo espectacular. gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    06/10/2016 16:21
    #18
    Pues eso. Dejarte constancia de mi felicitación

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    06/10/2016 21:07
    #19
    Felicidades por el trabajo. Me lo tengo que leer con detenimiento,ahora no puedo que me he quedado sin datos. No se si hay un apartado para el disfrute. No se si se puede medir, pero yo a mis 52 , como un crío. Vamos que lo pongo en primer nivel, después la comida y luego lo otro. Mentes sucias, cochin@s. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    09/10/2016 14:32
    #20
    pedazo de estudio... felicidades...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/10/2016 12:02
    #21
    No me llegó o no me entere de la encuesta. Deberíais hacer un App movil o al menos una version adaptada al movil para que entremos mas a menudo.
    Pedazo encuesta. Enhorabuena y gracias!
    El esqui, junto con el ciclismo de todos los tipos y la montaña, son esos deportes de los que casi no se habla y son los mas practicados según los datos oficiales del ministerio de deporte.

    Deseando que nieve. No queda nada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    28/10/2016 18:13
    #22
    Buen estudio. Gracias por hacerlo y compartirlo. No obstante, la conclusión a la pregunta 39. EN GENERAL DONDE DISFRUTO MÁS ES EN... no la comparto.

    Ahí lo que se ve es que si de los aficionados a flipados de la nieve que hemos hecho la encuesta, sólo un 8% está bien en una pista negra que además me da que son caras de mantener (pisapisatas con winch y tal), es lógico que la atención se vaya a rojas y azules con el 63% y a marcar itinerarios.

    Personalmente, los Km de pistas negras me dicen cero o negativo (mucho negro = pistas chungas en general, me voy a otro sitio). Lo dice uno que se ha mudado a Suiza por entre otras cosas el vicio del snowboard.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: