¿Quién puede escribir sobre esquí?

¿Quién puede escribir sobre esquí?
Es curioso cómo en ciertos ambientes hay que ser un erudito para poder hablar de un tema

Hasta hace relativamente poco tiempo sólo podías escribir sobre algo si eras o habías sido profesional de aquello. Muchos aficionados con buenos conocimientos o criterio se estaban dejando perder simplemente porque no eran profesionales, quedando relegados a los apartados de "cartas de los lectores" de periódicos y revistas. Todo esto era así hasta que apareció internet con toda clase de portales, foros, blogs, etc, que dieron paso a una revolución del amateurismo.

Si observamos la etimología de la palabra amateur, es una palabra tomada del francés, entrada que estuvo presente desde el siglo XV y que sustituía la forma popular “amaor”, que deriva del latín “amator” que quiere decir “el que ama”. Fue en el siglo XVIII que se le dio un sentido moderno aludiendo a aquel que practica una ciencia, arte, deporte, etc. sin necesidad de ser profesional para ello. En su significado más despectivo, se refiere a alguien que no hace bien una actividad, pero en realidad, la definición sólo habla de no remuneración por realizar un trabajo, y muchas veces es la pasión la que marca el nivel de desempeño de una actividad, siendo muy alto en el caso de muchos aficionados.  

Si algo tiene bueno Nevasport es que ha democratizado nuestro deporte y ha dado púlpito a cualquiera con ganas de subir a contar algo que pueda ser más o menos interesante para alguien. Es la tendencia, es lo que se lleva en la época del 2.0, donde son los usuarios los que generan el contenido. Fenómenos hay muchos, seguro que os suenan Twitter, Tripadvisor, Youtube, Facebook o Wikipedia. Somos nosotros los que generamos el valor de estos portales, los que consultamos lo que cuelgan otros y nos guiamos por su criterio porque vemos lo que van colgando y la reputación que tienen. Personas que en muchos casos no están sometidas a las reglas que puede imponer el que te paga una nómina, lo que les permite escribir con mucha mayor libertad.

 

Obviamente, no es oro todo lo que reluce y a veces se vierten contenidos inexactos, pero me atrevería a decir que son excepción, porque no se puede luchar contra el conocimiento de una mayoría, que siempre son más y la victoria la tiene asegurada. Por eso es tan interesante el contenido que se genera en Nevasport, porque nos da la posibilidad de obtener una idea  desde el punto de vista y la experiencia de un aficionado como el que lo está leyendo. Hay narraciones de viajes en días nublados o incluso peores, con pistas cerradas,... como podemos encontrar una estación cualquiera de nosotros cuando la visitamos, sin el componente de marketing pero con la pasión del que lo está contando. Vamos, mucho más creíble.

Pero no sólo están los amateurs, también hay muchos profesionales dejando su particular grano de arena, aportando ese punto de vista o conocimiento de ciertos aspectos que no puede tener un aficionado, pero sin la profesionalidad del redactor de una publicación. En definitiva, profesionales de la nieve que escriben de forma amateur.

Larga vida a este fenómeno. Porque no sólo es compatible con un buen reportaje profesional, sino que ambos son necesarios cuando uno busca esa información que necesita y que en Nevasport siempre encontramos. 

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    12/09/2016 12:13
    #3
    Me ha encantado tu reflexión.

    Todos, amateurs y profesionales, tenemos derecho a escribir sobre lo que pensamos, creemos o deseamos. Cada uno desde su punto de vista e intentando poner en valor su experiencia vital y conocimientos.

    Internet ha echado por tierra muchos muros y está acabando con el sectarismo y secretismo sobre ciertas areas de conocimiento...

    La era de la información y de las comunicaciones está cambiando muchas cosas.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/09/2016 19:43
    #8
    Créeme jaros, que los que trabajamos en la nieve hemos aprendido tanto o más que los aficionados, ya que Nevasport nos ha permitido conocer enfoques, sensibilidades, perspectivas, cosas que de otro modo jamás hubiéramos sabido.

    Los que trabajamos en esto estamos sobrevalorados unas veces, e idealizados otras. Normalmente estamos trabajando y ello nos hace perder un montón de perspectiva y no captar infinitos detalles sobre los mil aspectos diversos de nuestro mundo. Solo viniendo aquí y leyendo lo que escribe el aficionado podemos llegar a verlo, ya que el aficionado tiene muchísimas menos limitaciones que nosotros.

    Como señala Ivan arriba, ni el más genial de los peridistas podría reflejar las reflexiones de trabajadores ni de aficionados, si el mismo no comparte ese entusiasmo :+:

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/09/2016 11:37
    #2
    Hay un ejemplo muy claro:
    Un futbolista luego puede ser un buen periodista especializado.
    Un periodista no puede convertirse en un buen futbolista.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/09/2016 12:37
    #5
    Imposible detallar mejor el derecho que nos ha facilitado Nevasport para expresar nuestro conocimiento -sea mucho o poco-, y nuestras vivencias en lo que nos fascina, el esquí. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/09/2016 14:03
    #4
    Muy bueno el articulo :+: :+: . Extensible a todos los demás ambitos profesionales. Si señor!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/09/2016 18:38
    #7
    #6 Es así, pero aún hay gente que no se fía :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    12/09/2016 10:43
    #1
    Buena reflexión. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/09/2016 18:03
    #6
    Dicen que la wikipedia tiene el mismo grado de exactitud y errores que la enciclopedia británica....asi que los voluntarios unidos muy malos no pueden ser

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: