¿Demasiado índice flex?

¿Demasiado índice flex?
Llevo 130 desde hace tres temporadas y ya no vuelvo atrás

Desde hace unos cuantos años, la dureza de las botas en flexión se mide por el índice flex. No obstante, este índice flex de las botas tiene algunos problemas:

  1. No es homogéneo entre marcas, por lo que da una idea de cómo son de duras pero nos podemos encontrar un modelo 120 que sea más duro que otro 130. 
  2. Es un tema que invita a fliparse y querer llevar más para poder decir que vas con tal o cual flex, cosa que repercute en el disfrute, porque las botas tienen que flexionar cuando esquiamos. 
  3. En las tiendas todas las botas son más blandas porque no hace frío, pero cuando las pruebas con nieve es cuando realmente te das cuenta de lo duras que son. 

Yo soy de los que voy con cuidado a la hora de emocionarme y llevar cosas excesivas porque tengo claro que si no tengo el nivel o físico para llevarlas no disfrutaré, que al final es lo que buscamos todos cuando vamos a esquiar. Por eso me costó bastante decidirme por subir el flex a 130 hace tres temporadas. Llevaba unas Lange RS110 y estaba muy contento con ellas, pero notaba que cuando no hacía mucho frío, eran un poco blandas. Cuando llegó el momento de jubilarlas estuve dándole vueltas porque tenía en mente otras botas antiguas que había tenido, también Lange, las X-Zero9 y las L10, dos auténticas rocas que te dejaban la zona de la tibia dolorida al cabo de unas horas de llevarlas. En aquella época era tozudo y como eran las que me gustaban, las llevaba y las sufría pensado que era mejor esquiador por llevarlas. Pero uno se va haciendo mayor, algunas tonterías desaparecen, y esta fue una de ellas, así que ahora no llevo nada que no me vaya bien de verdad.

 

Pero a la hora de hacer el cambio me acabé decidiendo por el hecho de que las botas permiten modificar el flex quitándo alguno de los tornillos de la parte trasera de la carcasa, por lo que si me había pasado, siempre podía volver atrás. Pero eso nunca sucedió. Y es que las botas han cambiado mucho en los últimos años. De una dureza enorme en flexión se ha pasado a dureza en torsión, y por eso son mucho más duras mis antiguas Lange que las que puedo llevar ahora, aunque sean modelos equivalentes. 

 

Hay que decir que estoy más en forma ahora que cuando llevaba las 110, pero incluso en terrenos irregulares, que es donde, por ejemplo, huyo de esquís muy exigentes, no echo de menos menos flex y voy encantado con mis 130. 

Incluso a veces estoy tentado de subir un peldaño más para probar, pero me frena el hecho de que no las hacen en versión ancha, que es la que le van a mis pies, así que de momento seguiremos con estas botas, que funcionan de maravilla. Dentro de unos años ya veremos, pero de momento no cambio esta dureza por nada.

 

En circunstancias así tampoco hay problema

 

Si en algún momento crees que tus botas son blandas, que tienes la sensación de que te hundes en cada giro o cuando apoyas con más fuerza de lo habitual, quizás toca pensar en subir un poco la dureza de las botas e ir encontrando el punto en el que el compromiso de efectividad y comodidad sea el que más se adapta a tu persona. Y sino, ya sabes, siempre puedes quitarles un tornillo (no todas lo permiten).

38 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/02/2017 09:31
    #1
    Muy de acuerdo con lo que dices.

    A veces hablo con esquiadores con un poco más de edad o que no llevan muy a la última el tema del material y dicen que 120-130 es de competición y que está fuera de mi alcance, del de la mayoría de esquiadores en general.

    Sin embargo, yo también pienso, como tú, que el tema de la flexión ha cambiado y donde se pone un poco más de hincapié es en la torsión. Lógico si tenemos que esquiar con los esquís actuales.

    Eso sí, me gustaría que se unificaran los "flex" entre marcas, que supiéramos las diferencias entre unas y otras.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/02/2017 09:54
    #2
    Esquío en general con unas botas blandas (un 8 de full tilt andaría por un 100-110 del resto) y no tengo mayores problemas. Tengo días de xanadu que me tiro con ellas 8 horas puestas sin que me duela nada y otros días pisteando puedo bajar muy fuerte con seguridad.

    Creo que los flex altos ayudan, pero con condiciones buenas no hacen falta. Solo he echado en falta dureza con nieve helada y bacheada fuera pista cuando voy un poco rápido, vamos, condiciones que con bota más dura tampoco disfrutaría.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/02/2017 10:19
    #3
    #2 Tú eres un freestyler ;) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/02/2017 11:17
    #4
    Toda la razón, pero para gustos, colores...
    Yo voy con 130 de Tecnica y encantado de la vida

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/02/2017 11:50
    #5
    Solo un apunte.
    Hablas de rigidez a torsión en una bota, cuando eso es de los esquís, en la bota tienes rigidez longitudinal y rigidez transversal.
    Podría haber una pequeña descomposición de fuerzas a la vez que aplicamos la fuerza de manera longitudinal y transversal, pero nunca hablaríamos de "torsión".

    En cuanto a lo de quitar los tornillos traseros de las botas, no solo bajas la flexión, también pierdes respuesta y reacción de la bota, por lo que no siempre es una buena solución.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/02/2017 12:04
    #6
    Yo pasé de unas de freeski, a unas Salomón Quest 130, anchas y tres cierres, y la verdad que no volvería a algo más blando ya que estás a la que cogen temperatura varía el Flex. Eso si peso cien quilos y bajo ligerito :diable: supongo que el peso también incluirá.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/02/2017 12:17
    #7
    Yo tengo dos pares de botas unas Head challenger 120 ( all mountain) y unas Salomón X-Max 120 y se parecen de flex lo q un x5 a un Ferrari .... no solo es el flex, también es el tipo de bota, con las head fuera de pista vas como un cohete, y en pista con Esqui fuerte las retuerces y viceversa...

    No es comparable una bota con otra y tienen las 2 120 de flex.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    10/02/2017 13:15
    #8
    JARO:

    Unas 110, las encontraste blandas en segun que dias.....? .

    Yo sinceramente por norma de 120 para arriba son botas para un esquiador "RACING",agresivo y con unas hormas normalmente de 97 ....mas o menos.Y la verdad es que no puedes bajar en plan racing casi ningun dia.

    Conste que tengo unas raptor, para las 4-5 carrerillas, pero para esquiar no soy muy amante
    la verdad. Y conste que se ve a bastantes con una nivel normal........... y con unas botas con esos flex, y no lo entiendo. Para mi la bota es la inversion principal, bien adaptadas, plantilla pernalizada, etc.....

    Pero bueno para gustos colores.
    Si esquias 6-7 h. no te machacan los pies....? :+: :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/02/2017 16:33
    #9
    Como en todo, para gustos colores :P
    Ahora llevo 120 en Dalbello, y soy muuuuuyyy feliz Antes tenía salomon y lange de 100 por haberme dejado mal asesorar por diferentes entendidos de diversas tiendas.

    Al final una bota más rígida se me hace muchísimo más cómoda que una blanda. No hablo de botas de slalom, hablo de una bota diseñada para ser cómoda, con el ancho adecuado y con un flex que mantenga tu pie en su sitio pero acomodado.

    La Salomon Quest de 100 se me hace muchísimo más incómoda. Asociar directamente flex con comodidad no es correcto. Hay muchos otros factores.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/02/2017 16:34
    #10
    Yo llevo unas quest 100 de tres tancas y el hombre más feliz del mundo,
    Me gusta poder caminar y hacer alguna aproximación corta con ellas y notar que voy comodo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/02/2017 17:54
    #11
    #9 Tienes toda la razón, pero en mi caso me refiero dentro de la línea "racing", que es lo que que llevado casi siempre. La reflexión es que a veces hay que probar para descubrir lo que mejor te va.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/02/2017 17:56
    #12
    #8 Primavera, con calor.... Uno acaba la temporada con la sensación de que sus botas son más blandas de lo que son. Lo importante es llevar lo que a uno le va mejor. Pero la idea es que a veces, lo que no parece adecuado para uno resulta que es lo que más le conviene.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/02/2017 19:26
    #13
    A mi también me gustan duras. Probé muchas hasta que encontré unas suficientemente rígidas y además de botín fino, que también da esa sensación adicional de control. Yo tampoco las cambio.
    Bueno, a veces tengo dudas, ¿seré tan paquete que me he pasado con el flex y no me doy cuenta? :hein?: Pero no las cambio igual. :lol2:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/02/2017 19:57
    #14
    Yo era un tio normal que llevaba unas 90. Pero me quise flipar y me pillé unas 120, "que guay" me dije, "como molo ahora con mis botas duras de gama alta..." cuatro temporadas después he vuelto a bota blanda, porque al final no merece la pena.

    Como dice 110ski, la bota 120 dura la amortizas en condiciones muy adversas, y yo, lo que voy es a disfrutar... esto es una afición, es ocio, y con la bota blanda me lo paso mucho mejor.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/02/2017 08:29
    #15
    Yo debo ser muy basico:
    Nieve blanda: esquis y botas blandas
    Nieve dura: esquis y botas duras

    Nieve blanda con equipo duro todavia, pero al reves ni de coña.

    Para mi el flex es una simple orientacion de lo q vas a probar.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/02/2017 11:27
    #16
    #12

    Por lo que dices tienes una horma de pie ancho, supongo de 100 para arriba, que horma tienen las que tienes ahora....? y cuales son ...? :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/02/2017 17:07
    #17
    #9 Puede que no te hayan asesorado mal, sinó que como bien dices para gustos hay colores y del comerciante en cuestión no era el tuyo, pero eso no significa que haya habido mala intención por su parte...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/02/2017 17:20
    #18
    #15 En términos generales estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación... pero luego todos tenemos nuestros gustos y como bien dice JangoBout, para gustos hay colores y en este caso estoy totalmente de acuerdo con él de que duro no tiene que ser sinónimo de incómodo ni de sufrimiento. Creo que menos mis dos primeros pares siempre he llevado botas de 130 de flex, peso 85 kilos y no he competido nunca. Las he tenido infumables y otras de las que me he enamorado (Lange XT 130)y tengo que reconocer que cada vez las hacen más cómodas en flex alto. La transmisión de un 110 a un 130 puede que no se note mucho, pero si bajas de 100 si, incluso si la nieve está blanda.
    La solución es bota dura y cómoda y es tan f´cil como que se adapte a tu pié. Además, en flex alto también suele haber hormas de 100mm, no sólo 97 ó 99, es cuestión de buscar y probar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/02/2017 18:03
    #19
    Yo con las botas tengo un problema muy importante.

    Empecé a subir de Flex y ahora estoy en 140 con unas Raptor, puede parecer una flipada (lo es), pero e probado de volver a bajar a 120 y no me siento comodo. Me lo tengo que empezar a replantear ya que las uso para todo, pista y fuera de ella, caminatas....

    A final de temporada tengo que pasar por el quirofano por culpa de esto y es 100% culpa mia, así que me empiezo a replantar bajar de flex, si mas no 120... o unas all mountain duras

    Esto es una cosa que depende de cada persona, uno de por aquí esquía con unas Raptor 130 y hace exactamente lo mismo que yo, y el no se abre las tancas cosa que yo si tengo que hacer cuando no aguanto mas, y el no tiene ningún tipo de problema.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/02/2017 18:24
    #20
    #16 Son las RS 130 wide. Tienen 100 de horma. Las normales tienen 97.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/02/2017 19:31
    #21
    Hay le has dado .... 100....... , sobra pie......j ;) :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/02/2017 19:41
    #22
    Para mi lo fundamental es que las botas se ajusten perfectamente y que sean exactamente de tu talla.
    La mayor parte de la gente lleva botas grandes para sus pies.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    11/02/2017 19:44
    #23
    Es como el mito del Freestyle, que tienen que ser de flex muy bajo. Pues he visto campeones franceses de freestyle que esquian normalmente con flex de 120.
    Cada uno tiene una forma de transmitir la fuerza y el movimiento muy particular.
    Es lo mismo que los esquí de freestyle que en teoría no se les pueden hacer cantos para grindar mejor, pues también he visto gente en Francia, top 10 mundial, que grindaba de cine con sus cantos hechos prácticamente a diario.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    11/02/2017 20:16
    #24
    #22 Sí, mucha gente va mal asesorada y lleva botas enormes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    12/02/2017 00:27
    #25
    en mi opinión a mayor dureza de bota mejor respuesta cuando vas fuerte o vas por zonas exigentes como bañeras, negras..... Dicho de otra forma, si te gusta ir fuerte (mucha exigencia de patas) una bota dura te dará mucha mas seguridad. Si eso no va contigo una bota más blanda es ok

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    12/02/2017 00:29
    #26
    en mi opinión a mayor dureza de bota mejor respuesta cuando vas fuerte o vas por zonas exigentes como bañeras, negras..... Dicho de otra forma, si te gusta ir fuerte (mucha exigencia de patas) una bota dura te dará mucha mas seguridad. Si eso no va contigo una bota más blanda es ok

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/02/2017 07:51
    #27
    #23 no son mitos, tu has visto a campeones de Freestyle, gente que pega saltos de 15-20 metros de plano como quien se baja una pista azul. Esa gente necesita unas botas duras porque entran a los saltos a 60km/h y tienen a veces aterrizajes y despegues que sin 14 de DIN les salen volando los esquís. Ojo que también les verás que sus 120 de flex tienen plantillas, pads y refuerzos de gel para absorber impactos.

    Las botas blandas ayudan cuando estás empezando y tienes nivel medio porque por un lado, hay muchos movimientos encima de los rails que son muy sutiles que con flex más bajo son más fáciles de hacer al doblar el tobillo con más facilidad. Por otro lado muchas recepciones de módulos y saltos se hacen mal, poco centrados y una bota blanda impacta menos en las espinillas al permitir más flexión.

    Respecto a los cantos lo mismo, para un nivel bajo-medio un canto afilado engancha mil veces más que un canto romo. Y enganchones en una barandilla pueden ser caídas muy dolorosas. Rebajar los cantos contra un módulo en la zona del patín facilita la cosas mucho.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    13/02/2017 11:09
    #28
    Lo del Flex es un cachondeo....yo casi pienso que seria mejor no ponerlo.
    Tengo 2 botas de 130, la dos Lange, una RS y una XT Freetour, se parecen en nada? Si en que las dos son Lange!!! :lol2:
    No es solo que una sea más dura que al otra, que lo es, es la manera en que flexan, no se parecen en nada. La RS flexa de forma progresiva, la otra o es blanda o dura del todo, progresividad cero. LA pregunta es para que me sirve esa referencia del flex? En mi opinión solo sirve para comparar botas con construcción igual y flex distinto, la RS 110 es más blanda que la RS 130. Fijaos que digo constucción igual, porque una Lange RS 130 y una Salomon Xmax 130, se parecen poco la verdad.
    Lo suyo seria que nos las dejasen probar.....pero ya cuesta probar esquís imagina botas!!! :crying:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    13/02/2017 17:55
    #29
    #28 Así es. En mi caso, el cambio lo hice dentro de las RS y ahí no hay trampa ni cartón. Pero está claro que diferentes plásticos (las Freetour pesan mucho menos) reaccionan de manera diferente y aún más a temperaturas diferentes.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    13/02/2017 20:18
    #30
    #28 Anda que no lo pensé veces cuando estaba en busca y captura de botas, ¡quiero un test de botas! Una o dos horas en la tienda con ellas puestas no son suficientes.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    13/02/2017 20:44
    #31
    Me recomendarias la XT por ejemplo? O justamente al contrarío? en mi caso como puse mas arriba, unas raptor 140, y venia de unas RS 120, y he noté un cambio bastante alto a la hora de esquiar, teniendo en cuenta que el 80% de los días esquío en pista.
    La clave como dice Aeon sería hacer un test de botas, pero eso es bastante imposible.
    También como me ha comentado mas de un sabio de este nuestro deporte, todo es acostumbrarse, evidentemente no bajar de 100 pero si cambiar a All Mountain#28

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    14/02/2017 09:32
    #32
    Si es algo no homologado...
    ¿No podría ser que la industria del esquí esté explotando la 'flexitis' como argumento de ventas?

    El 60 lo llamo 80
    El 80, 100
    El 100, 120

    :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    14/02/2017 12:16
    #33
    #31 Recomendar es complicado....la XT Freetour me permite estar comodo los dias que voy a carreras con crios, caminar bien, etc...ir con los esquís de travesia, etc, pero la verdad es que la sensibilidad, el saber siempre donde esta el canto y lo dosificables que son las Lange RS yo no lo he encontrado en ninguna otra bota de las que he tenido. La RS de 130 para mi son suficientemente duras, aunque no son una botas "piedra". Es un 130 mas duro que las Salomon y menos que las Tenica por decir alguna marca. Pero lo que destaco de estas botas el el feeling que tienen....las XT Fretour ni por asomo lo tienen.
    Repito.....todo esto es muy personal.
    Saludos

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    15/02/2017 00:09
    #34
    #31 Disculpa, de qué tienes que operarte? Yo creo que si eres joven y estás fuerte puedes llevar una bota racing, posiblemente no sea la que mejor "funcione" con tu pie.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    15/02/2017 00:22
    #35
    Sinceramente, ni recuerdo el nombre que me dijo el doctor de lo que era, pero es como si fuese tenido una rotura en el metatarsiano (no me he roto nada pero es para hacernos la idea) y se ha ido haciendo una solsadura en el hueso. Es como un Juanete pero en el metatarsiano y tirando hacia fuera del pie, no hacía abajo.
    Pienso igual en lo que dices que posiblemente no se la que mejor "funcione" con mi pie, pero llevo varios modelos y marcas de botas y las que mejor me funcionan y mas comdo me sentido son estas. El doctor me dijo que cada pie es un mundo, y que a mi me ha pasado esto, que me tengo que operar para quitar el problema, pero la mejor solución va a ser que después de la operación, me ponga manos en manos de un especialista del sector. #34

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    15/02/2017 00:31
    #36
    #35 faena. He oído maravillas de una tienda creo que en la Molina sobre botas. Ponte en manos de un profesional y continúa esquiando con el tipo de botas que te gusten

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    14/09/2017 19:19
    #37
    Hola Riders, estaba pensando en comprarme una bota para los esquis de freeride pero las que tengo no se si aguantaran mucho mas, por eso quería una polivalente que me irian bien en pista tambien, eh encontrado unas cuantas ofertas y estoy entre estas tres, me podeis dar consejo sobre alguna de ellas? gracias,

    Son la Dalbello boss de 110
    - Las k2 pinacle 110
    - las k2 pinacle 100
    - full filt descent 6

    Gracias y ya queda menos....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    14/09/2017 19:59
    #38
    #37 Las que te ajusten mejor. Siempre claro, que sea una bota que te encaje por estilo y dureza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: