Perdiendo la esencia

Perdiendo la esencia
La experiencia del esquí se ha transformado hasta ser casi irreconocible

En los últimos años estamos experimentando un gran auge de disciplinas que hace tiempo estaban relegadas a un número pequeño de usuarios. Estoy hablando, por ejemplo, del freeride y el esquí de travesía. Pero dejando de lado que su práctica sea muy gratificante, ¿por qué este aumento?

Cuando una cosa crece son muchos los que se animan a practicarla y el crecimiento se dispara exponencialmente, pero en este caso me atrevo a afirmar que estas modalidades han crecido, además, porque las estaciones están dejando de ofrecer una experiencia de esquí como la que buscan algunos aficionados. Y esto ya empieza a ser más preocupante.

El esquí ha sido y es sinómino de libertad, de comunión con las montañas, de momento de encontrarse a uno mismo practicando un deporte al aire libre. Pero hoy en día cada vez es más difícil experimentar todo esto y nos quedamos únicamente con las sensaciones que ofrece el deslizamiento propiamente, la velocidad, etc. Todo lo demás está en peligro de extinción en estaciones que cada vez están más llenas y en valles cada vez más saturados, en los que es una quimera huir de lo que ya tenemos cada día en nuestras ciudades.

Estamos asistiendo en parte a la conversión de nuestro deporte en una actividad de parque temático en la que la experiencia es casi más el no-esquí que el esquí propiamente dicho. Por eso tantos esquiadores que han perdido las sensaciones de antaño, las buscan y encuentran en nuevas modalidades que todavía no han sido engullidas por esta tendencia.

Sin título

 

Entre semana es muy distinto, pero en fin de semana la batalla está algo más perdida, pero por suerte todavía existen rincones donde vivir la nieve de otra manera, sin negras perfectamente pisadas, sin aglomeraciones en los valles, sin pistas que parecen hormigueros, con baches,... Lugares que en una hipotética Unesco de las nieves estarían declarados como Patrimonio del esquiador. La cuestión es que sobrevivan, porque son muy pocas y la dinámica nos lleva a una uniformidad que parece inevitable y donde sólo cierto modelo es económicamente viable. En nuestras montañas tenemos varios ejemplos, pero como ejemplo perfecto se me ocurre el de La Grave, que está más en la cuerda floja que nunca y si nadie interviene no se sabe cómo acabará. Aunque, también hay que decirlo, muchas estaciones "masivas" buscan la manera de atraer con nuevas posibilidades a los que buscan algo diferente y ese debería ser el camino, porque todos los que empiezan conformándose con lo que tienen al principio, a la que su nivel se lo permite acaban dando un paso más y buscando nuevas experiencias que esas estaciones deberían ofrecer.

Resulta curioso que hace años, con muchísimos menos esquiadores las estaciones eran rentables y hoy en día, con las inversiones que hay que realizar (para ser un parque temático a reventar de gente), casi todas pierdan dinero. Seguramente algo se ha hecho mal por el camino, que ya parece de no retorno. Habrá que adaptarse y empezar a ver el esquí como otra cosa. Y sino siempre nos quedará calzarnos unos esquís de travesía... Aunque para mí, esto es otro deporte, porque lo que verdaderamente me gusta con unos esquís en los pies es bajar.

Artículos relacionados:

  • ¿El fin de La Grave? ¡No, por favor! Publicado el 08/03/2014

24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/05/2016 09:57
    #1
    El equilibrio es difícil siempre. Queremos que el esquí no sea sólo para élites adineradas, pero no nos gusta la masificación en pistas. Nos gustan los restaurantes familiares, pero no hacer cola de 5 minutos para pedir un café. Pedimos remontes modernos, pero nos sublevan los forfaits de 45 €.
    No es fácil...
    Personalmente, donde más se ve la industrialización del esquí, es en los bares y restaurantes de las grandes estaciones. Son horribles. Naves industriales recubiertas de piedra para dar de comer comida rápida a 500 personas por día, y con terrazas gigantes con más ruido y movimiento que la Diagonal en hora punta. Es el modelo en el que la estación gestiona la restauración. Y al centralizarla, la rentabiliza al máximo. Un ascazo.
    El modelo de muchas zonas de los Alpes, en los que familias llevan adelante el negocio, y donde las pistas están salpicadas de pequeños bares y restaurantes, en vez de macro edificios multiusos en las bases, creo que ayudaría mucho. Aunque kla rentabilidad para la esatción... quizás se resentiría.
    Es solo un apartado, pero es uno de los más importantes para dejar de transmitir ésa sensación de "parque temético de cartón-piedra".
    Buena reflexión para dedicarle un buen rato :+:

    karma del mensaje: 150 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/05/2016 22:20
    #12
    Es como la relación amor-odio con el turismo en las ciudades. En Barcelona estamos hasta el gorro del turismo, en Amsterdam se plantean limitarlo, Florencia parece un parque temático, en los 80 había muchos sitios en el mundo donde sólo se hablaba la lengua local. Pero en épocas de crisis económica ese turismo da trabajo, aunque perdemos tantas cosas... Es difícil, mucho, saber dónde se halla ese punto intermedio en el cual todos nos sentimos a gusto. Particularmente creo que el punto de inflexión lo hemos sobrepasado con creces y que los crecimientos serán exponenciales o no serán. Me encantaba la aldea donde nacieron mis padres, cada casa con su vaca, sus ovejas, sus gallinas, sus tierras para labrar; pero me da que los habitantes de la misma prefieren sus cuartos de baño a las cuadras de antaño.
    Y en el esquí lo mismo: ¿cómo era la Vall d'Aran hace 50 años?. Seguro que bucólica, pero el nivel de vida del aranés y sus oportunidades han mejorado gracias a ese ladrillo y esa masificación motivada por Baqueira. Y a que no le guste, puede buscar muchos valles del Pirineo a los que se acceda a pie, se suba la montaña andando y se esquíe sin pistas; eso sí, que no busque un bar donde tomar café en ese paraje.

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/05/2016 12:05
    #19
    Has dado en el clavo! Estan convirtiendo las estaciones en parques temáticos, y se venden como tales. El gran error es que las estaciones no son y nunca podran ser consideradas como parques.

    El esquí es un deporte, y de riesgo, y las estaciones estan consideradas legalmente como recintos deportivos.

    Las estaciones se olvidan que los parques temáticos, la "aventura" que venden y ofrecen es, y debe estar controlada. El riesgo para el usuario debe ser nulo y en caso de accidente el primer culpable debe buscarse en los gestores del parque y en sus medidas de seguridad.

    En las estaciones de esquí no es así. Es imposible garantizar la seguridad al 100% de los esquiadores en la pista, pues se trata de una actividad deportiva. Es imposible proteger al esquiador de las inclemencias del tiempo. No se puede poner colchones en todo el bosque para proteger al esquiador si choca contra un árbol.
    Las estaciones tienen la responsabilidad de prevenir los riesgos que ellas pueden controlar: la seguridad de los remontes, el estado de las pistas, la masificación de las pistas (sobreventa de forfaits por encima de la capacidad de la estación, que pone en riesgo la integridad de los esquiadores por peligro de colisiones), seguridad y orden en las pistas, pues la masificación da lugar a la afluencia de no deportistas cuyo comportamiento en muchas ocasiones es un peligro para el resto de usuarios. Esto sí es responsabilidad de la estación y así figura en los países donde existe una ley del esquí ( Andorra, Francia, Suiza, Usa...) Pero en España se sacrifica la seguridad para vender mas forfaits y obtener mas beneficios, o cuando menos, no tener numeros rojos.

    Por eso las estaciones se venden como parques de aventura: Porque saben que acudiran muchos más clientes, muchos de los cuales no deportistas. muchos de estos esquiadores no hacen deporte y no se preparan para una practica deportiva intensa de 5 a 7 horas en un deporte que medicamente es considerado de riesgo.

    Tampoco la mayoria no acude a una escuela de esquí. La única exepción son los niños. Y es que muchos consideran las escuelas como "guarderías". Hay que concienciar que las escuelas de esquí son para niños y para adultos. Y son la mejor forma para aprender y esquiar seguros.

    El esquí está dejando de ser aquello que tanto a algunos nos motivaba. Aquella sensación de libertad y tranquilidad que respirabas en la montaña.
    Y que tambien compartias con gente con unos valores que también la sociedad está olvidando: la cortesía, compañerismo, humildad, educacion, respeto.
    Esos mismos valores que caracterizan a los deportistas, amantes de la montaña y naturaleza.

    Motivo de reflexion... para las estaciones y las empresas que las gestionan.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    12/05/2016 13:09
    #5
    Ante el futuro incierto siempre hay que buscar la inspiración del pasado.



    Buen jueves!

    Pepe

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/05/2016 20:52
    #11
    #10
    La ventaja de hacer snowboard es que llevas un banco a cualquier parte: Así, se busca un buen lugar tranquilo con buenas vistas y se come uno el bocata de jamón con tomate :)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/05/2016 14:58
    #7
    Totalmente de acuerdo, una pena, quien te ha visto y quien te ve...
    Mucha parte del meollo está en como las sociedad nos instiga a hacer las cosas para el resto, en vez de para nosotros mismos, llegando a actuar un poco como borregos conforme a la tendencia implantada; y buscando la satisfacción personal en el reconocimiento social. De ahí tanta ropita fashion y tanta camarita...Es ley de vida.
    Sabríamos ser felices si no nos dijeran como hacerlo???

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    12/05/2016 17:19
    #9
    Es la evolución natural de las empresas si cambian y es para bien, perduran y crecen, si es para mal, desaparecen.

    ¡Renovarse o morir!.

    Habría que hacer un estudio y cruzarlo con la edad, no vaya a ser que más de uno entre los que me incluyo, esté tirando de recuerdos positivizados con el paso de los años.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/05/2016 12:37
    #20
    #1 Tienes toda la razón del mundo, sobre todo en lo de los restaurantes "centralizados", no los soporto, le hacen perder toda la gracia a la montaña.

    El resto mas o menos se puede soportar, de momento que remedio.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/05/2016 09:34
    #16
    Por eso me encanta la primavera! 0 masificaciones y se respira autentico espiritu esquiador :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    12/05/2016 23:28
    #13
    Con todo el respeto, que siempre debe ir por delante, me parece curioso que este texto lo haya escrito alguien que hace temporada en Masella y la Molina. Es incompatible la filosofía de ambas estaciones con el mensaje que transmites.

    Dejando eso de lado, estoy de acuerdo con el texto :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/05/2016 15:09
    #21
    Algún vez mis actividades me permitieron escribir largas disertaciones en las que volcaba mis opiniones en temas tan importantes como este. Lamentablemente esos días pasaron y no parece que volverán en lo inmediato. Así que me limitaré a pedir que por favor, alguien me envíe por privado la receta de la esencia del esquí. Quiero ver qué tal me sale la preparación. Es fácil y rápido lo que pido, todos parecen tenerla.


    (P.D.: ¡Qué bueno poder leerlos de vez en cuando!) :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/05/2016 15:58
    #8
    la masificación desnaturaliza... de guaje era un placer caminar por el entorno de los lagos de Covadonga hasta en lo q hoy llamamos temporada alta... ahora asusta...en fin, nos queda el recuerdo... snifff...:(

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/05/2016 12:16
    #3
    Has descrito muy bien la triste realidad del esquí en estos tiempos, donde todo es telebasura, radiobasura, prensabasura... Ahora todo eso tristemente ha llegado al mundo del esquí. El problema es que es un camino de no retorno...de lucha ya perdida por adelantado contra la especulación, el adocenamiento y la masificación...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/05/2016 12:32
    #4
    Magnífico artículo, totalmente de acuerdo, la experiencia del esquí viene siendo un agobio tremendo y lo del parque temático es que es así, literal.

    Las colas en los remontes se aguanta lo mejor que se puede, pero esquiar en fila india con todo tipo de precauciones....ufff, qué es eso, porque ni es deporte ni es ocio del bueno, ni es libertad ni son las sensaciones que yo buscaba....

    Si lo mejor del esquí es el apresquí, algo está fallando

    Bueno, esquiar es maravilloso, venga :)

    Gracias :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/05/2016 11:40
    #18
    Bueno, estoy y no estoy de acuerdo.
    Si hablas con cualquiera acerca del lugar donde pasó sus primeros veranos, todo el mundo comenta lo mismo: "Aquello era un paraíso, ahora lo han destrozado"........ El asunto es que somos muchos y cada vez la masa quiere hacer lo que antes, y ahora, hacían unos pocos. Y no deja de ser lícito.

    Como también es lícito que cada poco tiempo leamos que quieren hacer una estación de esquí en lugares donde no la había (cuando digo lícito me refiero a la aspiración de hacerlo, porque luego suelen chocar con las leyes que lo impiden....).

    A ti te podrán encantar las bañeras, las pistas sin pisar, y toso tipo de obstáculos, pero es que a la inmensa mayoría de la gente que va a esquiar, y que paga religiosamente, lo que quiere son alfombras, no pistas. Todo pisado como el pasillo de su casa.

    El éxito del freeride y de la travesía responde a una estrategia de marketing que hemos aceptado. Ya nadie viste tipo Toheni, ahora lo que mola es vestir tipo montaña, o freeride, aunque luego lleves en los pies unos esquís de competi y unos bastones de esos doblaos.

    Las marcas han visto que las ventas responden y nos han metido con calzador todo. Guantes de freeride, calzoncillos de freeride, orejeras de freeride, todo es freeride........ Y como lo del freeride ya huele se han lanzado a meterle mano a la travesía.

    Si vas a ISPO verás que toda la evolución del esquí a tomado un camino, la travesía (o skimo, como dicen los modernos). No hay marca que no tenga botas, fijaciones, esquís, etc. para esta disciplina.

    Y no es que los esquiadores se hayan hartado de las pistas, que un poco también, es que esto es lo que mola ahora.

    No me extiendo que me dan las uvas.....

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    12/05/2016 10:28
    #2
    Que sabias palabras jaros, antes habia cultura de montaña, ahora, mucha maquitis, capas, unos esquis yo mas gorods, etc.....

    Que se acabe ya el parque tematico. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/05/2016 14:05
    #6
    Impresionante poder esquiar con esos Esquis y encima leyendo jajajaja

    Hay que adaptarse o morir, no cabe otra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/05/2016 20:10
    #10
    #1 Coincido en la opinión.

    Igualmente también depende un poco de buscar el sitio y tiempo adecuados para esquivar las masas: pretender tener la montaña para nosotros en temporada alta es como imposible. Ídem el tema de la cafetería que puede solventarse con algunas vituallas en la mochila, no solo eliminan cualquier tiempo de espera (y resulta mas económico) sino que uno puede montarse un picnic en casi cualquier lugar ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/05/2016 06:30
    #14
    #13 Igual por eso llego a estas conclusiones, porque aunque entre semana se mantiene el espíritu, muchos fines de semana aquel valle se llena demasiado (y muchos otro que gudito). Piensa, por eso, que la Cerdanya es imbatible para nosotros en conveniencia, buen tiempo, días de esquí, clubs, gente conocida... y por eso estamos allí, que esquiando en familia es lo que buscamos es eso, pero yo "soy" de Boí, es la que considero mi estación, donde he esquiado más veces. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/05/2016 08:08
    #15
    #13 Y teniendo en cuenta que empecé a esquiar en Andorra, con su aduana de finales de los 70... Eso sí que era un infierno, hasta el punto que tuvimos que dejar de esquiar los domingos. Cualquier cosa comparado con aquello (fuera de las estaciones) es jauja. Hoy en día, con muchos más esquiadores que entonces, se hacen muchas menos colas para entrar y salir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/05/2016 11:14
    #17
    #16 :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    13/05/2016 17:09
    #22
    Bueno no siempre es así, por suerte hay aun estaciones, donde la cola llega apenas a los 5 mint. en cualquier arrastre, donde tienes 12 canales extrem virgenes sin señalar, donde tienes espacios abiertos de mas de 3 kmt,y 600 mts de desnivel sin arboles ni rocas, que te llevan a valles en los que te recoge un minibus de la estación.
    Donde cuando bajas por las pistas muy bien preparadas, no tienes necesidad depedir paso, y ni siquiera hacer uso de la reglamentación "el que va por detras es responsable".
    Donde la llegada a la parte superior de algunos remontes, te permite descender por la pista marcada y por varias pistas mas no pisadas ni marcadas.
    Donde el Forfait tiene un precio muy, muy razonable, que no pasa de 30€.
    Donde hay una dirección Joven, que disfruta aceptando organizaciones de pruebas como los Bamms.
    Pues esa estación de la cual podria llenar paginas exponiendo todas sus virtudes, que el el articulo demanda, esta en el Pirineo de la Cerdanya. A tan solo 2.30 horas de Barcelona.
    Eso sii no nos engañemos, por compensar todas esas virtudes, hay que dejar bien claro, que sus instalaciones son bastante antiguas, pero raramente se paran por mal funcionamiento. Tambien por esa razon, aunque sean lentas te permiten descansar olgadamente, lo cual seria imposible en una supermoderna estación, a toda prisa subiendo y a toda prisa bajando.
    El nombre, para que tomen nota y se aproximen el próximo invierno es PORTE PUYMORENS. eso si sin abusar, que queremos seguir esquiando sin aglomeraciones en las pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    15/05/2016 16:57
    #23
    #16

    Quien no se contenta es porque no quiere .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    15/05/2016 17:02
    #24
    #15

    Una consideracion masella , bajo mi opinion , nunca ha tenido espiritu de nada , a excepcion de pijolandia. Es quiza donde mas concentracion hay.

    La que si lo ha tenido es La Molina desde sus inicios. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: