¡Felicidades Grandvalira!

Lo primero que hay que escribir en este artículo son palabras de agradecimiento a la gente de Grandvalira. Unas condiciones de nieve complicadísimas para celebrar una prueba de Copa del Mundo no han podido con las ganas y la ilusión de volver a albergar una prueba del mayor circuito que existe con dos esquís en los pies. Lo que en otro lugar con más tradición hubiera podido significar la anulación de al menos la prueba del sábado, aquí se echó el resto, se pudo celebrar todo según lo previsto y los aficionados pudimos ver de cerca a las mejores corredoras del Circo Blanco y disfrutar de un evento de primera fila mundial al lado de casa, lejos de donde habitualmente tienen lugar este tipo de acontecimientos. 

 

El sábado se trabajó muy duro porque había nevado mucho y finalmente se pudo disputar el SG, con victoria de Federica Brignone y aparatosa caída de Lindsey Vonn, que parecia que no podria correr al día siguiente. 

En nuestro caso pudimos cubrir la jornada del domingo, la de la Supercombinada, que consiste en una primera manga de SG y una segunda de SL. Este tipo de pruebas son muy interesantes porque permiten en un solo día ver dos disciplinas y sobretodo el slalom, muy agradecido de ver en directo. Y ya depaso, intentamos realizar un pequeño analisis de cómo de cercanas son las corredoras.

La puesta en escena de una prueba de este tipo es espectacular y la gente de la estación andorrana no se quedó atrás en ese sentido.  

Sin título

La primera prueba, el Super Gigante transcurría por la pista Áliga, una negra que empieza tranquila pero a poco de salir las corredoras se encuentran un muro que aguanta la pendiente hasta la curva a izquierda, donde el trazado se convierte en mucho más plano y hay que dejar correr mucho más los esquís.

 

Desde la zona de meta la visibilidad no era demasiado buena, pero permitía ver las últimas evoluciones de las corredoras. La parte de arriba se seguía muy bien a través de la pantalla.

El ambiente que se vive en la Copa del Mundo es muy especial y teniéndolo tan cerca hay que vivirlo. Todo lo que puedes ver por Eurosport sentado en el sofá de casa lo tienes delante de tus narices. Notas el frío, la nieve, la velocidad,...

Las gradas habilitadas para seguir la prueba se quedaron cortas, estuvieron abarrotadas durante las dos pruebas y con la ayuda de un speaker, el público estuvo animadísimo.
 

Detalle de la línea de meta. Esperamos poder ver el logo de Grandvalira muchas más veces porque querrá decir que tenemos espectáculo del bueno en nuestras montañas

 

 

 

 

Marie-Michele Gagnon. La canadiense marcó el mejor tiempo en su bajada y, aunque después fue superada por varias corredoras, acabó llevándose el título de la super combinada.

 

La americaba Laurenne Ross dominó la prueba hasta que apreció su compatriota Lindsey Vonn, la esquiadora más mediática de los últimos tiempos. El sábado, Vonn se cayó y se hizo daño, pero contra todo pronóstico, el domingo se volvió a poner los esquís en los pies y mejoró el registro de Ross, con un crono que ya no superó nadie, logrando el mejor tiempo de la primera manga, el SG.
 

 

Lindsey, exultante tras el primer puesto logrado

 

Así quedó la cosa tras el Super G:

  

 

Y llegó el slalom, que estaba marcado en la pista Àliga Vella. La visibilidad desde la meta era perfecta para disfrutar de todo el trazado. 

La nieve empezó a hacer acto de presencia de manera más consistente. Esto iba a perjudicar a las que salieran al final, es decir a las que habian marcado el mejor tiempo en el super gigante.

Así de bien se veía desde meta. La bajada de Lindsey Vonn al completo. ¡El ambiente es espectacular!

 

Gagnon tras marcar el mejor tiempo en su bajada. Nadie lograría superarlo y acabaría ganando la supercombinada
 

 

El podio de la prueba: 1 Gagnon (CAN), 2 Holdener (SUI), 3 Barthet (FRA)

 

Tras la representación del podio, se produjo un hecho curioso. Las gradas se desalojaron a una velocidad que parecía una estampida de ñus. Pero algunos buenos aficionados nos quedamos porque quedaban dos corredoras que habian quedado fuera de las 30 primeras pero que había que ver sí o sí. Las dos son superclases de slalom, las dos se llaman MIki, una austríaca y la otra americana: Kirschgasser y Shiffrin. Y no defraudaron y remontaron. A pesar de que nevaba y la pista ya no permitía bajar mucho los tiempos, Shiffrin hizo el cuarto mejor tiempo del SL y se encaramó al 8º puesto. Kirchgasser quedó en 16º puesto.

 

Mención especial merecen las tres corredoras andorranas que tomaron parte en la competicón: Mimi Gutiérrez, Sara Ramentol y Sissi Hinterreitner.

Así quedó la clasificación: 

 

 

 

Es interesante ver cómo la imagen que te puedes crear de una serie de corredoras viéndolas por la televisión. El ambiente de una prueba de Copa del Mundo es relativamente cercano y las corredoras se mueven con relativa tranquilidad por la estación y en los hoteles. Caso aparte es el de Lindsey Vonn, que mueve masas allá donde va porque la conoce todo el mundo. Quisimos profundizar un poco más sobre este tema y como teníamos a un niño muy motivado vestido de club y con un casco muy reconocible por las corredoras, veríamos si realmente era posible tener contacto con las corredoras. 

La mayoría de corredoras son cercanas. En general saludan a la grada cuando llegan a meta, hayan ido bien o mal. Las americanas e italianas parecen las que tienen este concepto más claro y son muy educadas en este sentido. En el vídeo de la llegada de Vonn se aprecia cómo tras la decepción por el resultado, se gira y saluda al público. Sabe que se debe a ellos y lo ejecuta a la perfección. 

Si ven a un niño que las llama se giran y les firman el casco, se hacen una foto o lo que sea. La que más decepcionó en este sentido fue Lara Gut. 

  

Michaela Kirchgasser, tras una primera mala bajada en el SG, firmando autógrafos. Chapeau! Ah, y ojo con esas botas, que tienen flex de 170...

Ilka Stuhec repartierndo tarjetas a los aficionados. Un detallazo de la triple campeona del Mundo junior, que hizo podio en el SG y 11º lugar en la combinada.
En esta zona, muchas corredoras se acercaban a la valla para estar con los aficionados. Algunas hasta repartían su dorsal, como Frenci Marsaglia. Linsey Vonn hizo este tramo con esquís para no parar, aunque luego se marca sesiones de firma de autógrafos en el hotel y no tuvo un no para los que se la encontraron (que se lo digan a Urzaiz). Nosotros no tuvimos esa suerte.

 

 Mikaela Shiffrin, encantadora. Nos topamos con ella en dos ocasiones, la segunda en el parking. Era tarde, buscaba a alguien y aún así sólo tuvo un "sure" cuando le pedimos firmar otro casco y unas fotos. 

 

Con un gran fan de la reina del SL (y seguramente de mucho más dentro de nada)

El resultado final, muy positivo y confirma la cercanía de las corredoras: las firmas de Elena Curtoni, Miki Kirschgasser, Carolina Ruiz, Mikaela Shiffrin, Rahel Kopp, Stacey Cook (en otro casco) y Laurenne Ross sobre un casco réplica del de Marcel Hirscher

 

Y para despedir, nada mejor que el vídeo oficial. ¡Esperamos volver a vivirlo en el 2019, con las finales de la Copa del Mundo!

 

 

 

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    02/03/2016 11:20
    #2
    Muchas gracias Jaros, te fijas hasta en el último detalle.

    Me llamó la atención, como dices, la cercanía de las competidoras. Habrá quien diga que forma parte de su trabajo, pero yo creo que es difícil estar dispuesta y accesible en momentos de tantos nervios y tensión. Es de agradecer los gestos con la gente.

    Yo soy novato en carreras, solo había vivido la anterior en la pista Avet, pero me ha encantado esta experiencia, espero que sigamos teniendo muchas más en nuestras montañas.

    Lástima no haberte visto, pero seguro que nos vemos en breve.

    :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    02/03/2016 11:08
    #1
    Lo primero sumarme a la felicitación a GV por la organización.

    Lo segundo, me parece impresionante lo que genera Lindsey Vonn en el público cada vez que encara el portillon de salida para comenzar una carrera, es una crack dentro y fuera de las pistas. Larga vida a LV !!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/03/2016 11:48
    #3
    Curioso lo de la estampida tipo Ñus del público el domingo :za!ar: que comentas, a nosotros también nos sorprendió. Estábamos a pie de pista y pensamos que ya había terminado... pero no, ahí estaban las últimas corredoras que se merecían el aliento del público como las que más.

    La decepción de Lara Gut al hacer el caballito en la prueba de slalom dio miedito. Tenía un cabreo al pasar la línea de meta considerable, normal por otra parte claro, pero me impresionó :oh!: .

    Salu2

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/03/2016 12:14
    #5
    #2 Yo también lo pienso. Están en medio de una competición y sí, algunas son super estrellas, pero el resto no. Y aquí no las conoce nadie, pero en otros países no las deben dejar tranquilas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/03/2016 12:59
    #6
    Me sumo a la felicitación. Sin duda, la culminación de una enorme cantidad de esfuerzos de muchísima gente, y durante muchísimo tiempo, y lo más difícil, de forma constante ante seguro que muchas dificultades.
    En este apartado, Granvalira es la número uno en todo el Pirineo, sin lugar a dudas. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/03/2016 13:00
    #7
    #3 Mucho miedito :oh!: Se están jugando mucho y tiene una oportunidad de oro con tanta lesión, pero no se pueden perder así los papeles.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/03/2016 12:02
    #4
    #3 Pero saludar no cuesta nada. Y aparte, al acabar el SG, estaba a cuatro metros, la llamamos, había niños, miró y se fue para otro lado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/03/2016 13:43
    #8
    Yo daba muy por hecho que no serían capaces de hacer la prueba del sabado, pero trabajaron muchisimo!

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: