30 años de un gran producto

30 años de un gran producto
Se sabe que una marca te deja huella cuando estás seguro de que será la primera que mirarás cuando cambies.

Hará poco más de 10 temporadas que la conozco, pero sí que recuerdo el momento en el que me dije que seguramente sería la próxima marca de ropa que probaría. Me refiero a Peak Performance. Y al igual que me pasó con Spyder hace años, estoy en ese momento en el que si me cambiara el equipo, probablemente repetiría de marca. Y para mí esta es la mejor prueba de que algo funciona. 

Porque si de algo saben los escandinavos es de diseño. Basta ver unos cuantos modelos de Vitra para ver que practicidad y estética suelen ir de la mano en sus creaciones casi siempre minimalistas. Y cuando hablamos de ropa de esquí se aplican los mismos criterios. Por eso los productos de Peak Performance son bastante sobrios pero con detalles que hacen que sean grandes diseños. Sin ostentación de ninguna clase pero destilan calidad por doquier. Es visitar una de sus tiendas y querer llevárselo todo. 

¿Pero cómo se cumplen 30 años y se llega hasta aquí?

 

Una vez más se repite la historia y gente del mundo de la nieve decide producir prendas diferentes, aquello que el mercado no les ofrece. Se trata del campeón de baches Stefan Engström, el editor de una revista de esquí Peter Blom y el diseñador y director artístico Christer Mårtensson que vivían en Are a mediados de los 80. Deciden empezar a producir chaquetas de esquí que por aquel entonces no encontraban en las tiendas. Hay que pensar que en 1986 estábamos inmersos en una moda fluorescente (sí, yo también caí ) y costaba encontrar cosas fuera de ese estilo. Enseguida se les unió una cuarta persona, otro personaje de nieve, Jonas Ottosson, excorredor y vendedor de esquís en aquel momento.

Y así empezaron, fabricando prendas para ellos y sus amigos. Pero rápidamente se extendió la fama de sus productos y la cosa fue a más. En muy poco tiempo el fluor pasó y Peak Performance se consolidó como marca de estilo sobrio, cada vez se veía más en las pistas, dio un salto en volumen espectacular y su venta por correo quedó completamente desbordada. La empresa que habían creado unos hooligans,  que entre esquiada y esquiada servían pedidos y diseñaban los nuevos productos, se empezaba a hacer un nombre en el sector.

Pero una vez aquí, una marca que quería posicionarse en un nivel alto tenía que estar en las mejores tiendas de las mejores estaciones. Una tarea nada fácil por aquel entonces, cuando una marca escandinava no contaba a priori como deseable en este tipo de entornos tan "conservadores". Y no hubo manera hasta que -y esta parte de la historia me encanta- los responsables de cada estación empezaron a esquiar con ellos y se dieron cuenta de que el financiero era un excampeón sueco de freestyle, que el comercial había sido olímpico en baches o que uno de los fundadores tenía varias distinciones de Copa del Mundo. Y claro, no hay como sacar a pasear y divertir al personal cuando eres un máquina para que quieran repetir. Con su nivel se ganaron la confianza de sus interlocutores y las puertas empezaron a abrirse: Cortina, Verbier, Zermatt, St. Moritz, Aspen,...  La compañía empezaría a crecer de manera exponencial y se iria posicionando como una marca del segmento alto.

 

Logo anterior y actual, que cambió hace pocos años

 

Llegaron las prendas de Gore-Tex más tecnológicas y desde entonces, una evolución constante dentro de mantenerse fieles a un estilo en el que diseño y funcionalidad van de la mano. Crecimiento continuado, cambio de logo, patrocinios,... Se habían convertido en una gran empresa de productos de nieve y ya pensaban en dar el paso hacia nuevos deportes, como el golf o el running.

 

Matilda Rappaport y Sandra Lahnsteiner, con típicos diseños de Peak Performance, flanqueando a Julia Mancuso

 

El año pasado durante una carrera en La Molina con mi primera prenda de la marca, que tiene 7 años, una especie de polar negro con el detalle de las costuras claras. Todavía llevaba el logo antiguo.

 

Y en una esquiada en Baqueira el año pasado, coincimos tres versiones del mismo equipo, el Heli Alpine:

.

 

Tienen tiendas en todo el kunro. En Andorra está la única tienda que conozco de la marca y os aseguro que es peligroso entrar porque cuesta salir con las manos vacías. Y es que no sòlo entra por los ojos el producto, las maderas que hay por todas partes hacen que el conjunto esté cuidadísimo y todo se vea más bonito.

 Fuera de la temporada de nieve, el esquí deja más protagonismo al resto de líneas de la marca

 

En fin, supongo que un experto en branding sabría decirme por qué nos identificamos con las distintas marcas, hasta el punto de que de algunas las hacemos nuestras y otras que sabemos que son muy buenas, no tanto. ¿Por qué nos sabemos todos los modelos de unas y casi ninguno de otras? Y yo con las escandinavas en general y con esta en particular, me identifico bastante.

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/03/2016 18:38
    #1
    Estupendo publireportaje, como casi todos los tuyos....... pero con bastantes inexactitudes........

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/03/2016 09:51
    #2
    Peak Peformance es una grandísima marca que no solamente consigue lanzar al mercado ropa de primera calidad sino que es capaz año tras año de conseguir modelos modernos, atractivos a la vista y que crean tendencia dentro del mundo del esquí.

    ¡Gran report! :+:

    Aunque, como entenderás, yo soy más de Spyder... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/03/2016 11:43
    #3
    #2
    Y eso, Sam Suarez??? Aparte de patrocinarte, porqué prefiero Spyder a Peak Performance??? y Porqué te mojas en un publireportaje de una marca de la competencia???

    Creo que últimamente se mueven muchos intereses "ocultos" dentro de los blogs de Nevasport, y que los bloggers son siervos de las marcas que los proveen de material sin tener muchas veces dio idea de lo que hablan.

    Respecto al publireportaje tiene bastantes inexactitudes propias de alguien que desconoce la realidad y la pinta con una patina de marketing.

    En lo que si coincido es que Peak Performance es una de las mejores marcas de ropa de esquí, pero para mi mejor, desde luego, que Spader

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    23/03/2016 14:34
    #4
    #3

    Hola, pues evidentemente el comentario de que soy más de Spyder, entre otras cosas, porque me patrocina... (De ahí el 'smiley').

    Podría decir tb que me encanta la línea de ropa del US Ski team o que me apasionan las combinaciones de colores que usa Spyder en las últimas temporadas, podría decir que he vestido Kappa, Avalanche, Monplay, Tsunami, Eifer, Descente y Spyder en diferentes clubs y escuelas y Spyder es demlo mejorcito pero en cualquier caso, en esto como en todo, para gustos colores.

    Respecto a los blogs, no hablaré por otros, pero si lo haré por mi. Mi blog tiene del orden de 100 artículos de los cuales tan solo unos 5 o 6 están enfocados a hablar de material o marcas que me patrocinan. No veo que problema tiene esto...
    Además nadie obliga a un seguidor del blog a leerlos, no?

    Respecto a que me moje en un artículo de Jordi no es ninguna novedad, somos colegas, esquiamos juntos a veces, por qué no debería comentar o participar de su blog?

    :hein?:

    karma del mensaje: 107 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/03/2016 17:47
    #5
    #3 aquí no hay nada "oculto", si necesitas saber algo pregunta Escudé.

    Algunos bloggers hablan de productos de marcas que les ayudan a mantener el blog.

    Un poco de comprensión con estos temas, qué aquí solo se oculta el trabajo y las miserias que hay detrás de escribir sobre nieve día a día, año tras año.

    Un abrazo!

    Pepe

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/03/2016 18:31
    #6
    #1 Yo escribo sólo de lo que me gusta y tal como me sale. Pero no me conoces y no tienes por qué saberlo. Y me interesan mucho las inexactitudes de las que hablas, porque es cierto que he encontrado muy poca información fuera de lo oficial.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/03/2016 21:18
    #7
    #3 Jodo, resultará que para escribir sobre una marca habrá q ser el rey del marketing... En fin, a mi me gusta leer reports sobre marcas y material... Si además el autor recibe material de la marca, me parece simplemente cojonudo. Para mi, estos artículos son una manera de recibir info y poder comparar y entretenerte un rato...que al final, es de lo que se trata, entretenerse y disfrutar... Ya que no creo q haya muchos bloggeros que se ganen la vida con esto... :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 113 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/03/2016 23:17
    #8
    #7

    Ojalá nos pudiéramos ganar la vida con esto... :frown:

    Casi todos los que escribimos en Nevasport lo hacemos movidos por la pasión por la nieve más que cualquier otra cosa.

    :)

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/03/2016 10:12
    #9
    Y yo me pregunto, ¿Por qué esa insana afición de sacarle punta a todo?.

    Normal que alguien que le dedica tiempo -y el tiempo es oro-, a su blog, de cuya información nos estamos beneficiando todos, busque la forma de mantenerlo vivo mediante recursos económicos o en especie. Si su información es veraz y objetiva, y además de primera mano, ¿donde está el problema?.

    Si algún punto de la información nos parece inexacto -que no tergiversado de forma consciente, que sería otro cantar-, estamos en nuestro derecho de rebatirlo de forma apropiada, aportando nuestras experiencias y contrastados conocimientos al respecto. Ello, sin lugar a dudas, redundará en interés para todos nosotros, puesto que tendremos una información más amplia y exacta.

    Los blogueros nos necesitan a nosotros. Y nosotros, necesitamos a los blogueros.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/03/2016 16:37
    #10
    Estoy esquiando...... La pantalla de mi móvil está rota, y la vista cansada acentúa el problema de la pantalla..... Pero el Martes tendreis todos cumplidas respuestas.

    Hasta entonces!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    25/03/2016 22:24
    #11
    Hombre, esta claro que el autor no tiene mala fe, nos da contenido y no creo que sea tanto para hacer pulicidad sino más bien para enseñarnos la ropa que se compra, ya que se gasta 800 euros en dos prendas, pues lo hace público.

    Pero se han leido ciertas perlas en el blog, como que Formigal es la estación más difícil de la península o que alp 2500 es la estación con más nivel, son detalles que a uno no se le pueden olvidar :lol2: :lol2: .

    A parte de esto y el postureo de las mochilitas y tal el blog no esta mal, hay entradas interesantes.

    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    31/03/2016 12:49
    #12
    Disculpas por la demora, pero he estado bastante liado y no acababa de encontrar el tiempo para contestar.

    Vaya por delante que a mi, en general, muchos blogs y bloggers me recuerdan a los tertulianos de los programas de radio y tv, que opinan de todo, muchas veces sentando cátedra, y realmente saber saben de muy pocas cosas de las que opinan.....

    Yo llevo creo que 50 años esquiando y muchas guerras, pero no se me ocurre escribir sobre técnica porque creo que hay gente más cualificada para hacerlo. Por la misma razón hay mucha gente que sabe mucho de técnica, pero no obligatoriamente de otros aspectos relacionados con el esquí......

    También he tenido la fortuna de trabajar más de una década para la que es probablemente la mejor marca de bicis del mercado. Cosa que no es una opinión, es un hecho que se puede demostrar. En ése periodo pude conocer a muchos de los que repartían el bacalao entonces en el mtn bike a nivel mundial y me sorprendió que, a pesar de ser unos máquinas dando pedales, de material tenían muy poca idea...... Pero poca, poca. Muchos de ellos venían del ciclocross y de la carretera y cuanto más parecida fuera una bici de montaña a una de carretera mejor les parecía..... Lo que hizo que. obviamente, desmitificara la idea que tenía de ellos al parecerme realmente gente con muy poco criterio.....

    Cuando alguien habla de algo, debe saber de lo que habla, y ser lo más objetivo posible. Y en este caso no sólo no lo es sino que, además, una persona patrocinada por una marca de la competencia, pero distribuidas ambas por la misma empresa (uno de los principales, sino el principal, anunciante de Nevasport), sale a dar un apoyo bastante sentimental pero carente de argumento ni de fundamento. Sólo de sus gustos que obviamente, al igual que el que ha escrito éste artículo, están mediatizados por favores...... o patrocinios, o como queráis llamarlo.

    Yo leo los blogs que me parecen interesantes, pero cuando veo cosas que no se ajustan a la realidad, o manipulación, tengo el perfecto derecho a decirlo, os guste o no. Tengáis mil palmeros, o no.

    Daros, una pregunta que espero contestes con sinceridad. En el caso concreto de Peak Performance ¿Has comprado el outfit que llevas (Heli Alpine) en una tienda o te lo ha pasado el distribuidor?........ Porque el tema cambia mucho....

    Por cierto, Vitra no es una empresa Escandinava, es Suiza..... Respecto a la historia de Peak Performance, no es que sea mentira, es que es muy de marketing, se retocan verdades para que parezcan más bonitas, y se obvian los hitos auténticos que la hicieron grande.......

    Un saludo a todos y a hacer bien los deberes, chatos.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    31/03/2016 20:36
    #13
    Lo primero, es curioso que no estés registrado.

    Vayamos por partes... El tono de tu respuesta también suena ex cathedra. De buen rollo, en serio, porque es lo que pasa con las opiniones, que cada uno tiene la suya. Y por supuesto, tienes todo el derecho a comentar todo lo que te parezca.

    De dónde es Vitra (Suiza) para mí es irrelevante, pero tiene algunos muebles de diseñadores nordicos y es la propietaria de Artek, que es finlandesa. Y si entras en el apartado del museo Vitra, se recogen muebles de todos los tiempos y verás los de Alvar Aalto, que reflejan el espíritu que comento en el post.

    La historia de Peak y el marketing, seguro que tienes razón, porque no he encontrado nada mejor fuera del canal oficial buceando por la red, pero como te comenté, sería interesante tu aportación.

    El outfit que llevo, ni lo uno ni lo otro. Pero en general, del material que llevo, hay de todo, porque intento que me dejen o den cosas que me gustan (y sólo las que me gustan, porque he dejado de lado cosas que me han propuesto y no me interesaban), pero la mayoría de lo que corre por casa es comprado. En este sentido quizás soy una rara avis, pero mi opinión no está en venta, no me considero patrocinado por nadie ni atado a ninguna marca, y menos por lo que supone todo esto, que es una miseria. Pero me gusta lo que me gusta y es de lo que hablo (y si consigo que me lo dejen o den, mejor).

    Como me molesta que se ponga en tela de juicio la honestidad de uno, te dejo un ejemplo muy claro que me viene a la cabeza y que resumen bastante bien cómo funciona este canal (por los demás no puedo hablar, porque no lo sé), que poco tiene que ver con gustos mediatizados:

    https://www.nevasport.com/itsapowderday/art/40090/El-coche-de-los-esquiadores/

    Uno de mis coches es de esta marca. Es toda la relación que tengo con ellos. Pero me gustan y me sale así, aunque parezca un publirreportaje (un comentario hablaba de un publi-post).

    Y como este encontrarás un montón, ya sea de ruedas de contacto, de marcas de ropa, de esquís, etc, con los que no tengo ni he tenido ninguna relación, pero no por ello dejaré de dar mi opinión.

    Y por cierto, ya que hablas de competencia, ¿qué marcas tratas?, que igual interesa probar algo.

    Pues nada, cierro ya esto que es tarde. Si un día coincidimos, comentamos lo que quieras, que no hay nada que ocultar. Un saludo,

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/04/2016 11:36
    #14
    No estoy registrado simplemente porque no me da la gana y porque así lo permite este foro......... No busques tres pies al gato, quién quiere ya sabe quién soy y ya han contactado varios conmigo. Así que tu curiosidad en éste punto creo que queda resuelta. No así la mía.

    Tu ejemplo de Vitra, ha sido malo. Lo siento, pero es como si me pones de ejemplo de diseño Escandinavo a TNF cuando su director de diseño fue un reputado diseñador Sueco....... Hay muchos mejore ejemplos para enfatizar acerca del diseño escandinavo, desde sus arquitectos, hasta reputadas y famosas marcas, pasando porque el gobierno Sueco, que desde hace muchos años, tienen el objetivo de promocionar el diseño, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Svenks Form, etc. Cualquier cosa que se fabrique no sólo debe ser útil, también debe de ser bonita.......

    También ha quedado claro que tú no te compras la ropa como cualquier hijo de vecino. Como, por ejemplo, yo mismo. Con lo cual intentas pagar los favores que recibes. Lo que no es actuar con independencia, al menos bajo mi punto de vista.

    A mi me parecen estupendos tus blogs, y los de cualquiera, siempre que se escriba con rigor y conocimiento sobre lo que sea. Y en este caso has ofrecido una foto muy maquillada de esta marca. Cosa que algunos te aplauden porque la gente cree lo que cuentas, aunque no se ajuste, como es el caso, a la estricta realidad.

    Y eso es lo malo. Que si ofrecemos información no fidedigna y hay gente que nos cree, formamos una opinión o un conocimiento manipulado sobre cosas.

    También te informo que no trabajo para ninguna marca. Sería muy feo, y no es mi estilo, criticar algo desde la competencia.

    Sin más, que otro día que tenga ganas ya te contaré la auténtica historia de esta marca, que por otro lado ni es un secreto ni es nada malo, simplemente difiere en bastantes cosas con lo que tú has contado.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #15
    Fecha comentario:
    07/04/2016 11:51
    #15
    si no pasa nada por reconocerlo: tengo un blog y no me importa recibir material a cambio de hacer algo de publicidad de vez en cuando

    no es ningún delito

    pero al menos debemos de ser honestos sobre nuestros conocimientos, sin más

    seguramente a una marca le interese más poner material a un bloguero con miles de entradas que a un atleta de 50 puntos FIS

    son los tiempos los que cambian

    por cierto, a mi no me veréis comentar casi nada de material porque soy un manta en ese aspecto

    sólo sé apreciar si voy cómodo o no y si mi cartera tiene goteras o no :lol2: :lol2:

    y conociendo la trayectoria de escudé, al menos yo le permito que hable ex cathedra

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/04/2016 13:22
    #16
    #15
    El asunto es que la gente se va yendo arriba, que dicen por ahí, y acaban escribiendo de cualquier cosa.

    Internet es maravilloso, pero tiene también sus pegas, y es que opina cualquiera de cualquier cosa.

    A mi hay dos cosas que me joroban especialmente, la manipulación, y que no se diga la verdad. Todas las marcas, si lees sus notas de prensa, son como una historia de Disney....... Ahora que está tan de moda los esquís Blizzard ¿Sabéis por cuantas manos ha pasado esa marca? ¿La de veces que la han vendido y la de dueños que ha tenido?.......

    Y en este caso tanto Sam como Jaros reciben material del mismo distribuidor, lo cual es genial para ellos, pero no pueden andar vendiendo cosas que no son...... Tipo "Es lo que yo me compraría" "Mi siguiente equipo va a ser éste", etc. porque están haciendo una publicidad engañosa de algo que reciben de forma no convencional. Esto es, comprándolo.

    Jaros, una cosa menor, si te oyen Stefan y Jonas decir que eran unos hooligans igual te corren a boinazos, porque eran, y son, dos super pijos. Jonas nunca fue corredor de nada porque esquía bastante regular. El momento clave para el desarrollo de Peak Performance fue cuando empezó a vender en la cadena Sueca Stadium y salió a bolsa. Entonces una compañía Danesa llamada Carli Gry compró la empresa, que fue cuando de los fundadores sólo quedó Stefan como director creativo.......

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    29/04/2016 01:12
    #17
    Me había perdido toda esta discusión, creo que fui de los primeros en leer el artículo y no había todavía comentarios.

    La verdad es que no sé muy bien que decir salvo que es cierto que Jaros lleva y usa solo cosas que le gustan. Su razonamiento, que lo habíamos hablado recuerdo antes de esta temporada es muy sencillo: "me gusta esquiar, me gusta pasarlo lo mejor posible, no voy a llevar algo que no me gusta". Me parece de cajón. Digamos que es un tío que no va a llevar algo que no le guste o vaya bien por admitir un regalo. Lo tengo muy claro.

    Respecto a que Sam hable de otra marca (aunque sea del mismo distribuidor), también lo veo muy normal. ¿No hablamos todos de todas?

    Y respecto a Escudé solo puedo decir que conoce muy bien el material y de qué habla.

    En definitiva creo que todos estáis/estamos legitimados para hablar de estos temas en los que es un poco difícil desligar el gusto personal y la objetividad que, seamos justos, tampoco tiene por qué darse al 100%. Al fin y al cabo un blog es un escaparate muy grande pero que está enfocado desde los ojos de un bloguero, con sus gustos personales, sus convicciones, etc.

    Otra cosa sería que ahora Jaros empezara a llevar la marca "XXX" que nunca le había gustado y nos cuente las mil y unas virtudes cuando no se las cree.

    Por ejemplo, en mi caso, que llevo años usando Norrona y gastando pasta por un tubo, si ahora vinieran y me regalaran una chaqueta (aprovecho que me están leyendo jeje) no les iba a hacer ningún feo. Pero llevo años aconsejándola y me consta que mis consejos tienen su efecto. Por cierto, que yo no estoy casado tampoco con ninguna marca y he recomendado muchísimas, porque he creído que valían la pena.

    Ahora que me prodigo un poco más os digo una cosa, y no es ningún secreto, el mantener un blog conlleva unos gastos, y conlleva un esfuerzo. Y aquí no ayuda nadie, me alegro mucho por los que reciben algún tipo de ayuda. ¿No vale la pena? ¿No tienen/tenemos cientos de miles de visitas entre todos? Ojo, que hablo de cientos de miles de visitas de un tema como es el esquí.

    ¿Qué se escribe fuera de Nevasport? ¿Dónde vas a entretenerte con lo que más te gusta? ¿Cuánto te cuesta? Porque para el lector es gratis total.

    Perdonad que reflexione en voz alta.

    Agradecer a los blogueros su buen trabajo y a Escudé sus excelentes aportaciones en el foro de material. Creo que todo merece el agradecimiento y el respeto de todos.

    Saludos a todos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/04/2016 01:17
    #18
    Me he dejado una tilde en un "qué". "... no sé muy bien qué (con tilde) decir"...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: