Nunca de lado a lado

Nunca de lado a lado
Cuando bajes, deja siempre un espacio a los lados de la pista

Seguro que más de una vez, mientras bajabas a más velocidad que los de delante te has encontrado con algún esquiador que te "arrinconaba" a un lado de la pista. Esos pocos segundos hasta que finalmente gira y te deja pasar por un paso estrecho se hacen eternos. 

En el gráfico se muestra qué pasa cuando un esquiador 1 que va a mayor velocidad, se encuantra con un esquiador 2 que se dirige hacia el mismo punto. El esquiador 1 podría realizar la maniobra verde, pero implica un giro brusco y una posible colisión con otros esquiadores que se acerquen por su izquierda. Lo más habitual es mantener la trayectoria y confiar en que el esquiador 2 gire por donde marca la línea punteada roja, de manera que 1 pueda pasar por la línea punteada azul. 

Si 2 apura en los giros hasta el final de la pista, no dejará espacio para que pase 1, forzando un frenazo o una posible colisión.

Para evitarlo, nada como no apurar los laterales de la pista para girar. Deja siempre al menos un metro de nieve para que si alguien llega más deprisa, pueda pasar por ese espacio. 

 

72 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/12/2017 20:46
    #1
    Lo siento, pero no lo veo, nadie debe de apurar lo suficiente como para poder llegar a tener una mínima posibilidad de chocar.
    Cuando un esquiador no tiene nada claro que pueda pasar solo hay que esperar a que gire para pasar por su lado una vez tengamos claro que toma la dirección contraria de por donde queremos pasar o frenar y tener paciencia para esperar el momento oportuno.

    La verdad es que esta forma que indicas de adelantar a las personas es peligrosa y provoca muchas colisiones o salidas de pista del esquiador que viene por detras al no tener claro cuando girará el esquiador que lleva delante.

    Recordemos las normas FIS

    3. Prioridad.

    El esquiador o snowboarder que avanza desde atrás debe elegir su ruta de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder situado delante que tiene preferencia.

    4. Adelantamientos

    El adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado. Esta norma se aplica incluso al adelantar un esquiador parado.

    karma del mensaje: 408 - Votos positivos: 35 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/12/2017 20:59
    #2
    #1 completamente de acuerdo con David. No me parece nada recomendable. Como él ha dicho: prioridad el que va delante. Las prisas hay que dejarlas en casa y ser respetuosos. Basta con tener paciencia y no encimar al de delante, porque eso sí que puede provocar un accidente.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/12/2017 21:04
    #3
    Prioridad del primero siempre... cada uno adecua su esqui a su nivel...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/12/2017 21:35
    #4
    Es posible que el usuario número 2 este comenzando y por eso necesite usar el ancho de la pista, si se le hace esos adelantamientos con un metro de margen no creo que ayude a conseguir seguridad.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/12/2017 21:57
    #5
    Esto con el wedeln no pasa :diable:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/12/2017 21:58
    #6
    Lo que se comenta en este articulo va en contra de las normas FIS y de las de educación básicas. Cualquier esquiador con experiencia, y que evidentemente sabe que no se está jugando unas milesimas en la copa del mundo, debe bajar su velocidad con atelación suficiente para poder tomar las medidas adecuadas por si el esquiador 2 llega al final de la pista, incluso en caso necesario el esquiador 1 deberá parar.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/12/2017 22:22
    #7
    #1 Quizás no me explico bien, y de hecho soy de los que aflojo cuando veo mucha gente y nunca me ha pasado lo que comento, pero todos adelantamos a esquiadores y es mejor si te dejan espacio por los lados.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/12/2017 22:31
    #8
    #7 Lo he entendido bien, pero es que el lateral de la pista no debería de ser nunca el punto de adelantamiento,
    El lateral de la pista normalmente es el punto de parada de esquiadores, en caso de adelantar por el lateral de la pista en caso de tener de rectificar el margen de error es muy pequeño y solo tienes dos soluciones, colisionar o salirte de la pista.

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/12/2017 22:35
    #9
    #8 A mi no me gusta girar por delante de alguien, siempre por detrás, para que no moleste. Si vas de lado a lado siempre te pasarán por delante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/12/2017 22:38
    #10
    Un artículo interesante y que los comentarios lo van a enriquecer y aportarán más detalle.
    A mi personalmente no me parece mal lo que dices, decir que por mucho que el que va delante tiene preferencia, creo que se debe facilitar el paso y ritmo a los demás.

    Es algo frecuente en fechas de muchos esquiadores.

    Ni de lado a lado, ni largas hileras de esquiadores tras el profesor/entrenador, ni esquiadores que van como locos adelantando y pegando gritos ....

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/12/2017 00:07
    #11
    Yo creo que el comentario de Jaros es acertado. Y no por que le de derecho al que va por detrás de adelantar cuando y como quiera, que no lo hace. El articulo, creo, lo que viene a decir es que si el esquiador que va delante y que necesita ir haciendo grandes diagonales, al no alargarlas hasta el mismo borde de la pista estará asegurándose un plus de seguridad, pues en el caso de que alguien, por la razón que fuese, llega demasiado deprisa, o no puede variar su trayectoria, o lo que sea, podrá pasar sin chocar con el que va delante.
    Es como un paso de cebra. el peaton tiene preferencia, pero si mira antes de cruzar tal vez evite ser atropellado por un conductor despistado...

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/12/2017 08:39
    #12
    Estoy de acuerdo con el artículo y es algo que practico desde que comencé a esquiar con poco nivel hasta ahora que ya me siento responsable de adelantar adecuadamente a los demás. Con lo de responsable me refiero no tan sólo a hacerlo según las normas sino a no asustar ni intimidar a los principiantes.

    Esta situación de dejar un hueco en el lateral de la pista aplica no sólo a las bajadas de diagonal a diagonal sino también a los planos donde se va rápido en línea recta. En esas situaciones me he metido en un berenjenal porque a unos niños tuvieron la maravillosa idea de cerrar el hueco con el borde la pista. Sí, soy el culpable, sí tienen preferencia y me disculpé y aprendí a no meterme en berenjenales pero en llano y con velocidad hay siempre un momento del adelantamiento que como el que adelantas gire o no te haya visto se puede liar pardar y creo que además de la normativa hay que usar el sentido común.

    Sobre el tema de que adelantar por el borde la pista es peligroso porque es el sitio de parada no estoy de acuerdo en general porque sólo es peligroso en sitios sin visibilidad dónde no se pueda ver si hay alguien parado, como normal general no me parece arriesgado hacerlo así y es lo común verlo en pistas saturadas.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/12/2017 09:18
    #13
    Muy buena recomendación Jaros. Creo que siempre que se pueda es una manera de prevenir y evitar problemas mayores, luego que cada uno haga lo que considere.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/12/2017 10:53
    #14
    Muy bueno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/12/2017 11:00
    #15
    Pues yo estoy con Jaros y con David, son sentimientos encontrados. Por una parte, si vas con cabeza y a velocidad normal y adecuada a la gente que hay en pistas, sí veo lógico dejar un espacio razonable para que te puedan adelantar, aunque si eres muy principiante algunas veces giras dónde puedes y no dónde quieres. Por otro lado, los bordes de pistas son los lugares en los que en teoria debes parar y puede ser que te encuentres con un buen percal. Lo más lógico a parte de las normas FIS, es el sentido común y el respeto hacia todo el mundo.
    Lo que yo hago siempre antes de parar en el borde de la pista es mirar hacia atrás por si viene álguien más rápido que yo (poco freqüente :lol2: :lol2: :lol2: ) y levantar el brazo. Pienso que con este simple gesto puedes evitar algún percance

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 16 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #16
    Fecha comentario:
    13/12/2017 11:25
    #16
    Estoy de acuerdo con el artículo. Esto es como los intermitentes. Ponerlos no te da prioridad ante cualquier situación. Pues aquí lo mismo. Que haya una norma FIS no significa que puedas hacer uso de la pista como te da la gana y el que va detrás que espabile.

    Si vas de lado a lado, debes vigilar también lo que llega, porque estás haciendo un uso total de la pista.

    De todas maneras también es verdad que hay que entender que estas personas suelen ser debutantes, y que no siempre pueden controlar bien los giros. Y que estas cosas suelen pasar en pistas fáciles o medias. Y ahí debe el esquiador esxperto debe aminorar la marcha.

    La cosa debería ser así: Si en pistas dificiles te pones a hacer eses enormes, atente a las consecuencias.
    Si lo haces en pistas faciles y medias, entonces debes ser respetado por los esquiadores más expertos porque entre otras cosas no son sitios para correr.

    karma del mensaje: -72 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 9

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/12/2017 13:19
    #17
    estas cosas no pasan en Masella porque ahi te pasas el 86% del dia de esqui en las colas de los remontes

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    13/12/2017 13:39
    #18
    ¿En serio hay alguien que pueda estar de acuerdo con esta barbaridad?

    El que va delante SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE tiene prioridad y puede hacer lo que quiera.

    Darle la responsabilidad al esquiador que va delante para facilitar lo que hacen los esquiadores que están detrás es una locura, NO LOS PUEDE VER.

    Sólo los esquiadores egoistas y mediocres piensan que los que van por delante se tienen que apartar a su paso. Para adelantar a un esquiador hace falta mucho respeto, no pasar cerca, no invadir su trayectoria, preveer cualquier giro inexperado y si estás esperando a que gire y no lo hace paras, te tiras al suelo o te vas a la hierba y a ser posible sin que se entere de lo que ha pasado.

    karma del mensaje: 207 - Votos positivos: 19 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/12/2017 13:45
    #19
    #16 Ivan, te estás luciendo.

    Entonces, si voy haciendo giro conducido a gran velocidad y aprovechando todo el ancho de la pista y un esquiador no es capaz de esquivar mi trayectoria, ¿la culpa es mía?

    En fin, lo que hay que leer :grrr!: :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/12/2017 13:46
    #20
    Los adelantamientos, por atrás.

    Los ejemplos que se ponen para justificar adelantar por delante es como decir que "ir por dentro de una rotonda no te da prioridad". Si el que se incorpora te da, se ha saltado el ceda el paso. Lo mires como lo mires :za!ar:

    Una costilla fisurada es la experiencia que tengo de adelantar por el borde. Sí, había una novata en la pista. Sí, se cruzaba de borde a borde sin mirar nada más que la punta de sus esquís. Pero yo pasé por delante. Moraleja: si adelantas por atrás como dice la FIS, no te das con nadie.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/12/2017 13:51
    #21
    A ver cuando inventan un aparatejo que me permita tenr visión en la nuca. Parece que me va a ser necesario para esquiar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    13/12/2017 14:11
    #22
    Jaros, la que has liado :lol2:
    Como buenos latinos, entrando al trapo y a llevar todo al extremo (nunca mejor dicho jeje).
    El esquiador que va delante siempre tiene prioridad, y el que viene por detrás ha de adecuar su velocidad a las condiciones y a la lo que tiene por delante.

    Dicho esto, yo creo que las cosas no son blancas y negras. Os pongo un ejemplo. Estamos parados en un lateral.

    Nos disponemos a salir a la pista. Miramos hacia arriba ¿verdad? Si fuéramos escrupulosos, no haría falta. La responsabilidad es del que baja.

    Otro ejemplo: vas haciendo tus giros y de repente decides alargar la trayectoria para, yo que sé, ver mejor el paisaje o para ir preparando una parada en el otro lateral. Pues antes de hacer eso, miras con el rabillo del ojo. Yo al menos lo hago.

    Lo que se plantea en el artículo tiene su lógica, su conocimiento por parte de los menos expertos mejoraría la seguridad (no llegar a los extremos), pero no exime de la máxima responsabilidad que tiene el que baja.

    Yo una vez estuve a punto de despeñarme por quedarme sin espacio y evitar el choque, pero a pesar de que me hubiera llevado la peor parte, me paré y pedí disculpas a la novatilla, que tenía más cara de susto casi que la mía :lol2:

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/12/2017 14:34
    #23
    #22 Al arrancar es una situación excepcional, que también está recogida en las normas fis.

    Incorporación a pistas, inicio del deslizamiento y giros hacia arriba.
    Todo esquiador o snowboarder que se incorpora a una pista
    señalizada, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia
    arriba, debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse de que
    puede hacerlo sin peligro para sí mismo o para terceros.

    Yo no creo que lo pone este artículo sean tan descabellado, yo cuando voy en pistas estrechas y no voy rápido, intento hacer trazadas predecibles porque por mucha prioridad que tenga, si me llevan por delante, me llevan por delante.

    Lo mismo como peatón, el paso de cebra me da prioridad, bien, pero no es una barrera que me proteja. Que si me atropellan y llevo la razón, que alivio, no?

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    13/12/2017 14:47
    #24
    #15 Aquí tienes a otro que mira para arriba antes de parar :) Lo de levantar el brazo nunca lo he visto ni se me había ocurrido pero igual comienzo a hacerlo, me parece una buena idea.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    13/12/2017 15:11
    #25
    El metro ese de debe sejar el esquiador 2 es el arcen de la carretera. Se debe dejar ese margen por seguridad, ya q el de detras no depende solo de el: condiciones de nieve, reaccion, nivel, etc

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    13/12/2017 15:39
    #26
    Lamentablemente una pista de esqui no es un estadio de competicion.
    Desde el esquiador mas experto, al corredor entrenando o al turista que va de paseo, todos compartimos pista y nos hemos de adaptar al ritmo del peor.
    Si no puedo adelantar, me toca frenar, la prioridad es del que va delante, sepa, no sepa, conozca el minimo comportamiento exigible en un pista, o no.

    Todo y que hay veces que los enviarias al jardin de nieve...

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

  • #27
    Fecha comentario:
    13/12/2017 15:53
    #27
    Adenda a las normas FIS para mis hijos:

    - Levantar el brazo antes de parar (vamos iniciar un movimiento :+: );
    - Por seguridad (suya y de algún que siga más rápido o descontrolado), siempre que posible, dejar 1 metro en el borde de la pista.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    13/12/2017 16:12
    #28
    Algo parecido a esto!

    https://youtu.be/1HADLBcaIco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    13/12/2017 16:17
    #29
    Según mi criterio coincido con algunos, los/las que tenemos mas experiencia, debemos vigilar al que va delante, intuir su giro, y en todo caso antes de la colisión, parar. Hay que tener en cuenta que nosotros quizá con un simple movimiento lo podamos esquivar y si el que está delante es novato, posiblemente ni nos vea ni nos intuya y posiblemente ni nos pueda esquivar. Para mi siempre tiene que vigilar el que adelanta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    13/12/2017 16:20
    #30
    #16

    Para nada de acuerdo, ¿si en coche no puedes pasar, te esperas o pasas por encima del techo del que te precede? ¿depende de si es via urbana o autopista? DA COMPLETAMENTE IGUAL.

    Es sencillo, el que va detrás simple y llanamente tiene que espabilar, y si voy de lado a lado, los que vienen de arriba pueden incluso parar a ver como lo hago, pero si no pueden adelantar, se esperan y punto. Cada cual esquía como puede, mejor o peor, pero como sabe.

    Hay que ser respetado en pistas fáciles, difíciles y en cualquier lugar y situación, no porque lo digan las normas FIS, es porque lo dice el sentido común.

    Mientras los seres humanos no llevemos retrovisores en las orejas o no veamos por la parte trasera (el culo) es evidente que el que controla la situación es siempre el esquiador que va por arriba.

    EN pistas difíciles el esquiador que va por arriba se puede encontrar otro esquiador igual o mejor que el pero que no tenga ganas de ir "follao", por lo que tendrá que adecuar la velocidad y la trayectoria igualmente.

    Y si me apetece correr en una azul, que también se puede, tendré que tener la misma prudencia y respeto que por una negra.

    Por experiencia te puedo decir que te pueden "reventar" en una pista azul, y luego decirte algo así como que pensaban que ibas a hacer esto o lo otro,

    PRUDENCIA COÑO !!!!!

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    13/12/2017 17:31
    #31
    #11 Es asi, tal cual como lo explicas. Nadie habla de ir a toda pastilla ni ser un irresponsable, simplemente de la mejor manera de que todos estén más seguros.

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    13/12/2017 17:34
    #32
    #6 El de delante tiene preferencia, pero si lo quieres adelantar por detrás, tiene que dejar espacio tras la curva, sino se presta a adelantar por delante muchas veces, que me parece una falta de respeto.

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    13/12/2017 17:37
    #33
    #1 Estoy de acuerdo, pero... todo el mundo lo cumple? Nunca pensabas que estabas solo y te sale alguien de no se sabe donde? Si dejas espacio vas más seguro, independientemente de lo que hagan los demás. Y eso me parece una buena recomendación. Porque hay gente que va deprisa y controla, pero también los hay que no.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    13/12/2017 17:40
    #34
    #29 Totalmente de acuerdo. Pero el que va delante irá más seguro ante uno que no vigile demasiado si deja espacio.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    13/12/2017 17:45
    #35
    #18 Perdona, que yo no digo nada de lo que comentas. El de delante siempre prioridad, pero es una recomendación para evitar accidentes precisamente porque todos cometemos errores, por buena voluntad que pongamos.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    13/12/2017 17:51
    #36
    #15 Bien dicho, cualquier precaución es poca. Confiar en que la gente te respetará y te adelantarán a 1km/h por encima de tu velocidad es muy bonito pero no sucede, como tampoco sucede que nadie se pare en cambios de rasante. Y que hago yo, pues cuando no veo lo que hay detras, aflojo por si tengo que reaccionar porque alguien se ha parado o caído, pero que lo haga yo no quiere decir que no haya gente que pase olímpicamente.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    13/12/2017 17:54
    #37
    #22 Es asi, ni blanco ni negro. Pero sigo pensando que es una buena recomendación. Yo también soy de los que giro siempre la cabeza cuando llego a un cruce, cuando cambio de repente de direccion, etc. Y eso que si me dejan voy rápido, pero siempre puede haber alguien que corra más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    13/12/2017 18:43
    #38
    Os cuento mi caso, que refrenda un poco lo que se está comentando por aquí.
    En febrero de este año bajaba por una verde de Sierra Nevada esquiando lento primero por ser una verde concurrida y segundo porque estaba esperando a mi novia que está empezando que venía retrasada. Pues procedió a rebasarme un esquiador como dice el artículo cuando oh!! Un snowboarder quiso adelantar a su vez al otro esquiador a una velocidad absolutamente inadecuada por la pista y por el volumen de gente. Total que nos juntamos los 3 en un lateral y el resultado fue mi fractura de húmero y 5 semanas de baja. El del snow no tuvo tiempo de corregir nada ni por espacio ni por velocidad y se llevó por delante al esquiador y éste en cadena a mi, llevándome yo la peor parte.
    Por cierto el esquiador se quedó conmigo hasta que vino la asistencia (gracias sí lo lees) y el del snow se largó (allá el karma te siga ....) dejándome mal herido en el suelo.
    Conclusión: para adelantar jamás apurar la trayectoria como en el dibujo esperando “con suerte” que el de delante te deje hueco.
    Por favor precaución, prudencia. Hay mucho que va rebañando las pistas por el exterior cuando hay mucha gente y es muy peligroso.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    13/12/2017 19:57
    #39
    #19 No puedes ir a gran velocidad por cualquier lado. Imagina ir por la pista del Rio a gran velocidad y haciendo giros por todo el ancho de la pista, y llegar así a Pradollano. No es la manera.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    13/12/2017 20:26
    #40
    La idea en principio no es mala, pero el que va delante despacio, que igual es principiante, bastante tiene con fijarse donde debe girar, cómo para pensar en dejar sitio por los lados por si baja otro detrás a más velocidad.

    Hay que decirlo una y mil veces:

    El que va delante SIEMPRE tiene prioridad y puede girar donde y cómo le plazca y el que va detrás su obligación es adaptarse a eso.

    Desgraciadamente todos hemos visto a mucho esquiador desbocado que todo esto le resbala.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    13/12/2017 20:38
    #41
    ¿y si a éste despropósito de dejar un metro para los Kamikazes le añadimos la cruda realidad de que por ese metro (cuando no más) suben las hordas de skimos?

    ya que sale el tema de los "acelerados" quiero plantear la cuestión de la gente que, siguiendo ese lateral, se siente perjudicada cuando los "cortas" y te suelta un: "es que me has cortado la línea!!!!". Que esto no funciona así!!!! la preferencia no está en el eje longitudinal de la pista, lo marca el esquiador que tenemos delante!!!!

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #42
    Fecha comentario:
    13/12/2017 20:58
    #42
    Menuda la que has liado Jaros, pero me parece muy bueno este debate :+:
    Dando por sentado que el que va delante tiene prioridad (y el que da por detrás tiene la culpa), por mi experiencia y edad, opino que bastaría con un poco de sentido común para saber a que velocidad debes bajar por cualquier pista dependiendo de la saturación de esquiadores y algo mas importante, si cabe, que es ser muy consciente de tu nivel de esquí (por desgracia esto casi nunca se tiene en cuenta) para no meterte por pistas que no debes y para las que no estas preparado (algo muy habitual que vemos todos los días).
    Concluyendo: con un poco de respeto hacia los demás se evitarían muchos accidentes y situaciones peligrosas.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    13/12/2017 21:38
    #43
    Realmente es algo q se suele hacer, poca gente apura hasta el final de la pista. Yo normalmente apuro mucho xq suele estar bien pisadito y me gusta mirar la huella o xq esta acumulada una capa de polvete y me gusta mirar la huella jejeje
    No me parece algo q deba tener la gente en cuenta al bajar. El que venga por detrás que vaya con cuidado. Yo solo miro para arriba cuando voy carveando rapidillo ya q me cruzo la pista en un pispas y se q me pueden arrollar. No me llaméis abrazante que voy con tabla

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    13/12/2017 23:06
    #44
    Este artículo solo tiene sentido si se lee el 28 diciembre. :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    14/12/2017 00:40
    #45
    #21

    cuando quiero hacer una cambio brusco o que ocupe, como dice Jordi, toda la pista,miro un poco de reojo y "señalizo" extendiendo un poco el brazo y señalizando , como se hacia antaño en los vehiculos....antes de las luces intermitentes :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    14/12/2017 01:22
    #46
    Pues como representante del esquiador verdusco: me adelantan como si fuera un cono o una "puerta".
    Normalmente no me pasa, porque no voy a las pistas dd los que saben...pero el primer día en Porté que sólo estaba abierta la zona de la Vignole, estuve incomodisima por los adelantantes groseros. Que no fueron pocos. Y tengo testigo de los hechos. Prefiero ni mirar hacia atrás en estas situaciones y encomendarme a mi Ángel de la Guarda que hizo horas extra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    14/12/2017 01:28
    #47
    Si tu esquiador vas bajando por una pista como la visera en SN que normalmente tiene una parte plana y un carril de baches y tú vas haciendo tu línea entre bañera y bañera desde el principio de la pista y yo voy por la parte lisa hasta pongamos la mitad de la pista y decido entrar de repente al carril de baches para probar la experiencia, recordemos que yo estoy por delante tuya, más abajo, y me meto en tu línea con 1 metro de separación y tú me llevas por delante es tu culpa, por que según la mayoría de los opinantes dicen que el que va por detrás tiene que esquivar al que va por delante. En este caso yo, Jaime el imprudente que va protegido por el escudo de las “normas FIS”

    Por suerte ni tú ni yo hemos sufrido este aparatoso accidente ya que el sentido común y el observar el entorno que nos rodea nos han librado del choque.

    Para mí lo importante seas experto o novel es ser capaz de esquiar a un ritmo y una velocidad a la cual te puedas permitir mirar a tu alrededor un momento para tener una conciencia de lo que te rodea. Obviamente si vas en modo racing o a una velocidad por encima de tus capacidades se disminuye la probabilidad de poder observar lo que a cada uno le rodea.

    Conclusión: no compro eso que se dice de que el que va por detrás “siempre” tiene que ceder el paso

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    14/12/2017 01:35
    #48
    Ay! Ahi hay un termino medio. :za!ar:
    Esto, al final, es como al picina publica. no se tiene un carril para cada uno y te pasan a dos dedos.
    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    14/12/2017 01:40
    #49
    #46

    Passa Res!
    verde deriva del latín vir?dis ” vigoroso, joven” :lol2:
    Por eso circulas por ahi ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    14/12/2017 01:42
    #50
    *viridis

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    14/12/2017 09:11
    #51
    Me parece una buena recomendación y acertada :+:

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #52
    Fecha comentario:
    14/12/2017 09:29
    #52
    #18

    Estoy de acuerdo y en desacuerdo

    El esquiador de delante tiene prioridad, sí, pero no puede hacer lo que quiera

    Hay una norma que dice que debe adecuar su elección de pista a si nivel, y hay esquiadores en pistas rojas o negras que simplemente no deberían estar ahí, no es su lugar porque se ponen en peligro a sí mismos y a los demás al margen de los que vengan por detrás

    Por otro lado todo esquiador tiene derecho a utilizar el ancho completo de la pista siempre que tenga el suficiente control sobre ella, control incluso visual y que esa visión incluya la parte alta

    Lo que es una irresponsabilidad es realizar curvas conducidas de lado a lado de la pista sin tener visión periférica, por mucho que vayas delante

    Estamos compartiendo un espacio y las cosas no son ni tan sencillas ni tan radicales, porque compartir es ceder

    Obstinarse en tener la razón o la prioridad siempre no evita accidentes

    Con respecto a los de atrás hay maniobras en el esqui que se llaman "frenado" y "derrapaje" que evitan adelantamientos extremos y situaciones potencialmente peligrosas, y unidos a un control visual del terreno proporcional a nuestra velocidad hacen que el pretendido esquiador experto lo sea de verdad o sólo en proyecto

    Hay tantas variables en una bajada...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    14/12/2017 09:38
    #53
    #52 No voy a discutir, porque seguro que estamos de acuerdo en lo que está bien y lo que está mal ;)

    Pero no me parece lógico dejar caer la responsabilidad en el que va por debajo.

    Quizás debamos hacer hincapié en que se esquía hacia abajo y no hacia los lados ni hacia arriba, cosa que con el giro conducido y las autopistas actuales algunos olvidan.

    Pero que cada uno use el ancho de la pista que necesite o le de la gana.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #54
    Fecha comentario:
    14/12/2017 09:57
    #54
    #53

    Tan ilogico es dejar caer la responsabilidad siempre en el de arriba como en el de abajo

    Lo que sobra ahí es el adverbio siempre

    Tú ahí has dado una clave: "se esquia hacia abajo, no hacia los lados ni hacia arriba"

    Añadiria que como el material y las pistas nos permite esquiar hacia los lados y hacia arriba hay que ser capaz de ver hacia lis lados y hacia arriba si esa es la dirección que queremos seguir, pero con anticipación, la misma que alguien que esquia hacia abajo debe tener

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    14/12/2017 10:10
    #55
    Estimado Jaros:

    El espacio de adelantamiento suficiente lo tiene que dejar el esquiador 2 no el 1, y si no dispone de el como si el esquiador 2 tiene que parar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    14/12/2017 10:30
    #56
    #30 Lo más curioso es que en pista azules soy adelantado por incontables esquiadores en una sola bajada y en pistas negras me sobran los dedos de las manos para contarlos en una semana de esquí.

    Creo que la mejor solución, sería crear pistas para que el que quiera correr corra a sus anchas bajo su total responsabilidad prohibiendo la entrada de menores de edad en esas pistas.

    Y en el resto de pistas ponerse en plan serio con los que bajan a las locas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    14/12/2017 10:51
    #57
    #33 Jaros analizando más a fondo tu comentario te planteo mi reflexión.

    Vale, el esquiador que baja de lado a lado por la pista, deja ese metro lateral para que lo adelanten los que van más rápido ganando en seguridad, pero..... todo tiene un pero....

    ¿Cual es el nivel de esquí más frecuente del esquiador que baja una pista de lado a lado aprovechando todo el ancho de la pista?, ¿tú me dirás?

    ¿Que pasaría con la velocidad del esquiador 2, si de manera habitual ya tiene en mente que cuenta con ese metro?, ¿aminoraría algo como se hace ahora?, ohhh ..., ¿seguiría a un ritmo parecido?. Dame tu opinión sincera basada en tu experiencia de lo que crees que pasaría de forma generalizada, no particularicemos con lo que yo hago, que se que tu idea es intentar mejorar la seguridad.

    Pues según mi óptica, se junta el hambre con las ganas de comer. Al esquiador 1 se le va el giro un poco más largo y el esquiador 2 que va más rápido contando con ese metro de pronto se queda sin el y ¡ZASCA!.

    Creo que todo el mundo tiene derecho a disfrutar, por eso la solución a mi modo de ver, tiene que enfocarse a crear pistas para gente que quiera ir rápido, prohibiendo la entrada a menores de 18 y que cada palo aguante su vela. Ya sabes donde te estás metiendo y asumes las consecuencias y responsabilidad y en el resto de pistas ponerse serios con la "velocidad inadecuada", un concepto muy acertado publicitado por la DGT.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    14/12/2017 11:34
    #58
    #28 EL q estaba parado fue a por ti a darte de hostias? :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    El tio se queda flipado mirando, De donde ha salido este extraterrestre!
    :lol2: :lol2: :lol2:

    Muy buena bajada :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    14/12/2017 11:53
    #59
    A mi me paso una cosa con este asunto, os lo digo por si os sirve.


    Iba detrás de uno con una tabla, y él se acercaba al filo como decís, fui arrinconándome para pasarlo por ahí, y casi nos la damos, no es que llegara al borde mismo, es que se salió de la pista, y eso no me había pasado nunca y no pude preverlo. Pero me lleve un sustito, menos mal que antes lo había visto mirar al monte, si no, nos la damos.

    Desde ese día, y por otro asunto, a los de snow les doy un poco mas de espacio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    14/12/2017 12:34
    #60
    He leído todos los comentarios y tengo muy claro mi punto de vista, si quieres bajar en modo "rápido" elige la pista donde "no haya gente", todo lo demás es poner en peligro la integridad de los demás,¿que le voy a pedir a los que bajan por una azul o verde?,la mayor parte gente que esta aprendiendo o mejorando, ¿que me dejen hueco porque quiero bajar rápido?, lo que tengo que hacer es buscar una pista sin gente y si no la hay, adecuar mi velocidad al "tráfico", es de sentido común.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #61
    Fecha comentario:
    14/12/2017 12:42
    #61
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    14/12/2017 12:59
    #62
    #23 si somos escrupulosos i seguimos las normas FIS, SIEMPRE hay que mirar hacia arriba cuando se hace la incorporación a la pista cuando se està parado en un lateral. Con lo que tu argumento queda invalidado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #63
    Fecha comentario:
    14/12/2017 16:00
    #63
    #57 No, si el problema es que siempre hay alguien que adelanta en linea continua, que aparca en doble fila, que no deja 1.5 m a los ciclistas... En un mundo ideal quizás no hubiera hecho esta reflexión.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    15/12/2017 08:38
    #64
    #63 Entonces lo mejor habría sido un artículo para concienciar a los que no cumplen las normas FIS. En vez de un artículo para que responsabiliza al esquiador que va por debajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    15/12/2017 09:32
    #65
    Un paso de cebra te da, como peaton, prioridad absoluta, sin matices. Sin embargo, cuando alguien se lo salta, y te atropella, esa prioridad solo sirve para reclamar la indemnización.
    Criticar que uno recomiende dejar un poco de espacio entre el giro y el borde de la pista es como criticar que se recomiende a un peaton que mire antes de cruzar. Porque, en ningún caso es para no darle problemas al del coche, es porque hay conductores que no están todo lo centrados que deberían.

    Y como no puedes fiarte de que siempre se paren, cualquier medida que te ayude a ti a protegerte de ellos, es buena aunque nos cansemos de repetir que todo el mundo debe de respetar los pasos de cebra y castiguemos a quien se los salta.

    El que va por debajo tiene preferencia. Y en ningún momento me ha parecido que se este diciendo que hay que dejar un metro para que el que te tenga que adelantar lo haga mas cómodamente. Ni que haya que hacerlo para que se pueda correr. No se trata de crear un carril rápido.

    Soy el primero en defender que hay que adaptar la velocidad a la situación del momento y respetar ante todo a quien va por delante. Y también en defender que no ha de realizarse ninguna maniobra que ponga en riesgo o dificultades a otro esquiador, y menos aun si su nivel de esquí es bajo porque el efecto de una mala actuación se multiplica.

    Es solamente una recomendación (que nadie esta obligado a cumplir) para que en el hipotético caso de que un anormal o un despistado o lo que sea, venga mas deprisa de lo que debe, no me atropelle y yo, a pesar de que quien lo ha hecho muy mal sea el otro, pueda seguir esquiando de una pieza. (digo hipotético porque parece que solamente con existir la norma FIS parece que nadie se la va a saltar)

    Los que habéis criticado el articulo con tanta vehemencia, en mi opinión, no lo habéis entendido.

    Yo por mi parte, a las personas cercanas a mi les hare esta y cualquier otra recomendación que aumente su seguridad. Porque las normas (y las FIS no son una excepción) no nos protegen de quien no las respeta, simplemente nos dan la razon.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    15/12/2017 10:14
    #66
    #64 Digamos que es un articulo que refuerza la regla 1 de normas de la FIS.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    15/12/2017 10:19
    #67
    #65 Tu ejemplo no vale porque peatones y vehículos son actores muy diferentes.

    Es como si ves una pisapistas... ni normas fis ni nada, te apartas rápidamente, por lo menos yo :lol2: :lol2:

    Yo también creo en la autoprotección, pero la autoprotección es otra cosa. La autoprotección no es acercarse 1 ó 5 metros a los bordes de la pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    15/12/2017 10:58
    #68
    Por mucho que trato de encontrarle un atisbo de ventaja a la maniobra descrita no lo logro. No sé qué aporta frente al tener paciencia y respetar al de delante. Qué ganas 5 minutos en una jornada de 7 horas de esquí??? Quizás...pero es que no podemos trasladar nuestro estresante modo de vida a las pistas de esquí y menos si ponemos en riesgo a alguien. Se me ponen los pelos de punta al pensar que alguno de los super pro que vemos en todas las estaciones pueda estar tentando a realizar está maniobra para pasar a mi hijo de 8 años cuando el va tranquilito disfrutando de una pista azul con calma, como debe ser y como corresponde a su edad y nivel. Imagínate que cuando el super pro que no puede esperar y que tiene que demostrar lo super máquina que es, ve un metro libre en la pista por un lateral y decide adelantar, con la mala suerte de que mi niño, por el motivo que sea, decide parar un momento donde se debe parar, es decir, en el lateral...pues más le vale al super pro que tenga un buen seguro dental...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    15/12/2017 11:04
    #69
    Y el que esta adentando va a dejar un metro al que viene por detras y quiere adentar al que adelanta?
    Cascos de esquiar ya obligatorios en pistas con retrovisores.

    Lo siento pero esta medida al final solo facilita que la gente pase volando y muy ajustada por un lateral de pista donde no hay margen de error, donde la gente para a descansar, donde un error implica salirse de la pista, comerse un cañon, un paravientos o al esquiador que queremos adelantar.

    Por último, somos muchos los esquiadores que nos gusta esquiar y girar en los laterales de las pistas, aprovechando que los días de máxima afluencia en pistas ese es el lugar donde queda arrinconada la nieve polvo, alejada del centro de la pista donde solo queda la nieve endurecida, y esa es la razón por la que muchos debutantes buscan llegar al final de pista para girar en una nieve más fácil para ellos.

    Por eso los días de máxima afluencia no toca otra que paciencia y esquivar en lugar de esquiar ( viva el esquí de lunes a viernes ). :diable:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    15/12/2017 11:29
    #70
    #69 Hola, no se trata de una medida. Y no se deja para que te adelanten. Estoy suponiendo un caso en el que un esquiador se encuentra, porque no ha previsto, no ha visto o el motivo que sea, acorralado por otro que va de lado a lado. Y mucha gente que va de lado a lado porque sí no son conscientes de que a veces alguien se puede quedar acorralado. Nada más.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    15/12/2017 12:21
    #71
    #70 Normalmente me siento acorralado por esquiadores que van más lentos, tampoco es que corra mucho yo y la solución se llama cuña, derrapar y esperar que el esquiador que va delante mío cambie de dirección independientemente de que apure la pista o decida cambiar la dirección a 5 metros de ella.
    Una vez este esquiador cambia de dirección es 100 % seguro pasar sin problemas y no especular si dejará un espació o no para colarme.
    Nunca, nunca podemos dar nada por seguro, por eso lo suyo es frenar y esperar pacientemente.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    16/12/2017 10:35
    #72
    Contando con que el que va por delante tiene prioridad y que hay que adecuar la velocidad a la vía, no me parece descabellado que por prudencia se deje un metro cuando vas esquíando por la pista completa, es simplemente dejar una distancia de seguridad como se deja cuando vas en coche.
    Yo he vivido esa situación, una pista roja bastante larga y casi más ancha que larga bajando 3 personas, una pareja delante de mí y yo. Antes de pasarles estudie su trayectoria en 4-5 giros anteriores, ellos iban haciendo giros muy amplios, de todo el ancho de la pista y yo decidí bajar por el lateral alternando un giro dentro de pista y otro fuera para estorbar lo menos posible. Para mi sorpresa y cuando estaba a escasos metros el chico decidió cambiar la trayectoria y ampliar el giro, y yo no tuve tiempo de giraa mis opciones eran caerme al barranco del lateral o chocarme con el chico y esto fue lo que pasó, derrapé para frenar y reducir el impacto pero me fue imposible evitarlo.
    Yo no iba haciendo el loco, iba a una velocidad apropiada para una pista roja y prácticamente vacía, pero si el de delante cambia su trayectoria en el último momento y no te deja margen de maniobra el golpe es casi inevitable.
    Que seas el primero en bajar no quiere decir que no lleves ciertas normas de precaución y dejes un metro o metro y medio en los laterales simplemente para evitar accidentes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: