14 errores comunes al comprar botas de esquí

14 errores comunes al comprar botas de esquí
A algunos les cuesta poco encontrar botas que se adapten bien a sus pies. Otros, en cambio, nunca acaban de encontrar la bota perfecta. Aquí os dejo algunas consideraciones que creo que pueden ayudar a la hora de comprar unas.

Llevar las botas de esquí adecuadas puede cambiar completamente nuestra jornada de esquí. Son quizás el elemento más importante de nuestro equipo, no solemos dedicarle el tiempo que merecen y al final no siempre llevamos lo que mejor nos va.

Sin título

 

Algunos errores que cometemos al comprar botas de esquí:

1. Diseño. Es un aspecto más o menos importante a la hora de comprar ropa, pero no hará que se nos ajusten mejor las botas. Reconozco que es muy difícil de cumplir, pero al menos elige diseño sólo entre las que te van mejor.

2. Calcetines. Prueba las botas con los calcetines que llevarás cuando esquíes. A la hora de hablar de ajuste, un par de milímetros de más pueden ser la clave, y si llevas unos calcetines más gruesos de la cuenta, te quedarás una bota más ancha de lo que te conviene. Y nada de más de un calcetín, no es más que un nido de problemas cuando uno se desplaza sobre el otro.

3. Cierre de ganchos. Es muy típico abrocharse mal la bota. Los ganchos que primero se cierran son los de arriba para forzar al talón a encajarse en su sitio. Si empezamos por abajo, el pie no podrá desplazarse hacia atrás. De hecho, se empieza por el velcro, seguido del vertical de más abajo, después el vertical de arriba y finalmente, los horizontales.

4. Pantalones siempre por fuera de la bota. Da igual el tipo de pantalón que lleves, siempre por fuera. Si no te cabe para probar, súbelo. 

5. Precio. Obviamente, a todos nos influye el precio, pero busca primero qué botas se ajustan a tus necesidades y luego ya saldrá el precio. Si filtras por precio de entrada, igual te pierdes alguna cosa perfecta para ti. Y si es perfecta, seguro que dura más.

6. El ego del esquiador. Ya hablé de este tema hace poco. Es bastante típico quedarse una bota por encima de nuestro nivel, lo que hará que no esquiemos en las mejores condiciones. Si pesas 60 kg y todo el deporte que haces es bajar a buscar el pan, quizás no te convienen unas botas de 130 de flexión, aunque sea lo que más ilusión te haga llevar. 

7. El efecto "mi amigo las lleva". Lo que le conviene a tu amigo, no tiene porqué ser lo que te conviene a ti. Aunque esquiéis parecido, la morfología del pie, el peso o la forma física también influyen. Puede ser una referencia válida, pero te las tienes que probar.

8. La talla del zapato. Pruébate varias tallas porque igual te llevas una sorpresa y te podías quedar un número menos del que llevas en tus zapatos de calle. No te extrañe, si tiras la pierna completamente atrás, que la punta del pie toque la bota. 

9. El efecto "Solonieve". Problema parecido al de "mi amigo las lleva". Lo que dicen las revistas puede servir de orientación, pero mejor ver cómo te sientan primero. 

10. Me quedo la primera que va bien. Quizás te estás perdiendo alguna cosa mejor. Comprar con prisas es sinónimo de no llevarse la bota que más te conviene. 

11. Ideas preconcebidas falsas. Es habitual oir comentarios del tipo "las Lange son estrechas". Al final, todas las marcas tienen modelos de todo tipo e incluso algunas marcas han evolucionado en su estilo de botas. Sin ir más lejos, y porque son las que mejor conozco tras haber tenido unas cuantas, las Lange, que antiguamente en su línea más prestacional eran estrechas, ahora las sacan con dos anchuras, una de las cuales es de las más anchas del mercado para este tipo de botas. 

12. Las noto blandas. Cuando pruebes botas, piensa que con 20 grados menos el plástico será bastante más rígido. No es mala idea llevar tus botas a la tienda para poder comparar en las mismas condiciones de temperatura.

13. Prueba rápida. Las molestias suelen salir al cabo de unos minutos. Que vayan bien los primeros dos minutos no quiere decir que al cabo de media hora esas botas sean un infierno. Es cuestión de paciencia. 

14. No desprecies las botas a medida. Si no eres capaz de encontrar nada que te vaya bien, quizás tienes que plantearte otro concepto de bota o al menos un botín a medida. Y piensa que hay tiendas donde te pueden ajustar las botas a la perfección. No te conformes. 

 

Esto es el mundo ideal. La realidad siempre es algo distinta porque es imposible salir de casa sin una idea de lo que nos gusta más y no solemos tener toda una tarde para mirar qué botas se nos adaptan mejor. Y lo que es evidente es que la compra por internet implica caer en algunos de estos errores. 

Artículos relacionados:


32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/03/2014 11:02
    #1
    Contento por aprender cada día algo nuevo de los que saben realmente :oh!: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/03/2014 14:10
    #2
    Buenos conceptos :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/03/2014 14:25
    #3
    Yo creo que la clave es sobretodo escoger una bota de la talla correcta y con una horma que se ajuste a nuestro pie! Luego quedará solo elegir una dureza coherente a nuestro peso y nivel de esquí y tendremos la bota perfecta!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/03/2014 15:33
    #4
    Es curioso las diferentes versiones que puede haber de una misma cosa. Para atar las botas yo siempre había oido que como la cremallera,de abajo a arriba, primero ganchos de abajo y subir, y para soltar al reves, de arriba a abajo,primero el belcro y hacia abajo.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #5
    Fecha comentario:
    28/03/2014 16:04
    #5
    #3

    Eso que dices está muy bien, pero es lo que he tratado de hacer porque en Navidades se me estropeó bastante el botín de una de las botas y no lo he logrado.

    Como tengo el pie ancho y buscaba una dureza de al menos 100, no encontré nada. En catálogo hay unas Rossignol, las ALIAS SENSOR 120, con ancho 104, que creo pod´rian haber valido, pero no las tienen en ningún lado.

    Fui a ver las Fischer Vacuum en Cuylas pero no tenían todos los modelos y me parecieron blandas. Y eso que son carísimas, pero alguna bota tengo que usar que no me destroce el pie.

    Esperaré a la próxima temporada. De momento tiro con las antiguas que arreglé en plan chapuza con cinta americana.

    Lo que no entiendo es porque las botas de dureza superior a 100 las hacen estrechas, qué tendrá que ver la anchura del pie con la dureza en la flexión?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/03/2014 16:29
    #6
    Muy de acuerdo en todo menos en la forma de atarse las botas, siempre de abajo a arriba.

    Atándotelas de abajo a arriba no deformas la bota, mira a alguien con la bota solo atada del primer enganche de arriba, la carcasa estará doblada entera.

    Atándotelas de abajo a arriba es como se coloca bien el pie, no sé porqué dices que si te atas primero el gancho de abajo no vas a poder colocar bien el talón, cuando éste gancho impide que el pie se te mueva hacia delante :hein?:

    Y si las botas son de tu talla, atarlo de abajo a aarriba saca hacia afuera los posibles dobleces del calcetín.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/03/2014 17:59
    #7
    #6 Pues yo siempre he oído lo contrario:


    Skis youtube


    How to buckle

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/03/2014 18:38
    #8
    #5

    Deberias probar a pedirlas de una tempprada para la siguiente...

    Respecto a las botas duras y anchas,si no me equivoco (hablo de memoria) el año que viene Rossignol pone en catalogo unas Hero WC 110 'medium' así como unas sensor 3 100 ambas con una horma de 100mm.

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/03/2014 20:48
    #9
    #6 Segun los bootfiter americanos, que esto se lo tomas bastante en serio.....de arriba a abajo. Se obrochan los dos ganchos de arriba, flexion para que el talon encaje hacia atras y despues los e abajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/03/2014 20:50
    #10
    #5 Yo creo que para elegir botas se tiene que ir a una tienda de esas que tienen muchos modelos, en Andorra hay algunas, y probar todo lo que más o menos se ajuste a tu nivel. En función de eso elegir. Lo que diga un catalogo, o un test, es una referemcia simplemente....lo unico que cuenta es tu pie!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/03/2014 20:54
    #11
    Opino lo mismo de abajo hacia arriba y lo último la cinta.
    Al final presiono la lengüeta hacia abajo para que quede el pié completamente ajustado.

    (Para mi es como una tradición como cuando se visten los toreros) :lol2:

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    28/03/2014 20:58
    #12
    Buen artículo para alguien que va a comprarse las primeras y también para alguien que quiere cambiar. :+:

    Por qué no hay test de botas en las estaciones? Después de unas horas o un día esquiando con ellas anda que no sabría uno si le van o no. :frown:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/03/2014 00:17
    #13
    Yo tb soy de los q toda la vida me he ajustado las botas de abajo para arriba. Inclusive he escuchado a más de un profe de mis niños enseñar la misma técnica.
    buen artículo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/03/2014 00:51
    #14
    Muy bueno el artículo. :+:
    Deberías añadir un item 15 "El efecto Nevasport": Pedir consejo en un foro de material de esquí acerca de botas y que salga gente diciendo que tiene mucha experiencia en esquiar con los siete pares de botas entre los que dudas y que te aconseje un modelo concreto o te haga un listado ,de mejor a peor, según se te ajustarán a tu pie o tipo de esquí.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/03/2014 10:12
    #15
    #6 :+: yo también me las abrocho de arriba a abajo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/03/2014 10:33
    #16
    a mi me da igual por donde empiece , se me mueven igual :lol2: :lol2: :lol2:
    seguiré consejos para la próxima compra :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/03/2014 11:24
    #17
    Un artículo muy útil. Aunque yo también las abrocho de abajo a arriba: así me enseñaron y creo que ajustan mejor. :lol2:
    Me parece muy importante el punto 8: no hay que extrapolar la sensación de un calzado de calle,ya que con la bota de esquí es normal que los dedos toquen en la parte delantera si uno comete el error más común al probarlas: poner las piernas tiesas en lugar de flexionarlas (lo que coloca, automáticamente, el talón en su sitio).

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #18
    Fecha comentario:
    29/03/2014 11:31
    #18
    Que curioso lo que sale de un articulo.....
    Yo me las abrocho de arriba a abajo, así me enseñaron ....

    A mi me hace gracia, cuando la gente se compralas botas y se dedican a dar unos pasos por la tienda. Como si de esos 4 pasos, se fueran a sacar conclusiones sobre si hacen daño o no, o si se adaptan o no :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    29/03/2014 13:20
    #19
    Que recuerdos me traen las primeras botas de la imagen, Salomon Sx92 equipe. Todavía las tengo, aunque ya no las uso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    29/03/2014 19:33
    #20
    #16 Un consejo..............no tires la caja,igual te sirven los cartones :diable:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    29/03/2014 19:33
    #21
    Para comprarse botas lo primero es tener muuucha paciencia. Ir a una tienda donde tengan un surtido variado, tanto en marcas como en hormas y dureza. Llevar los calcetines con los que vas a esquiar es fundamental. En algunas tiendas de dejan unos de ellos y si no hay más remedio puede valer como alternativa. Y luego viene lo peor, probárselas, cerrarlas, andar con ellas un rato en la tienda, flexionar hacía delante y atrás todo lo que te sea posible, olvidarte de la cara del vendedor que seguro estará pensando que que pesao que eres y solo cuando no notes ningún tipo de daño, rozadura, malestar, dureza o similar, esa es tu bota. Olvídate del color, si son bonitas o feas, tienen que sentarte como un guante, firme y duro pero sin "rarezas".

    En cuanto a lo abrochárselas, yo sigo mi propio método.
    1º.- Ajustar bien el talón con la bota completamente desabrochada. Flexionar y golpear el suelo hasta que se note el talón completamente sujeto.
    2º.- Cerrar un poco los dos ganchos del medio y volver a flexionar.
    3º.- Cerrar el gancho superior y la tira si la tiene y volver a flexionar.
    4º.- Reajustar los ganchos medios.
    5º.- Cerrar el primer gancho.
    6º.- Reajustar el gancho superior y la tira.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    30/03/2014 10:06
    #22
    Tienes toda la razón siempre con prisas y con ideas preconcebidas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    31/03/2014 15:25
    #23
    Jaros te has dejado otro error muy muy común.
    Ir a la tienda el sábado por la tarde en horario de máxima afluencia.

    Si vas a probar botas es mejor los horarios menos "comerciales" en los que el vendedor tiene tiempo para atenderte bien. Si vas en medio de la campaña de navidad con la tienda a tope, por muy bueno que sea el vendedor, no podrá atenderte bien ni dedicarte la atencio y el tiempo necesario, ya que tendrá que atender a muchos otros clientes.

    Lo mejor ir entre semana y a horas con poca afluencia, como al comienzo de la tarde

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    31/03/2014 15:36
    #24
    #23 Y sobre todo, ir antes de que empiecen a caer los primeros copos, que es cuando la gente se acuerda del esquí.

    Salud.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    01/12/2016 13:46
    #25
    Llevo 30 años atándome las botas al reves!! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    01/12/2016 14:54
    #26
    Alguien sabe si hay algun foro donde expliquen las caracteristicas de diferentes botas?
    Estoy de acuerdo en todo con el articulo, yo los ganchos los ato como dice el articulo y me salió de forma natural.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    01/12/2016 17:09
    #27
    Interesante artículo, me alegro que se haya "reflotado"

    En cuanto a lo del tema de tener unas botas a medidas, donde podría encontrar un poco mas de información al respecto?
    Ahora mismo mi problema principal es que se me adormecen los pies con las botas y me tengo que ver en desabrocharmelas cada vez que subo al telesilla para recuperar en esos minutos la circulación. He probado a alquilar botas por si con otro modelo no me pasara y estoy en las mismas o peor.
    A ver si alguien me ilumina un poco en este tedioso camino de encontrar unas botas decentes, pero sin que se me vaya el presupuesto de madre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    01/12/2016 20:01
    #28
    #6 le he dado sin querer, quería darte positivo y había bajado a comentar lo mismo. Lo siento :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    01/12/2016 20:22
    #29
    #27 Antes de nada, prueba con un calcetín más fino. Igual te sorprendes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    01/12/2016 20:28
    #30
    ¿Este año cómo se lleva el abroche de botas, de arriba a abajo o de abajo a arriba? Me da pánico salir de una cafetería y no hacer lo adecuado.

    De todas maneras la forma correcta de abrocharse las botas es en el sentido de las agujas del reloj: Empezando por el gancho inferior de la bota derecha, ir subiendo por la escalera ganchil hasta la cinta de la misma bota inicial para saltar acto seguido a la cinta de la bota zurda y una vez bien fijada ésta, descender hasta el bajogancho. Cualquier principiante sabe además que todo este método es completamente ineficaz si no se procede al desabroche en sentido estrictamente inverso.

    Antes de que os llevéis las manos a la cabeza, asumo que estamos hablando del hemisferio norte; que en estaciones andinas es sabido que la recomendación es exactamente la imagen especular de lo descrito.

    En resumen, menudas p. mentales.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    01/12/2016 22:39
    #31
    Hola,
    Este año por obligación de la familia tengo que cambiar de botas (las tengo apañadas con tobillo tuerca...) no les falta razón!

    Estoy entre las técnica de 130 o las Fisher vacuum. Que opinión os generan las Fischer? Me dice mi skiman de confianza que como zapatillas de casa, pero entonces me pregunto porque no se comen todo el mercado si tienen el mismo precio... :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    13/01/2017 14:14
    #32
    #27 lo que comentas desde mi punto de vista creo q te podría pasar con cualquier bota aunque te quede como un guante, si aprietas mucho los ganchos el flujo sanguíneo disminuye, y se te duerme el pie, puede que la bota te quede algo grande y necesites apretarte mucho los ganchos de la caña para conseguir sujeción, mira a ver si al flexionar el tobillo se te levanta el talón si es así es q no es tu bota.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de It's a powder day!. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: